Mensajes durante febrero 2013

William Butler Yeats - Los amigos de los seres feéricos

Quienes ven a los seres feéricos con mayor frecuencia y, por lo tanto, obtienen lo mejor de su sabiduría, suelen ser muy pobres, pero a menudo también se cree que poseen una fuerza sobrehumana, como si, al traspasar el umbral del trance, uno llegara a esas aguas dulces en las que Maeldun vio a las águilas desaseadas bañarse y rejuvenecer.Había un viejo, un tal Martin Roland, que vivía

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 118  |   Viernes 22-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La Universidad de Oviedo crea la Cátedra Ángel González

1

Respuesta

http://www.librosgratis.org/files/2013/02/6035083737_82fb3bf83d_b1-598x360.jpg

Universidad de Oviedo

El escritor asturiano Ángel González (Oviedo, 1925-2008) fue uno de los miembros más destacados de la Generación poética de 1950, de la que también formaban parte, entre otros, Alfonso Costafreda, Jaime Gil de Biedma o José Agustín Goytisolo. Creador de una abundante obra, su poesía combina lo íntimo con lo social, todo ello aderezado por una suave ironía.

Entre sus libros destacan ‘Áspero mundo’, ‘Sin esperanza, con convencimiento’, ‘Grado elemental’, ‘Palabra sobre palabra’ u ‘Otoños y otras luces’, por los que ha sido reconocido con varios galardones. Así, el Premio Príncipe de Asturias en 1985 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Ahora, la Universidad de Oviedo ha querido homenajearle creando una Cátedra Ángel González, con la finalidad de “alabar el legado del poeta con una serie de actividades que serán muy importantes para esta Universidad”, según ha manifestado el Rector de la misma, Vicente Gotor. Igualmente, una nota de prensa de la institución académica señala que a través de la Cátedra “se incentivarán los trabajos de investigación por medio de becas y se buscarán acuerdos con otras entidades públicas y privadas para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos”.

Después de fracasar la creación de la Fundación Ángel González a causa de ciertos problemas con el legado del poeta, esta Cátedra constituye el primer organismo académico que se pone en marcha para estudiar la vida y la obra del escritor asturiano. La dirección de la misma correrá a cargo de Araceli Iravedra, profesora titular de Literatura Española de la citada universidad.

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Aurelianus Rex.

La Universidad de Oviedo crea la Cátedra Ángel González es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28d5cf64/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873468651/u/49/f/577449/c/33406/s/28d5cf64/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873468651/u/49/f/577449/c/33406/s/28d5cf64/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/tIidotPQbTI
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 183  |   Viernes 22-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Escritor paraguayo predijo la renuncia del Papa en 2008

22

Respuestas

http://www.arealibros.es/files/2013/02/apocalipsis-benedicto.jpg

'El apocalipsis según Benedicto'

En la primera parte, el escritor se centra en la vida pública, de una manera escalofriantemente precisa, de Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger) que fue elegido como el 265º Papa después de Juan Pablo II. En la segunda parte de la novela, el autor saca su vena más creativa y Benedicto XVI dimite, lo que para Bedoya no es producto del azar, ya que el desarrollo de la novela conduce coherentemente a este desenlace.

La dimisión del Papa en la historia de Bedoya toma un matiz verídico en nuestros días, un hecho que a más de uno tomó de sorpresa. El autor interpreta y explica de una manera más que eficiente lo que ocurre tras las paredes del Vaticano y describe expresiones y motivos que, años después de publicar la novela, Benedicto XVI expuso en su dimisión:

La prensa especulaba y echaba a andar trascendidos que hablaban de jubilar al Papa: el propio Benedicto había anunciado su intención de retirarse en el caso de estar imposibilitado para desempeñar tal responsabilidad” (“El Apocalipsis…”, pág. 21).

Pero este curioso suceso no queda solo en la novela de Bedoya. Muchos autores como Julio Verne, con sus submarinos y naves espaciales, George Orwell, con su novela 1984 donde surge el concepto “Gran Hermano” y Manuel Scorza, que con su novela La Tumba del Relámpago predijo situaciones que se hicieron realidad en Perú, han publicado obras que han sido consideradas como premonitorias.

Sin embargo, en El Apocalipsis según Benedicto, Esteban Bedoya pone de manifiesto una predicción tan precisa que resulta asombrosa y da un paso más en el concepto de novela premonitoria.

La novela no sólo destaca por su capacidad de adivinación, sino que tiene méritos creativos y literarios suficientes como para haber obtenido el Premio 2010 del PEN América, Lily y Edward Tuck.

Después de diez años, los escritos de Bedoya continúan aumentando su nivel de creatividad, con relatos propios y característicos con los que los lectores podrán disfrutar del placer de tener entre las manos una posible visión al futuro.

Escritor paraguayo predijo la renuncia del Papa en 2008 es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28d542fb/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873138581/u/49/f/577448/c/33406/s/28d542fb/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873138581/u/49/f/577448/c/33406/s/28d542fb/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/XpoDq9u9a-E
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 22  |  Visitas: 2000  |   Viernes 22-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

MODO VINTAGE. Por Anita Noire


http://4.bp.blogspot.com/-Cx9rDsoBklI/UHMr7eEkhTI/AAAAAAAACSg/Or0u9USPt9Y/s320/penjoll-rellotge-vintage.jpg

Desde que somos un poco más pobres hemos vuelto a las cosas que dejamos de hacer cuando nos convertimos en una burbuja especulativa y engordamos nuestro ego a base de actividades extravagantes.

Estamos recuperando los paseos por la ciudad, sin prisas; las fiestas de cumpleaños en los parques públicos, en lugar de en los “Happy-park”; las sesiones de cine, palomitas y bizocho en casa; las comidas de cuchara que arrinconamos por los sofisticados sushies; rescatamos modelitos que ahora, un poco pasados de moda, llamamos vintage; paseamos por las bibliotecas como antes lo hacíamos por las más imponentes librerías y, ¿Por qué no decirlo?, hacemos más el amor porque de ”guerra” ya tenemos suficiente cada día.
Puede que al final, con un poco de suerte, toda esta debacle económica que empezó por una relajación moral de espanto, nos devuelva un montón de cosas buenas que aparcamos al volvernos uno cretinos integrales, que llegamos a creernos que lo que poco cuesta nada vale, que somos lo que tenemos y lo que a los ojos de otros se aparenta. Humo.
Quiero creer que todo este “sufrimiento” y medias penurias, del que se ríen nuestros padre y abuelos porque saben que las cosas aún pueden ir a peor (la guerra y la posguerra, eso sí que es un drama de los de verdad), nos coloque, de nuevo, en el sitio que no debimos abandonar jamás, que volvamos a sentir la tierra en las plantas de nuestros pies y volvamos a lo que de verdad nos es propio.
Y quiero creer, también, que no nos hemos idiotizado del todo, que seremos capaces de salir adelante y que, aunque ya no atemos los perros con longanizas, volveremos a ser y a creernos lo que de verdad somos. Nos lo debemos a nosotros mismos y a los que nos siguen en el camino.
Anita Noire
Blog de la autora

The post MODO VINTAGE. Por Anita Noire appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 140  |   Viernes 22-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

"EL MAPA DE TUS SUEÑOS" MÁS PRONTO DE LO PREVISTO


No puedo anunciar fecha exacta todavía para la edición de mi cuarta novela, "El mapa de tus sueños" (sí, sí, esta es la novela de Mercedes, la gemela de María Elena), pero sí puedo decir que será antes del mes de mayo, que era en principio el previsto.
¡Que ya está en la imprenta!
Estoy emocionada. Esta ilusión creo que no se quita ni publicando cuatro novelas, ni cuarenta.
Y como aperitivo, aquí os dejo el pequeño booktrailer de la novela:

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 130  |   Viernes 22-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

García Márquez y el mejor consejo para un escritor


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/garciamarquez_1_opt.jpg

Existen pocas voces tan autorizadas en la actualidad para dar consejos al resto de escritores como García Márquez. 

Gabo, dejó en su día una confesión que podría servir para aconsejar a muchos de los que se dedican al arte de la creación literaria, y es algo que aprendió del que considera uno de sus maestros, que no es otro que el gran Ernest Hemingway.

Márquez afirma que gracias al escritor estadounidense aprendió una lección muy valiosa que es la que a continuación transcribimos.

Esto fue lo que afirmó haber aprendido el novelista colombiano:

“Tuve el descubrimiento de que el trabajo de todos los días sólo debe interrumpirse cuando ya sabes cómo reanudarlo al día siguiente. No creo que se haya dado nunca un mejor consejo para escribir. Es, ni más ni menos, el remedio absoluto contra el fantasma más temido por los escritores: la agonía matutina del papel en blanco“.

Y ciertamente, hay mucho de cierto en esta afirmación, ya que si un deja anotado o grabado en la mente el camino a seguir tan solo tendrá que preocuparse de caminar y podrá ahorrarse el (a veces frustrante) momento de tener que idear el trazado que seguirá para construir el mapa de la historia que está creando…

Más información – Delibes y lo que es trabajar

Foto – Noticias de Gipuzkoa

Fuente – Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

García Márquez y el mejor consejo para un escritor ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.
http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/28d60074/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158920146649/u/49/f/578563/c/33423/s/28d60074/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158920146649/u/49/f/578563/c/33423/s/28d60074/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/yf8NuzieuMY

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 114  |   Viernes 22-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Un poeta escribe. Por Mirtha Rodríguez


http://canal-literatura.com/fotos/poeta-mistha.jpg

Un poeta escribe porque escucha de su mente dictar

bellas palabras de amor o de un corazón su palpitar

que abrazado a un ensueño, despiertan su inspirar

para enlazar una historia del comienzo hasta el final.

Un poeta describe todo lo que sus ojos logran atrapar

ve poesía en todo aquello que se encuentra delante su mirar

la inspiración carece de hora, le encuentra en cualquier lugar

dispuesto a dejarlo todo, para su poesía redactar, plasmar.

Un poeta suele tener en su sensible alma, un recodo de solitario

siempre absorto en sus pensamientos, buscando donde posarlos

para dar expresión a un bello poema, una novela, un relato

historias de fantasía, con mucho de su alma al plasmarlo.

Un poeta describe situaciones, ilusiones o historias de verdad

pero su andar por la vida, es simple, es sólo una persona más

vive grandes sentimientos, sufre de desamor o llora de felicidad

pero quizá el amor de su vida, es describir toda historia, la vida plasmar.

Mirtha Rodríguez

Argentina
Derechos reservados por el Autor.

The post Un poeta escribe. Por Mirtha Rodríguez appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 145  |   Viernes 22-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Otfried Preussler, maestro de la literatura infantil


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/7610053910_79638afb25_b1-598x360.jpg

Una vista de Liberec, ciudad natal de Preussler

La tradición germánica es, probablemente, una de las más ricas en lo que a relatos infantiles y juveniles se refiere. Desde los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, han sido muchos los autores de habla alemana que han cultivado el género. Entre los más destacados de las últimas décadas se halla, indudablemente, Otfried Preussler, fallecido el pasado dieciocho de febrero, cuyas obras se han traducido a más de cincuenta idiomas.

Nacido en Liberec (antigua Checoslovaquia) en 1923, participó en la Segunda Guerra Mundial con el ejército alemán en el frente del Este. En 1944, fue hecho prisionero por los rusos y permaneció cinco años internado en un campo de concentración de Tartaristán.

Tras ser liberado, volvió a su tierra y consiguió encontrar a su familia, que había sido desplazada, en la localidad de Rosenheim (Baviera). Entre 1953 y 1970, trabajó como maestro de enseñanza primaria en diferentes ciudades al tiempo que escribía sus famosos cuentos. Retirado en Haidholzen, se dedicó a redactar sus memorias. Además de traducir libros infantiles del checo al inglés, nos ha legado una abundante obra original que, no sólo le otorgó gran popularidad en Alemania, sino también en otros muchos países del mundo. Su primera obra fue ‘El pequeño hombre de agua’ pero más conocidas son las siguientes.

Así, ‘La pequeña brujita’, un libro de relatos protagonizado por una aprendiz de lo oculto que se va formando en los secretos del oficio; ‘Los locos de Villasimplona’, sobre un peculiar y pintoresco pueblo; ‘El señor Klingsor’, que trata sobre un maestro de escuela que enseña a sus alumnos a través de trucos de magia, o ‘Las aventuras de Vania el forzudo’, donde narra la subida al trono de un país ruso de un joven campesino que se ve obligado a superar difíciles pruebas para ello.

No obstante, quizá sus dos obras más conocidas sean ‘El bandido Saltodemata’ y ‘Krabat’. La primera está protagonizada por el personaje que le da título, un “peligroso” delincuente capaz de robarle el molinillo de café a la abuela, al que deben enfrentarse Karsperl y Seppel. Y la segunda viene a ser un relato de corte fantástico cuyo protagonista es un muchacho huérfano que se inicia en los secretos de la magia. Por esta amplia creación, Preussler recibió numerosos galardones entre los que destaca el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la Literatura infantil y juvenil, en 1972. Descanse en paz.

Fuente: Instituto Goethe.

Foto: Korom.

Otfried Preussler, maestro de la literatura infantil es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28d16165/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873448465/u/49/f/577449/c/33406/s/28d16165/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873448465/u/49/f/577449/c/33406/s/28d16165/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/f4zGGzjMPag
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 175  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

El per-verso libro de las carencias del alma. De Yolanda Sáenz de Tejada


http://canal-literatura.com/wp-content/uploads/2013/02/el-per-verso-libro.jpg

Hola, queridos dispensadores de la felicidad…

Este es el movimiento que hemos creado  Juan Carlos Cubeiro y yo para este pequeño y per-verso libro de las carencias del alma, que recoge un mundo de coaching y poesía.

Cuando regales uno, te estarás convirtiendo en dispensador de felicidad, porque estarás regalando herramientas para sanar muchos de esos males que nos impiden abrirnos al mundo y a las personas que nos rodean de forma franca y armónica.

Me hace mucha ilusión presentaros este pequeño libro que empieza narrando la historia de una persona sufridora de alguna carencia (estrés, desconfianza, falta de autoestima…etc).

Después, ofrecemos la solución a este mal y, para terminar, un poema en el que el protagonista es una persona ya curada.

Así cada capítulo, ilustrado además por un grande : Álvaro Reinoso.

Murcia es una ciudad que se ha abierto a mí con una ternura inusitada, a través de Luisa, su familia,  y de Canal literatura. Volver allí de nuevo para presentaros este libro que estreno, será un regalo de la vida.

Y como disfrutona que soy, espero con ilusión esa jornada, futuros dispensadores de la felicidad…


http://canal-literatura.com/fotos/yoliazul-saenz-tejada2.jpg

Yolanda Sáenz de Tejada
Colaboradora de esta Web en la sección
“Tacones de Azucar”

Blog de la autora>

The post El per-verso libro de las carencias del alma. De Yolanda Sáenz de Tejada appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 150  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La muerte de Virginia, Leonard Woolf

Trad. Miguel Temprano García. Lumen, Barcelona, 224. 213 pp.


http://3.bp.blogspot.com/-VtFVWIQ1oJA/URY3izv3aeI/AAAAAAAAHzE/BQ1LKmePfZU/s400/la-muerte-de-virginia.jpg
Pilar Adón

Quien se deje llevar por el título elegido para la publicación de esta entrega de la autobiografía de Leonard Woolf pensando que va a encontrar en ella una descripción detallada de lo acontecido durante los días o meses previos y posteriores al suicidio de Virginia Woolf se va a llevar una pequeña decepción, ya que Leonard Woolf no es prolijo en detalles ni basa toda su biografía ni todo su pensamiento político, literario o vital en la muerte de la que fuera su brillante y torturada esposa. Naturalmente, el lector va a encontrar referencias a la depresión y al suicidio de Virginia Woolf en este volumen que es en realidad el quinto de las memorias del autor (el título original en inglés fue el de The Journey Not the Arrival Matters, y abarca lo sucedido desde el inicio de la segunda guerra mundial hasta la muerte del escritor, en 1969), pero las encontrará básicamente en el primer capítulo del libro, titulado propiamente La muerte de Virginia (que se presenta seguido de tres más: Hogarth Press, 1941-1945 y Todos nuestros ayeres), y no de una manera exhaustiva ni pormenorizada. El punto de vista es el del compañero y marido. Los sentimientos de dolor y vacío son los del compañero y marido. Y la sensibilidad que brota es la del compañero y marido. Pero no estamos ante un libro en el que se hable principalmente de Virginia Woolf. Queda avisado el lector.
Estamos ante un libro que va mucho más allá. Ante la obra de un pensador inteligente, estructurado, de ideas brillantes y mente fabril, que se muestra satisfecho con lo que ha hecho sin caer por ello en la jactancia, y que nos desgrana su visión política y social de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX no sólo desde su sillón de analista y crítico, sino como partícipe activo en la construcción de su identidad e historia.
El libro arranca en 1939, con el inicio de la segunda guerra mundial, y se centra en cómo vivió el matrimonio Woolf la terrible experiencia, con sus cambios de domicilio, su paso por los refugios antiaéreos, el traslado de sus cosas y sus miles de libros de su casa bombardeada de Londres a Rodmell (donde alquilaron varias habitaciones para meter sus muebles y parte del material de la imprenta), y su abandono definitivo de Londres para establecerse en Monks House a finales de 1940. Allí oían el sonido de los aviones alemanes que pasaban por encima de sus cabezas en dirección a la ciudad y, una hora más tarde, el mismo sonido de nuevo, ahora de regreso, después de que Londres hubiera sido bombardeado de manera inclemente. Cuenta Leonard Woolf que Adrian Stephen, hermano de Virginia, les entregó una dosis letal de veneno para que pudieran suicidarse en caso de verse amenazados por la invasión nazi.
Es en esta primera parte en la que habla de la sensibilidad extrema de Virginia a las críticas, de su terror a la hora de enfrentarse a las galeradas y de su habitual e inevitable depresión al mandar sus libros a la imprenta. Además, Leonard Woolf realiza un breve análisis crítico de las obras de su mujer, y menciona cuatro libros que ella escribió «contra sus inclinaciones artísticas y psicológicas», cuyo resultado «fue malo para el libro y doblemente peor para ella». Esos cuatro libros fueron, según Leonard Woolf, Noche y día, Los años, Roger Fry y Tres guineas.
Tras la muerte de Virginia, Leonard regresó a Londres para dedicarse a su ajetreada labor editorial pero también política, social y comunitaria en las filas del Partido Laborista y la Sociedad Fabiana, de los que era miembro, y en el Tribunal de Arbitraje y la Sociedad Anglo-soviética. Trabajos, entre otros, que no solían estar remunerados. Redactaba informes y pasaba largas y tediosas horas entre comités y reuniones que muchas veces resultaban infructuosos pero que para él tenían un claro objetivo social y político. Woolf se obsesionó con la idea de averiguar qué razones conducían a los países a iniciar las guerras, y de descubrir cómo evitarlas. Evidentemente, no lo logró. Sus actividades públicas no alcanzaron sus metas y, así, Woolf habla de horas y horas de desempeño de una labor que no derivó en nada. Una tarea inútil de la que, no obstante, no reniega porque su esfuerzo fue justo e importante para él: « estoy de acuerdo con Montaigne, el primer hombre civilizado moderno, cuando dice en alguna parte: “lo importante no es llegar, sino el viaje”».
Leonard Woolf habla constantemente de trabajo, y una de las partes más atractivas y adictivas del libro es aquella en la que se felicita a sí mismo (sin sonrojo) por la labor que desarrolló al frente de Hogarth Press. Ahora no estamos ante el marido que, en principio, fundó la editorial para que Virginia se distrajera, sino ante el editor satisfecho, consciente de su responsabilidad y de la calidad de los libros que publicó. No se arredra a la hora de narra...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 158  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Frases de Andy García @andygarmont

14

Respuestas
"La novela elige el momento y al escritor, no es él, quien elige cómo y cuándo escribirla"




“La palabra límite no debería formar parte jamás del pensamiento de un escritor, ya que si éste es bueno nunca llegará a superarse, y si por el contrario es pésimo, jamás llegará a ser bueno”


“La mejor arma de un escritor es la lectura”


“Ama con pasión y te amarán, escribe con pasión y te leerán”


“Sólo hacen falta dos normas para escribir, poseer imaginación, y un soporte donde expresarla”


"Nunca habrá un libro tan malo como para que no se aprenda algo de él"


"La mejor virtud que debe poseer un escritor es la perseverancia"


"Un buen amigo es como un buen libro, te enseña y te acompaña en los buenos y malos momentos sin esperar nada a cambio"



¿Inspiración? No tengo el placer de conocerla, pero me llevo bien con la Imaginación y el Escribir a diario"


"Puede que no te reconozcan como escritor, pero nadie te puede impedir que lo seas"



"La Literatura es alcanzar la libertad a través de las palabras"



"Dad siempre más valor a una crítica negativa que a una positiva"

Andy García



http://andygarcia69.jimdo.com/mis-frases /

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ANDYGM  |  Respuestas: 14  |  Visitas: 2006  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Tags: literatura frases

“No sonrías que me enamoro” refleja las pasiones adolescentes de Blue Jeans

1

Respuesta

http://www.arealibros.es/files/2013/02/no-sonrias-que-me-enamoro-680x322.jpg

No sonrías que me enamoro

La última entrega de Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández), No sonrías que me enamoro, recobra sus conocidos protagonistas de El Club de los Incomprendidos, que vuelven a sufrir los síntomas del amor juvenil, ya que el autor opina que “en la época del instituto se vive todo con muchísima pasión”.

Valeria y Raúl, los protagonistas de esta novela, han popularizado ya en Internet los “te quiamos”, una mezcla entre “te quiero” y “te amo” que el escritor inventó por casualidad durante una conversación con su novia.

Hablando con mi chica por “Skype”, mientras estaba de gira por América Latina, me equivoqué al escribir y, en vez de poner “te quiero” o “te amo”, puse “te quiamo”, una mezcla de las dos cosas”, explicaba Blue Jeans.

La época del instituto que es tan maravillosa para algunos, para otros es un auténtico calvario, pero no hay duda de que para todos es inolvidable. Y más aún porque es cuando surgen los sentimientos románticos que rivalizan con la amistad, ya que “los cambios físicos y personales que han vivido han complicado las relaciones que tienen y cómo se comportan”, comenta el autor.

Los protagonistas de la novela viven sus días rodeados por un sinfín de hormonas que no dejan sus corazones tranquilos y no pueden pensar con claridad, y aunque las parejas que se forman entre ellos se tienen verdadero afecto, aparecen otros personajes que confunden sus sentimientos.

Meri, una de las protagonistas, es uno de los personajes que más cariño tiene Blue Jeans: “Los chicos jóvenes tienen menos reparo en decir que son homosexuales. A las chicas les cuesta más trabajo: no se ven chicas lesbianas a esa edad. El libro puede ayudar a una chica así a sentirse mejor y ver que no es nada raro, que no tiene por qué esconderse. Pues eso me llena de orgullo”.

La fama del autor comenzó gracias a Fotolog, donde empezó a escribir y sus palabras llegaron a miles de internautas y pronto hasta las editoriales. “Me ha cambiado la vida por completo. Antes escribía desde una situación inestable, escribía sobre todo por la duda de si esto podría funcionar. Ahora me dedico a escribir profesionalmente, aunque creo que me queda mucho por aprender”, dice humildemente el escritor.

Mientras tanto, sus lectores esperan ansiosamente una tercera entrega que continúe con las historias de los miembros de El Club de los Incomprendidos, pero el autor aún no tiene claro cómo continuarán sus aventuras.

“No sonrías que me enamoro” refleja las pasiones adolescentes de Blue Jeans es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28d0b34e/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873178018/u/49/f/577448/c/33406/s/28d0b34e/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873178018/u/49/f/577448/c/33406/s/28d0b34e/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/2uvfwAI9fAg

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 364  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Acantilado recupera ‘El conde de Abranhos’, de Eça de Queiroz

3

Respuestas

http://www.arealibros.es/files/2013/02/7614552786_41c08fb8ef_b1-680x510.jpg

Universidad de Coimbra, donde estudió Eça de Queiroz

En buena medida, el Naturalismo literario es una forma extrema del Realismo anterior, en tanto ambos buscan representar de modo fidedigno la realidad. Pero, si este movimiento se queda sencillamente en la reproducción “fotográfica” de la sociedad, los naturalistas van más lejos: pretenden mostrar en sus obras los mecanismos que determinan el funcionamiento de ésta y, en definitiva, las leyes biológicasque condicionan la vida de los individuos que la componen.

Probablemente, cuando Emile Zola estableció las bases del Naturalismo, estaba muy lejos de pensar que su estética se extendería por toda Europa y aún, con peculiaridades, por América. Sin embargo, fue así y en casi todos los países encontramos discípulos suyos: Thomas Hardy en Inglaterra, Gerhart Hauptmann en Alemania, Giovanni Verga en Italia o Vicente Blasco Ibáñez en España.

Del mismo modo, el máximo representante del naturalismo portugués fue José María Eça de Queiroz (Póvoa de Varzim, 1845-1900), cuya novela ‘El conde Abranhos’ publica ahora la editorial Acantilado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra y diplomático de profesión, Eça de Queiroz fue una de las figuras más activas de la intelectualidad lusa de fines del siglo XIX. Al margen de relatos breves, su primera novela y quizá también la más conocida es ‘El crimen del padre Amaro’, publicada en 1875 y que ha sido llevada al cine recientemente. Narra la delictiva conducta de un cura pecaminoso que es capaz de cometer las mayores atrocidades sin mostrar el más mínimo remordimiento de conciencia. En este sentido, aunque está bien escrita, no deja de ser un tanto maniquea en su crítica al clero.

Tras ella, aparecería ‘El primo Basilio’, que gira en torno al tema del adulterio y, poco después, la voluminosa ‘Los Maia’, considerada su obra maestra. En ella, se nos cuenta la decadencia de una aristocrática familia portuguesa en una sociedad que está modernizándose a pasos agigantados y que convierte sus modos de vida en una reliquia del pasado. El protagonista, Carlos da Maia, un ser diletante y estéril aunque también culto, personifica todos los defectos que esa clase social ha ido acumulando a lo largo de los siglos.


http://www.arealibros.es/files/2013/02/2732414627_8d56f0d62e_b1-680x510.jpg

Una vista de Leiria, escenario de 'El crimen del padre Amaro'

Por su parte, ‘El conde de Abranhos’, que ahora nos trae Acantilado, pertenece al buen grupo de novelas que se publicaron tras la muerte del escritor y es una sátira demoledora de los políticos incompetentes y corruptos. Por tanto, no puede estar más de actualidad. Lleva el subtítulo de “Apuntes biográficos de Z. Zagalo”, que es el secretario personal del protagonista y el encargado de contar la historia con un vasallaje y un servilismo que abochornarían al mayor pelota.

Abranhos es un destacado político al que todos consideran verdadero estadista pero, escarbando un poco sobre esta capa superficial, nos encontramos con un auténtico sinvergüenza que, además, bordea el analfabetismo. Es un perfecto bruto. Pero, lo mejor de la novela es la técnica utilizada por el autor: aparentar que alabas a alguien cuando en realidad estás mostrando todas sus carencias. Porque el servil Zagalo, pensando que está escribiendo una laudatoria biografía del conde, lo que realmente consigue es poner todas sus carencias intelectuales y morales al descubierto. Se trata de una genial forma de ironía que Eça de Queiroz domina a la perfección. La novela es capaz así de provocar la risa al más serio pero, tristemente, también constituye una muestra de lo poco que hemos prosperado desde entonces pues, si desconociésemos el nombre de su autor y la época en que fue publicada, podríamos pensar con toda justificación que ha sido escrita ayer y se trata de una novedad editorial. Hay cosas que no cambian.

Fuente: Fundaçao Eça de Queiroz.

Fotos: Total 13 y Hugo Cadavez.

Acantilado recupera ‘El conde de Abranhos’, de Eça de Queiroz es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28d045e7/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873442629/u/49/f/577448/c/33406/s/28d045e7/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873442629/u/49/f/577448/c/33406/s/28d045e7/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA
htt...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 147  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Leónidas Lamborghini - Extramuros

3

Respuestas
Ilo que vencida por la edad: la espada.lo que se queja: el báculo más corvo y menos. lo quela sombra hurta. los ojosque no hallan.el recuerdo menos. la espadamenos.IIpor quien caduca ya: más corvo y.lo que no hallaen qué. la espada menos fuerte. lo quejoso del báculo.lo que la muerte desmorona: ojos.IIIrecuerdo de la muerte: los arroyosdel yelo. lo que la sombra. los

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 135  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Anécdotas del rodaje de Star Wars

3

Respuestas
Porque esta saga gusta igual a grandes y pequeños, hoy dedicamos este post a la juventud en general, tanto actual como aquella que fue contemporánea a los rodajes de esta joya cinematográfica. Creo que abarcaremos un buen número de “jóvenes”…

Como ya se anunció en Octubre de 2012, la compañía Disney será la encargada de la continuación de la saga Star Wars , con el capítulo VII, inicio de su tercera trilogía.

El comienzo del rodaje está previsto para el próximo mes de marzo y, si se cumplen las expectativas, su estreno será en el año 2015. George Lucas prestará su asesoramiento, pero en esta ocasión el director sera. J.J. Abrams. El veterano actor Harrison Ford, con 71 años, volverá a encarnar a Hans Solo.

Mucho se ha visto, escrito y hablado de la conocida “Guerra de las Galaxias”, como la llamamos en España y Latinoamérica, así que pocos secretos podemos sacar a la luz. Pero vamos a recordar varias de algunas de las anécdotas y curiosidades relacionadas con los rodajes.

- La idea original de George Lucas era llevar a la gran pantalla las hazañas de su héroe del cómic, Flash Gordon. Pero el elevado importe que le pedían por los derechos de autor, le hizo renunciar al proyecto, decidiendo crear él mismo su propia historia y sus propios personajes.

- La trilogía original fue rodada en lugares diferentes, con muy variada climatología, a veces en condiciones extremas, lo que supuso más de un susto para los equipos de rodaje. Algunas escenas, rodadas en Túnez les hicieron soportar más de 40 grados a la sombra. En Noruega en cambio, sufrieron varias tormentas de nieve y alguna que otra avalancha rodando “El Imperio Contraataca”.

- ¿Sabéis que el maestro Yoda era una marioneta manejada por tres técnicos? El primero se encargaba de la cabeza y la mano izquierda, el segundo de la mano derecha y el tercero de los ojos, los párpados y las orejas… ¿y que su personaje y forma de hablar están inspirados en la figura del Dalai Lama?

- Hay una escena en la que una capa colgada en la pared detrás de Luke Skywalker, aparece y desaparece según Luke active o apague su espada láser (episodio IV- Una nueva esperanza) ¡Fijáos cuando la volváis a ver!

- Leonardo DiCaprio participó en el casting de la película para encarnar el papel de Anakin. Como partía como favorito y él lo sabía, le pidieron discreción para que el secreto no fuera desvelado. Pero lejos de callárselo, en la primera entrevista que le realizaron, DiCaprio aseguró que el sería Anakin, lo que provocó que la productora lo rechazara de inmediato.

- La película “El Ataque de los Clones”, adelantó su estreno cuatro días a la fecha oficial programada, 16 de Mayo de 2002, con objeto de recaudar fondos para las víctimas del atentado del 11S.

Y podríamos seguir…

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: imosver  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 218  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrellaestrella gris 1 voto(s)

Tags: comprar libros, libros, star wars, tienda libros

Ofertas del mercado

1

Respuesta
Me compré un patrón
Lo puse a trabajar
Le dí día y medio libre a la semana
Sábado dedicación 4 horas
Lunes a viernes 8 horas
Media hora para descansar
Semana inglesa

Me compré un patrón
Le di 20 días de licencia al año
Salario vacacional
Decimotercer sueldo
Seguridad social
Seguro médico
Beneficios extras

Me compré un patrón
Le di vida
Le di coraje
Me adueñé de su alma
Lo hice sentir parte pero le di lo justo, lodeley
Le puse la camiseta y se la hice sudar gota a gota

Me compré un patrón
Atento
Amable
Excelente formación
Experiencia avasallante
Actitud que colma cualquier expectativa

Me compré un patrón
Lo pago en cómodas cuotas
40 años y sin apuro
Mientras tanto usufructo
Y un poco abuso

Me compré un...
y ahora que tiene la panza llena
el maldito amenaza
que algún día se va a jubilar
y dice que va a ser libre
libre
libre
libre

ja


Mario Pires
Maldición Poeta

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: eupires  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 260  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Tags: mario pires, poema, poesia

Arcurial subastará originales de Asterix, Tintín y otros clásicos del cómic

1

Respuesta

http://www.librosgratis.org/files/2013/02/4322483144_c87a4d9c17_b1-598x360.jpg

Figuras de Astérix y Obélix

Aunque ha contado siempre con una legión de fieles seguidores, el cómic era considerado hasta hace no mucho tiempo un género menor por los expertos en Literatura y dibujo artístico. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años, hasta el punto de que algunos lo califican actualmente como “el noveno arte” e incluso Enki Bilal, uno de sus principales autores, ha sido objeto de una exposición individual en el Museo del Louvre parisino.

Aprovechando todo ello, la casa de ventas Arcurial ha organizado una subasta el próximo día veintitrés de febrero en la que pondrá a la venta planchas, ilustraciones, esculturas y originales de los clásicos del cómic, personajes como Astérix y Obélix, Tintín, Los Pitufos o Corto Maltés.

Con ella esperan recaudar nada menos que unos dos millones de euros. Y no es de extrañar, pues la estrella de la puja es una plancha de André Franquin perteneciente a su serie sobre Spirou por la que Arcurial espera conseguir entre cien mil y ciento cincuenta mil euros. Junto a ella, subastará otras cuatrocientos cincuenta obras de creadores como Jacques Tardi, autor de ‘Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec’; Albert Uderzo, de Asterix, junto al guionista René Goscinny; de Hergé (pseudónimo de Georges Prosper Remi), inventor de Tintín, y del citado Enki Bilal.

Precisamente el dibujo de éste último titulado ‘Le Sommeil Du Monstre’ es otra de las joyas de la subasta, que también intentará vender piezas de otros conocidos artistas del cómic tales como Moebius (Jean Giraud), Peyo (Pierre Culliford), Hugo Pratt o Robert Crumb, en una simbiosis de creadores pertenecientes a uno y otro lado del Atlántico.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Marsupilami 92.

Arcurial subastará originales de Asterix, Tintín y otros clásicos del cómic es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28cb3185/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873098755/u/49/f/577449/c/33406/s/28cb3185/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873098755/u/49/f/577449/c/33406/s/28cb3185/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/y1ivalP_KsM
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 175  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

James Bond llega a las librerías en septiembre

1

Respuesta

http://www.arealibros.es/files/2013/02/james-bond-skyfall-16224-1920x1080-680x382.jpg

Un nuevo libro de James Bond saldrá en los próximos meses

Hace ya 60 años se publicó Casino Royale, la primera novela de Fleming que siguió con otras trece antes de que muriera 11 años después a la edad de 56 años.

El título y el argumento del nuevo volumen aún son un misterio, pero Fleming dejó una pista sobre el ambiente y el escenario para dejar intrigados a los seguidores del agente 007, que el actor Daniel Craig realizó en “Skyfall” hace unos meses.

Podemos revelar que esta novela verá un regreso a la era clásica Bond, protagonizada por un 007 de 45 años en 1969”, comentó en un comunicado.

La editorial original de Fleming, Jonathan Cape, será la encargada de publicar la novela que saldrá a la venta en 26 de septiembre en Reino Unido y en HarperCollins, una filial de News Corp, en Estado Unidos y Canadá a principios de octubre.

Skyfall”, la última versión cinematográfica del agente especial mantiene su éxito en taquilla y ya se ha convertido en la primera película de Bond en recaudar 1.000 millones de dólares desde su estreno en 2012.

Para mantener la marca literaria de James Bond, su propietario ha pedido a varios autores a que continúen la historia del espía más famoso de todos los tiempos. La saga de Bond es una de las más apreciadas en el mundo editorial, que ya ha vendido más de 100 millones de copias por todo el mundo.

Los últimos encargados de llevar al papel las historias de Bond han sido el escritor estadounidense Jeffery Deaver con Carte Blanche en 2011 y Sebastian Faulks con Devil May Care, que se publicó con motivo del 100 cumpleaños de Fleming en 2008.

Esta vez es William Boyd el encargado de escribir otra de las míticas historias de James Bond. Boyd tiene una larga trayectoria como escritor y es aclamado por sus seguidores gracias a sus libros escritos con un argumento muy desarrollado en ambientes históricos únicos. Su última novela, Waiting for Sunrise, se publicó el pasado año.

Cuando el año pasado Boyd recibió la petición de escribir una nueva novela de Bond, explicó que fue “un desafío fantástico y apasionante”. También añadió que estaba “familiarizado con Fleming”, ya que una vez lo utilizó como personaje de sus novelas.

James Bond llega a las librerías en septiembre es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28caece2/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873156303/u/49/f/577448/c/33406/s/28caece2/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873156303/u/49/f/577448/c/33406/s/28caece2/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/eQ7Id4Umen0

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 151  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Creadores y expertos internacionales en Ibn Arabi debatirán sobre la figura del místico ...


http://www.canal-literatura.com/7certamen/premiodamasco/fotos/PabloBeneito.jpg

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF acoge por segunda vez el Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, foro internacional sobre la figura del místico sufí nacido en Murcia en el siglo XII, que tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo de 2013.
Bajo el titulo ‘Símbolo e Imaginación creadora’, este encuentro celebrado por la Muhyiddin Ibn Arabi Society en Espana (MIAS-España) y coordinado por el profesor Pablo Beneito quiere hacerse eco una vez mas de la relevancia universal, la profunda significación y la manifiesta actualidad del pensamiento vivificador de Ibn Arabi, así como promover estudios sobre este gran autor murciano de alcance universal y repercusión en las diversas artes y campos del saber.

En esta ocasión, el tema central será la Imaginación creadora y su relación con la conciencia simbólica tanto en el pensamiento de Ibn Arabi, eje del simposio, como en el de otros autores y corrientes de todas las épocas en sintonía o contraste con las concepciones de este universal autor murciano del siglo XII que expuso, con inigualada maestría, los fundamentos metafísicos y las sutilezas espirituales del Mundo Imaginal, el mundo del alma, de las artes, de la experiencia visionaria y de los sueños, el dominio intermedio en que se encuentran lo sensible y lo inteligible, lo corpóreo y lo espiritual, conciliando los opuestos.

Así, en el seno del simposio, se tratara especialmente la relación entre las distintas artes y la Imaginación  en el ámbito audiovisual, Bill Viola (E.E.U.U.) dará su testimonio sobre su experiencia creadora y su inspiración en Ibn Arabi y fuentes afines; en el terreno de las artes plásticas, Ana Crespo (Talavera) nos introducirá al mundo del color en el sufismo con particular referencia a la obra de Bill Viola.

Y, por su parte, José Miguel Puerta Vílchez (Granada) presentara diversos aspectos del arte caligráfico tradicional y contemporáneo vinculados al pensamiento de Ibn Arabi; en el terreno de la arquitectura, Jane Carroll (Reino Unido) analizara una serie de correspondencias simbólicas entre la geometría espiritual de la arquitectura andalusí y la cosmología de Ibn Arabi; en el ámbito de la literatura, Jane Clark (Reino Unido) expondrá la poética de Ibn Arabi en su Interprete de los deseos, estudiando sus símbolos, modos de significación y recursos expresivos y también dará las claves para conocer el proceso de catalogación y digitalización de la ingente obra manuscrita del autor realizado por la Muhyiddin Ibn Arabi Society  en Oxford.

Por otro lado, se abordara también la psicología que caracteriza el pensamiento del maestro andalusí: Suad Hakim (Libano) expondrá las diversas modalidades de encuentros y experiencias imaginales reflejadas en la obra de Ibn Arabi; Jaume Flaquer (Barcelona) hablara de la significación de Jesús en la obra y la vida de Ibn Arabi, incidiendo especialmente en la cuestión de la Imaginación activa, y Ángel Almazan se adentrara en el simbolismo sufí de la ermita soriana de San Baudelio.

El simposio reúne, pues, a ocho conferenciantes de relieve internacional entre los cuales se cuentan reconocidos creadores y algunos de los más destacados expertos mundiales en la obra de Ibn Arabi.

En el seno de este encuentro, se concederán los Premios Ibn Arabi: el Premio Trauman, por la dedicación al estudio, edición, difusión y traducción de la obra de Ibn Arabi, que este año recae sobre la prestigiosa investigadora libanesa Suad Hakim; y el Premio Barzaj, por la trayectoria creadora u obra artística inspirada por el pensamiento del místico sufí, que en 2013 se otorgara al mundialmente celebrado maestro del videoarte  Bill Viola.

Con motivo de la entrega del Premio Barzaj 2013 al artista estadounidense Bill Viola, el Centro Puertas de Castilla acogerá la exposición Three Women, pieza que forma parte de las ‘Transfiguraciones’, un grupo de obras que reflexionan sobre el paso del tiempo y el proceso de transformación del ser interior del hombre.

Pablo Beneito  profesor de la Universidad de Murcia, colaboró con la Asociación Canal Literatura en el Premio Especial “Tras las huellas de Ibn Arabi”  que se dedicó en este portal al poeta murciano en el año 2011.

The post Creadores y expertos internacionales en Ibn Arabi debatirán sobre la figura del místico sufí en Murcia appeared first on Asociación Canal Literatura.

...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 133  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Vila-Matas, un escritor diferente cada día

1

Respuesta


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/enrique-vila-matas_opt.jpg

Hoy nos centramos en una interesante reflexión que en su día hizo el escritor Vila-Matas, acerca del momento en que quien escribe retoma un texto que comenzó la noche anterior y trata de proseguirlo. Quien alguna vez haya escrito (al nivel que sea) o llevado a cabo algún tipo de creación artística sabrá que las palabras que a continuación reproduciremos tienen mucho de cierto.

Esto fue lo que dijo:

“Me siento -todavía es oscuro- ante el ordenador y trato de retomar lo escrito la tarde o la noche anterior. Confío en la salida del sol. Mientras tanto, tareas de corrección, que son en realidad un intento de encontrar una continuidad -una identidad común- entre el escritor de ayer y el de hoy”.

Se trata de meterse de nuevo en su pellejo de ayer, prueba de que nacemos y morimos a cada segundo. El propio escritor ha de hacer en esos casos una conexión entre dos puntos distantes de su existencia, ha de recrear en su interior el estado justo que él mismo tenía ayer del mismo modo que los lectores tratan de ponerse en la piel de los personajes de una novela. Se mira de manera ajena, tratando de entender el mensaje cifrado que ayer se dejó pendiente para poder continuarlo hoy… reconoce la multiplicidad de personas que habitan en uno.

Más información – Delibes y lo que es el trabajo

Foto – ADN Perú

Fuente - Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

 

El artículo Vila-Matas, un escritor diferente cada día ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/28cbe181/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158920088855/u/49/f/578563/c/33423/s/28cbe181/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158920088855/u/49/f/578563/c/33423/s/28cbe181/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/OuTqR_ZxYxM

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 185  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Era Digital

1

Respuesta
Todo avance tecnológico es positivo, y como siempre que sale algo nuevo comienza la guerra entre partidarios y detractores. En este caso me refiero a la fiebre de los libros electrónicos y a los lectores electrónicos, es decir a los e-books y a los e-readers.

Los partidarios abogan por disponer de una gran cantidad de obras de autores favoritos en poco espacio, y a un precio más asequible. Los detractores alegan que no es lo mismo sentir el tacto del libro, su olor, ir pasando las páginas a mano y señalar por donde te has quedado en la lectura con lo primero que pilles.

Todo es más sencillo de lo que parece. A quien le guste leer un libro electrónico que lo lea, y quien prefiera leer un libro tradicional que lo haga. De todas formas, pienso que las dos opciones son compatibles y suplementarias.

Pero aquí no queda todo, ahora que los e-books están irrumpiendo con fuerza gracias a internet y a las plataformas de autoedición, empieza otra batalla, la de las editoriales tradicionales contra las editoriales o plataformas de autoedición. En ellas, el autor puede crear desde su propia portada, pasando a ser él mismo el editor de su obra, hasta lanzar su promoción a través de las redes sociales, llegando así a muchos más lectores que por el canal tradicional.

Puede ser, que el acabado final del producto no sea muy profesional, pero los lectores yo pienso que lo que buscan es más el contenido que el continente. Es obvio que una buena portada es lo primero que llama la atención a un posible lector, y que para ello, o la creamos nosotros mismos lo más profesionalmente posible, o se puede recurrir a servicios profesionales. En cuanto a la corrección del texto, pienso que por muchas veces que el escritor repase su obra, siempre alguien ajeno a ella observará los fallos e incorrecciones mejor que él mismo. Claro, que lo ideal sería contar con una serie de servicios profesionales para cada una de las etapas de la obra. Pero por desgracia, muchas veces los autores no pueden costearse estos servicios, y ellos mismos crean la obra de principio a fin, llevando a cabo, cada uno de los pasos.

De esto, y de las plataformas que permiten al autor publicar sus obras en formato electrónico se quejan las editoriales tradicionales, que ven en ello un posible peligro de caer en desuso por parte de los autores. Y, yo pregunto, ¿y si hubiesen dado más facilidades a los autores inéditos para publicar sus obras, aunque hubiese sido en formato electrónico?

Pero no, desde que existe la Literatura siempre ha habido rechazos editoriales, incluso a quienes años después se han convertido en nobeles de Literatura.

Entonces, ¿ahora de qué se quejan?

El autor inédito ve a las editoriales tradicionales como a un enemigo en potencia, cuando debería haber entre editor y autor una completa simbiosis. Y no sin razón, aún más, cuando el autor ve cada dos por tres, a algún famosillo publicando un libro sin más.

Por todo esto, pienso que en un futuro no muy lejano, sea el escritor quien rechace a las editoriales, o mejor dicho, ya que la palabra rechazo me produce rechazo valga la redundancia, quien elija con cual editorial publicar sus obras.

"El tiempo lo dirá...

Andy García

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ANDYGM  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 1013  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Tags: editoriales ebooks, escritores, literatura

Escritores Inéditos

11

Respuestas
Puede ser que los escritores inéditos no escriban tan brillantemente como los escritores consagrados, seguramente no, pero ¿no creéis que para pulir un texto están los señores correctores de textos ?

No seré yo, quien diga que sea lo mismo escribir burro que vurro en un texto, por favor, pero sí, que bastante tiene ya el escritor con terminar su obra, la cual la mayoría de las veces terminará cogiendo telarañas en el disco duro del ordenador o en los cajones del escritorio.

¿Qué perfil de escritor buscan las editoriales? sinceramente creo que ni ellas mismas lo saben. Ahora eso sí, si no encajas dentro del perfil que buscan te contestan diplomáticamente y te dan las gracias por haber confiado en ellas, que ironía.

Despertemos, son empresas y como tales sólo buscan un beneficio económico, sin importarles que tu obra sea buena o mala, lo que buscan es si será comercial o no.

Es deprimente ver como acabas una obra buena o mala, pero tuya al fin y al cabo, y creada con tu esfuerzo para después no saber qué hacer con ella. Bueno, está el aliciente si se puede llamar así, de que a autores consagrados también les cerraron las puertas algunas veces las editoriales rechazando sus escritos, ¡que ignorantes!.

¿Queréis ejemplos? Ahí van : Emily Dickinson, Ernest Hemingway, George Orwell, Rudyard Kipling, Mario Puzo, John Grisham, Bukowski, Graham Green, Antonio Lobo Antunes, Saramago, Julio Cortázar, Agatha Christie… la lista podría seguir, ¿que os parece? ¡sinceramente bochornoso! sabias y benditas editoriales.

Ahora eso sí, quieres publicar con una gran editorial sin problemas, no te hagas escritor,te haces primero famoso o famosillo da igual, verás como publicarás. ¡Que Vergüenza! (también puedo dar nombres)

Por eso desde aquí, animo a todos los escritores inéditos que sigan escribiendo si disfrutan con ello, y a que perseveren a pesar de los rechazos editoriales, podrán conseguir publicar sus obras o no, pero por lo menos, habrán luchado por ello.

“La mejor virtud que debe poseer un escritor es la perseverancia” (Andy García)

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ANDYGM  |  Respuestas: 11  |  Visitas: 1169  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrellaestrella gris 1 voto(s)

Tags: escritores, literatura

CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDOS DE ESTAMBUL

CRUZANDO EL PUENTE: LOS SONIDOS DE ESTAMBUL
(Crossing the bridge: The sound of Istanbul)

SINOPSIS
Mientras componía la banda sonora de "Contra la pared" en Estambul, Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürzende Neubauten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica. Fatih Akin, el director de "Contra la pared", le acompañó en su recorrido con su cámara y filmó la escena musical de una ciudad cuyos habitantes aman la música. La base de Alexander Hacke fue el venerable Büyük Londra Oteli (Gran Hotel de Londres) en el barrio de Beyoglu, quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad. Pero no existe la banda sonora ni la película que haga justicia a la diversidad y a la fuerza que generan las impresiones visuales y musicales de esta ciudad.

Fuente La Butaca
Habría que ver si está bien sincronizada con estos subtítulos Si usan Firefox Pueden descargarla con Download Helper
Algunos Libros y otras cosas.Visite: Http://libros-gratis.com.ar

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosg  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 148  |   Jueves 21-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Crítica publica ‘Palabras en el tiempo’, de Carlos Lalueza-Fox


http://www.arealibros.es/files/2013/02/2376145291_0ac388cb8a_o1-680x453.jpg

Recreación de homínidos para una exposición

El ser humano siempre ha sentido enorme curiosidad por conocer su pasado más remoto. Hasta hace no tanto tiempo, su investigación se circunscribía a buscar e interpretar los restos arqueológicos y paleontológicos pero los avances de la Genómica han abierto inusitadas posibilidades a su indagación. Esta disciplina, que permite estudiar la información genética (o genoma) de los organismos y las especies, constituye una poderosísima arma para conocer nuestro pasado.

A divulgar todo este mundo consagra Carlos Lalueza-Fox (Barcelona, 1965) la obra que ahora publica la editorial Crítica en su colección Drakontos y a la que ha bautizado con el poético título de ‘Palabra en el tiempo’. Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, Lalueza completó sus estudios en las de Oxford y Cambridge y hoy es considerado el mayor especialista español en el estudio del ADN antiguo. Entre sus éxitos se cuenta la secuenciación del perteneciente al moa, un ave gigantesca ya extinguida.

Precisamente las nuevas técnicas de secuenciación genética han permitido recuperar el genoma de los neardentales y, sobre todo, hallar un nuevo tipo de homínido al que se ha bautizado como “denisovano” y cuyos restos fueron encontrados en el área de Siberia. Si los primeros habitaron en la actual Europa y en el oeste de Asia durante un periodo que va desde hace cuatrocientos mil hasta treinta mil años, los segundos vivieron paralelamente en Asia, aunque aún se desconoce prácticamente todo de ellos. Según los expertos, la expansión de los humanos modernos procedentes de África por la zona donde habitaban estas dos especies acabó con ellas.

Pero sus paleogenomas, ahora descifrados, muestran un buen número de genes diferentes entre estos homínidos primitivos y nosotros, lo cual, mediante técnicas de cruzamiento, ha proporcionado evidencias desconocidas. Todo ello ha alterado las teorías sobre la evolución humana al poner de manifiesto que ésta reviste mucha mayor complejidad de lo que se pensaba.

A todo ello dedica Carlos Lalueza-Fox su libro ‘Palabra en el tiempo’, una obra con espíritu didáctico que sitúa al lector frente a su pasado más remoto para ir exponiendo la evolución de los estudios acerca del mismo. Se trata, por tanto, no de un texto para especialistas, sino para que los profanos en el tema conozcamos mejor el estado de las investigaciones al tiempo que nos familiarizamos con el mundo de la paleogenómica. Un ensayo divulgativo asequible, en consecuencia, para todo el mundo.

Fuente: Editorial Crítica.

Foto: Mc2.

Crítica publica ‘Palabras en el tiempo’, de Carlos Lalueza-Fox es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28c6fe32/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873405549/u/49/f/577448/c/33406/s/28c6fe32/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873405549/u/49/f/577448/c/33406/s/28c6fe32/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/VinMv2AjJt4
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 146  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

El dulce veneno de la literatura. Por José Belmonte Serrano

Tercera novela de Parra Sanz, en la que se aprecia su maestría en la utilización del lenguaje

http://canal-literatura.com/wp-content/uploads/2013/02/acabo-de-matar-a-mi-editor.jpg

A Jaime Loynaz no le salen las cuentas. Imaginación no le falta. Es un perspicaz observador. Y, además, suple su falta de talento con una voluntad a prueba de bombas. Pero tiene que vérselas con dos terribles enemigos en su vida de escritor: Laura, su esposa -una auténtica mantis que «una vez cumplido el trámite reproductor, devoraba mi cabeza con meticulosa crueldad»-, y un tal Claudio Henares, el poco escrupuloso editor de Jaime. Con este punto de partida, Antonio Parra Sanz lleva a cabo su nueva obra narrativa, repleta de guiños, como no podía ser de otro modo, a la novela policiaca, con la puesta en escena del siempre socorrido ‘flash back’, pero con el deseo firme de integrar en estas mismas páginas otros saberes y diversas técnicas, con la ayuda de un lenguaje claro y preciso porque así lo requiere el guión. Brillan las frases ingeniosas, el humor solanesco, la ironía desbordante. Una obra, además, en la que Parra Sanz ofrece al lector, por el mismo precio, toda una sólida teoría sobre la creación literaria. Lo importante, nos viene a decir, es, como punto de partida, que se posea el gusto por contar historias. Y que no falte la pasión, porque sin pasión jamás se llega a degustar el dulce veneno de la literatura. Y recomienda, asimismo, salir a la calle, puesto que observar a los demás «es una de las experiencias más placenteras que pueden realizarse, siempre que uno tenga el estómago bien curtido, carezca de prejuicios y apunte ciertas maneras en lo que a agudeza visual se refiere». No es, sin embargo, un libro de recetas para talleres de escritura. Ni mucho menos. Con Antonio Parra a los mandos, siempre hay que estar ojo avizor, bien atentos, porque la ironía, el sarcasmo o la parodia pueden asomar en cualquier momento. Y también la crítica. Con todas sus letras. Parra denuncia por escrito a toda esa cohorte parasitaria que transita alrededor de las obras ajenas. A saber: desde catedráticos que «matarían por un rincón en el suplemento cultural de un periódico», hasta antólogos “»que venderían a su madre por la presidencia de un curso de verano»; pasando por docentes universitarios que mandan leer al alumnado sus propias y zarrapastrosas obras, y tertulianos «fáusticos» capaces de vender la pluma y el alma al diablo a cambio de un micrófono. ‘Acabo de matar a mi editor’ es una buena novela. Una excelente obra cuya musculatura radica en la originalidad de su argumento, en su poderosa imaginación y, sobre todo, en esa facilidad y soltura pasmosas con la que su autor se enfrenta al lenguaje, juez único en batallas como la presente.

José Belmonte Serrano

Jurado permanente del Certamen de Narrativa Breve desde el año 2004.

Fuente: Semanario ABABOL

The post El dulce veneno de la literatura. Por José Belmonte Serrano appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 103  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Madrugada 5:15, Gabriel Gurdián Castro



http://1.bp.blogspot.com/-Zzki79b2J6c/USUhoc63unI/AAAAAAAACqU/g67F7H8TMEA/s320/558411_457544690952022_771128596_n.jpg
Gabriel Gurdián Castro debuta como novelista con Madrugada 5:15, impresa por Editorial Germinal en su colección Revenar en el 2012. Anteriormente el autor había editado una revista “Me retracto de lo dicho” (2001-2006) y un poemario “De amores & destramos” (2011).

Madrugada 5:15” es una novela juvenil e ingenuamente escrita, donde aparentemente (no estoy seguro) entre la 1:00 a.m. y las 5:15 a.m., Rudy, un muchacho vano, hedonista y pequeñoburgués, escribe sobre sus conquistas sexuales y borracheras.

Deliberadamente explícita e irreverente por momentos, Madrugada 5:15 es la mayor de las veces aburrida y retórica, aunque intenta romper con la linealidad temporal donde los recuerdos y divagaciones del personaje parecen surgir espontáneamente sin un orden estrictamente cronológico. Pese a ello, el texto está pobremente escrito, y plagado de problemas de estilo, como el abuso del símil y de la oración corta y sin duda el más serio: la rima asonante de principio a fin, (como si el narrador pensara, hablara y actuara en verso) dando como resultado una prosa cacofónica, descuidada y de mal gusto, aquí un par de ejemplos:

“Lo más difícil es la ternura, lo más nítido es la pasión. Entereza sin culpa, como si fuera la peorlucha. No sé qué es esto, entiendo que no puede ser cierto. Tal vez en un tiempolo encuentro sin duda alguna lo siento. No es porque no haya sentimiento, mucho menos culpa o falta de medios. La situación no es nula. Al contrario, siempre fue poca y oscura. El discontinuo uso de apariciones inconclusas marcan la entereza mezquina del impertinente ardor a querer más acción”. (pág. 17).

“A veces dan demasiada pereza las normas implantadas por esta ciudad. Si no fuera porque existen ciertas reglas que se deben respetar, pasaría el resto de mis días persiguiendo mujeres al azar. Qué ganas tengo de tocar, me muero por probar, pero siempre es imposible, hay que hacer cosas absurdas para conseguir medios para conquistar”. (págs. 27-28.)

El narrador, Rudy, parece no tener nada más en la vida que conquistar muchachas entre fiesta y fiesta y enamorarse de ellas con la misma facilidad que se cambia de pantalón, como resultado sus evocaciones son cursis y lugar común:

“A mí me encanta el olor de tu piel. A mí me encanta la pasión que aparece cuando me ves. A mí me encanta que seas así, sin más ni menos, solo así. A mí me encanta cuando me volvés a ver, me siento infinito, sin poder respirar, sin palpitación… a mi me encanta cuando gritás mi nombre en la noche fría de enero, transformando todo en un infierno carnal en el misticismo de la oscuridad.” (pág. 14)

“Y aunque este poema no tenga ni pies ni cabeza, no sé por qué cuando me veo con vos solamente soy así… un ser abstracto, completamente estúpido que desea amanecer con vos. No como aquella vez del vino, ni tampoco todas las veces que te he ido a dejar. Carajo, cuando amanece y seguimos hablando incoherencias sin parar. Muertos de risa y yo con unas tremendas ganas de poderte besar. Porque es casi imposible, como aplicar el razonamiento a una historia humana destinada a la repetición.

Tal vez, algún día termine nuestra oración. El día que termine, aún estaré incompleto sin vos.” (pág. 74)

Curiosamente y a pesar de sus apasionados arrebatos, Rudy es profundamente misógino, las mujeres son únicamente objetos de su placer, es incapaz de cualquier sacrificio o compromiso, la mujer acaba siendo un objeto de su deseo hedonista y burgués, al punto de acabar siendo un goce egoísta y decadente como el sustrato socioeconómico y consumista al que pertenece:

“Una buena cogida es como un buen cague. Se sabe siempre que, al terminar, uno va a acabar sudado, satisfecho y cansado. A veces el proceso es dolorosos, por el esfuerzo realizado(a veces uno puede acabar con la verga doblada o chimada) pero al final uno queda con una buena sonrisa por dentro” (pág. 13)

“Es en estos momentos donde agradezco ser hombre. No hay nada mejor que las mujeres, son como un vicio… mejor que cualquier droga”.(pág. 72)

“María siempre se quejaba de que se la metía demasiado adentro. Siempre decía que suverga le llegaba hasta el ombligo. Eran esas ciertas posiciones que tanto le causaban dolor a María. Yo solo pensaba, “que hijueputa mujer más tallada”.

María siempre pedía estar arriba, de hecho, esta era la única posición donde ella podía llegar al orgasmo. Era como si de esta manera podía controlar la situación. A si masajeaba su punto G con mi verga, a mi no me importaba mucho cual posición estuviéramos haciendo, mientras fuera coger.” (pág. 79)

Con todo y que la novela desea exponer estos encuentros sexuales de una manera directa y sin eufemismos, más que exponerlos parece hacer una apología de ellos, cierto es que este recurso muchas veces ha servido y sirve en la literatura como ruptura de la falsa moral y los escrúpulos dominantes, y emplea...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ElSignoRoto  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 123  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

El cielo árido, Emiliano Monge

Mondadori, Barcelona, 2012. 211 pp. 18,90 €


http://2.bp.blogspot.com/-DjE6vlJl6hU/USE5iJMPN6I/AAAAAAAAH5M/N2dEVZn_yjI/s400/el-cielo-arido-premio-jaen-de-novela.jpg
Luis Borrás

Al empezar pensé que era una estrategia. Un falso prólogo. Un capítulo preliminar. El narrador se presenta e intercala presente y pretérito, va dejando pequeños anticipos, huellas para que le sigamos el rastro, insinuaciones para llamar nuestra atención. Un hombre se decide a huir de su pasado. Cruzar definitivamente una línea. Dejar atrás un turbio pasado en el que hay violencia, abuso de poder, una mujer muerta y una iglesia quemada. Algo terrible y tenebroso que no se muestra con claridad. «Un hombre puede irse de su vida pero no puede escapar de su sombra».
Pero no se trata de una estrategia. El estilo de ese primer capítulo es el de toda la novela. Una forma de narrar original y diferente con la que se hace difícil e incómodo seguir la trama pero que es una apuesta personal del autor. «La historia de un hombre que exige ser contada como una biografía discontinua». Fragmentación, ritmo alterado, analepsis, flashforward y rewind «Un relato que, como todo buen relato, se preocupa y deja testimonio únicamente de sus nudos y no de su tedioso desarrollo». Una novela que requiere un esfuerzo y que se sostiene en la intriga, en la curiosidad, en la morbosa atracción de la violencia y el horror, el destino forzado, el nacimiento, el odio y la demencia. En el recuerdo selectivo de lo realmente importante y trascendente, la reconstrucción no lineal de la memoria de un hombre. Porque «de una vida importan sólo los instantes deslumbrantes». En la virtud del inicio inaudito de cada capítulo, encontrar dentro de la novela un diálogo consigo misma; la explicación de su propio mecanismo, el know-how, cómo funciona, cómo entenderla: «Esta historia es desde aquí la disección de los instantes cuyos ecos iluminan una vida como ilumina la penumbra un faro de ojo doble: con sus halos que a pesar de iluminar sólo dos puntos irradian el espacio que los media». Lo que fue y lo que vendrá se anticipa y muestra en una sola frase demoledora e inquietante, todas las incógnitas se van aclarando una a una, cada hecho, cada pasaje, cada habitación cerrada y oscura se va abriendo, iluminando para que podamos comprender y espantarnos. Un contenido que se desarrolla en un paisaje desolador y cruel y que se apuntala con frases de rotunda belleza: «Los pastizales son de pronto azul turquesa, el cielo es ahora un manto gris y anciano y el pedregal metálico y plomizo es de golpe un hoyo negro y hondo».
Lenguaje, estilo, y, sobre todo, estructura narrativa que no es la acostumbrada y que tal vez en esa originalidad esté la explicación de su premio. Lo insólito siempre nos conquista y embriaga. Pero a pesar de los deslumbramientos y la fascinación hay varios factores que —para mí— acaban ahogando la novela. No sólo la originalidad basta. El esfuerzo y la aliteración pasan factura. La repetición acaba liando la narración en su propio ovillo: «Pero hoy, a diferencia de otros días, podría decir: del resto de los días, es decir: pero hoy, por vez primera», y esa reiteración acaba en molestia, igual que una piedra en un zapato. Y el cambio requiere sacrificio porque es la renuncia a lo acostumbrado, es como pasar del frío de la calle a la asfixiante calefacción de unos grandes almacenes, y esa renuncia —cambiar una literatura por otra— produce un desgaste, un sobreesfuerzo que si no va acompañado de una compensación acaba agotando.
Escribir diferente, con un estilo que se sale de lo habitual no es intrínsecamente bueno ni malo. Unos aciertan, otros fracasan. Y esta novela de Monge nos sorprenderá si es la primera de esa clase a la que nos enfrentamos. Es como la primera película de cine de autor que vemos. Nos marcará para bien o para mal. Pero si es algo por lo que ya hemos pasado antes surgirán las lógicas e inevitables comparaciones. Y ahí es donde otras novelas —como por ejemplo Un buen chico de Javier Gutiérrez— le ganan la partida a El cielo árido.
El defecto —para mí— a pesar de las variaciones, de todas las alternativas de la trama es de fábrica, en origen, de nacimiento y desde el principio, cuando Monge eligió contar la historia con ese tono monocorde, repetitivo y enredado. Un tono que por coherencia no desaparece en toda la novela y que acaba produciendo hastío, agotamiento y sopor. Lo que cuenta es interesante, trágico y cruel, pero el sonido es el de un pegajoso y monótono ostinato. Un cansancio que aparece a la mitad del camino y se hace incurable. Es acabar la carrera cuando ya hace tiempo que sabemos que está perdida. Se continúa por inercia, por simple curiosidad, por llegar al final; no por disfrutar del viaje.
Una silla puede tener un inusitado planteamiento, una atrevida arquitectura, pero si después de una hora sentado en ella se hace incómoda, su diseño la convertirá en algo original, pero nada más.
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 158  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Club Pastela

1

Respuesta
¡Qué situación!
¡Qué dilema!
¿Agarrar para la derecha?
¿O doblar a la izquierda?

¡Qué complejo!
¡Cuánta necesidad!
¿Chocarse de frente?
¿O meter frenada?

Por eso no hay nada mejor
que afiliarse al club de los amores
de los sueños secos
de la furia postergada

¡Qué contrariedad!
¡Qué disparidad!
¿Construir o demoler?
¿Plantar bandera o izar las velas?

Lío / Esto es un lío / No me fío / Aún no me río

¡Qué! ¡Qué! ¿Qué? ¿Qué?

Ante la duda
lo mejor es afiliarse al club de los amores
el que quita todo dilema
el de la certeza etérea

¡Qué cosa loca!
¡Qué agite emocional!
Sucumbe el alma
Estremece el cuerpo

¡Qué bochorno!
¡Qué calamidad!
No hay manera
No se puede esperar (¡más!)

Ante el arrepentimiento
Ante la incertidumbre
Ante todo
Afíliate al club de los pastelas

Cupos
i-li-mi-ta-dos


Mario Pires
Maldición Poeta

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: eupires  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 237  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrellaestrella gris 1 voto(s)

Tags: mario pires, poema, poesia

Sylvia Plath, poetisa confesional

4

Respuestas

http://www.librosgratis.org/files/2013/02/6249610494_478f6f8deb_b1-598x360.jpg

Universidad de Cambridge, donde Sylvia Plath conoció a Hugues

Es indudable que en toda composición lírica hay una buena dosis de confesión por parte de su autor, ya que vierte en ella su intimidad. Sin embargo, la crítica literaria ha bautizado como “Poesía confesional”propiamente dicha a una tendencia que se desarrolla en Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Quiénes cultivan este subgénero lírico expresan en sus composiciones sus inquietudes y pesares, hablan de sus enfermedades –especialmente las mentales- e incluso de su vida sexual. Todo ello con un marcado tono de sinceridad y desesperanza.

Estos autores, muchos de los cuales terminaron suicidándose, hallan en la poesía un modo de aliviar su sufrimiento, en una suerte de proceso catártico. Entre ellos, el más famoso es, probablemente, Allen Ginsberg pero junto a él es inevitable citar a Robert Lowell, Ann Sexton y Sylvia Plath, quiénes, además, fueron compañeros de estudios y amigos.

Precisamente Sylvia Plath (Boston, 1932-1963), de cuya muerte se cumplieron el pasado once de febrero cincuenta años, ya intentó suicidarse en su etapa de estudiante. Por ello, fue internada en una institución mental de la que pareció salir recuperada. Sin embargo no fue así, ya que la depresión la acompañó toda su vida y volvería a intentar quitarse la vida en dos ocasiones, la segunda de las cuales fue definitiva. Tras aquel primer intento, se trasladó a Inglaterra con una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge. Allí conoció a Ted Hugues, también poeta, que se convirtió en su marido y que influyó poderosamente en su creación. Él se encargaría de supervisar el único poemario que Plath publicó en vida: ‘El coloso’. Y también, tras su muerte, sería el editor de su restante obra.

El matrimonio no funcionó por el carácter excesivamente absorbente de ella y las infidelidades de Hugues y terminaron por separarse. La poetisa regresó a Inglaterra con sus dos hijos y se instalaron, curiosamente, en el mismo piso donde había vivido el escritor irlandés William Butler Yeats. Allí se suicidó Sylvia Plath mediante la inhalación de gas.


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/5554102902_dff4434c29_b1-598x360.jpg

Un poema de Sylvia Plath

En aquel momento, aún no era muy conocida como escritora. Sería su siguiente volumen de versos, titulado ‘Ariel’ y editado por el propio Hugues, el que le otorgaría verdadera fama. Las sinceras descripciones de su descenso hacia los abismos de la enfermedad mental causaron un enorme impacto. También se generó una fuerte polémica entre los partidarios de la escritora y quiénes defendían a su marido. Los primeros consideraban que éste había mutilado la obra, ya completada por Plath, mientras que los segundos señalaban que el matrimonio tenía la costumbre de corregirse sus respectivos poemas. En cualquier caso, buena parte del reconocimiento que ha tenido la obra de la poetisa norteamericana se debe a la difusión que de ella realizara Hugues, incluida la recepción del Premio Pulitzer a título póstumo en 1982.

También cultivó Sylvia Plath la narrativa y el ensayo. Su única novela se titula ‘La campana de cristal’ y fue publicada el mismo año de su muerte bajo el pseudónimo de “Victoria Lucas”. Se trata de un texto veladamente autobiográfico que, como ocurre con su lírica, narra el descenso de su protagonista a las profundidades de la enfermedad mental. Finalmente, no hace mucho, han sido publicados sus diarios. En todas las composiciones que escribió se nos revela una mujer que lucha entre el deseo de autoafirmación y la necesidad de ser aceptada y querida. Con una sinceridad absoluta y dolorosa, muestra sus inseguridades y afán perfeccionista y, sobre todo, habla de su dolorosa existencia, a la que pondría fin tal día como el pasado once de febrero hace cincuenta años.

Fuente: Sylvia Plath.

Fotos: Foshie y Juliejordanscott.

Sylvia Plath, poetisa confesional es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28c5e231/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873398955/u/49/f/577449/c/33406/s/28c5e231/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873398955/u/49/f/577449/c/33406/s/28c5e231/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/9fgecyJzdpE
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 4  |  Visitas: 211  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Sergio Vila-Sanjuán considera que el periodismo cultural “está condenado a reinventarse”


http://www.arealibros.es/files/2013/02/premio-nadal.jpg

Entrega del Premio Nadal a Sergio Vila-Sanjuán

Sergio Vila-Sanjuán, escritor y periodista cultural, ha presentado su novela con la que ganó el premio Nadal, “Estaba en el aire“, y ha comentado que el periodismo cultural está “cerrando un círculo de oro. Nació con la democracia, tuvo una gran expansión, pero hoy está condenado a reinventarse”.

Vila-Sanjuán lleva muchos años trabajando en el periodismo cultural y es especialista en el mundo del libro. Actualmente dirige el suplemento “Culturas” de La Vanguardia además de continuar escribiendo. En su primera novela, Una heredera de Barcelona, el autor recreaba la vida de su abuelo, un abogado y periodista que padeció las luchas entre anarquistas y patronos de los convulsos años 20.

Ahora, con su nueva ficción que ha conseguido el premio Nadal 2013, vuelve a tomar la memoria familiar, pero esta vez situada en los años 60. Estaba en el aire, publicada por Destino y presentada esta semana por Iñaki Gabilondo, narra las vivencias del padre del autor, un publicitario que trabajó en Radio Nacional de España en “Rinomicine le busca”, un programa de búsqueda de personas desaparecidas que tuvo un gran éxito en España mientras la censura y las autoridades vigilaban de cerca sus acciones. Todo ello ambientado en la Barcelona de los años 60, en el nacimiento de la sociedad de consumo, la creación de empresas industriales modernas, la aparición de los electrodomésticos en las casas y el nacimiento de la publicidad.

Unos años llenos de contradicciones en los que todo este desarrollo tiene que convivir con la censura y el franquismo”, y donde en Barcelona convivía una derecha hedonista y franquista, que quería disfrutar de fiestas y yates, pero “sin querer que cambiara el marco político“, indica el escritor, que opina que se ha escrito mucho sobre la “gauche divine”, la izquierda burguesa catalana de los años 60, pero no sobre la “droite divine”, que él intenta recuperar en las páginas de su novela.

De esta manera, Barcelona se convierte en un protagonista más de la novela, pero sólo de forma superficial, ya que el escritor insiste en que el contenido de su obra es un reflejo de España en esa época.

Con una escritura dinámica y directa, fruto de su oficio de periodista, Vila-Sanjuán opina que una de los motivos por los que la escritura está cambiando se debe sin duda a Internet. “En el siglo XIX, los escritores se recreaban en lo mínimo, en el detalle de una alfombra al entrar en un cuarto, por ejemplo, pero con la aparición del cine también se cambió la forma de escritura. Se hizo mucho más rápida y ágil, y no pasa nada, solo evolucionamos”.

Vía EFE

Sergio Vila-Sanjuán considera que el periodismo cultural “está condenado a reinventarse” es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28c613ca/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873136419/u/49/f/577448/c/33406/s/28c613ca/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873136419/u/49/f/577448/c/33406/s/28c613ca/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/9qRtKhoL3FY
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 118  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Paul Auster - Informe de un siniestro

1Cuando A. era joven y vivía en San Francisco —justo cuando empezaba a abrirse camino en la vida—, pasó un período de desesperación en el que casi pierde la razón. En el lapso de pocas semanas, la echaron del trabajo, una de sus mejores amigas fue asesinada por unos ladrones que irrumpieron por la noche en su apartamento, y el adorado gato de A. se puso gravemente enfermo. No conozco la

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 154  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tecnología, poder y democracia

Como en tantas otras ocasiones fue el incómodo Zizek el que llamó la atención, en Corporate rules of cyberspace (la naturaleza corporativa del Ciberespacio) sobre la naturaleza alienada de nuestra relación con los proveedores de servicios en la red, sobre la esencia primordialmente privada de los servicios de los que somos meros usufructuarios en Internet. Tal como dejó dicho Slavoj Zizek, “la formación de “nubes” viene acompañada por un proceso de integración vertical: una sola empresa o corporación tendrá una participación cada vez mayor en todo los niveles del ciberespacio, desde las máquinas individuales (Pcs, IPhones, etc.) y el hardware necesario para albergar la “nube” de datos y programas, hasta el software en todas sus formas (audio, video, etc.). El “acceso”, que es la palabra mágica que abre las compuertas de la nube intangible, promete servicios de toda índole, disposición ubicua de cualquier clase de contenido, colaboración masiva inusitada entre personas de cualquier rincón del orbe… aunque todo ello “basado en la privatización virtualmente monopolizada de la nube que proporciona ese acceso”. A propósito: nada hay de natural en la evolución de las tecnologías y la computación  hacia este extremo paradójico. Tal como puede leerse en un blog de Microsoft, que a su vez toma el contenido de una entrada de la Wikipedia: “los detalles son abstraídos de los consumidores que ya no tendrán la necesidad de poseer conocimiento alguno o tener control sobre la infraestructura tecnológica de la nube que los soporta”. Traducido: a más servicios y mejor acceso, más alienación y falta de control.


http://img9.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/69/tam_1/internet-y-el-futuro-de-la-democracia_9788449327407.JPG

Ignacio Echevarría se plantea, precisamente, esa pregunta en “¿Democracia en Internet?”, dentro del libro Internet y el futuro de la democracia: “el pretendido espacio público tiene como soporte las infraestructuras de telecomunicaciones, la mayor parte de las cuales son de propiedad y gestión privada”, escribe Echevarría. “En realidad”, continúa, “la mayor parte de las redes que confluyen en Internet son de propiedad y gestión privada, incluidas las actuales redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.)”. La conclusión no se hace esperar: “La inexistencia de un poder público y democrático en Internet es uno de los argumentos para poner en cuestión que la red sea un espacio democrático”. No es que, potencialmente, no pudiera llegar a serlo; más bien que, bajo las actuales circunstancias de concentración corporativa, ausencia de control judicial y ciberguerra extendida, a penas podemos hablar de proyecto democrático en la red.


https://twimg0-a.akamaihd.net/profile_images/1292484159/P1120055.JPG

A eso se refiere en buena medida Javier de la Cueva (@jdelacueva, hay que seguirle) cuando en “Tecnología y democracia” habla de cómo nuestro Poder Judicial, nuestra Policía Nacional y nuestra portavocía de La Moncloa, juegan con cuentas en Twitter sometiéndose voluntariamente a jurisdicciones que escapan a su control: “No se trata, por tanto, de saber cómo utilizar unos gadgets o de asistir joviales al regalo de iPads a nuestros parlamentarios, sino de analizar cómo la tecnología está afectando a nuestros derechos fundamentales y al ejercicio de competencias soberanas. Y este análisis no se puede hacer sólo desde la tecnología, sino que ha de hacerse necesariamente también desde otras ramas del conocimiento que se integran en las Humanidades”. Ser un tecnoactivista convencido, abogado de los derechos del procomún digital, no está reñido, en ningún caso, con el interés por desenmascarar el ferreo control que se esconde tras el uso de los servicios digitales. Antes al contrario. Las preguntas siguen prevaleciendo: “cuáles son los valores que como sociedad hemos de considerar sagrados y cómo nos organizamos para convivir en el espacio marcado por esos valores”.


http://www.ippolita.net/sites/default/files/imagecache/evento_thumb/cover-facebook-es.jpg

Lejos de toda ingenuidad, de toda apelación a la lógica colaborativa masiva como remedio de nuestras tribulaciones políticas, es necesario leer la más radical de todas las críticas: En el acuario de Facebook. El resistible ascenso del Anarco-capitalismo, del colectivo Ippolita. “Facebook”,, escriben, “se aproxima a los 1000 millones de usuarios. Es un extraordinario dispositivo capaz de aprovechar cada movimiento que acontezca en su plataforma. Mientras nos entretenemos, o promocionamos nuestros proyectos, en realidad estamos trabajando para la expansión de un nuevo tipo de mercado: el «comercio relacional». En el acuario de Facebook somos todos seguidores de la «Transparencia Radical»: un conjunto de prácticas narcisistas y de «pornografía emocional». Nos hemos sometido voluntariamente a un inmenso experimento social, económico, cultural y técnico. El an...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Futuroslibro  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 155  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

¿Para quién escribe un escritor?

5

Respuestas
Un escritor, escribe en primer lugar para sí mismo. Diréis: -Que tontería, o quizá: -Que egoísta. Puede ser.

Con esto, no digo que el escritor no piense en sus hipotéticos lectores, no, ni mucho menos, ya, que el fin que persigue todo escritor es dar a conocer su obra al mayor número de lectores como sea posible. Quiero decir, que escribe para sí mismo, en el sentido de que siempre podrá mejorar sus escritos, y así, con el aprendizaje adquirido a través de sus errores, mejorará cada vez más como escritor.

Poco le importa al escritor con oficio las opiniones de los críticos literarios, no escribe para ellos, escribe para él mismo, y para sus lectores.

Para un escritor, la opinión de sus lectores es la que realmente le importa, en cuanto le ayude a mejorar sus errores.

Un escritor, nunca piensa que su nueva obra es una joya literaria, por mucho que se lo digan, y la alaben, sino, pensará que ésta, siempre pudiera haber sido mejorable. Ahí, es donde radica el oficio de un escritor.

Podrá crear infinidades de obras pésimas, lo más seguro que así sea, pero pensando y actuando de esta manera, llegarán los resultados y aún así, nunca estará satisfecho con ellos, y seguirá buscando la mejoría de sus escritos.

Andy García

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ANDYGM  |  Respuestas: 5  |  Visitas: 1036  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Tags: escritores, literatura

Conozca la verdad sobre la renuncia del Papa

2

Respuestas
Matrimonios gais
Si la mayor oposición al matrimonio gay se fundamenta en cuestiones religiosas, quizá estos opositores están leyendo los libros equivocados

De acuerdo con Gallup, el porcentaje más importante de oposición al matrimonio gay (47%) lo hace con base en motivos religiosos: “porque la religión o la biblia lo dicen”. Se interpeló al Papa para que emitiera su opinión sobre el matrimonio gais y este dijo que era...Lee todo aquí

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Liliana Romero  |  Respuestas: 2  |  Visitas: 298  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Tags: benedicto, curas, homosexualidad, iglesia, matrimonio gay, pedosfilia, presion papal, renuncia del papa, sadicos, vaticano

Una web permite recorrer los escenarios de las grandes novelas francesas


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/7273587452_2b3ba43533_b1-598x360.jpg

Biarritz, descrita por ejemplo por Víctor Hugo

Cuando viajamos, a todos los aficionados a la Literatura nos gusta transitar por los lugares donde se desarrollan las novelas que hemos leído. Pero, en el caso de las letras francesas, a partir de ahora no será imprescindible que nos desplacemos a territorio galo, ya que podemos hacerlo desde nuestra propia casa visualizando mapas preparados a tal efecto.

Ello se debe a una web de reciente creación llamada La France des Écrivains. A medio camino entre la cartografía y la Literatura, consta de un interfaz inteligente que, a través de Google Maps, nos permite recorrer regiones y ciudades (incluso calle a calle) descritas en cuatrocientos de los mejores textos de la narrativa francesa.

Entre ellos, los paisajes descritos por Marcel Proust, Julio Verne, Víctor Hugo o Patrick Modiano. Las regiones que más se repiten son la Île de France y la Costa Azul pero también aparecen la Alsacia de Alphonse Daudet, el Rouen de ‘Madame Bovary’, Poitiers, Rennes o Lille. Además, sus fundadores pretenden que sea una web colaborativa, al modo de la popular Wikipedia, por lo que los escenarios pueden ir aumentando.

En palabras de Jean-Benoît Guinot, quién tuvo la idea original: “Lo que me gustaría no es solamente que los usuarios nos visiten sino que también participen para enriquecer el corpus de obras”. Indudablemente, no es lo mismo que conocer personalmente esos lugares pero, como sucedáneo, no está mal. Como tampoco lo estaría que se emprendiese una iniciativa igual con la rica literatura española.

Fuente: ‘Le nouvel Observateur’.

Foto: Marc Kjerland.

Una web permite recorrer los escenarios de las grandes novelas francesas es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28c0aa75/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873055484/u/49/f/577449/c/33406/s/28c0aa75/kg/342/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873055484/u/49/f/577449/c/33406/s/28c0aa75/kg/342/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/AM6IV1ZBMbw
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 208  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

“Cierra los ojos y mírame”, una de las primeras novelas juveniles que hablan de la disca...


http://www.arealibros.es/files/2013/02/cierra-los-ojos-y-mirame-680x543.jpg

"Cierra los ojos y mírame"

Después de sufrir un grave accidente de coche, David descubre que se ha quedado ciego. De repente, su vida da un giro inimaginable que le deja desconcertado y perdido en un mundo que creía conocer. Tareas como comer, vestirse o leer, suponen para él un esfuerzo que le hacen sentirse impotente ante su situación.

Pero David debe armarse de valor e intentar seguir adelante y aprender a valerse por sí mismo con la ayuda de un perro guía, a través del que conocerá a Blanca. Blanca y su familia han adiestrado a Kits, el perro lazarillo que será una ayuda indiscutible para David. Poco a poco, Blanca y David comienzan una amistad que pronto pasará a ser algo más, pero parece que en un mundo donde las dificultades siempre están presentes y parece que las historias nunca terminan con un final feliz, su relación no será capaz de salir adelante. ¿O sí?

En Cierra los ojos y mírame, Blanca y David nos van narrando su historia a través de los capítulos que protagonizan. Blanca nos enseñará el desconocido mundo de los perros guía y las personas que dedican su vida a adiestrarlos para que sean capaces de servir a los invidentes. A través de la historia de David, conoceremos el esfuerzo de superación y adaptación de una persona que se encuentra, sin previo aviso, privado de su visión.

La novela está escrita por Ana Galán y Manuel Enríquez, dos autores que han sido capaces de escribir un libro mano a mano desde la distancia. A pesar de no haberse conocido en persona, tienen muchos puntos en común, y podrán encontrarse por fin cara a cara durante la promoción del libro.

Ana Galán nació en Oviedo y ha sido premiada por numerosos libros infantiles y para adultos. Pasó la mayor parte de su juventud en Madrid, hasta que en 1989 se trasladó a Nueva York, donde comenzó su carrera como escritora y traductora. Estudió veterinaria, lo que le llevó a criar perros guía para la organización “Guiding Eyes for the Blind”, en EEUU.

Manuel Enríquez, también escritor y veterinario de profesión, empezó a perder la vista a causa de una retinosis pigmentaria en 1987. A pesar de ello, consiguió terminar sus estudios de Veterinaria e incluso logró ejercer de ello durante cuatro años. Sin embargo, a causa de su invidencia, se vio obligado a dejar su profesión e ingresó en la Fundación Once. En la actualidad trabaja en el departamento de perros guía.

Cierra los ojos y mírame es una novela realista contada por dos personas cuyas experiencias se reflejan en la propia historia.

“Cierra los ojos y mírame”, una de las primeras novelas juveniles que hablan de la discapacidad es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28c07974/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873379497/u/49/f/577448/c/33406/s/28c07974/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873379497/u/49/f/577448/c/33406/s/28c07974/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/ajCGqzN5q20
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 162  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tu pecho infinito. Por More

Como lamento que nunca
te levantara del suelo
con el abrazo infinito
que ahora llevo en mi pecho

Como lamento que nunca
te diera un húmedo beso
con la infinita lujuria
que te guardo ahora en secreto

Como lamento que nunca
la caricia de mis dedos
de sutil te desnudara
como ahora en mis recuerdos

Y como recuerdo que siempre
en los besos, tú besabas
y en las caricias, tu vientre
feliz revoloteaba

desde mis pensamientos verdes
hasta mis manos aladas…
recuerdos que ya en mis sienes
de verde recuerdo, blancas

esperan a la asesina
de melancólica espada
a la vuelta de una esquina…
en el centro de la plaza

y ya abrazarte sin suelo
y besar por dos tu beso
y acariciar desde dentro
toda tu piel y tu pecho…

¡Ay!… tu pecho infinito
que me ha dejado tan solo…
por poder hablarte escribo
este infeliz soliloquio.

More

The post Tu pecho infinito. Por More appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 131  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

(Relato) LAS COSAS DEL SUELO NO SE COGEN

1

Respuesta

©Teresa Cameselle


http://2.bp.blogspot.com/-gqc210kp1NQ/USO6_RsVmyI/AAAAAAAABwU/WQSlogRJLyg/s400/anden.jpg

Se lo decía siempre su madre de pequeña. Tanto que lo tenía grabado a fuego en sus costumbres. Ella, que no era en general demasiado escrupulosa, era incapaz de coger nada que se encontrase tirado en el suelo. Ya fuese una moneda, un papel o alguna pequeña joya, por mucho que pareciese valiosa. El asco que le producía al estar en contacto con las sucias baldosas de las aceras, le resultaba insuperable.
Ahora estaba jugueteando con la punta del zapato con algo que podía ser una anilla metálica o una sortija de plata muy gastada. Daba igual, no la iba a recoger, solo la golpeaba mecánicamente, tratando de evadirse del hombre que lanzaba impromperios a su lado. No había nadie más en la parada del metro a aquellas horas, ultimísimas ya de un frío martes de febrero. Ni siquiera en el otro andén asomaba algún transeunte desprevenido. Estaban ella, él, y sus gritos.
No le había gustado la cena, y además le pareció cara. Nada importaba que la idea fuera de él y sus amigotes del trabajo, que pretendían celebrar aquel carnaval a base de comer y beber hasta hartarse. Las mujeres de los otros se habían divertido de lo lindo, pero ella, que se veía venir la tormenta, no pudo disfrutar en absoluto de la fiesta.
Allí no le iba a pegar, sabía que había cámaras y vigilantes. Pero la noche se avecinaba muy larga. Quizá amaneciese en el hospital, una vez más, inventando excusas inverosímiles para sus lesiones. Una caída por la escalera, un resbalón en la ducha. Cuánto tiempo más podría soportar aquella vida.
El letrero luminoso anunció que su metro llegaba en un minuto. Y entonces él lanzó un grito más fuerte de lo normal. Una maldición que se apagó con el eco de su voz, rebotando entre las vías. Ella le miró hipnotizada. Había patinado en un reguero de refresco volcado al borde del andén. Y ahora estaba allí abajo, sobre las vías, con el tobillo derecho doblado en un ángulo imposible.
-¡Ayúdame! –le grió, pero ella estaba paralizada-. ¡Sácame de aquí, joder, que viene el metro! ¡Estúpida! ¿No ves que no puedo levantarme? ¡Ayúdame! ¡Ayúdame!
“Las cosas del suelo no se cogen” decía su madre en su recuerdo, golpeándole en sus pequeñas manitas sucias. “Las cosas del suelo no se cogen. No se cogen. No se cogen…”.
El último insulto se apagó bajo el sonido de los frenos del metro entrando en el andén.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 207  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Murakami publicará en abril su nueva novela en Japón


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/23murakami1_spanarticleLarge_thumb.jpg

El famoso escritor Haruki Murakami publicará una nueva novela en Abril en Japón, después de tres años de la llegada de su último trabajo 1Q84.

Es obvio que en los últimos tiempos esta noticia tiene una relativa importancia en nuestro mundo occidental. Esto se debe a que el autor, debido a algún tipo de moda creada por la propia contracultura ha calado hondo aquí en Europa. Eso resulta especialmente interesante cuando uno se da cuenta de que es más conocido por estos lares que por el propio Japón. Que ya es difícil.

No obstante, Murakami nos ha dejado historias como la de Tokio Blues y Kafka en la orilla. Y en sus escritos se preocupa extremadamente por llevarnos a su mundo, creado especialmente para explicar historias oníricas cuanto menos. Su especial homenaje a la novela de Orwell, 1Q84, así lo deja patente.

La noticia nos ha llegado desde la propia editorial que lo publicará en Japón, Bungei Shunju. El escritor y traductor japonés, de 64 años, ha publicado doce novelas, además de otros escritos como relatos y ensayos. En 2012 fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las letras.

Uno de sus mayores éxitos, Tokio Blues, fue traducida a 36 idiomas. Además cuenta con una versión cinematográfica que fue estrenada en 2010.

La reciente fama del autor ha provocado que se traduzcan algunas de sus historias. A principios de año salió a la venta la traducción al español del libro Después del terremoto, que se publicó en Japón en 2.000. El libro es un conjunto de relatos sobre el terremoto que en 1995 asoló la ciudad de Kobe.

El artículo Murakami publicará en abril su nueva novela en Japón ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/28c26640/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158919725925/u/49/f/578563/c/33423/s/28c26640/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158919725925/u/49/f/578563/c/33423/s/28c26640/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/14mOMsVYsDQ

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 127  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

McEwan, desmitificando el oficio de escritor

3

Respuestas


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/100mcewan_630_opt.jpg

Cuando se habla de los escritores se suele decir de ellos que sus vidas bohemias son la base de todo y lo cierto es que así es efectivamente en algunos casos.

Muchos otros sin embargo llevan una vida más normal basada en la constancia y en la disciplina y no quieren ni oír hablar de esos estrafalarios estilos de vida, que si bien han dado resultado a unos cuantos, han sido la perdición de otros muchos escritores, que pretendieron llegar a la inspiración por medio de los excesos y que finalmente fracasaron.

McEwan afirma haber tenido siempre presente “esa frase de Flaubert que dice, más o menos lo siguiente: Habría que vivir como un burgués y escribir como un loco. Si te crees el mito romántico del poeta que se acuesta a las cinco de la madrugada, borracho y con cinco o seis mujeres a la vez, puedes hacer lo que sea menos escribir”.

Y es que no son pocos los que han creído que eso es indispensable para consagrarse como escritor o para producir textos literarios de calidad.

Una cosa está clara: beber o tener sexo y horarios descontrolados no hará de ti peor escritor si eres bueno y tienes talento, pero sin duda hacer eso no te otorgará el don de la escritura… aunque eso sí, podrás pasar buenos ratos sin cargo de conciencia si crees a fondo la autoexcusa…

Más información – Delibes y lo que es el trabajo

Foto – Vanitatis

Más información – Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

El artículo McEwan, desmitificando el oficio de escritor ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/28c163bd/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158919715406/u/49/f/578563/c/33423/s/28c163bd/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158919715406/u/49/f/578563/c/33423/s/28c163bd/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/zVYAATYWk4s

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 143  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

MARÍA BLANCHARD EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA: LA VOLUNTAD DEL SUFRIMI...


http://3.bp.blogspot.com/-JmRN6X7wpHo/USO9SPujq2I/AAAAAAAAEtg/KsotaqbPAoU/s320/resizer.jpg

Buscar la belleza más allá de nuestra propia identidad para caer en el pozo sin fondo de la voluntad del sufrimiento. Intentar igualar ética y estética emulando un ideal de belleza que uno mismo no tiene. Atravesar el horizonte de la realidad para descomponerlo en formas y volúmenes cargados de una gran fuerza melancólica y poética. Quizá, si juntamos una pequeña porción de estas tres realidades que, como planos, convergen y se fugan a la vez, acabemos dando con una parte (aunque sea pequeña) del mundo creativo de esta artista santanderina que a principios del siglo veinte formó parte destacada de las vanguardias. María Blanchard, mujer deforme, rechazada por la sociedad y acogida bajo el talento universal de los artistas. María Blanchard, mujer jorobada entre hombres. María Blanchard, pintora entre pintores… encontró en la fuerza expresiva de sus cuadros la verdadera y única válvula de escape a sus sufrimientos: “cambiaría toda mi vida… por un poco de belleza”, si bien, muchas veces dudó de su capacidad creativa afincada en un París que, para ella, significó una cosa: libertad.


http://1.bp.blogspot.com/-p88ROzPILWM/USO9mah5QKI/AAAAAAAAEtw/jCF2cjN-fVw/s320/blanchard_mujer-abanico.jpg

Como buena exploradora que busca la belleza y sólo la encuentra en la expresión del dolor de los inadaptados, descompuso la realidad en dos frentes bien diferenciados: el cubismo y la figuración, que más que contrarios se complementan en la visión que la artista tenía del mundo. La analítica frialdad del cubismo Blanchard la entendió como la fragmentación de una realidad plena y bella en sí misma; una realidad que hace posible la configuración de un mundo distinto de planos contrapuestos que reflejan una vida distinta, a la que ella dotó en no pocas ocasiones de uno colores vivos en una descarada confrontación con la textura fría de la paleta de Juan Gris. Una textura que, a su vez, ella misma tan bien supo ejecutar, hasta el punto de que a algunos de sus cuadros, les estamparon la firma del pintor.


http://1.bp.blogspot.com/-9QwZjY44vEo/USO-B1trsOI/AAAAAAAAEuI/mzprDU67YrE/s320/blanchard4--644x862.jpg

Y, asimismo, la figuración como la posibilidad de poder llegar a expresar en una imagen o en una escena cotidiana, toda la fuerza de esa melancolía poética robusta de formas cilíndricas y fuertes pinceladas que dimensionan los sentimientos y las pasiones fuera de los límites de las dos dimensiones. Esa poderosa técnica desbordante y magistral, la ejecutó a la perfección en su última etapa conocida como “retorno al orden”. Aquí podemos disfrutar de una Blanchard única y en pleno éxtasis creativo con cuadros tan evocadores como El borracho, El niño del helado o la convaleciente y que en esta amplia exposición nos muestra el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid hasta el próximo 25 de febrero. Lirismo del dolor en gestos y miradas turbadoras que alimentan el valor que en sí mismo posee la voluntad del sufrimiento a la hora de hacer frente a la vida, y que en la obra de Blanchard, alcanza altas cotas de sensibilidad emotiva.


http://3.bp.blogspot.com/-xl2GgcxGm-M/USO9tEA46MI/AAAAAAAAEt4/-H1EWVzSnfc/s320/220px-Mblanchard.jpg

El sueño de una vida sesgado en el vientre materno, se transforma en pura necesidad expresiva; una supervivencia atormentada pero cargada con grandes dosis de talento. A la inteligencia artística, hay que añadir la voluntad de salir adelante derribando las barreras, de ahí, que una vez que conozca París sienta la necesidad de volver a ella para nunca más abandonarla. Anónima injusta de una nómina de grandes artistas, vivirá y compartirá emociones y estudio con Diego Rivera o Juan Gris. Sintiéndose una más entre sus iguales, escarbará en la tierra de las emociones para encontrar la salida a parte de sus tormentos. El dolor consumado, la soledad autoimpuesta y la melancolía atemperada por la poesía, le regalarán los instrumentos necesarios para expresar aquello que lleva dentro; la visión de un mundo que para ella nunca fue igual al del resto.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

The post MARÍA BLANCHARD EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA: LA VOLUNTAD DEL SUFRIMIENTO appeared first on Asociación Canal Literatura.

...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 133  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

#ViernesSolidarios Porque Si un niño no come, la sociedad se desmorona.


http://canal-literatura.com/fotos/viernessolidarios.jpg

Recuerdo que esta navidades os felicité la nochebuena con una pequeña entrada que decía textualmente:

“A los que luchan honestamente, a los que se esfuerzan por un mundo mejor, a los que creen en la alegría de vivir, y están dispuestos a apasionarse por un futuro incierto. A toda la gente maravillosa de buena voluntad que habita este planeta os deseo una Noche de AMOR Y PAZ.”

Por suerte, y a pesar de lo que digan las noticias, la sociedad civil, las personas sencillas con las que te cruzas todos los días, pertenecen mayoritariamente a la gente de buena voluntad. Y cuando algunas situaciones se tornan especialmente difíciles, siempre  hay alguien apasionado que inicia una acción que va  traduciéndose en hechos, generando simpatías, aglutinando esfuerzos y energías reparadoras que  finalmente devuelven el equilibrio y aminoran el desajuste.

Bueno, pues hoy he recibido este mensaje que detallo a continuación:

“Hoy ponemos en marcha una iniciativa que alimentará a niños de todo el mundo, cada uno desde su ciudad, desde su colegio o desde su barrio: #ViernesSolidarios. Es una iniciativa abierta, para ayudar a quienes ya están ayudando por todo el mundo.” 

Me han encomendado una misión:

Difundir una acción muy concreta: que los niños que no tienen comida puedan comer. Si un niño no come, la sociedad se desmorona.

Aquí estoy, para contártelo, para decirte que hay una iniciativa solidaria en esta página de Facebook que ves en la imagen, donde puedes informarte, coordinarte y difundir tus ideas, acciones y hechos en tu entorno próximo. En el barrio, en la parroquia, en el colegio, en asociaciones, en tus círculos amistosos y tratar de que ningún niño que viva cerca de ti pase hambre  tan sólo con ayudar a recoger alimentos para ellos.

Hagamos un poquito de Navidad cada día del año con nuestra buena voluntad.

Misión cumplida y feliz cumpleaños amigo Benet M. Marcos.

Luisa Nuñez

CEO del Portal Canal Literatura
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación

The post #ViernesSolidarios Porque Si un niño no come, la sociedad se desmorona. appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 120  |   Miércoles 20-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Diario’, de André Gide, reseña de toda una vida


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/5795140766_9c7881ef26_b1-598x360.jpg

Costa de Normandía, donde Gide pasó su infancia

Han sido muchos los escritores que, a la par que llevaban a cabo una amplia creación literaria, sentían la necesidad de volcar sus experiencias e inquietudes en un diario íntimo. En las letras francesas, contamos, por ejemplo con los de Stendhal o Alfred de Vigny, gracias a los cuales conocemos aspectos de su vida y su obra que, de otro modo, habrían permanecido ocultos.

En esta misma línea, se halla el ‘Diario’ de André Gide (París, 1869-1951), redactado durante nada menos que sesenta y tres años. Criado por problemas de salud en Normandía, fue un escritor precoz: con tan sólo veintidós años, publicó su primer libro de versos, ‘Los cuadernos de André Walter’. Después, vendrían ‘Paludes’ o ‘Prometeo mal encadenado’ y, sobre todo, ‘El inmoralista’, novela de tinte autobiográfico que narra la vida de un peculiar matrimonio.

Sin embargo, todas estas obras lograron poco éxito. Sería tras la Primera Guerra Mundial cuando Gide comenzó a ser reconocido. Apasionado por África, a la que iría varias veces a lo largo de su vida, en 1927 publicó ‘Viaje al Congo’, narración de su estancia en aquella zona del continente donde critica sin rodeos al colonialismo francés, movido por meros intereses económicos. Por aquella época, además, mostró ciertas simpatías por el comunismo pero pronto renegaría de él. Concretamente, fue tras un periplo por la Unión Soviética narrado en el libro ‘Regreso de la URSS’. Por toda su obra, sería reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1947.

Este periplo biográfico, además de sus inquietudes más íntimas, se hallan presentes en su ‘Diario’, que como decíamos recoge sus experiencias a lo largo de sesenta y tres años. Vino a ser para Gide una suerte de refugio en periodos poco creativos y también un descanso para sus preocupaciones. A través de él, en ocasiones recuperaba su autoestima literaria, como cuando escribe: “Algunos días me parece que si tuviera a mano una buena pluma, buena tinta y buen papel, escribiría sin dificultad una obra maestra”.

Se trata, en suma, de una voluminosa obra maestra (ocupa más de mil páginas) escrita con notable prosa y también de un cúmulo de reflexiónes acerca de todas las inquietudes que, no pocas veces, atormentaron al escritor francés, siempre ocupado en meditar sobre las bases del principio de moralidad. Una lenta meditación, pues, como él mismo escribe, “Sólo los grandes hombres no precipitan nada ni se impacientan de nada….hace falta cierto plazo para que los grandes designios alcancen su madurez”.

Fuente: Center for Gidian Studies.

Foto: Dynamosquito.

‘Diario’, de André Gide, reseña de toda una vida es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28bc0956/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873035600/u/49/f/577449/c/33406/s/28bc0956/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873035600/u/49/f/577449/c/33406/s/28bc0956/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/kpScKlcKomg
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 148  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Vídeo patrocinado por Samsung: un “mono ladrón” para dar a conocer un nuevo refrigerador

A muchos nos gustan las novelas negras. Aquellos libros policiales y detectivescos donde se resuelven, o no, diferentes casos. Será por morbo, será por placer de ver cómo descubren a alguien, pero lo cierto es que a muchos nos causa placer leer clásicos como Sherlock Holmes.

Y si de ladrones se trata, los monos son conocidos por su tendencia al robo, ¿pero cómo decidir qué es lo que vale la pena robar? Esta vez, su destino es el nuevo frigorífico de Samsung, que ofrece un sinfín de características únicas para aprovechar al máximo el espacio con una tecnología superior.

El nuevo viral de Samsung protagonizado por estos simpáticos animales ha causado sensación en la red, y con su slogan “Easy In – Easy Out” el vídeo muestra un primer refrigerador donde es muy difícil encontrar el producto que buscamos, y también es difícil para los monos. Una vez encuentran el frigorífico de Samsung, es hora de hacer el trabajo: fácilmente consiguen sacar pizzas, leche, huevos y una gran cantidad de comida, y sin más, huyen para disfrutar de su botín.

Pero más allá de la singularidad del viral, el frigorífico Samsung ofrece una máxima organización del espacio, mantiene los alimentos frescos y posee una excelente tecnología digital que mejora la eficiencia energética del refrigerador.

El frigorífico posee un estante deslizante que permite una mejor organización de los alimentos y una caja en el congelador inferior que puede sacarse fácilmente para introducir los productos de mayor tamaño. Además, con las nuevas opciones de la zona CoolSelect para controlar la temperatura, los alimentos y los vegetales se mantendrán frescos por mucho más tiempo. La nueva tecnología MoistFresh Zone controla la circulación del aire para mantener un nivel de humedad óptimo, creando un ambiente ideal para guardar verduras y frutas durante un largo tiempo. Y la tecnología No Frost evita la acumulación de hielo en el interior de la pared del congelador y previene el fastidioso goteo que puede producir manchas.

Asimismo, posee una tecnología que mejora la eficiencia energética y el rendimiento del frigorífico mediante el ajuste automático de cinco velocidades de RPM. Ya sea debido a la apertura de las puertas, un plato caliente o los cambios de temperatura del exterior, el compresor reacciona rápidamente para proporcionar aire frío o reducir la velocidad para evitar el consumo innecesario de energía.

¿Cómo se relaciona esto con las novelas negras? Sencillo, que muchos textos creativos, o creatividades en general como la publicidad, los escritores de esos guiones o las ideas como en este caso, son dignos aspirantes a poder escribir una novela en alguna oportunidad. ¿Lo veremos algún día?

Post patrocinado por Samsung

Vídeo patrocinado por Samsung: un “mono ladrón” para dar a conocer un nuevo refrigerador es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28bb7d78/mf.gif

historias relacionadas

La Comunidad de Madrid registra la mejor tasa de lectura en EspañaLa Feria del Libro de El Cairo ofrece lecturas para evadirse de las tensiones egipciasDebolsillo reedita ’1984′, de George OrwellJosé Luis Correa sostiene que la novela negra cubre el vacío dejado por la novela realistaGrijalbo publica ‘La reina descalza’, lo último de Ildefonso Falcones

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873160152/u/49/f/577448/c/33406/s/28bb7d78/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873160152/u/49/f/577448/c/33406/s/28bb7d78/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/n8T_Esp17XA
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 129  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Lo que no está escrito, Rafel Reig

Tusquets, Barcelona, 2012. 287 pp. 19 €


http://4.bp.blogspot.com/-w5j_gzzhwn8/URYqZ5KYTGI/AAAAAAAAHvU/SJu_zvFr_-U/s320/lo-que-no-esta-escrito.jpg
Elia Barceló

Hace mucho que sigo a Rafael Reig, desde que lo descubrí en 2002 cuando ambos sacamos novela casi al mismo tiempo en la misma editorial; la suya era Sangre a borbotones, una historia negra –en todos los sentidos– con ambientación de ciencia ficción, y con humor, ternura e inteligencia, las claves con las que se puede resumir el estilo del autor.
Hacía bastante tiempo que no leía nada nuevo de Rafael –desde Manual de literatura para caníbales, una gozada para todo enamorado de la literatura– y por eso he cogido con tantas ganas Lo que no está escrito, tantas que me la he leído en dos tardes, lo que lamento de verdad porque me he robado a mí misma el placer de ir descubriendo la historia poco a poco. Pero es que la novela se lee muy deprisa, incluso cuando uno la deja para hacer otras cosas, ya que, de algún modo, la historia se sigue desenvolviendo en nuestro interior y cuando regresamos a ella estamos deseando comprobar si ha sucedido así como pensábamos y seguir leyendo.
No puedo saber si el autor, con Lo que no está escrito, pretendía escribir una novela de terror. Supongo que no. Supongo que él pensaba más bien que estaba escribiendo un híbrido de novela negra con novela sin etiqueta, un juego de ficciones en el que el énfasis está puesto en la narración y en cómo la vida y la ficción se empeñan en cruzarse y explicarse la una a la otra, como en los crucigramas que estructuran las dos historias que se cuentan en la novela:
Una –la que refleja el mundo “real”– es la historia de un matrimonio separado (Carmen y Carlos), con un hijo común de catorce años, Jorge. Es viernes y Carlos va a recoger a su hijo para llevárselo de acampada a la sierra de Madrid hasta el domingo; a Carmen no le hace mucha gracia la cosa, porque es posible que la novia de Carlos esté también en la excursión, pero como todos son personas civilizadas, tiene que permitirlo. Antes de marcharse, Carlos le deja a Carmen el manuscrito de una novela que ha conseguido por fin escribir para que ella se la lea durante el fin de semana y le dé su opinión.
La otra historia es la novela que ha escrito Carlos –Sobre la mujer muerta–, una novela negra que se va entrecruzando con la historia “real” en la que padre e hijo sufren varias aventuras en la sierra y Carmen recuerda escenas pasadas de su matrimonio mientras espera que pase el fin de semana para recuperar a Jorge.
Con estos materiales podrían haberse hecho muchas cosas, pero lo que Reig construye con mano maesta es una novela inquietante, angustiosa, a veces incluso cruel: una auténtica novela de terror; no de terrores góticos de los que se quedan cómodamente encerrados en su época y en su castillo, y de los que podemos considerarnos a salvo. Lo que no está escrito es una novela de lo terrible cotidiano, de esos horrores a los que todos estamos expuestos y que pueden entrar en nuestra vida en cualquier momento: un matrimonio que se deteriora hasta lo grotesco; la educación de un hijo que, sin saber cómo, se nos escapa de las manos a pesar de todos los buenos propósitos; una relación amorosa que nos degrada, aunque nos engañemos pensando que es justo lo que buscábamos; una vida que avanza imparable hacia la vejez y que no nos ha traído lo que habíamos soñado. Y además –dentro de la novela en la novela– la posibilidad de toparnos con unos delincuentes que pueden destrozarnos la existencia no ya por maldad sino por pura incapacidad, por falta de inteligencia y de formación, por estupidez y ruindad y cutrez y miseria.
El engarce entre las dos historias se da a través de definiciones de palabras con las que se termina un capítulo y que se resuelven en la primera línea del siguiente a modo de crucigrama. Por ejemplo, la página 23 termina diciendo: «El 1 horizontal. De cinco letras. Estado afectivo del que ve ante sí un peligro.» Y el siguiente capítulo comienza: «Miedo. Todavía lo sentía.»
Este recurso de estilo, que produce una sensación de orden, sentido y lógica, se revelará, igual que en los crucigramas, como absurdo y arbitrario en un nivel superficial, mientras que en otro nivel más profundo resultará casi un destino inescapable porque, también igual que en los crucigramas, una vez que ciertas palabras han sido fijadas, las otras tienen necesariamente que derivarse de esas primeras elecciones. Como en la vida.
Lo que no está escrito es una novela dura, dolorosa, llena de amor y ternura en las relaciones entre padres e hijos como es frecuente en las historias de Rafael Reig –el protagonista masculino es otro padre separado que también se llama Carlos, como el de Sangre a borbotones–, pero más cruel de lo que era habitual hasta ahora, sin que esos terrores cotidianos sean aliviados de tanto en tanto por el toque de humor al que nos tiene acostumbrados.
En resumen, Lo que no está escrito es una excelente novela, construída con la m...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 135  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Cuéntame (Ficción y Realidad)

El 7 de marzo sale a la venta Cuéntame (Ficción y Realidad), un libro sobre la exitosa serie de televisión Cuéntame cómo pasó.

En el año 2001 la cadena pública Televisión Española (TVE) iniciaba la emisión de una serie que muestra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, en España en los últimos años del franquismo y los inicios de la Transición en nuestro país.

Tras más de 10 años de emisión y 14 temporadas, en junio de este mismo año llegará el capítulo final de una producción que ha empatizado con gran parte de la audiencia televisiva española, aportando un granito de nostalgia a los que habían vivido la época tratada en ella y nutriendo de historia a los que no.

Pero además de ganarse a los telespectadores españoles también ha logrado convencer a los críticos televisivos ya que en su palmarés acumula gran cantidad de galardones como el Premio Nacional de Televisión, el Premio Antena de Oro, Premios Fotogramas de Plata, Premios TP de Oro… Y sus actores principales, Imanol Arias y Ana Duato, se han consolidado entre los más valorados del panorama nacional.

El libro que saldrá próximamente a la venta lo firman Sol Alonso y Teresa Peyrí. La primera de ellas es una periodista que ha convivido con todo el equipo y nos intenta mostrar la relación de cada actor con su personaje, qué le han dado ellos a la ficción y que han recibido de ella. Por su parte, la segunda coautora, fotógrafa, nos regala instantes exclusivos nunca vistos en televisión.

Si eres un amante de la serie y quieres conocer en exclusiva detalles que nunca antes han visto la luz no dudes en hacerte con esta publicación. En Imosver ya puedes realizar tu reserva… ¡No te quedes sin Cuéntame (Ficción y Realidad)!

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: imosver  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 233  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tags: comprar libros, libros, tienda libros

El amargo despertar, novela. Vive el apocalipsis con Nowevolution Editorial

26

Respuestas
Título: El amargo despertar
Autor: Alberto González Ortiz
Colección: Volution
Tamaño: 14 x 21 cm
Páginas: 182
Edición: Rústica con solapas
Género:Thriller, distopía, apocalipsis.
Edad: +16

EAN: 978-84-937199-6-8
PVP: 14€

Ya disponible su reserva online
www.nowevolution.net

Sus primeras páginas


Resumen:
Jorge es uno de tantos en Madrid. Tiene las mismas virtudes y defectos que tú. El amargo despertar narra su historia cuando, tras una fatídica noticia personal, se levanta y no hay nadie. Sin más: nadie. Vivirás en la piel de una persona muerta por dentro y por fuera y que, sin embargo, sigue luchando por mantener su cordura. Imagínate en un barrio desconocido con tu camisa llena de sangre (¿Es la tuya?). Imagínate pidiendo ayuda a gritos cuando acabas de cometer un asesinato y que solo los perros logran contestar a tus súplicas. Imagínate entrando a sitios que nunca pensabas que ibas a entrar, comiendo lo que nunca en tu vida especulabas que ibas a probar y cometiendo los delitos que solo veías cada noche en el telediario. Imagínate que todo eso que haces es por tu supervivencia. Tu más completa y agónica supervivencia. Te recuerdo, si estás despistado, que estás solo. Vivirás también el viaje postrero de una civilización perdida y comprobarás que, por desgracia, estaremos todos condenados.

Con una estructura circular y narrada en primera persona, El amargo despertar es una novela que busca explicar el fatal destino de la humanidad desde el deambular del último de sus supervivientes. ¿Querrás ser tú esa persona?

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ATASS  |  Respuestas: 26  |  Visitas: 3137  |  1 video  Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tags: alberto gonzalez ortiz, apocalipsis, novela, nowevolution, thriller

Medida para medir sin medida - Joaquín Chumo Sopale


http://3.bp.blogspot.com/-MGHvaeUFUWQ/Ta2oJcqvL0I/AAAAAAAAAEs/_9lzqF4BZF0/s1600/41799_109446949119128_7419_n.jpg
Título:
Medidas para medir sin medida

Autor: Joaquín Chumo Sopale

Páginas: 104

Editorial: Editorial Círculo Rojo

ISBN: 978-84-92849-98-7

Precio: 12 euros

Año de Edición: 2010

Libro comentado por Nota de prensa

“Medidas para medir sin medida” es una recopilación de frases y expresiones comúnmente aceptadas que tienen relación con las medidas.

Expresiones que toman referencias, incluso partes de nuestro propio cuerpo, y en la mayoría de las ocasiones, desconocemos la verdadera medida de dicha referencia. En otras tantas ocasiones, la verdadera medida de la referencia se desprecia o se exagera hasta puntos incalculables.

Entre sus manos tiene un libro que mide exactamente 21 centímetros de largo, es ¿un palmo? ¿Ha utilizado su propia mano para medirlo?
Entre otras variadas medidas, grandes superficies expresadas en la equivalente a campos de fútbol, cantidades de agua suficientes para llenar cierto número de piscinas olímpicas, distancias medidas con el tiempo.

Seguro que más de una vez las habrá escuchado, leído o dicho, ahora en algunos casos, podrá conocer la verdadera medida de algunas de ellas.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: QueLeoAhora  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 172  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Los 32 poemas del encarcelamiento de Paul Verlaine exhibidos por primera vez en Francia


http://www.arealibros.es/files/2013/02/paul-verlaine-680x458.jpg

Paul Verlaine

Cellulairement” (“Carcelariamente”) se ha consagrado como la obra estrella de la exposición “Verlaine emprisonné” (Verlaine encarcelado”) inaugurada por el Museo de Letras y Manuscritos el pasado 7 de febrero, y que se mantendrá abierta hasta el próximo 5 de mayo.

Se trata de un manuscrito original que recopila los 32 poemas que escribió el poeta francés Paul Verlaine (1844- 1896) durante los dos años que pasó en prisión entre 1873 y 1875.

Esta preciada colección, reconocida como tesoro nacional en Francia, fue adquirida por 299.200 euros en 2004 por la sociedad francesa Aristophil, en una subasta.

En ella se recopila la experiencia en verso, de los 18 meses que el autor francés permaneció en una prisión de Mons (Bélgica) después de haber disparado a su amante Arthur Rimbaud el 10 de julio de 1873 cuando éste amenazó con abandonarlo. Esta tormentosa relación, causa del fracaso de su matrimonio con Mathilde Mauté, marcaría profundamente al artista, un amor frustrado que se vería reflejado posteriormente en algunas de sus obras como ‘Romanzas sin palabras’.

Jean-Pierre Guéno, comisario de la exposición, comentó que “ese episodio no fue más que la punta del iceberg“, el preludio de la licenciosa vida de Verlaine, la cual estuvo caracterizada por los excesos, el alcohol, las prostitutas, los jovencitos y, por encima de todo, una gran carencia de afecto y un sentimiento de inmensa soledad.

La exhibición ha sido concebida como un paralelismo entre los años de encarcelamiento físico del poeta, y las “jaulas” mentales que le obsesionaban y aprisionaban: su crisis existencial, política, sentimental, familiar o las cadenas que le ataban a la bebida.

Verlaine fue un hombre enjaulado desde el primer día de su vida hasta su muerte. Fue prisionero de la neurosis de su madre, de su propia fealdad, de un contexto político que hizo que todo estuviera paralizado. Fue un torturado, un maldito“, aseveró Guéno.

En opinión del comisario, estas 67 páginas donde aparecen recogidos los 32 poemas de “Cellulairement”, son “los más bellos de su obra”, ya que con ellos el poeta nos abre las puertas a sus sueños, sus fantasmas, su desesperación, sus frustraciones, sus remordimientos, sus esperanzas, sus evasiones poéticas, sus fantasías y sus teorías.

Tras su encarcelamiento, el autor recuperó su fe en el catolicismo, un hecho de suma importancia en la vida de Verlaine y que la exposición no ha querido dejar en el olvido.

Asimismo, el comisario señala que el poeta no se quedó al margen de la necesidades sociales de su época, llevando a cabo una rebelión que sólo un verdadero artista es capaz de ofrecer, la de “hacer estallar las artes y todas sus reglas: las de la poesía, la pintura, la escultura…“. Es por ello, que a mediados del siglo XIX tanto Verlaine como su amado Rimbaud, herederos de la corriente románticas de principios de siglo, consiguieron dar el giro primigenio entre la poesía clásica y la moderna.

A juicio de Guéno, el poeta fue un “crucificado permanente“, y “si tiene cierta resonancia hoy en día entre los jóvenes de veinte y treinta años es porque vivimos en un periodo de crisis económica, social y espiritual“. Es más, a pesar de haber muerto joven debido a su avanzada cirrosis y su crónica diabetes, “la posteridad le homenajea porque sus versos han funcionado para toda la humanidad”, y le han elevado como a un “símbolo de libertad“.

Para concluir, el comisario comentó que “Verlaine ha escrito los mejores y más heterosexuales poemas en la lengua francesa, pero también los más homosexuales“, y es que fue un hombre con una ávida “sed de sensualidad“, y de “ese amor que no recibía de las mujeres” debido, señala Guéno, a su fealdad.

Los 32 poemas del encarcelamiento de Paul Verlaine exhibidos por primera vez en Francia es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28bb9a28/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873095331/u/49/f/577448/c/33406/s/28bb9a28/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873095331/u/49/f/577448/c/33406/s/28bb9a28/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/b-wf6MzpxC8
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 140  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Vandalia publica ‘La musa furtiva’, antología poética de Vicente Molina Foix


http://www.arealibros.es/files/2013/02/41859110_4f7b180449_z1-680x510.jpg

Universidad de Oxford, donde Molina Foix fue profesor

Tras el periodo de poesía social de mediados del siglo XX y las preocupaciones existenciales de los años sesenta, la lírica española inicia una nueva etapa a principios de la década siguiente. Surge una generación de poetas que, junto a la formación tradicional, han recibido nuevas influencias del cine, los discos o la televisión y, sobre todo, han viajado al extranjero y entrado en contacto con las corrientes líricas allí existentes.

Sería el crítico José María Castellet el encargado de publicar su primera antología con el título ‘Nueve novísimos poetas españoles’. En ella, incluía a Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión, Pere Gimferrer, José María Álvarez, Ana María Moix, Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero y Vicente Molina Foix.

El título de la obra hizo fortuna y, desde entonces, se conocería a estos poetas como “los Novísimos”. Con el paso de los años, todos ellos han desarrollado una creación más o menos extensa y, últimamente, se están publicando muchas antologías de su lírica. Ahora llega la de Vicente Molina Foix (Elche, 1946) con el título de ‘La musa furtiva’ y a cargo del sello Vandalia, perteneciente a la Fundación José Manuel Lara. Para Molina Foix, “la poesía exuda lo más íntimo de la persona” y, en consecuencia, la obra que ahora se publica viene a ser una autobiografía lírica donde hallamos  vuelta al verso la trayectoria vital del escritor, que él mismo resume con la siguiente afirmación: “Dejé de ser beato y me hice libertino”. En efecto, a lo largo de las páginas de ‘La musa furtiva’ hallamos poemas dedicados a distintos aspectos de su vida, desde los dirigidos a amantes desagradecidos hasta los que recuerdan a amigos y maestros que ya se han ido como Guillermo Cabrera Infante o Jaime Gil de Biedma.

Y, por supuesto, no pueden faltar los textos dedicados a su otra gran pasión, el cine, que comenzó en su infancia, como él mismo explica: “Tenía una ventaja y es que siendo niño no pagaba. Mi padre, por su cargo en la Diputación, tenía pase para los cines y yo lo podía utilizar”. De hecho, su dedicación al séptimo arte comenzó al tiempo que su labor poética, pues, ya en los años sesenta, ejerció como ayudante de dirección de Jesús Franco. Más tarde, trabajaría como crítico cinematográfico para diferentes publicaciones e incluso vería su sueño hecho realidad al rodar su propia película en 2001: ‘Sagitario’.


http://www.arealibros.es/files/2013/02/3924470177_2b64ca3ab5_b1-680x382.jpg

Una vista de Elche, donde nació Molina Foix

Sin embargo, desde su inclusión en la citada antología de Castellet, Molina Foix se ha dedicado preferentemente a la narrativa, bien es cierto que sin abandonar nunca la lírica. Su primera novela fue ‘Museo provincial de los horrores’, a la que seguirían ‘Busto’, que obtuvo el Premio Barral en 1973, ‘La comunión de los atletas’ y ‘Los padres viudos’ (también galardonada con el Premio Azorín). No obstante, quizá su novela más conocida sea ‘La quincena soviética’, que narra con humor la peripecia existencial de un comunista burgalés en el Madrid de los años sesenta y que también obtuvo el Herralde de narrativa.

Y es que, como él mismo reconocía por entonces, el humor ha estado presente en toda su obra: “A mí me parece que siempre ha habido una raíz cómica en todo lo que hago, pero de algún modo esto ha ido saliendo a la luz; antes el humor era algo más opaco”. Por otra parte, también ha tenido tiempo para el teatro. Ha sido director literario del Centro Dramático Nacional, para el que tradujo varias obras de Shakespeare e incluso escribió el drama ‘Los abrazos del pulpo’. Ahora tenemos ocasión de repasar su rica trayectoria lírica con ‘La musa furtiva’, la amplia antología que nos trae Vandalia.

Fuente: ‘El País’.

Fotos: Tedizen y @bastique.

Vandalia publica ‘La musa furtiva’, antología poética de Vicente Molina Foix es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28bafebe/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873357326/u/49/f/577448/c/33406/s/28bafebe/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873357326/u/49/f/577448/c/33406/s/28bafebe/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA
ht...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 140  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Salvador Elizondo: Farabeuf o la crónica de un instante (frag.)

Capítulo I¿Recuerdas…? Es un hecho indudable que precisamente en el momento en que Farabeuf cruzó el umbral de la puerta, ella, sentada al fondo del pasillo, agitó las tres monedas en el hueco de sus manos entrelazadas y luego las dejó caer sobre la mesa. Las monedas no tocaron la superficie de la mesa en el mismo momento y produjeron un leve tintineo, un pequeño ruido metálico, apenas

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 136  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Dickens enamorado. De Amelia Pérez de Villar


http://canal-literatura.com/fotos/dikens-enamorado.jpg

Queridos amigos de Canal Literatura:

A principios de 2011, mientras trabajaba en una edición crítica de la obra periodística de Gabriele d’Annunzio para Fórcola Ediciones, el editor Javier Jiménez me ofreció hacer la traducción de un epistolario cuando terminase ese proyecto. Se trataba de la correspondencia de juventud del novelista victoriano con una muchacha llamada Maria Beadnell y en ellas se mencionaban otras cartas que cruzó con un amigo, Henry Kolle, que le hizo de enlace en sus idas y venidas amorosas. Pero entre los dos epistolarios, el de María y el de Kolle, el número de cartas ascendían a poco más de una docena, y eran unilaterales: se conservaban sólo las que había escrito Dickens.

Tras casi un año recabando información y confeccionando el puzzle de las cartas sin respuesta, hasta que un día mi editor me sugirió que convirtiera todo esto en ensayo. Así nació Dickens enamorado. Publicado durante el año 2012, cuando se celebró el bicentenario de su nacimiento, el libro cuenta la forma en que influyeron en su vida y en su obra no sólo la joven María Beadnell —que le inspiró el personaje de Dora en David Copperfield y, en un reencuentro de madurez, el de Flora Finching, de La pequeña Dorrit— también Catherine Hogarth, con la que estuvo casado 20 años y tuvo 10 hijos, y Nelly Ternan, con la que pasó la última década de su vida. Ha sido una auténtica aventura literaria en todos los sentidos: por un lado porque yo, inmersa en la narrativa, no contemplaba la escritura de ensayo, y ha resultado una experiencia muy enriquecedora; por otra parte, redescubrir a Dickens a través de su vida amorosa ha sido toda una conmoción, y puedo deciros sin temor a errar que el libro arroja una luz nueva y distinta no sólo sobre el personaje público y sobre el literato: también sobre sus personajes de ficción y sobre sus ficciones, sus tramas y las reflexiones que atraviesan esas novelas que tan implantadas están ya en nuestro imaginario.


http://canal-literatura.com/fotos/amelia-perez-de-villar.jpg

La autora

 Soy licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. La traducción es mi oficio; la lectura y la escritura, mi pasión. Las tres se mezclan en mi vida en diversos porcentajes, de manera que no concibo un día donde falte una de ellas. He publicado ya unos cuantos libros traducidos y relatos en revistas y antologías y he colaborado en distintos medios de prensa escrita, real o virtual, haciendo crítica y reseñas literarias y de música, entrevistas, y escribiendo columnas. Recientemente he publicado el ensayo biográfico Dickens enamorado (Fórcola Ediciones, 2012).

Amelia Pérez de Villar  Ganó el tercer premio del  IV Certamen de narrativa Breve con el relato  «Escena con fumador en blanco y negro» (Canal Literatura, 2007)

 Blog de la autora

The post Dickens enamorado. De Amelia Pérez de Villar appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 122  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

“Un gramo de odio”, una novela negra en una escala de grises


http://www.arealibros.es/files/2013/02/un-gramo-de-odio-631x600.jpg

Un gramo de odio

Cuando comenzó a escribir el libro, lo único que tenía en mente era ridiculizar este tipo de género tan uniforme, “quería burlarme de ciertos estereotipos, pero también burlarme de mí mismo como escritor de novela negra, porque tampoco estaba seguro de ser suficientemente competente“.

Asegura que el resultado final fue una “total sorpresa“, ya que para su propio asombro había creado “una novela negra con una trama exigente y una buena investigación detrás“.

La vocación de Delplanque por la escritura es una pasión que posee desde su infancia. Escribir era una actividad que siempre le acompañaba en sus ratos libres, fines de semana y vacaciones, y un placer que nunca ha abandonado. ”No me había planteado que mi primera novela fuera negra ni policíaca, pero, cuando me puse a escribir este tipo de literatura, fue por razones tan poco serias como que el placer de la escritura me lleva a abandonarme a mis propios personajes“, resalta el autor.

Jon Ayaramandi es el atípico protagonista de “Un gramo de odio“, editado por Alfaguara, un ex-asesino asueldo que tras una larga trayectoria profesional, en la que incluye más de una treintena de asesinatos, ha decidido jubilarse. Ahora vive en una pequeña ciudad del País Vasco francés, y pasa su tiempo leyendo novelas de samuráis, comiendo ostras, escuchando rock, y haciendo el amor en busca de la eternidad. Pero toda esa paz se desmorona cuando una antigua amante, a la que considera casi como una hija adoptiva, le pide ayuda para encontrar a su novio, el cual ha desaparecido misteriosamente.

No estoy a favor de uno de los principios de la novela negra, la creación de unos personajes abominables que al ser asesinados por los buenos provoca el aplauso del lector“, señala Delplanque, para quien “es inmoral justificar el crimen, sea por autodefensa o en aplicación de la pena de muerte“.

Sin embargo, el personaje de Ayaramandi concentra la simpatía de muchos lectores y del propio Delplanque, que ya está pensando en una segunda novela con su carismático asesino como protagonista. “No quería que fuera ni policía ni detective privado, sino un asesino, con competencia en su trabajo como experto en el crimen y que ya está jubilado“.

Delplanque no trabaja bajo ningún patrón literario establecido, sino que su estilo es libre y guiado por la intuición más que por la forma, aunque no por ello con menor prestancia: “Cuando escribo, es como si me colocaran un cadáver en mitad del camino e intentara descubrir de dónde viene y quién es“.

Según revela, ha creado “un libro muy alejado de lo que me había propuesto al principio”, “ya que al principio, ni siquiera había decido si el protagonista sería un asesino profesional.

Esta ruptura de las estructuras clásicas de la novela negra, se debe en parte una personalidad que se ha ido desarrollando gracias a una gran variedad de estímulos culturales, como sus años de juventud siguiendo el movimiento “punk”, o su interés por el nihilismo. Todo ello la proporcionado una “voluntad de destruir todos los valores que representen dominio”, y por el contrario, prefiere “ensalzar valores como la amistad, el disfrute de la vida, la buena comida, los niños, el sexo, los animales“.

Una de sus fuentes de inspiración, ha sido las obras del escritor irlandés Ken Bruen, que como asegura Delplanque, le ayudó a eliminar complejos: “Leer a Bruen y su policía Taylor te invita a burlarte de la intriga policial. Bruen insiste en los personajes, en el ambiente, en el estilo y tiene mucha ironía” señala el autor.

“Un gramo de odio”, una novela negra en una escala de grises es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28b5ef64/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158873138116/u/49/f/577448/c/33406/s/28b5ef64/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158873138116/u/49/f/577448/c/33406/s/28b5ef64/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/-jVF9DaT1-M
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 162  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Que sugiere la imagen. Por Mirtha Rodríguez

1

Respuesta


http://canal-literatura.com/fotos/vela-mirtha.jpg

Una imagen archivada entre tantas allí guardadas

a la espera de una mirada que se detenga a observar

su tenue luz encendida, y que sentimientos puede inspirar

su pequeña y bella imagen que regala su incesante brillar.

Qué me sugiere la imagen?… me sugiere soledad

un vivir en las tinieblas, un vivir en la oscuridad

el sentir pasar el tiempo sin poder detener su andar

miedo a mirar el futuro temiendo sentirse dañar.

Qué me sugiere la imagen?… me sugiere desamor

ocultarse de la vida, por la marca que dejo en el corazón

las penumbras tímidamente acompañan la tristeza, el dolor

miedo a dar vuelta la página, miedo a creer en el amor.

Qué me sugiere la imagen?… me sugiere bella ilusión

una vela encendida alumbra como la brillante luz del sol

sólo hay que imaginar… nuevamente un gran resplandor

compartir la belleza, la alegría, olvidar el opaco desamor

encontrar en otro ser la luz, la paz, la esperanza que da el amor.

Mirtha Rodríguez

Argentina
Derechos reservados por el Autor.

The post Que sugiere la imagen. Por Mirtha Rodríguez appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 158  |   Martes 19-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Kafka, una vida orientada a la escritura

1

Respuesta


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/franz-kafka_opt.jpg

Se ha dicho siempre que muchos artistas tenían la necesidad de crear y sentían tal placer al hacerlo (o tal remordimiento al no hacerlo) que eran capaces de sacrificarlo todo y disponer su propia vida en función de las necesidades creativas de cada momento.

Kafka, ha sido uno de esos escritores puso sus propios días al servicio de su escritura, tal y como él mismo contó:

“En el fondo mi vida consiste y ha consistido siempre en intentos de escribir (…). Mi ritmo de vida está organizado exclusivamente con vistas a escribir, y si experimenta algún cambio, lo hace para adaptarse lo mejor posible al escritor, porque el tiempo es corto, las fuerzas son escasas, la oficina es un espanto, la habitación es ruidosa, y hay que salir del paso con artificios, cuando no se puede hacer con una buena vida recta”.

Y es que no todo son aventuras amorosas y alcohol para los escritores: la constancia y la disciplina son dos facetas que se deben de cuidar al máximo si se quieren realizar escritos literarios de calidad y es posible que orientar la propia vida hacia la creación literaria sea algo que verdaderamente da sus frutos…

Más información - Las razones de Faulkner para dedicarse a la novela

Foto - Cadena Ser

Fuente – Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

El artículo Kafka, una vida orientada a la escritura ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/28b5bbbb/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158872706899/u/49/f/578563/c/33423/s/28b5bbbb/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158872706899/u/49/f/578563/c/33423/s/28b5bbbb/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/ayYEzonU0Q8

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 110  |   Martes 19-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Grijalbo publica ‘La reina descalza’, lo último de Ildefonso Falcones


http://www.arealibros.es/files/2013/02/1350467637_ef85afe05b_b1-680x510.jpg

Ildefonso Falcones, en una imagen reciente

En 2006, la editorial Grijalbo llevaba a las librerías ‘La catedral del mar’, ópera prima de un hasta entonces desconocido novelista llamado Ildefonso Falcones(Barcelona, 1959). Se trata de un relato histórico ambientado en la Cataluña de la Baja Edad Media que narra el ascenso social de Arnau, un joven que pasa de siervo fugitivo a tener una posición social destacada. La novela fue el libro más leído del año 2007 en España y convirtió a su autor en un escritor popular.

Hasta entonces, Ildefonso Falcones había trabajado como abogado en la Ciudad Condal y sus incursiones literarias no habían pasado del campo aficionado. Poseía un bufete en la zona del Ensanche y, al menos hasta hace poco, seguía compaginando su tarea jurídica con la de escritor.

Por otra parte, cuando un novelista alcanza la cima con su primera obra, se generan grandes expectativas respecto a si su siguiente publicación tendrá la misma calidad. En el caso de Falcones esto también ocurrió y su segunda novela, ‘La mano de Fátima’, vendió cincuenta mil ejemplares el día en que llegó a las librerías. En esta ocasión, nos trasladaba a la Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI para narrarnos el amor entre una hermosa morisca y el joven Hernando, mitad cristiano, mitad musulmán. En ambos casos, se trata de relatos caracterizados por el rigor histórico, al que acompañan acertadas dosis de sentimientos y aventuras.

Y es que Falcones trabajo con meticulosidad. No es casual que, desde ésta última novela hayan pasado cuatro años. Por fin, ahora la editorial Grijalbo nos trae la nueva creación del autor catalán. Se titula ‘La reina descalza’ y, en esta ocasión, nos lleva a la Sevilla de mediados del siglo XVIII para contarnos la amistad que surge entre Caridad, una mujer negra que ha huido de la esclavitud y Milagros Carmona, una gitana rebelde y con dotes artísticas.

Cuando una orden real convierte a los gitanos en proscritos, ambas mujeres deben separarse, aunque los hados volverán a unirlas en un Madrid convertido en ciudad de acogida para toda clase de personajes. Una obra voluminosa –como todas las de Falcones- que sirve para mostrarnos un fresco de la sociedad española de un periodo en que la Ilustración convivía con los prejuicios y la intolerancia y en el que, para sobrevivir, era imprescindible luchar y jamás bajar la cabeza frente al poder establecido. Sin duda, no defraudará a los lectores.

Fuente: Web oficial del escritor.

Foto: Torre. Elena.

Grijalbo publica ‘La reina descalza’, lo último de Ildefonso Falcones es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28b2baae/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158400409650/u/49/f/577448/c/33406/s/28b2baae/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158400409650/u/49/f/577448/c/33406/s/28b2baae/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/CNbQxQVHrX0
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 148  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Angélica Liddell (ATRA BILIS TEATRO), PING PANG QIU: El teatro documental como un acto...


http://3.bp.blogspot.com/-zbR0fiHBnaw/USJaFX-jzEI/AAAAAAAAErI/A_JJreLCz9I/s200/ping_pang_qiu.jpg

Un vómito seco, arrebatador y visceral transformado en discurso sobre el escenario, eso podría ser Ping Pang Qiu, pero también es un verbo hecho carne con una Angélica Liddell reconvertida en el altavoz que representa al huracán que arrasa conciencias. Nada detiene a ese viento helado que traspasa la piel para quedarse incrustado en las tinieblas de las entrañas. Estamos, sin apenas darnos cuenta, ante el gran universo de las sentencias: “la desesperanza es colosal”, “no hace falta matar para ser feliz”, “bienaventurados, estar vivos es difícil”, “allí donde no se necesita la belleza se mata más”, y así hasta el infinito, hasta el exterminio total, hasta el mundo sin conciencia de sí mismo. ¿Qué nos queda ante el miedo del hombre solo frente al Estado? Angélica Liddell no nos quiere salvar, si acaso, lanza un grito; el grito de la última esperanza, y para ello, se agarra con fuerza a la belleza como máxima expresión que nos conduce a la libertad: “combatir el terror con lo bello”, ese es el camino. La belleza como arma arrojadiza contra el exterminio del mundo de la expresión por el terror. La belleza del Aria “Orfeo y Euridice” frente a la revolución cultural china; la fuerza de la libertad de expresión contra las ideologías. Ardua tarea, escabroso camino, pero única senda si queremos alcanza la salvación y con ella la plena libertad; la propia, la que nos lleve hasta la felicidad, también la propia, la que alumbra nuestras entrañas. Juego de sombras, muchas sombras, pero también de luces que nos ayudan a ver más allá del día a día.

Ping Pang Qiu, es también la ausencia del miedo a la sobreexposición, a la desnudez que no entiende de tiempos ni modas. El amor a la belleza recubierta con pequeñas y grandes dosis de melancolía. En definitiva, el teatro en estado puro. El teatro documental, multimedia, discursivo, insolente, incómodo, hastío de tanta mediocridad y verborrea fatua, pusilánime, incólume… Como decía Óscar Wilde: “no hay nada más aburrido que un hombre con principios”, lo que traducido en el lenguaje teatral de Ángelica Liddell podría ser algo así como muerte a los dogmas y sus creadores. Luchemos para llegar al final del túnel, venzamos al miedo del hombre solo frente al Estado. Y gracias a ella, y a su caos existencial, por momentos lo conseguimos, y logramos ver destellos de luz en la oscuridad que permiten a nuestras conciencias levantarse contra nuestro conformismo. ¿Dónde está la declamación interpretativa se preguntaban algunos?, en el discurso cabría decir sin más, o en esa desprotección consentida del alma confesional que la propia Liddell asume como propia. ¿Qué escenografía más pobre aludían otros?, a lo que cabrá decir, que el tránsito del alma es el del propio desierto donde sólo hay arena, pero al que Liddell ha dotado de una iconografía universal, con imágenes y símbolos que forman parte no de una, sino de muchas culturas y de todo un planeta.

En definitiva, en Ping Pang Qiu asistimos al lenguaje sonoro y visual como idiomas únicos del ser humano, que transformados en puro teatro documental, se convierten en un acto de amor hacia el mundo de la expresión.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

The post Angélica Liddell (ATRA BILIS TEATRO), PING PANG QIU: El teatro documental como un acto de amor hacia el mundo de la expresión. appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 172  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Voltaire enamorado, Nancy Mitford

3

Respuestas
Trad. Miguel de Hernani. Duomo editorial, Barcelona, 2012. 288 pp. 18 €


http://2.bp.blogspot.com/-V_CC3vIj0MU/URfoiTnL-pI/AAAAAAAAH1w/NPJxgz--uhE/s320/voltaire-enamorado.jpg
Ángeles Prieto Barba

No conocer a Nancy Mitford (Londres, 1904-Versalles, 1973), implica ignorar a una de las grandes novelistas del siglo XX, caracterizada por su humor incisivo y aguda ironía sobre las relaciones sociales y de pareja. Sus novelas A la caza del amor, Amor en clima frío, La bendición o No se lo digas a Alfred, traducidas y editadas por Libros del Asteroide, revelan un conocimiento único, certero y especial de los comportamientos y relaciones sociales de las clases altas. El ojo clínico que sabe desvestirlas y representárnoslas tal como son, con un método eficaz, punzante y ameno.
De hecho, toda su obra gira en torno a la cuestión social, del mismo modo que los vaivenes de su vida provienen de ser hija de un barón británico. De pertenecer a esa decadente aristocracia inglesa que no pudo ni supo preservar su estilo de vida y fortunas, de los avatares que jalonaron el pasado siglo, y que trajeron verdaderas tormentas en su propia familia, a raíz de los problemas ocasionados por sus hermanas Diana y Unity (fascistas) o Jessica (comunista). Aunque si bien Nancy se mantuvo alejada de los entusiasmos foráneos e ideologías radicales de ellas, no fue menos cierto que sufrió otras penalidades, derivadas de sus relaciones con hombres de su misma clase y entorno. Parejas manirrotas e infieles con las que debió mantener las formas, aunque en modo alguno fueran las adecuadas para ella. Ni para nadie tampoco.
El caso es que, además de novelar con maestría los avatares de su tiempo, también supo bucear y analizar magistralmente las actitudes de las antiguas clases aristocráticas en sus biografías históricas. Concretamente escribió cuatro, todas ellas centradas en personajes fundamentales para comprender el Antiguo Régimen: Madame de Pompadour, Luis XIV de Francia, Federico el Grande y Voltaire, gran autor de las letras francesas que llegó a codearse íntimamente al menos con dos de los anteriores. Cuatro libros que la convirtieron en una verdadera especialista en la época y en las relaciones nobiliarias que la protagonizan.
Pero el Voltaire “in love” que Nancy nos presenta, su mayor interés, radica en el preciso momento en el que lo estudia, ese tiempo en el que aún no será el autor elevado a los altares que todos conocemos, aunque se halle en camino de serlo. Esos quince años en los que vivió cobijado y amparado por su amante, la increíble Madame du Châtelet y su más que complaciente marido, tan lejos de la rígida moral propia de las clases medias. Porque Châtelet, caprichosa, ludópata e infiel por vocación, no fue una dama cualquiera, y aquí la vemos en igualdad de condiciones con Voltaire, como la otra gran protagonista del libro. Única mujer entre seis hermanos que recibió la misma formación intelectual que éstos, lo que le dotaría de unas facultades excepcionales para la ciencia y la filosofía, a las que dedicaría luego el mismo tesón que empleó con ella un fascinado Voltaire. Ese mismo que se aislaría en el castillo de Cirey, donde llegaron a reunir más de 21,000 volúmenes, convirtiéndolo en el moderno foco de la física newtoniana frente al cartesianismo imperante. Émilie Châtelet fue asimismo autora del destacable Discurso sobre la felicidad, donde abogó por no reprimir deseos ni pasiones, aunque también determinó que «l amor al estudio es la pasión más necesaria» Por eso, lo que Nancy Mitford aborda aquí, en la época de los filósofos y los libertinos, y a través de los duales y complejos Voltaire y Châtelet, dos cerebros brillantes, no es más que la eterna búsqueda de la perfecta unión física e intelectual entre hombres y mujeres.
Ocurre también que los amores mueren como morimos nosotros, pero no pienso desvelar aquí bases, avatares, frutos filosóficos y consecuencias de tan sonada relación, terreno que debe quedar a oscuras para que lo descubran unos lectores doblemente afortunados: aquellos que accederán a este libro para conocer mejor a Voltaire y el siglo XVIII y que, deslumbrados, caerán en los brazos de las irresistibles Émilie du Châtelet y Nancy Mitford. La estupenda traducción, por cierto, contribuye a ello.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 137  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Un buen plan

5

Respuestas
Un buen plan
es besar la mejilla
de la mujer
que engendro tus sentimientos.

un buen plan
es tejer poesía
con el recuerdo
de aquella doncella.

Un buen plan es andar a la deriva
buscando quien sabe que,
pero lo anhelamos.

No temas en perder el tiempo
debes temer al tiempo que se pierde
recordando
las cosas que se perdieron.

Tal vez el tiempo
te esté dando un tiempo
para que puedas idear un buen plan
y retomar lo que nunca se perdió.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: sacrisbel  |  Respuestas: 5  |  Visitas: 211  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Tags: alanya, cristian, mendieta

‘El guardián’, de Harold Pinter, un huésped incómodo


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/8170403475_dff0bb68ea_b1-598x360.jpg

Representación de una obra de Harold Pinter

Los lectores nunca sabremos cuántos buenos escritores han podido perderse a causa de un tropiezo en su carrera. El fracaso de una publicación pudo llevarles al convencimiento de que no valían para la Literatura y, en consecuencia, dejaron de publicar. Algo así estuvo a punto de sucederle a uno de los dramaturgos ingleses más destacados –y también polémicos- de la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de Harold Pinter (Londres, 1930-2008), quién, tras el mal recibimiento por parte de la crítica de su obra ‘La fiesta de cumpleaños’, se planteó abandonar el teatro. Sería el éxito de su siguiente pieza, precisamente ‘El guardián’, el que le animaría a seguir y legarnos un abundante corpus dramático que incluye veintinueve obras y que le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2005.

Cercano en sus inicios al “teatro del absurdo” de Samuel Beckett, no tardaría sin embargo en adquirir un estilo propio. Así, sus textos parten de situaciones aparentemente triviales de la vida cotidiana a las que la actitud peculiar de un personaje convierte en una amenaza para todos. Por otra parte, el teatro es diálogo pero también se alimenta de expresivos silencios y, en este aspecto, Pinter es un verdadero maestro. No en balde, se ha bautizado a su lenguaje como “pinteresco”. Además, fue actor y director escénico y ello le permitió conocer a la perfección otros recursos dramáticos como la distribución del escenario.

Todo ello produce un teatro en estado puro. En palabras de la Academia Sueca al concederle el Nobel: “Devolvió al teatro a sus elementos básicos: un espacio cerrado y un diálogo impredecible, donde la gente está a merced de cada uno y las pretensiones se desmoronan…descubre el precipicio que subyace en las diarias cuestiones cotidianas y fuerza la entrada a los cuartos cerrados de la opresión”. No cabe mejor definición para caracterizar ‘El guardián’.

En ella nos presenta a Aston, un hombre que ha padecido problemas mentales y que vive en una casa comprada por su hermano pequeño Mick, con quién mantiene unas relaciones tirantes. En el transcurso de una pelea, conoce a Davis, un vagabundo al que invita a pasar la noche en su vivienda. Pero éste resulta ser un “buscavidas” que se instala en ella y se propone aprovechar en su propio beneficio los problemas que existen entre los hermanos. Como decíamos, ‘El guardián’ fue el primer gran éxito teatral de Pinter y la obra que le animó a seguir estrenando, convirtiéndose en una de sus piezas más representadas.

Fuente: Web dedicada a Pinter.

Foto: Huntington Theatre Company.

‘El guardián’, de Harold Pinter, un huésped incómodo es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28b182d9/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158400404710/u/49/f/577449/c/33406/s/28b182d9/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158400404710/u/49/f/577449/c/33406/s/28b182d9/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/K8KpNZ0jGpo
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 637  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

“El pequeño ladrón de sombras”, la nueva novela de Lévy contra el silencio


http://www.arealibros.es/files/2013/02/el-pequeno-ladron-de-sombras-680x573.png

"El pequeño ladrón de sombras", de Marc Lévy

Marc Lévy, reconocido escritor francés, lanza su nueva novela editada en español ‘El pequeño ladrón de sombras‘, una crítica a la educación basada en el silencio que provoca una intensa soledad, según el autor, por “un cierto pudor masculino”.

La novela nació gracias al encuentro de un abuelo y su nieto en un parque que Lévi presenció y le hizo pensar que “había un parecido físico entre los dos que era absolutamente increíble. Y el parecido era tal que tenía la impresión de ver al mismo ser humano en dos momentos de su vida”. Y es que el encuentro le hizo preguntarse si el niño que todos hemos sido estaría orgulloso de lo que hemos llegado a ser, qué podría un niño decirse a sí mismo al verse como adulto y destapar ese pudor masculino que sienten los hombres al hablar del amor de su vida.

En El pequeño ladrón de sombras acompañamos al protagonista desde el amor de su madre hasta el gran amor de su vida, pasando por el primer amor y etapas de la vida masculina muy marcadas por el temor a comunicarlos. La idea del ladrón de sombras parte de la idea de que la soledad más profunda viene por el silencio, sobre todo en la “percepción que tenemos de nuestras diferencias en relación con los otros” de nuestra infancia.

Desde el punto de vista literario, el escritor ha conseguido “ser capaz de dar vida a un personaje sin tener necesidad de darle un nombre de pila. En mis catorce novelas nunca he descrito físicamente a un personaje, es la manera que tengo de trabajar”, explica Lévi, que opina que el “oficio de escritor consiste en dejar volar la imaginación del lector”.

Y es que el autor es muy personal a la hora de trabajar, ya que emplea cuatro meses del año los siete días de la semana para escribir su obra; el resto del año lo dedica a investigar y documentarse, como lo ha hecho para su nueva novela Un sentiment plus fort que la peur, que se publicará en Francia el próximo 14 de febrero.

Es una investigación periodística sobre un complot político, pero sobre todo sobre la noción de traición y sobre un vínculo familiar. No tiene relación con la actualidad francesa pero sí con la actualidad internacional”, indica Lévy.

“El pequeño ladrón de sombras”, la nueva novela de Lévy contra el silencio es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28b0f969/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158402205167/u/49/f/577448/c/33406/s/28b0f969/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158402205167/u/49/f/577448/c/33406/s/28b0f969/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/J-PCDH7ril8
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 153  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

José Luis Correa sostiene que la novela negra cubre el vacío dejado por la novela realis...


http://www.arealibros.es/files/2013/02/sherlock-holmes.jpg

Novelas negras

José Luis Correa, reconocido novelista, profesor e investigador literario, indica que “la novela negra está cubriendo el vacío dejado por la novela realista o la narrativa social” y recuerda que “la novela negra no puede existir sin el espacio, sin la ciudad, sin el puerto, sin el terreno que pisas y, al final, es lo mismo estar en Nueva York, en Estocolmo o en Las Palmas de Gran Canaria”, haciendo alusión a su famoso protagonista, Ricardo Blanco, que aporta el género negro la perspectiva de la insularidad canaria.

Aparte de su particularidad geográfica, Blanco es un detective poco convencional, ya que el autor nunca quiso “imprimirle un carácter pendenciero, borracho; es irónico y es detective como podría haber sido vendedor de ropa interior”. Asimismo, el autor explica que “no es un policía, es un detective”, porque en la primera novela que protagonizó intento rendir “un homenaje a los detectives americanos de las películas”.

Una característica complicada en España, ya que los detectives no pueden tratar delitos. Por eso, Blanco cuenta con su álter ego, el inspector Álvarez, que le proporciona los casos.

Desde la aparición de este mítico personaje en el año 2000, Blanco ha evolucionadodesde un mujeriego al que le daban palizas a una persona más serena, que contempla la vida de otra forma, es más reflexivo, un poco como me ha pasado a mí mismo, hasta el punto de que ya no sabes si el personaje evoluciona contigo o tú evolucionas con él”. El autor no tiene pensado iniciar una nueva serie, pero tal vez se anime a hacer alguna novela en la que el policía Álvarez tenga más protagonismo, una especie de “spin-off”.

Correa es un apasionado del género negro, que “ha venido a ocupar varios espacios: el de la novela realista, de la novela social, de denuncia, de pensamiento, es decir, está tocando todos los temas que preocupan al ser humano”. Con la novela negra uno es capaz de replantear cualquier asunto, desde la crisis a la inmigración, el maltrato de género, los robos, las mafias o la corrupción política: “la crisis de valores que sufrimos actualmente se refleja mejor en este género que en otros”.

Respecto a la novela negra nórdica, que ha alcanzado un gran éxito en los últimos tiempos, el escritor deja entrever cierta ironía: “Parece mentira que todos esos países eran el paraíso y ahora se convierten a través de la literatura en el mismo desastre que el sur de Europa que habían descrito Márkaris, Camilleri, Fred Vargas, Vázquez Montalbán o Juan Madrid”.

José Luis Correa sostiene que la novela negra cubre el vacío dejado por la novela realista es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/28af1065/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158400396837/u/49/f/577448/c/33406/s/28af1065/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158400396837/u/49/f/577448/c/33406/s/28af1065/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/48X7mWm9c-M
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 154  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Jorge Edwards - Los clásicos del verano

Los clásicos, escribe Ítalo Calvino, son esos libros de los cuales la gente dice que los "está releyendo" y nunca que los "está leyendo". ¿Por qué? Porque la gente se avergüenza de confesar que no ha leído la Divina Comedia, el Quijote, la Odisea. Sin embargo, prosigue Calvino, que se ha convertido, él mismo, en un clásico del siglo XX, es imposible haber leído todas las obras clásicas de

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 106  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Entrevista a Carmen Posadas


http://canal-literatura.com/wp-content/uploads/2013/02/carmen-posadas-canal-literatura09-2.jpg

“Lo importante es incorporarse al mundo de la lectura.”

“Carmen Posadas es una combinación aleatoria de muchas cualidades que, en proporción exacta, se traducen en equilibrio, belleza, armonía y elegancia y me atrevería a añadir que perpetran un “cóctel mágico” urdido en algún secreto rincón de su tierra natal. Lo que se intuye en ella, es aún más atrayente que lo que muestra, que ya es decir.

Divertida y amena me llamó la atención la tremenda expresividad de sus manos inquietas, la voz melosa y sosegada que envuelve el tímpano, esa mirada acogedora que enfoca al frente y sobre todo esa media sonrisa que dice mucho de un interior disciplinado y prudente forjado en la lucha contra los prejuicios y asentado en el trabajo serio, la fiabilidad y la experiencia.”

 Sextavoce

Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

Para mí la literatura es la mejor forma de vivir mil vidas. Se viven otras vidas cuando uno lee. Se embarca uno en un ballenero con Melville y se viaja a la luna con H.G Wells etc. Cuando uno escribe, esa alfombra mágica que es la literatura y que lo lleva a uno a tantos mundos, vuela aún más alto y te permite ser muchas personas diferentes. Un día un santo, otra un asesino… no se me ocurre oficio mejor que el nuestro.

¿Qué opina de la literatura  en la Red y de ésta como soporte literario?

El mundo de internet es nuevo para mí, me estoy familiarizando con él.  Ahora estoy observando la auto publicación y la muy interesante evolución de libros que salen gratis en Amazon, por ejemplo. Yo creo que las redes sociales van a ser aliadas de todos aquellos que no encuentran forma de publicar sus libros. Sin ir más lejos, fenómenos tan estratosféricos como Las Cincuenta Sombras de Grey son deudoras de la Red. En cambio, para los que publicamos en editoriales convencionales, el hecho de que, antes de que salga nuestro libro en papel, ya esté pirateado en la red es muy preocupante.

¿Usted cree que hay conciencia de que subir contenidos a la red es PUBLICAR (hacer público) de forma global?

Internet es un territorio sin ley, algo así como el viejo oeste en el que cada uno hacía lo que le daba la gana. Suena muy romántico pero la vida sin leyes es un caos. Peor aún es una gran injusticia en la que, al final, siempre pierden los más débiles. Está por tanto en interés de todos ponerle puertas al campo. Es difícil pero hay que hacerlo, eso es lo que se conoce por Civilización.

¿Desde que conoció Canal literatura en el año 2007 ha cambiado su idea  de este medio y la forma de relacionarse con Internet?

¡Ya lo creo! Me habéis abierto los ojos. ¡Os estaré siempre enormemente agradecida!

¿Qué le impulsa a escribir y a leer?

No me gusta el mundo, por eso leo, por eso escribo. Para cambiarlo, o si no puedo lograrlo, para escapar de él un rato.

¿Qué aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?

La herramienta más poderosa, la que nos hace animales racionales y nos equipara con los dioses es la palabra. Saber usarla de manera eficaz sirve para todo. No sólo para ser un intelectual o un buen profesional universitario, sino para vender un producto, convencer a un contrario, incluso para enamorar. ¿Qué es la seducción sino una forma de lenguaje?

Vivimos en una sociedad que hace menos de un siglo tenía un porcentaje elevado de analfabetos. Los escritores relevantes pertenecían a una élite ilustrada. Ahora en el siglo XXI, tanto le lectura como la escritura está al alcance de la inmensa mayoría y la creación literaria, en muchos casos de excelente calidad, se ha generalizado. ¿Qué cree usted que supone este cambio tan radical en tan poco tiempo?

Es verdad lo que dices,  nunca ha habido tantos lectores como hay ahora. Los elitistas (y pesimistas) dicen que el problema es que estos nuevos lectores son muy poco exigentes. Que los libros que leen son de baja calidad literaria y que por eso triunfan libros que son casi para tontos. Yo creo que lo importante es incorporarse al mundo de la lectura. Un lector puede empezar a amar la literatura leyendo a Paolo Coelho, luego interesarse por Paul Auster y acabar leyendo a Faulkner ¿por qué no? Por supuesto habrá mucha que se quede en Paolo Coelho, pero no olvidemos que los lectores sofisticados, los lectores literarios, siempre han sido una minoría. Creo que fue Philip Roth quien dijo que en EEUU no hay más de 35.000 lectores literarios, imagínate los que hay en España…

Se habla mucho de cultura en general y su protección. Hemos ido a la RAE y nos hemos encontrado esta definición que, según la primera acepción, significa CULTIVO. Si aceptamos la segunda acepción que dice que cultura es un conjunto de conocimientos que permite desarrollar un juicio crítico, ¿Internet es cultura? Por supuesto que es cultura. Todo está en la red. Lo que pasa es que también hay mucha información falsa, muchas medias verdades, muchas mentiras deliberada...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 159  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Los sueños de un astrónomo. Ana María Manceda

4

Respuestas
LOS SUEÑOS DE UN ASTRÓNOMO:

Les voy a contar brevemente la historia de un extraordinario científico: CARL SAGAN. Él fue astrónomo (un científico que estudia las estrellas y el Universo).

Carl Edward Sagan nació el 11 de noviembre de 1934 en el barrio de Bensonhurst, en el corazón de Brooklyn, Nueva York., hijo de inmigrantes provenientes de la Europa central.

Cuando era niño soñaba con estudiar las estrellas. Era muy pobre, pero tuvo la suerte que su madre lo llevara a una importante biblioteca de Nueva York, ahí leyó todo lo que le gustaba sobre el tema, y por supuesto lo que podía entender. Su abuelo no comprendía qué era lo que quería estudiar y cómo iba a ganar dinero con esos estudios, pero él se empeñó y siguió sus sueños. Lo más importante es que “él se veía” (formaba imágenes en su cabeza) viajando por el Universo en naves espaciales. Ya adulto estudió con dedicación, en la Universidad y fue un gran astrónomo y humanista.

Poco a poco Sagan toma experiencia de sus años como maestro y científico, que junto con su gran capacidad de observación le permitió comprender que el individuo 'normal', sin preparación universitaria, debía ser introducido al mundo de la ciencia y a la astronomía. Con gran entusiasmo y sin importarle tomar algo de tiempo de sus propias investigaciones, se emprendió a la tarea de popularizar la ciencia. Pero quizá ni él mismo estaba consciente de su enorme talento ya no para explicar temas complicados de una manera sencilla, sino para contagiar su entusiasmo y pasión por la ciencia. Carl comienza a publicar artículos de divulgación científica en revistas no especializadas y realiza esporádicas apariciones en programas de televisión. Paulatinamente empieza a ser reconocido por la gente común, amén de la popularidad con la que ya contaba entre la elite científica.
Les dejo unas frases de él:

“Somos materia estelar que ahora apunta hacia el espacio. Somos los herederos de cuarenta mil generaciones. Los átomos que nos forman se fabricaron alguna vez en el interior caliente de las estrellas y por lo tanto nuestra misma existencia y futuro están ligados al cosmos. Es posible que el Universo esté habitado por seres inteligentes. Pero no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Somos no solo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica, cada una de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir.
No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”.



Ana María Manceda

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: amtaboada  |  Respuestas: 4  |  Visitas: 651  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrellaestrella gris 1 voto(s)

Tags: "carl sagan", astronomo

Tragedias. Por Rubén Castillo

3

Respuestas


http://2.bp.blogspot.com/-Zhw3yVteH3E/UReZjCO93OI/AAAAAAAAEQc/ArsoeYwshHE/s320/Portada+Tragedias+(Shakespeare).jpg

Tras haber comentado hace unas semanas el primer volumen de la hermosa colección de cinco que la editorial Debolsillo (sello de Random House Mondadori) ha consagrado en los últimos meses a la obra ciclópea de William Shakespeare, y que estaba integrado por las comedias del autor inglés, abordo hoy el comentario de las tragedias, que componen el segundo. Los traductores siguen siendo exquisitos (Tomás Segovia, Vicente Molina Foix, Agustín García Calvo, etc); y el cuidado en la composición del tomo, memorable.
¿Y qué se puede decir de estas obras, que no se haya dicho ya millones de veces, por activa y por pasiva, en español y en otros idiomas, en periódicos y libros, en cátedras y en revistas, en voz alta y por escrito? Sin duda, nada. Debería resultar suficiente con enumerar los títulos que componen esta densa entrega (1146 páginas) para comprender toda la grandeza que atesora:Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth… Una sola de ellas bastaría para encumbrar a un autor hasta el cielo de lo perdurable. Y el cisne de Stratford las escribió todas. Es increíble decirlo, e incluso pensarlo, pero es la anonadante realidad: las escribió todas. Una a una, acto a acto, escena a escena, parlamento a parlamento, personaje a personaje. Fue capaz de transformarse en un joven súbitamente enamorado en Verona, en un príncipe danés que experimenta una pérdida familiar durísima, en un general moro veneciano que sufre la mordedura terrible de los celos, en un rey de Bretaña que padece la ingratitud lamentable de sus dos hijas predilectas, en un ambicioso general escocés que mata a su rey y en docenas de personajes más. Y consiguió hablarnos como nadie del amor, de la duda, de la venganza, de la ambición, de la avaricia, de los altos y bajos instintos del ser humano, de sus Everests y de sus Fosas de Filipinas, de los meandros más turbios y de los fulgores más esplendorosos de su alma. Fue el mejor dibujante de interiores que la dramaturgia universal ha conocido. Y aunque en ocasiones sus frases nos parecen difíciles de interpretar, porque esconden pliegues de enigma o se balancean y se resisten a ser interpretadas de un modo cristalino y unívoco, siempre podemos recurrir a la famosa aseveración de Jorge Luis Borges: «Shakespeare será ambiguo, pero es menos ambiguo que Dios».
Y no contento con entregarnos semejante cargamento de espeleologías, el dramaturgo inglés espolvoreó sus piezas con juicios atinadísimos sobre los temas más variados: los errores de la indulgencia mal administrada («El perdón asesina si perdona a asesinos», Romeo y Julieta, acto III), las más que justas protestas de una esposa («Soy parte de ti, o eso creo, mas ¿sólo cuando te conviene? Acompañarte a la mesa, complacerte en la cama, hablarte de vez en cuando, rondar los márgenes de tu deseo, ¿ese es mi lugar en tu vida?», Julio César, acto II), la necesaria moderación que debe presidir siempre las represalias y desquites («No es equitativo vengarse en los que son por los que fueron», Timón de Atenas, acto V) y muchas otras que los lectores podrán ir descubriendo conforme naveguen por las páginas deliciosas de este segundo tomo shakespeareano. No creo que haga falta declarar solemnemente que iré dando cuenta en esta página de los sucesivos volúmenes de la colección.

Rubén Castillo

Blog del autor

The post Tragedias. Por Rubén Castillo appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 130  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

CINE: LA JUNGLA 5


http://2.bp.blogspot.com/-2Tu32bOd8Iw/USDBK6oT4VI/AAAAAAAABvk/jbTqxyOaaU0/s400/jungal5.jpg

Ya está aquí, ya llegó, más rápido de lo que pensaba, la nueva entrega de las aventuras y desventuras de John McClane, sí, sí, el de "piensa McClane, piensa McClane", el de "ven a la costa, estaremos juntos y lo pasaremos bien", el de "yipi ka yei" (como demonios se escriba tal cosa), expresión que hemos aprendido de Internet, porque yo juraría que en la primera Jungla de Cristal, con el doblaje, se la cargaron.
Y esta vez no es él solo contra el mundo, esta vez tenemos a John McClane Jr. (que han pasado 24 años de la primera Jungla, y nuestro héroe ya tiene dos hijos creciditos). Y bueno, qué decir de este chico, que le ha salido bien, aunque no lo parezca al principio. Un calco de su papi, vamos.
Venga, SPOILERS A MONTÓN, AVISO:
A ver, tenemos a nuestro McClane mayor y cansado, todo personaje que le habla a lo largo de la película, le llama "viejo", y él ni protesta. Tenemos a McClane Jr. metido en un feo asunto en Moscú. Nuestro McClane sabe que no ha sido el mejor padre del mundo, así que ahora es su oportunidad y se va corriendo a rescatar a su hijito. Cuando llega a esa Rusia colorida, llena de mafiosos, de traficantes de armas chechenos, de políticos corruptos y tribunales vendidos, nos queda claro desde el principio que Junior no necesita ser rescatado, y que es tan "duro de matar" como su papi.
¿Habéis visto el fino juego de palabras con el título original de la saga? Pues aprovecho para un inciso. Aquí, en España, la saga McClane se titula "La jungla de cristal", porque sí, porque algún brillante traductor de títulos decidió que "Die Hard" no se podía traducir literalmente al español. Y bueno, han pasado 24 años, ¡24 añazos! de Jungla, y ya no podemos imaginárnosla con otro título, reconocedlo. Y ahora sigo con la película.
Leo en una crítica de un blog (os pondría el enlace, pero es que he cerrado la ventana, y ya no recuerdo qué blog era), que Jai Courtney se pasa la película posando para demostrar que puede ser el nuevo McClane, ahora que su papá ya está viejo y cansado.
Posando, dice.
Cómo se nota que el crítico es un hombre.
Está claro que no se ha fijado para nada en esos ojazos verdes.

http://3.bp.blogspot.com/-YpVcQ-ihXz8/USDDfsiqUxI/AAAAAAAABv8/xnU6CD7HGWU/s640/jai.jpg

¿Qué se le va a hacer? A mí me pierden los hombres de ojos verdes, cualquiera que haya leído mi primera novela lo sabe bien. Y como no he tenido la suerte de disfrutar de este pedazo de hombre en "Spartacus", lo descubro ahora en La Jungla, y me declaro fan desde el primer plano.
Y bueno, hay una trama más simple que las instrucciones de una caja de bombones. Pero que nos gusta, nos gustan las historias de americanos contra rusos. Nos gusta que metan a Chernobyl en la ecuación. Yo no sé si se ha hecho antes, pero echarle la culpa del desastre al malo de la película, me ha parecido osado y hasta divertido. Y nos gusta un buen tiroteo en Pripyat. No es que sea yo fan de "Call of duty", pero mi hija le dedica horas, y de estar sentada a su lado mientras dispara, ya empiezo a conocerme la ciudad maldita.
Una película de acción con mucha pasta. Coches volando a decenas por los aires, explosiones, helicópteros, taxistas rusos que imitan a Frank Sinatra, y McClane al cuadrado en estado puro.
Me lo he pasado bien, sí, sin complicaciones.
Para la próxima espero que le dejen pegar también unos cuantos tiros a la hija de McClane, Ramona Flowers, perdón, Mary Elizabeth Winstead (guiño para frikis y cinéfilos de pro), una chica que aparenta tan dura como su padre y su hermano, pero que solo sale al principio y al final, en plan hija cariñosa muy preocupada por sus hombres. Un desperdicio, señores guionistas, señor director, y quien sea el culpable de haberle dado tan poco papel a la chica. Tomen nota.




Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 139  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La precoz vocación de Truman Capote

1

Respuesta


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/TLMD_09_opt.jpg

Normalmente a los escritores, salvo raras excepciones, el gusanillo de escribir les entra dese bien jóvenes.

Quizá el caso del conocidísimo Truman Capote haya sido algo fuera de lo normal debido a la gran precocidad de su vocación, que le llegó mucho antes de lo normal, como él mismo se ha encargado de hacer saber al gran público.

Gerald Clarke reveló en su día lo siguiente sobre este notable escritor:

“Había aprendido a leer antes de poner un pie en el aula y cuando todavía andaba con pantalón corto, con cinco o seis años, llevaba siempre consigo un pequeño diccionario con un lápiz y un papel para tomar apuntes. Después, en un rincón de su cuarto de la casa de Alabama Avenue instaló un pequeño despacho donde se pasaba las horas muertas sentado, tecleando relatos en su máquina de escribir”.

Y es que a veces uno apunta maneras en algo desde bien pequeño. Si se trata de un deporte, sea el que sea, lo más seguro es que algún cazatalentos esté alerta y le facilite las cosas al pequeño crack de lo que sea… pero estamos hablando de literatura… en esos casos pese a la temprana vocación el camino sigue siendo largo…

Más información - Las razones de Faulkner para dedicarse a la novela

Foto – Telemundo 47

Fuente – Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

El artículo La precoz vocación de Truman Capote ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/28ac0d83/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158365358084/u/49/f/578563/c/33423/s/28ac0d83/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158365358084/u/49/f/578563/c/33423/s/28ac0d83/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/FDQ-dLr3-LY

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 189  |   Lunes 18-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Carta a “La figlia del capo”. Por Condesa Enmascarada


http://canal-literatura.com/fotos/condesa_enmascarada.jpg

Estimada Ágatha:

Emboscada en sombras, dejo esta nota en tu puerta trasera. No quiero que nadie me reconozca, aunque sé que tú, figlia mía, sin duda sabrás hacerlo por mis palabras aunque no reconozcas mi letra temblorosa. Las tuyas, tan certeras, tan precisas, me convencieron tiempo atrás de que nadie mejor que Rosa puede cumplir mi encargo.

El motivo de esta carta es solicitar tu ayuda, pues he sido cruelmente engañada y mi corazón clama venganza. ¿Debo contarte mis cuitas? Sí, sé que sólo la justicia mueve tu mano y dispara su arma.

Fui seducida por un jubilado barrigudo y con problemas de próstata, pero con un corazón enorme, una alegría desbordante y una generosidad sin límites. Con él recorrí cada rincón de este canal Veneciano, desde estos bajos fondos en los que deposito hoy mi anónima misiva, hasta las fértiles tierras de su propiedad, más allá de los canales en los que se refleja la ajada fachada de mi palacio. Luego, en una indescriptible y llameante escena, él mismo decidió pasar a una ambigua condición de espíritu: vale que ya no hiciera tantos viajes al retrete, pero seguía siendo el mismo, y yo seguía amándole. ¡Cómo no hacerlo, si su amistad y su bondad seguían siendo inmensas!

Y ahora, de pronto, se deshace de otra máscara más. El espíritu del Asesino se convierte en un ser aún más angelical y, no podía ser de otra forma, bajo el nombre de Ángela. Detrás de tantos disfraces, su mano sigue tendida, cálida, acogedora y generosa. Y sé que no podré dejar de sentir el mismo amor por ella.

Mas mi atribulado espíritu requiere una venganza, una catarsis, un cegador disparo. Alguien, o algo, ha de pagar por estos desmanes que me zarandean, antes de que todo deje de tener sentido en mi mente confusa. Dejo en tu mano la decisión: acabemos con Morfeo, con el espíritu, con la Condesa, con Dies Irae, con todos a la vez… Dispara certeramente al corazón, que no haya sufrimientos. Que los supervivientes sean autores, lectores, público, dispuestos a empezar a escribir, leer o contemplar una nueva obra con nuevos personajes. La última bala, que haga bajar este telón. Te pido sólo eso, figlia mía; tú sabrás cuándo y cómo, así como el precio que, sin duda, sabré pagar por tu servicio.

La Condesa Enmascarada.


http://canal-literatura.com/fotos/cristina-cifuentes-bayo-p.jpg

Este texto corresponde a un comentario realizado en el 9 Certamen de Narrativa Breve por la concursante Dies Irae en el relato 64- La figlia del capo. Por Agatha

Cristina Cifuentes Bayo

 http://www.facebook.com/dies.irae.5243

The post Carta a “La figlia del capo”. Por Condesa Enmascarada appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 134  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Jornada Literaria: El escritor hoy. Para el 20 de abril de 2013 en Alcaudete (Jaén)


http://canal-literatura.com/fotos/escritorhoy13.jpg
Pincha en la imagen para ver el programa completo.


http://2.bp.blogspot.com/-GVNReRhBV6Y/UPrwF-YWKpI/AAAAAAAACfM/dI81hYPyCr8/s150/foto%2Bgorro%2B1.jpg

Organizado por la escritora Felisa Moreno Ortega, finalista en varias ocasiones de nuestros certámenes de narrativa  y amiga de Canal Literatura desde hace muchos años, se va ha celebrar en Alcaudete (Jaén) una jornada Literaria que  tratará de analizar la situación del escritor en el momento actual, los nuevos formatos para publicar, las formas de promoción, etc.

El próximo el día 20 de abril de 2013, con la presencia de escritores como María José Moreno, Lola Buendía, periodistas como Juan Espejo, director del Diario Jaén y profesores como Ramón Alcaraz, del taller literario y la editorial del mismo nombre El desván de la memoria.

A la vez, se dará la oportunidad a los escritores que ya hayan publicado a vender los libros en un mercadillo literario.

Ya puedes inscribirte en la Jornada literaria El escritor hoy  y seguir las novedades en la página de FACEBOOK

Blog de Felisa Moreno

The post Jornada Literaria: El escritor hoy. Para el 20 de abril de 2013 en Alcaudete (Jaén) appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 139  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

El niño que robó el caballo de Atila, Iván Repila

Libros del Silencio, Barcelona, 2013. 130 pp.12 €


http://1.bp.blogspot.com/-b2mE0Vc_5UA/USEVkKE9iEI/AAAAAAAAH4Y/LJ3-VjBiYF8/s320/el-nino-que-robo-el-caballo-de-atila.jpg
Nere Basabe

Corren buenos tiempos para las narraciones posapocalípticas y los manuales de supervivencia. Si algo hemos de agradecer a los zarpazos cada vez más fieros de la realidad es que despiertan voces de insumisión cada día más firmes y plenas. Y El niño que robó el caballo de Atila probablemente sea de las mejores entre las habidas hasta el momento, demostrando por qué la literatura tiene más sentido que nunca.
No ha contado el lanzamiento de esta breve novela con el ruido mediático de Intemperie, el fenómeno literario de la temporada, y sin embargo, con pasos más discretos, va concitando el interés de los críticos que la comparan precisamente con aquélla. Un punto de partida similar, con la descripción de una infancia oculta o atrapada en un agujero en la tierra, se presta a ello; lo que viene después —y lo que la separa rotundamente de la de Jesús Carrasco— constituye una lección de buena literatura, aquélla que es capaz de escapar de los espacios angostos y levantar el vuelo a lo más alto. «−Parece imposible salir, dice. Y también: pero saldremos»: con semejante promesa Iván Repila inaugura su relato, la paradoja es su apuesta ganadora, y de eso va este libro, de ser realistas y pedir lo imposible.
Porque esta historia sólo sencilla en apariencia, que nos narra las vicisitudes de dos niños hermanos (ni siquiera conocemos sus nombres) atrapados en el fondo de un pozo luchando por sobrevivir y escapar, es en verdad una alegoría, donde el pozo sirve de sinécdoque para señalar un confinamiento más abstracto y los esfuerzos de los niños expresan una rebeldía más universal; tiene pues algo de relato filosófico, cuajado de asedios y prohibiciones innombradas, como la de esa bolsa repleta de comida que los acompaña pero que no se puede tocar y que tanto nos recuerda a Godot. A medio camino entre el cuento infantil y la novela política (“símbolo de la insurrección”, dice el propio autor en la última página; o en la llamada a la revolución de este diálogo entre los dos hermanos: «−Cuando estemos arriba, haremos una fiesta. −¿Una fiesta? –Sí. –¿De las de globos y luces y pasteles? –No. De las de piedras, antorchas y cadalsos»), el relato se desarrolla como un pulso con la realidad en el que la imaginación sale finalmente victoriosa.
Es de hecho en el despliegue imaginativo, después de transitar primero por la crónica detallada de la vida cotidiana en el estrecho agujero y tras un desvío que amenaza con abocar a los excesos de la locura y en el que casi naufraga, donde El niño que robó el caballo de Atila alcanza su apoteosis, como ocurre por ejemplo en el capítulo en el que los dos niños juegan a las adivinanzas y el autor aprovecha con ello para mostrarnos la contraposición de caracteres, la superioridad ontológica de lo imaginado («para el Pequeño hay presencias que superan en certeza a lo que puede tocarse») así como la madurez de su escritura. La prosa de Iván Repila, por lo demás, de estilo tremendamente lírico, y aunque tal vez haría bien en contener ciertos alardes metafóricos en algún momento, llena este libro y acierta de pleno con las repeticiones estructurales, con giros y añadidos que crean resonancias y ecos en el fondo de ese pozo, la desintegración del lenguaje que acompaña el debilitamiento físico de los propios personajes y especialmente con los breves diálogos entre los dos hermanos, donde destila a la perfección toda una suerte de sentimientos complejos que van del odio a la compasión, el sacrificio y la solidaridad, y la crueldad veteada de ternura que se ejerce en las relaciones fraternales y que tan bien ha sabido plasmar: «El amor como un pacto de silencio donde se administran violencias propias de un reptil, de un cocodrilo viejo. −¿Tú me quieres?, pregunta el Pequeño. –Lloverá». Así es como consigue Repila, con oficio, alcanzarnos en lo más hondo, conmovernos y causarnos heridas que tardarán en cicatrizar: «Es la idea de que mueras tú lo que hace tan pequeño el mundo».
Si además se compara con su anterior novela, el gamberro debut que supuso Una comedia canalla, el cambio de registro operado y el salto al vacío que supone, hemos de concluir que este espectáculo circense, por dialogar con una de las comparaciones que aparecen en el libro, sí termina con aplauso. Y ovación.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 147  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

No llores

1

Respuesta
El viento borrara los surcos
que crearon tus lagrimas
pero como evitar que tus lagrimas
no empapen tus recuerdos.

Conversas con la soledad
de las cosas que debieron de ser
y no fueron.

A menudo juegas a ser diosa
y creas un mundo de lo que debió de ser.

Y la nostalgia te hace recordar
de lo que el destino te quito.

No llores más mi amada,
siempre te amare.

Tal vez ya no pueda tocar tus labios
pero, ahora podre tocar tu corazón,
cuidar tus sueños como siempre lo anhele

Ya no llores más mi amada,
ya deja de empapar nuestros recuerdos
que se desgastaran
y no tendré donde vivir

Espero de corazón,
que encuentres cálidas caricias
que sequen tus lágrimas de tu mejilla
que yo secare las lágrimas de tu alma.

Por siempre te amare
de un hombre enamorado, que amo tus sueños
y ahora ese hombre vive en tus sueños.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: sacrisbel  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 208  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrellaestrellaestrella grisestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Tags: alanya, mendieta, sacrisbe

Henri Michaux: La India Meridional

3

Respuestas
El hindú del sur, de raza drávidia, pequeño, vivaracho, colérico, no corresponde en lo más mínimo a la concepción que el europeo tiene del hindú.Desde que se llega al Sur, la piel se oscurece, las gentes son casi negras —trajes en relación: desaparece el rosa para dejar lugar al rojo, al verde oscuro, al violeta.La a, la o, la e abierta, de los idiomas del Norte, desaparecen, todo

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 153  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

LA ÉPICERIE. Por Anita Noire


http://3.bp.blogspot.com/-dv16DKhUBQ0/UR_pThTOYRI/AAAAAAAACo8/WVj1YH_vWPQ/s320/Modelo+Norka,+Cuba,+a%C3%B1os+50,+Fotografia+de+Alberto+Korda..JPG

“La carne contra la carne produce un perfume,
pero el roce de las palabras no engendra sino sufrimiento y división”.
Anaís Nin

Mientras apagaba el cigarrillo, murmuró quedamente, intentando ahogar su último lamento: “Cuando estás cerca se me oscurece el alma y me engaño. He reconstruido mi vida negándote y, sin embargo, han bastado dos minutos de saberte aquí, tan cerca, que he sentido la necesidad de buscarte, de reencontrarte, aún sabiendo que con toda seguridad, contigo, me equivocaba de nuevo. Pero necesitaba recorrer tu espalda, oler tu cabello y perderme en esa humedad que escondes y muestras a medias jugando al más perverso de los juegos, sabiendo que no habrá un mañana. Cuando me vaya, reduciré el mundo al recuerdo de esas milésimas de segundo en las que me llevé los restos tu piel cálida con mi lengua desesperada. Con el tiempo, sin olvidar nada, lo anotaré todo con la consternación del loco que por primera vez toma consciencia de su locura. Pero esta es la última vez, aunque ahora no me creas”.

La miró un último instante, queriendo guardar el recuerdo de su imagen indolente, seductora. Eva recostada, ofreciéndose al diablo, mordisqueando con desgana una manzana que intensifica su veneno.

Cerró la puerta pensando que la vida era una ironía, siendo ella la que daba el último bocado, iba a ser él el que muriera al pie de la escalera de un apartamento anodino.

Anita Noire
Blog de la autora

The post LA ÉPICERIE. Por Anita Noire appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 138  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Lincoln. Por Francisco Giménez Gracia


http://2.bp.blogspot.com/-H3EYXymqg3E/UR02RMhJJ6I/AAAAAAAAAOs/Tlf4uOhKLng/s400/Lincoln-944983762-large.jpg

El último reto cinematográfico de Spielberg ha sido rodar una película protagonizada por una iniciativa legislativa, por más que su título, Lincoln, y su cartel anunciador nos lleven a pensar que su protagonista es el greñudo y barbado Presidente Abraham Lincoln; pero imagino que no cabe en cabeza alguna el intentar vender una peli con un cartel que fotocopie la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que es la verdadera protagonista de la peli, ya digo, lo cual me agrada de modo muy singular, porque a uno no se le pasa la vocación filosófica y esto de ver una película protagonizada por una ley que es fruto de una Idea nacida en el seno de la Filosofía Liberal me produce un embeleso que me gustaría poder compartir con ustedes.


http://3.bp.blogspot.com/-PiAd5LvVbxk/UR023CpXMKI/AAAAAAAAAO0/RQcVRSV7u50/s320/801px-13th_Amendment_Pg1of1_AC.jpg

Facsímil de la Decimotercera Enmienda

La Decimotercera Enmienda abolió oficialmente la esclavitud y la servidumbre involuntaria (salvo para los condenados por un delito) en los Estados Unidos de América y constituye, en cuanto tal, un salto cualitativo en la historia de la Dignidad Humana. En el momento de su ratificación, la esclavitud continuaba siendo legal en Delaware, Kentucky, Missouri, Maryland y Nueva Jersey. En el resto de los Estados Unidos los esclavos habían sido liberados por la acción legislativa de cada Estado, así como por la “Proclamación de Emancipación” promovida y emitida por el gobierno federal, a cuyo frente, bien sabemos todos, se encontraba Abraham Lincoln, a la sazón, Presidente de los Estados Unidos de América y, ojo, líder del Partido Republicano. Sí, han oído bien, el Partido Republicano, el mismo que ha dado presidentes tan singulares como Bush o como Reagan: la derechona, o sea.
Todo esto ocurre en 1865, cuando en Washington ya se ve como inminente el final de la Guerra de Secesión; pero los republicanos, especialmente las facciones más conservadoras, estaban preocupados por si la “Proclamación de la Emancipación” llegase a ser vista como una medida temporal buena únicamente en tanto durase la guerra civil estadounidense, y, por ello promovieron una reforma constitucional que garantizase que la esclavitud fuese considerada de una vez y para siempre como una aberración moral y legal. Cuando se propuso la Decimotercera Enmienda no se habían aprobado nuevas enmiendas en más de sesenta años, y Lincoln y los suyos se enfrentaron a un reto político que les exigió jugar sus mejores cartas…, y poner en marcha sus trampas más ladinas, también. En primer lugar, libraron la batalla en el Senado; y, posteriormente, en el Congreso, que es la aventura intelectual y política que se narra en la película de Spielberg. La batalla en el Congreso resultó especialmente dura, debido a que los representantes del partido demócrata (los progres de Carter, Clinton y Obama, o sea) se resistían ferozmente a que la Constitución prohibiese la esclavitud, y estaban dispuestos a iniciar otra guerra civil si se planteaba siquiera el asunto de la igualdad natural de todos los seres humanos; lo cual es algo que me encanta de esta película, porque viene a poner en fotogramas algo que vengo diciendo yo por aquí desde hace años: que a nada que rascas a un progre cagapoquitos, sale un señorito la mar de fino incapaz de sostener la proximidad con su criada más allá de lo que dura la asamblea en el sindicato. Y que somos los liberales los únicos que defendemos, peleamos y creemos en la igualdad natural de los seres humanos; tal cual vemos en la película en la figura del congresista Thaddeus Stevens, magníficamente representado en la pantalla por un Tommy Lee Jones, en cuyos expresivos surcos faciales se puede leer todo un tratado de filosofía política.
No quiero avanzar mucho más de la película, porque prefiero que sean ustedes los que descubran los avatares de esta Enmienda promovida por el Partido Republicano y que tantísimo ha hecho por la Dignidad Humana Universal. Sí diré que hay una escena en la que Lincoln defiende la abolición de la esclavitud ante unos soldados aportando como fundamento nada menos que los Elementos de Euclides, momento en el que estuve a punto de levantarme y prorrumpir en aplausos, y no fue sino merced a la intervención de mi santa esposa que permanecí sentado en mi butaca y contuve mi emoción muy a duras penas. También me costó mucho no berrear de placer cuando veía evolucionar a ese trío de sinvergonzones que sobornaban a los diputados demócratas para comprar su voto: porque resulta particularmente deleitoso ver la naturalidad con que la cultura americana asume la acrimonia de la corrupción presente en todas las democracias, por sanas y firmes que éstas sean, y cómo han sabido metabolizar todo esto en un sistema de financiación privada de los partidos y de presencia abierta de los lobbys en Washington que debería ...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 151  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Javier Cercas, de la soledad a la escritura


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/Javier-Cercas-premiado-nuevo_opt.jpg

Si en artículos anteriores ahondábamos en las verdaderas razones que llevaron al magnánimo William Faulkner a dedicarse al mundo de las letras, hoy hacemos lo propio con Javier Cercas que llegó a la creación literaria para superar la soledad a la que se veía abocado en la nueva ciudad a la que se acababa de mudar y en la que echaba en falta a sus seres queridos.

Esto es lo que el propio Javier Cercas ha admitido en alguna ocasión:

“Mi padre, veterinario, nos trajo a Gerona cuando yo era un niño. Me sentí un poco huérfano porque no tenía la sobreprotección familiar de mi tierra de Cáceres. No era mi sitio, no hablaban mi lengua, no estaban mis abuelos ni mis tíos. Tuve la sensación de ser agredido por la realidad. Tenía que defenderme de alguna manera y, quizás por eso, empecé a escribir“.

Y es que como bien comenta este escritor, la creación literaria es a veces el método más eficaz para abandonar aunque sea por unos breves instantes la realidad que uno vive.

Por ello quizá, en estos tiempos que corren, muchas personas acaben por sacar el gran literato que llevan dentro…

Más información – Las razones de Faulkner para dedicarse a la novela

Foto – Cadena Ser

Fuente – Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

El artículo Javier Cercas, de la soledad a la escritura ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/28a56303/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158365329282/u/49/f/578563/c/33423/s/28a56303/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158365329282/u/49/f/578563/c/33423/s/28a56303/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/c77yEVM_2ms

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 136  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Mirada. Por Fernando Guerrero

Sus manos dibujaban cientos de formas y figuras sobre mi cuerpo, sus ojos eran más oscuros que el color negro y sus labios solo podrían haber sido diseñados por el Dios de Dios, sabía que la amaba aunque desconozco el verdadero significado de amar.
A diario nuestros ojos se encontraban aunque los de ella parecían inmóviles, muertos sin sepultura, llenos del vacío, mi corazón latía mas fuerte con su presencia pero ella mostraba indiferencia con su mirada, me sentía totalmente solo y triste, nuestra comunicación era fría, nuestras palabras no hablaban ni tampoco nuestras miradas se encontraban, era una relación muerta pero no vacía.
Sus ojos jamás habían visto la luz del día y desconocía lo que era el color negro aunque fuese lo único que se posara sobre sus parpados, trataba de explicarle la forma del vacío pero no podía hacerle entender con tan solo mis palabras, necesitaba más que eso para explicarle la figura de un pino o el color del alba.
Sus ojos no han cambiado desde entonces aunque su cuerpo ahora está más frió y rígido, me encuentro a su lado con las lágrimas en las mejillas tratando aun de explicarle el color del cielo, ella no presta atención a mis palabras y solo me mira sin hacerlo, la he perdido por completo y ya nada tiene sentido, mi vida está totalmente destrozada y el amor que siento por ella me consume, me hiere me ata y me desangra, jamás conoció mi rostro, jamás conocí su mirada.

Fernando Guerrero

The post Mirada. Por Fernando Guerrero appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 152  |   Domingo 17-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Silvina Ocampo - La máscara

Soy como un árbol sin belleza, pensaba; las marcas que dejó el tiempo se borran, pero peores son las marcas de las marcas. Hay hojas en este árbol que podrían ser preciosas, pero quién descubre belleza cuando descifrarla lleva paciencia y tiempo, tanto tiempo que se empeora el mal. Soy un mero disfraz de mí misma. Si algún crimen cometí, ¿estaré pagándolo?.Existía en una vieja casa

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 132  |   Sábado 16-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Vacaciones de Ferragosto’, ‘Pranzo di Ferragosto’ (“almuerzo de Ferragosto”),

Si quieren verlo en YoutubeLos subtítulos sincronizados con la película en YoutubeSi usan Firefox pueden descargar la película con el complemento Download HelperGianni di Gregorio, autor del guión de ‘Gomorra’, es director y co-guionista de ‘Vacaciones de Ferragosto’ o, como indica su título original, ‘Pranzo di Ferragosto’ (“almuerzo de Ferragosto”), que se estrena este viernes, 22 de mayo.
En esta comedia, di Gregorio interpreta a Gianni, un cincuentón desempleado que vive con su madre y que sufre el chantaje del administrador de la comunidad de vecinos y del médico de la familia para que cuide, además, a otras tres ancianas durante la festividad del 15 de agosto. Ese día se conmemora en Italia el fin de las labores agrícolas – Ferragosto: del latín Feriae Augusti (festivo de agosto)— y las grandes ciudades se convierten en desiertos hornos por los que sólo pasean los turistas.

Este film retrata un día especial dentro de la vida de dos personas que ya se han rendido a una monotonía difícil de sobrellevar. Pero, por diferente que sea el día para ellos, ‘Vacaciones de Ferragosto’ no deja de rezumar cotidianeidad y de consistir en una mera anécdota argumental, en una curiosidad que, incluso en la hora y cuarto de duración que el director se ha permitido, se ve falta de contenido, de conflicto, de progresión o de tantas otras cosas que podríamos esperar en una película y no necesariamente porque elijamos lo comercial.

Sigue en Blog de Cine
Algunos Libros y otras cosas.Visite: Http://libros-gratis.com.ar

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosg  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 185  |   Sábado 16-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Contra el trabajo infantil. Por More

Un niño se corta y cose
el cuero con sus dos manos
muy calladas y con callos
los dedos tiene en desolle

con grandes ojos que oyen
más que mirar de atentos
los cueros de cien colores
cueros de atar a cientos

delgado hasta del cabello
ágil de movimientos
escuchando los olores
que le va describiendo el viento

merodea con su trabajo
mientras espera muy atento
un detalle inesperado
que rompa el aburrimiento

a veces se trae su hambre
al domicilio paterno
y allí ya se la alimentan
con más hambre, sin un beso

si le preguntas por Dios
por un futuro perfecto
de la palabra mañana
te dirá seguro: ¿qué es eso?

No sabe ni se plantea
qué quiere decir domingo
o qué significa estudiar
o jugar con los amigos

o tener un cumpleaños
celebrado en el macdonal
saber cuándo lo parieron
o qué significa “perdona”

y de pasada ya ha visto
una pareja ajustando
un ombligo en otro ombligo
y a muy pocos masticando

y se pregunta curioso
cuánto valdrá un penique
mientras termina zapatos
con el sellito de Nike

para los niños del norte
esos que estudian y juegan
y descansan y celebran
sus cumples en una corte

donde reina la hamburguesa
pobritos niños del norte
no saben donde vivimos
y ni comida ni cena
nos la pueden compartir
porque no saben que existimos.


http://canal-literatura.com/wp-content/uploads/2013/02/just-do-it.jpg

More

The post Contra el trabajo infantil. Por More appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 145  |   Sábado 16-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Una adaptación teatral en castellano de ‘El principito’ de Saint-Exupéry

1

Respuesta

http://www.librosgratis.org/files/2013/02/3977165795_34fa5ce3e6_b1-598x360.jpg

Una edición de 'El principito'

El diario parisino ‘Le Monde’ publicaba en 1999 una lista con los cien libros más importantes del siglo XX. Aunque era bastante discutible, ya que los seis primeros lugares estaban ocupados por obras de autores galos –los franceses siempre han sido un poco chauvinistas-, lo que aquí nos interesa destacar es que, en el cuarto, se hallaba ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry.

Y ésta es, sin duda, una obra maestra, tan rica que puede leerse como un simple y bello relato infantil o como una dura alegoría de la condición humana. Tal es su variedad de matices que ahora se ha estrenado una versión teatral en castellano de ella.

El trabajo ha sido desarrollado por el actor y académico de la RAE José Luis Gómez y el director italogermano Roberto Ciulli, quién ya había adaptado el texto a la dramaturgia teutona. Se trata de una versión libre en la que el propio Gómez interpreta al principito mientras que el papel del aviador corre a cargo de una mujer, Inma Nieto, que además interpreta a los restantes personajes.


Pero no terminan ahí las novedades: la más importante es, sin duda, que la obra teatral comienza por el final de la novela. Así mismo, la puesta en escena es simbólica (una bicicleta se convierte en el avión estrellado) y la trama pierde todos sus ingredientes infantiles. De hecho, no se recomienda que asistan niños menores de once años, aunque en esta versión se han incluido algunos toques de clown. En palabras de su responsable, José Luis Gómez, encarnar al principito es “un trabajo maravilloso a la vez que laborioso, porque es un espectáculo muy difícil”. Tras representarse en otras ciudades españolas, actualmente, se halla en el Teatro Central de Sevilla.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Pcambraf.

Una adaptación teatral en castellano de ‘El principito’ de Saint-Exupéry es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/28a00ada/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158400332007/u/49/f/577449/c/33406/s/28a00ada/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158400332007/u/49/f/577449/c/33406/s/28a00ada/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/LAHfLXjOPKg
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 267  |   Sábado 16-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Desde Murcia: “Gracias, Grecia” Nuestra herencia.

Canal Literatura se suma  a la difusión de este vídeo:”Gracias, Grecia” que, desde Murcia, se envía con agradecimiento al país heleno. Conocer nuestro pasado y nuestras raíces, nos puede ayudar a alcanzar el futuro con ilusión.
Y el optimismo, es la única revolución posible ante un futuro incierto.

Realizado por:
IES Ingeniero de la Cierva

Amuprolag

Noticia sobre la repercusión en Grecia

The post Desde Murcia: “Gracias, Grecia” Nuestra herencia. appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 185  |   Sábado 16-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Faulkner y sus razones para dedicarse a la novela


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/faulkner-rrr_opt.jpg

Muchas veces se ha dicho que la vida de los escritores es algo fuera de lo normal en cuanto a excesos y diversiones. Muchos de ellos lo niegan y alegan que el sufrimiento es mayor, pero otros admiten sin morderse la lengua el hecho de haber llegado a la escritura tras haber sido seducido por un estilo de vida que habían visto en otros…

Este es el caso del maestro William Faulkner, el cual contó en una ocasión que la verdadera razón por la que comenzó a escribir fue que quiso copiar la manera de vivir de Sherwood Anderson.

Esto fue lo que dijo:

“Vivía en Nueva Orleans trabajando de lo que saliera para ganar un dinerillo de vez en cuando. Conocí a Sherwood Anderson. Pasábamos las tardes paseando juntos por la ciudad y hablando con la gente. Luego por la noche, delante de una o dos botellas, él hablaba y yo escuchaba. Antes del mediodía no lo veía nunca. Se quedaba en casa trabajando. Decidí que si esa era la vida del escritor, yo también lo sería. Así empecé a escribir mi primer libro. Y descubrí que escribir era divertido”.

Por fortuna, la vida que Anderson llevaba sedujo a Faulkner… de lo contrario la humanidad se habría perdido grandes obras maestras.

Más información - Luis Sepúlveda y el oficio de escritor

Foto - Más por Más

Fuente – Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

El artículo Faulkner y sus razones para dedicarse a la novela ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/289fd21e/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158365762329/u/49/f/578563/c/33423/s/289fd21e/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158365762329/u/49/f/578563/c/33423/s/289fd21e/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/Fe_DMjeO4xI

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 136  |   Sábado 16-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Milan Kundera, LA IDENTIDAD: La cosmología que divide a la fantasía y el amor.


http://3.bp.blogspot.com/-pt4-UVW_8qo/UR4pPWguKaI/AAAAAAAAEo4/8MV_PidhMJY/s320/la-identidad-9788483836002.jpg

El amor como el gran motor que mueve el mundo. La fantasía como el gran sustento que precisa el amor para sobrevivir. Esas podrían ser las dos premisas de las que parte Milan Kundera a la hora de plantearnos el conflicto entre Chantal y Jean-Marc. Sin embargo, la ambición del narrador va más allá y transita sobre la realidad y la ficción, el espejo y su imagen como herramientas o artilugios que le sirven al autor para hacernos pensar sobre nuestra vida real y aquella que soñamos, y así de paso, llevarnos a su terreno; un campo de batalla que representa lo que podríamos denominar como la cosmología que divide a la fantasía y el amor. Siempre hay alguien que en tono jocoso nos recuerda: “ten cuidado con lo que deseas porque corres el peligro que se haga realidad”, y en esa terrible tragedia de los deseos cumplidos, es donde acaba sumida la protagonista femenina, una Chantal poderosa, enigmática y dual, como duales son sus acciones y sus pensamientos, sus sentencias declaradas y sus deseos no confesos. A lo largo de nuestra vida nos pasamos anhelando cosas materiales, deseos, experiencias, sentimientos, pero nos suele ocurrir que, cada vez que éstos se hacen realidad, no nos satisfacen como habíamos previsto. Quizá, porque deseo y realidad nunca se corresponden al cien por cien. Chantal navega en el mundo de los deseos y la ruptura, que, sin embargo, no va a aceptar en el momento que éstos se convierten en realidad. Jean-Marc trata de complacerla y demostrarle su amor infinito, eterno, sin límite, pero también es víctima de sus propios deseos. Complacer nunca resulta fácil y menos en la figura de una mujer que, cuando ya lo ha perdido todo, no necesita buscar, sino sentir. Libre de ataduras reales necesita encontrarlas en las encrucijadas de sus pensamientos, que rebotan en su vida de una forma distinta y desfigurada como el reflejo de su propio cuerpo en un espejo, idéntico pero no igual. Chantal no se reconoce a sí misma en sus actos, como nosotros tampoco nos reconocemos delante de nuestros particulares espejos, que cada vez más, se empecinan en devolvernos nuestra propia imagen deformada y con más aristas. Las experiencias que conllevan el paso del tiempo son esas huellas que no vemos reflejadas en ninguna parte salvo en el alma, pero que sin duda están ahí, dentro de nosotros mismos en forma de accidentes vitales.

El amor también como identidad del otro, lo que nos lleva a mimetizarnos con él y a diluirnos en su esencia. Esa necesidad de amar y ser amado se transfigura en la unión física y espiritual del cuerpo y el alma. Amar para perderse en el fondo de la persona amada. Amar para no tener que revisar nuestro pasado y simplemente cargar con él. La técnica narrativa que emplea Milan Kundera para hacernos ver la experiencia identitaria de una misma experiencia en Chantal y Jean-Marc, es sumamente sencilla, pero acertada a la vez, pues la misma escena primero la narra el escritor en un personaje (desde la lejanía de la tercera persona), e hilando una frase o un pensamiento, la traslada al otro, en capítulos cortos y encadenados que, como los pensamientos, se van solapando en múltiples flashback mentales. En ese rico universo de los pensamientos muchas veces no expresados, reside otro de los puntos fuertes de la novela que, poco a poco va creciendo en intensidad, hasta acabar en un ejercicio narrativo onírico y caprichoso con el que el autor nos quiere dejar pensando, pues el amor como gran motor que mueve el mundo, para Milan Kundera, es un magnífico espacio para la reflexión.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

Blog del autor

The post Milan Kundera, LA IDENTIDAD: La cosmología que divide a la fantasía y el amor. appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 122  |   Sábado 16-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Fotomatón. Por Maite Diloy


http://2.bp.blogspot.com/-Ielsp8k40TE/URvZxFOr6QI/AAAAAAAAA8E/VzgpnAM4gu0/s320/fotomat%C3%B3n.jpg

“Me despertó el timbre del teléfono. Me había quedado dormido en el sofá. La televisión estaba apagada y mi padre no estaba”

Fotomatón es el segundo libro de Luis Borrás. Cuando uno lee los veinte relatos del volumen se encuentra entre sus letras con ausencias, con dolor por muertes o incluso venganza escrita desde el presente mirando a un pasado. Ausencia que lo llena todo. Miradas desde el presente hacia pasados llenos de pestañas, de juegos de juventud que se convierten en pesadillas de adultez. Leyendo a Borrás uno pensaría que tiene ausencias, de tierra, de padres, de amores no conseguidos. Uno pensaría que es un tipo oscuro y solitario. Un tipo torvo que acaricia la muerte con la mano. Y nada más lejos de la realidad. O al menos de la realidad que muestra. ¿Escondemos un alma oscura que sólo amanece en nuestros relatos? No sabría decirles. No soy capaz de meterme dentro de la piel de quién escribe, yo únicamente trato de disfrutar de lo que leo. Aunque duela. Aunque no puedas evitar mirar al fondo de la habitación mientras lees algunos relatos como Despedida. Aunque a veces la vida te despierte a golpe de teléfono y tu padre ya no esté. Disfrutar pese a todo y quizá gracias a las letras que se meten en la piel porque has vivido esas sensaciones, esos deseos. Imaginarme un amante no humano. Recorrer páginas de relatos que te dicen algo. Quizá leer sea eso, sentir sobre todo. Quizá lo que te guste de algunos autores sea precisamente que te llevan a escaparates que conoces y que sientes como propios. Gentes que has conocido y vislumbrado. No tanto a través de las fotografías que lo ilustran sino precisamente de las letras que lo llenan. Quizá necesitemos en algunos momentos recordar y sentir y para eso no hay duda que las palabras de Luis me han llevado de la mano a mis recuerdos y a mi tierra. Tiene aire aragonés, tiene prosa intimista y necesaria. Tiene dolor escondido que surge de un ramo de flores. Tiene poesía a veces y también mala leche. Tiene todo lo que somos: hijos, padres… personas que sentimos al fin y al cabo. Instantáneas cotidianas que se plasman a lo largo de relatos. Todos diferentes pero con un poso de igualdad en el interior. Lo que nos falta, lo que no tenemos, lo que deseamos. Miro su portada y veo la soledad que luego encuentro dentro. A veces en necesario hablar en silencio y que te hablen de otro silencios y otras ausencias. No sé si ustedes gustarán de leer ausencias, pero en este momento de mi vida quizá necesitaba leer algo como eso. Algo que me recuerde que uno puede escribir y leer sobre ausentes, sobre lo que nos falta. Yo lo he disfrutado. ¿Y ustedes, necesitan algo que les haga recordar?

Maite Diloy (Brisne)

Colaboradora de Canal Literatura en la sección “Brisne Entre Libros
Blog de la autora

The post Fotomatón. Por Maite Diloy appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 137  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Eduardo - Alfredo Pizarro


http://2.bp.blogspot.com/-icgmXmZxDRw/UR59ZfkIIhI/AAAAAAAACpg/ZkFdyJmJVKo/s1600/Convocatoria.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-KxFnc4Mm9qU/UR59dORZHvI/AAAAAAAACpo/FEPPX89tA2U/s400/matchbox-carrito-de-golf_MLM-F-3300004714_102012.jpg
Eduardo


El niño se acerca a la casa sintiendo en la frente, por primera vez, el pulso irremediable de las malas noticias. La opresión en el pecho que ha sentido durante todo el recreo, mirando de hito en hito la jardinera vacía, se está convirtiendo en una estocada de fuego que sofoca y arde al mismo tiempo.

La calle está vacía, silenciosa. En algún patio lejano ladra un perro.

Abre con dificultad la verja ruinosa, empujándola con el pecho. Es pequeño para sus seis años y tiene la circunspección y lentes redondos de un pequeño profesor de ciencias. Lleva en la mano una bolsa de papel llena de caracoles de mar. Toca la puerta suavemente, luego más fuerte.

No hay respuesta.

***

El niño no juega en los recreos con el resto de los chicos que saltan, corren y gritan como endemoniados. Desde su escondite junto a la biblioteca, como intuyendo la protección de una autoridad milenaria, merienda a solas y observa. Es hijo único y, como tal, padece de un terror adánico a la Humanidad.

En casa juega horas y horas con sus juguetes caros de niño solitario. Incluso mientras merienda piensa en ellos. Se ha vuelto tan hábil con su carrito rojo a control remoto que ya le hace girar antes de que choque contra las paredes o los muebles de la terraza.

Al cabo de algunos días de franco aburrimiento, se da cuenta de que alguien más se sienta solitario al otro lado del patio, en una jardinera con geranios: es otro niño de primer grado que vagamente reconoce porque nunca se quita una ajada chaquetilla de pana.

El chico de la chaqueta de pana jamás merienda, pero parece sonreír para sí mismo todo el tiempo.

Un día en que los emparedados son de atún, que detesta, el niño cruza el territorio enemigo antes de que finalice el recreo y se los ofrece al chico de la jardinera, quien da las gracias con gran cortesía y una voz dulce, aflautada.

“Me llamo Eduardo”, se las arregla para decir mientras traga, casi sin respirar. “Esta chaqueta me la regaló mi papá. Me la mandó de Estados Unidos porque él trabaja ahí y me va a llevar a Disney. ¿Sabés qué es Disney? Es un país que queda por Estados Unidos y que tiene un castillo y unas playas muy bonitas, con barcos piratas. Yo nunca he visto el mar. ¿Vos has visto el mar?”

Eduardo habla rápido, con gran autoridad. Al otro niño le parece increíble que un chico de su edad sepa tantas cosas. Por eso, al día siguiente, busca nuevamente a Eduardo y comparte con él los emparedados, aunque esta vez son de mantequilla de maní con mermelada, sus favoritos.

“Mi papá no es un vago, como dice Abuela. Antes jugaba con Saprissa y después fue a la guerra en Nicaragua. Ahora es un doctor muy famoso en Estados Unidos. Cuando venga me va a llevar a vivir con él.”

El niño observa que Eduardo siempre tiene las piernas rojas de cardenales, con marcas de golpes de cinturón.

“A veces mi mamá se enoja mucho conmigo”, explica encogiéndose de hombros.“Algunas noches llora en su cama. Yo la oigo pero me hago el dormido.”

Con el tiempo Eduardo comienza a acompañar al niño hasta su casa, en donde miran la televisión y hacen castillos de LEGO. A Eduardo le gustan los castillos y la sensación de la alfombra bajo sus rodillas, pero prefiere jugar con el carrito a control remoto y ya casi es tan hábil como su dueño. Al otro niño le gusta que Eduardo pase las tardes en su casa, porque allí nadie puede golpearlo con el cinturón.

***

Una tarde, a la salida de la escuela, Eduardo anuncia con gran misterio que irán a su lugar secreto. Toman un camino levemente diferente y entran sigilosos en un callejón entre dos casas, hasta encontrarse de frente con un potrero invisible desde la calle, interrumpido de tanto en tanto por guayabos casi horizontales y un puñado de pacíficas vacas.

“Mi mamá no me deja venir aquí, pero a veces me escapo. Hice este hueco en la cerca. Vení por aquí, yo te sostengo el alambre.” Los ojillos rasgados, casi orientales, le brillan como luciérnagas diurnas. En uno de los extremos del potrero corre una acequia llena de olominas y cangrejos de río. Son tiempos sepia, somnolientos, prodigiosos.

Después de correr y atormentar a las vacas un rato, se sientan al borde del riachuelo, sin hablar, aspirando más que saboreando las guayabas maduras, apartando con cuidado los gusanos de la pulpa. Eduardo señala al otro niño un punto brillante a la distancia, un reflejo de luz en las montañas azules que bordean la ciudad hacia el norte.

“¿Ves eso que brilla? Ahí es Estados Unidos, donde vive mi papá. Y allá donde se ve como una torre está Disney. Cuando mi papá venga en diciembre le voy a decir que te lleve también para que nos subamos a los barcos pirata y nademos en el mar.”

El otro niño no dice nada, pero por varias noches soñará que el papá de Eduardo regresa y lo...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ElSignoRoto  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 157  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Solo con invitación: Contra las cuerdas, Susana Hernández

Alrevés, Barcelona, 2012, 284 pp. 17 €


http://1.bp.blogspot.com/-XlSDgtXxjYk/UR5iSJFNlvI/AAAAAAAAH3A/Ik7qsiDcqAI/s400/contra-las-cuerdas.jpg
Juan Laborda Barceló

Algunos teóricos del cine y de la literatura aseguran que el género negro es el único en el que la ambientación y el estilo pueden superar a la historia en sí misma. En el caso de la muy negra novela de Susana Hernández esta máxima sería aplicable, sólo que, además, tiene una bien urdida trama.
Dos mujeres son las protagonistas de esta historia: dos subinspectoras de policía, Rebeca Santana y Miriam Vázquez, a cual más especial, y por tanto, terriblemente humanas. Si bien la presencia de féminas en las arduas tareas de investigación de crímenes no es nueva (la inspectora Petra Delicado de Bartlett, entre otras, así lo demuestra…), sí es original la perspectiva. Ambas son muy diferentes, pero se complementan a la perfección. Se mueven en el escenario de una Barcelona actual, junto a sus naturales miedos, zozobras y complejas relaciones personales, siempre lo son. Entre las dos suman, por poner algún ejemplo, separaciones mal encaradas, problemas psicológicos derivados de una madre en prisión, crisis laborales, acosos y presiones institucionales… Ahí reside parte de la riqueza de estos personajes. Cuando un brutal y contradictorio violador y asesino hace su aparición, tendrán que perseguirlo con todas esas cargas actuando como lastre, pero también como impulso vital necesario. Se demuestra así, una vez más, la increíble fuerza renovadora que tiene la novela negra, capaz de reinventarse una y mil veces.
Sobre estos personajes, construidos con la verosimilitud que aporta el reflejo de nuestras miserias más cotidianas y engarzados con unos diálogos tremendamente ágiles, veraces y divertidos (capaces de activar la empatía del más autista de los mortales), se crea esta historia criminal, cuyo buen acabado hace deliciosa la lectura. De ella sólo diremos una cosa: tiene la virtud de sorprender. No se trata de un heterodoxo ejercicio de narrativa posmoderno, no. Simplemente, de forma natural y sabia, Susana Hernández juega con el lector, incluso con el avezado. Cuando éste se encuentra realizando las habituales cábalas sobre el futuro de los elementos narrativos y, por tanto, se dispone a elaborar hipótesis, la autora pone en boca de sus estupendos personajes tales argumentos. Se genera así un juego, que no es al despiste, sino al entretenimiento, en el mejor sentido del término. Es una obra magistralmente construida, con buen ritmo y tensión mantenida.
De este modo, Contra las cuerdas se convierte en una experiencia supraliteraria plagada de guiños a los clásicos rusos, al buen cine, a la amistad y, en definitiva, llena de vida, aunque pueda parecer contradictorio.
En definitiva, es una novela negra de prosa bella que, alimentada por la renovación del género, utiliza elementos clásicos y nuevos para dotar a su excelente trama de un mayor empaque.
Rebeca Santana y Miriam Vázquez tienen buena estrella, no en vano esta es la segunda entrega de sus aventuras… Deseamos, para nuestro deleite como lectores, nuevos misterios por resolver. Sabemos que algo hay en marcha.
Susana Hernández: "Los tópicos y los estereotipos están para ser dinamitados"


Entrevista de Care Santos

Susana Hernández reincide. Después de La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac y Curvas peligrosas, nos sirve ahora bien caliente su último banquete: Contra las cuerdas, una novela que sorprende por su agilidad, por sus amenos diálogos y por la originalidad de su protagonista, la subinspectora Rebeca Santana, de quien sus habituales conocerán algunos secretos que no desvelaron anteriores entregas. Lesbianismo, una trama negra-muy-negra y la ciudad de Barcelona como escenario son sus credenciales. El resto, la habilidad de la autora para tenernos en vilo de la primera la última línea. Los amantes del género negro deberían lanzarse sobre sus libros sin perder tiempo.



http://3.bp.blogspot.com/-HHGD8ECPdis/UR5kjbZvmzI/AAAAAAAAH3I/FYoKlFmWR1o/s320/Susana.jpg
La literatura de temática gay se está "normalizando". Ya no se trata el asunto sólo como rareza. En ese sentido, su protagonista podría convertirse en una especie de abanderada de este fenómeno, ¿no cree?

—Sí, es cierto que poco a poco se trata la temática gay desde un punto de vista mucho más natural e inclusivo tanto en el la televisión como en la literatura. La verdad es que se agradece que se dejen a un lado ciertos tópicos. Es importante narrar sin estridencias ni dramas el mundo gay o lésbico. Desde luego, en ningún momento he tenido la intención de convertir a Santana en abanderada de nada, pero por lo que parece, el personaje está llegando a los lectores y eso puede ser una baza a favor de esa “normalización”. Si así es, bienvenido sea.




Entra AQUÍ para leer la entrevista completa
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 125  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

José María de Pereda o el costumbrismo cántabro


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/4080575238_29c948633c_o1-598x360.jpg

Paseo de Pereda, en Santander

Aunque existen precedentes, la literatura costumbrista española nace con el Romanticismo. El propio Mariano José de Larra lo cultivó, aunque sus textos de este género, como los de otros autores de la época, son breves artículos sobre tipos y situaciones. No obstante, es en estas pequeñas obras donde se halla el germen de la novela realista, cuando se les añade un sencillo argumento y se amplía su extensión.

Entre quiénes protagonizaron este salto narrativo se encuentra José María de Pereda (Polanco, 1833-1906), de cuyo nacimiento se cumplieron el pasado seis de febrero ciento ochenta años. Originario de la Cantabria rural, nadie ha sabido cantar a las tradiciones y costumbres de su tierra como él.

Aunque iba para militar, Pereda se inició muy pronto en la Literatura. Fue en el diario santanderino ‘La abeja montañesa’, para el que escribía críticas teatrales y, precisamente, cuadros costumbristas de su tierra. Al tiempo, probaba suerte en la dramaturgia y fundaba un semanario al que bautizó como ‘El tío Cayetano’. En 1864, apareció su primera obra estimable, ‘Escenas montañesas’, compuesta por los breves textos de costumbres que venía escribiendo y que le dio cierta fama. Aprovechándola, se presentó a diputado por el Partido Carlista, de ideología muy conservadora, y salió elegido por escaso margen. En esa época y por consejo de su amigo Menéndez Pelayo, comenzó a escribir novelas. El primer fruto importante de esta labor fue ‘El buey suelto’, una peculiar crítica a los solterones de la época con intención moralista. Tras ella, vendría ‘De tal palo, tal astilla’, desgraciada historia de un joven acosado por el cacique de su pueblo, y, posteriormente, ‘Don Gonzalo González de la Gonzalera’, ‘El sabor de la tierruca’ o ‘Pedro Sánchez’.

Por su parte, en ‘Sotileza’ realiza un magistral retrato de la vida de los pescadores santanderinos y, en ‘Peñas arriba’, del mundo rural cántabro. Todas ellas se inscriben en el llamado realismo de tesis, novelas en las que, a través del argumento, se intenta defender una idea o, en sentido más amplio, una concepción de la vida, en este caso la existencia tradicional, ajena a los efectos de la modernidad.


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/190933838_b464d0c9cd_b1-598x360.jpg

Pereda es el retratista de la Cantabria rural y urbana. En la foto, valle del Pas

Sin embargo, al margen de esta intención, lo verdaderamente interesante de las obras de Pereda es su bella y vigorosa imagen de la vida cántabra, tanto la urbana como, especialmente, la rural. Incluso reproduce con acierto el habla tradicional de su tierra. No en balde, es considerado uno de los grandes maestros de la novela regional. Sin embargo, el escritor santanderino no fue ajeno a las modas de su época y se vio influido –bien es cierto que de forma superficial- por el Naturalismo imperante a fines del siglo XIX. Así, ‘La puchera’, que es una dura crítica a la codicia, se acerca a las técnicas propugnadas por esta corriente narrativa.

Pero más próxima aún al Naturalismo de Emile Zola es ‘La Montálvez’, una de las pocas novelas del autor que se desarrolla fuera de Cantabria. En este caso, el escenario es Madrid, en cuya clase aristocrática ve todos los vicios. Narra la historia de Verónica Montálvez, marquesa de vida disoluta a la que su desordenada conducta acabará pasándole factura. Fue, en suma Pereda, un novelista de amplia trayectoria que llegó a la Academia de la Lengua en 1872. Hoy, su lenguaje nos resulta un tanto anacrónico aunque no por ello de menor calidad. En cualquier caso, sin duda, lo mejor de su creación son los extraordinarios retratos de la vida cántabra que nos ha legado, plagados de lirismo y belleza. Nadie ha cantado a su tierra con el vigor y el afecto con que lo hizo José María de Pereda.

Fuente: Cervantes Virtual.

Fotos: Yellow. Cat y Tunguska.

José María de Pereda o el costumbrismo cántabro es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/289a887c/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158401365917/u/49/f/577449/c/33406/s/289a887c/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158401365917/u/49/f/577449/c/33406/s/289a887c/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/MgX7pqWICoI
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 202  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Alicia Giménez Bartlett nos trae de nuevo a la inspectora Petra Delicado


http://www.arealibros.es/files/2013/02/703732922_76cde9cf41_b1-680x510.jpg

Delicado deberá trasladarse a Roma. En la imagen, la Fontana di Trevi de la capital italiana

La labor policial es siempre difícil y, en muchas ocasiones, los delitos dejan de investigarse porque quiénes lo hacen han llegado a un callejón sin salida. No obstante, cualquier nuevo indicio sirve para que el caso en cuestión sea reabierto. De esta premisa parte la manchega Alicia Giménez Bartlett(Almansa, 1951) en la nueva entrega narrativa de su detective de cabecera: la inspectora Petra Delicado.

Se titula ‘Nadie quiere saber’ y, a modo de curiosidad, traslada a su personaje a Roma como reconocimiento a sus numerosos lectores italianos. Es ya la novena entrega de la serie, que se inició con ‘Ritos de Muerte’, donde debía investigar una violación y en la que también conocimos a su fiel escudero, el subinspector Fermín Garzón.

No obstante, Petra Delicado es un hallazgo un tanto tardío de Giménez Bartlett pues, antes de llegar a ella, ya había publicado varias novelas. La primera fue ‘Exit’, a la que siguieron ‘Pájaros de oro’, ‘Caídos en el valle’, ‘Vida sentimental de un camionero’ o ‘La última copa del verano’. Pero mayor reconocimiento le proporcionó ‘Una habitación ajena’, que fabula acerca de las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly y que le reportó el Premio Femenino Singular que concede la editorial Lumen. Además, con ‘Donde nadie te encuentre’, basada en una figura real, “la Pastora”, una guerrillera acusada de veintinueve muertes, obtuvo el Premio Nadal en 2011.

Por su parte, en ‘Nadie quiere saber’, Delicado y Garzón heredan un caso que ha permanecido cinco años en el silencio: el asesinato de Alfonso Siguán, un empresario barcelonés cuyo cadáver se halló en un apartamento al que había acudido en compañía de una prostituta. En principio, las sospechas recayeron en el chulo de ésta pero la hipótesis se vino abajo cuando el proxeneta apareció igualmente asesinado.

Al retomar el caso, Petra y Fermín deben reconstruir la complicada vida del empresario e intentar que el único testigo, la prostituta, hable. Incluso, como decíamos, tienen trasladarse a Roma para seguir las pistas. En suma, nuevas aventuras de la famosa creación de Giménez Bartlett, uno de los personajes más atractivo de la narrativa policíaca española actual, que, a su vez, ha convertido a su creadora en una de las principales figuras de la novela negra en castellano. Ha sido publicada por Ediciones Destino y se halla a la venta desde el pasado cinco de febrero.

Fuente: Web oficial de la escritora.

Foto: Uniquefish.

Alicia Giménez Bartlett nos trae de nuevo a la inspectora Petra Delicado es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/289b8528/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158400313762/u/49/f/577448/c/33406/s/289b8528/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158400313762/u/49/f/577448/c/33406/s/289b8528/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/RRmVeBn_ebw
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 145  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

W. G. Sebald: Acerca del tiempo (Austerlitz )

Si Newton pensaba, dijo Austerlitz señalando por la ventana hacia abajo, a la curva de agua, deslumbrante al último reflejo del día, que rodea la llamada isla de los Perros, si Newton creía realmente que el tiempo era un río como el Támesis, ¿dónde estaba el nacimiento y en qué mar desembocaba finalmente? Todo río, como sabemos, está necesariamente limitado a ambos lados. Visto así, ¿

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 105  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Pensamientos.Por Mirtha Rodríguez


http://canal-literatura.com/fotos/pensamientos-Mirtha.jpg

Viajando en el lento peregrinar por los caminos de la vida

atravesando suaves y verdes prados, otros plagados de espinas

presiento muy cerca de mi alma, la suave e invisible compañía

de la tenue y ondulante luz de una pequeña vela encendida.

Un gran placer en mi despierta presentir la tenue luz al transitar

su calidez protege mis pensamientos, los acaricia e invita a soñar…

imaginar flotar suavemente por praderas cubiertas de flores

y gozar del sabor dulce que en mi alma provoca la soledad.

Trato de adivinar que sugiere la luz que de la vela emana

imagino que el amor sutilmente transita hacia mi alma

lo necesita mi sensibilidad, estremecer de pasión sana

elijo renunciar a la soledad, si un gran amor me llama.

No me atrae lo pasajero, la delicadeza es quien me atrapa

sentidas palabras sinceras, que inquieten y estremezcan mi alma

los pensamientos me sugieren que debo de estar preparada

al llamado a la puerta del corazón, porque no me permite cerrarla.

Mirtha Rodríguez

Argentina
Derechos reservados por el Autor.

The post Pensamientos.Por Mirtha Rodríguez appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 129  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Necesitamos nuevas preguntas (o el Principio de Shirky)

“Las instituciones”, dice el famoso principio de Shirky (de Clay Shirky), “tratarán de preservar el problema para el que ellas son las solución”. O dicho de otra manera: las instituciones tratarán de perseverar en el problema que conocen y entienden porque es el único para el que imaginan soluciones.


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR37cath6aHxpxq9AIwuDqBRR3vd88J-DJ9D-N3jqm-s--CZrxS8A

De ese principio -tal como se observaba en el Publishers Weekly de hace un par de años-, se derivan colorarios interesantes:

Los libreros parecen mucho más preocupados por detener el avance de internet y de su poder extraordinario de desintermediación comercial que de preocuparse por saber cuál es el papel que podrían jugar en la nueva red de valor que Internet promueve. La pregunta no es, por tanto, ¿de qué manera podemos conformar un grupo de presión para detener el avance de Internet, de las empresas que operan en ella o de las transacciones comerciales que facilita sino, más bien, cuál es valor que, como libreros, podríamos añadir a esa nueva configuración de valor que la red origina?Los editores, sobre todo de contenidos científicos, profesionales y educativos, se preguntan de qué forma podría hacerse más rápido, más barato y mejor lo que vienen haciendo extraordinariamente bien desde hace décadas, es decir, crear contenidos científicos, profesionales o educativos empaquetados en volúmenes más o menos extensos. Presos de su propia evidencia y rehenes de sus éxitos, no aciertan a reconocer que vivimos en un nuevo entorno de contenidos y conocimientos extraordinariamente abundantes y gratuitos, donde todas las personas -particularmente los nativos digitales, los jóvenes-, pueden indagar, encontrar, valorar, utilizar y crear nuevos contenidos adecuados a sus intereses particulares. La pregunta, por tanto, no es de qué manera puedo evitar que todo esto suceda, de qué forma puedo ignorar lo que está ocurriendo a mi alrededor apelando a la magnífica y singular calidad de mis contenidos. La pregunta, más bien, debería plantearse de qué manera puedo construir, distribuir y comercializar contenidos adecuados a las necesidades e intereses de mis potenciales usuarios, en formas, formatos y maneras por completo distintas a las anteriores, capaces de agregar un valor realmente singular a lo que cualquier usuario podría encontrar ya en la web.


http://graphics8.nytimes.com/images/2013/02/11/business/021113bucks-carl-sketch/021113bucks-carl-sketch-blog480.jpg

En agosto de 2012 la agencia Reuters informaba del enorme negocio en torno a la educación que avistaban los sellos educativos norteamericanos, siempre y cuando, claro, se preservara el problema, es decir, siempre y cuando la cuestión siguiera girando en torno a los libros de texto y a las pruebas estandarizadas: “Big publishers such as Pearson, McGraw-Hill and Houghton Mifflin Harcourt have made hundreds of millions of dollars selling public school districts textbooks and standardized tests”, decía la noticia.

Los editores de revistas científicas a penas saben cómo gestionar el vuelco que internet supone para sus negocios: la primavera académica comenzó alrededor de 1980, cuando Tim Berners Lee propuso su modelo de comunicación hipertextual entre la comunidad de físicos de altas energías. Los frutos de aquel descubrimiento han tardado incluso más de lo previsto, porque desde aquella fecha los científicos recuperaban el control pleno sobre los medios y los modos de producción, circulación, comunicación y certificación de los contenidos que ellos mismos creaban. Lo demás es cuento y ganas de perder el tiempo: pronto se vio que la la edición científica era la locomotora digital de la revolución en curso, que las revisas y cabeceras que iban ganando independencia respecto a las sujeciones editoriales era cada vez mayor. Hoy en día, la relación de revistas del DOAJ alcanza casi las 7500 revistas, y el incremento de las cabeceras que publican en abierto bajo algún regimen de licencia Creative Commons o similares, ha crecido exponencialmente, tal como puede leerse en The Development of Open Access Journal Publishing from 1993 to 2009. La pregunta, en consecuencia, no puede ser ya cómo mantener los boyantes beneficios derivados de la gestión previa a la era de Internet. En todo caso, la pregunta se parecería más a ¿qué clase de servicios podemos proporcionar a la comunidad científica que sigan justificando nuestra presencia?Los editores de revistas culturales -algo extensivo también, quizás, a la prensa en general- no pisan ya el suelo que les sustentaba: los suscriptores dejaron de abonar sus cuotas; los puntos de venta dedicados desaparecieron; los kioskos de prensa se superpoblaron y se hicieron económicamente prohibitivos; la publicidad desapareció; la compra pública para las redes de bibliotecas es un lejano recuerdo del pasado. Por si fuera poco, la red proporciona toda clase de alternativas culturales de calidad, en muchos caso...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Futuroslibro  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 119  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Crece el boom de la novela erótica

1

Respuesta


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/91302640337_thumb.jpg

Se puede decir que la autora E.L James ha inaugurado el boom de la literatura erótica. A día de hoy, la saga de cincuenta sombras de Grey lleva unos cincuenta millones de ejemplares vendidos. Incluso Estudios Universal ha comprado los derechos para llevar al cine la historia de sexo y sadomasoquismo que ha arrasado en el mundo editorial.

Pero como he comentado antes, la autora ha inaugurado un boom, protagonizado por un genero poco común. Se han roto muchos esquemas para esto. Porque aunque el libro no tiene realmente una prosa muy trabajada si que ha provocado el morbo de los lectores de todo el mundo.

Las editoriales quieren seguir el boom, porque con la que está cayendo se quieren agarrar a algo seguro, aunque sea prácticamente un espejismo en el mundo editorial optar por esto. Mientras tanto la novela Desnuda, de Raine Miller empieza a despuntar gracias a su subida en Amazon. La aventura entre Ethan, “un hombre rico, sexy y protector”, y la bella Brynne se vende con la etiqueta: “La trilogía erótica que ha conquistado a las lectoras de 50 sombras de Grey”.

Por otra parte El infierno de Gabriel, del escritor canadiense Sylvain Reynard empieza a despuntar como una novela llena de intriga, seducción y perdón. la historia del misterioso profesor Gabriel Emerson, reputado académico especialista en la obra de Dante, obsesionado con la lujuria. Sobre todo cuando la alumna Julia Mitchell se matricula en su curso en la U. de Toronto.

Profesores pervertidos y fantasías varias pueblan los éxitos de best sellers. Se plantea un futuro muy erótico para los best sellers. Al igual que pasó con el vampirismo y las conspiraciones masónicas.

El artículo Crece el boom de la novela erótica ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/2899a4b7/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158365276569/u/49/f/578563/c/33423/s/2899a4b7/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158365276569/u/49/f/578563/c/33423/s/2899a4b7/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/WLalQwoX_6k

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 185  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

El placer de regalarse un libro…

1

Respuesta


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/feria-2_opt.jpg

En estos tiempos que corren en que lo material lo es todo para la gran mayoría y en el que muchos viven y trabajan para poder darse caprichos caros como cacharros eléctricos de última generación, tuneamientos de coche u operaciones estéticas, uno se siente muy honrado y muy humilde al percatarse de que no hay nada que le llene más que dejarse un billete de los pequeños en un libro.

A veces te despiertas y piensas: “Hoy pasaré por la librería“.

Llevas un par de semanas apartando unos eurillos y con suerte podrás llegar a casa con un par de títulos nuevos debajo del brazo para amenizar las noches de los próximos días. Los miras, los tocas, los ojeas y deslizas tu nariz sobre sus páginas para oler el papel nuevo y sin estrenar (lecturas virginales) o para degustar el misterioso olor a hoja vieja de los libros de segunda mano (lecturas con experiencia y vicio…).

No importa cómo se haga esa adquisición: acudir a una librería de novedades, a una de segunda mano, Libros de bolsillo, el mejor formato para lectores de cama

Foto – Educación Orcasur

El artículo El placer de regalarse un libro… ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/2897b6b3/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/Rhh4Oa2uaQs

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 152  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

Soliloquio de un solterón - Aguafuertes Porteñas - Roberto Arlt - Audio Libro - AlbaLear...


http://albalearning.com/IMAGENES/libro-arlt.jpg


"Soliloquio de un solterón" ( Aguafuertes Porteñas), de Roberto Arlt

Puede leer, escuchar y descargar el audiolibro COMPLETO en Mp3, gratis y sin registrarse, visitando:
http://albalearning.com/audiolibros/arlt /soliloquio.html

Más obras de Roberto Arlt en:
http://albalearning.com/audiolibros/arlt


TODOS los audiolibros y libros gratis en:
www.albalearning.com

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: audiolibros  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 564  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Llega a España la nueva versión de ‘Ana Karenina’


http://www.librosgratis.org/files/2013/02/336845534_ca7617404b_o1-598x360.jpg

Retrato de León Tolstoi

El ruso León Tolstoi se cuenta entre los grandes de la Literatura Universal. Maestro del llamado Realismo espiritual, nos legó una obra abundante en la que sobresalen dos novelas. Una es ‘Guerra y paz’, vasto fresco de la historia de su país desde las invasiones napoleónicas hasta mediados del siglo XIX. Y la otra, ‘Ana Karenina’, cuyo asunto central es, como en ‘Madame Bovary’ de Flaubert o ‘La Regenta’ de Clarín, el adulterio.

Precisamente sobre este relato se han hecho varias películas y series de televisión. Hace unos meses se estrenó la última de ellas que el próximo día quince de marzo llega, por fin, a las carteleras españolas.

‘Ana Karenina’ ha sido dirigida por el británico Joe Wright, quién ya realizara una versión de la también clásica ‘Orgullo y prejuicio’, de Jane Austen. Sus protagonistas son Keira Knightley como Ana, Jude Law como su marido Karenin y Aaron Taylor-Johnson en el papel de Vronsky. Y completan el reparto, entre otros, Kelly Macdonald, Domhnall Gleeson y Matthew Macfadyen. Por su parte, el guión ha corrido a cargo de Tom Stoppard (autor igualmente del de ‘Shakespeare in love’).

Claro que, previamente a su estreno en España, pasará por la ceremonia de los Óscar de Hollywood el próximo veinticuatro de febrero, en la que está nominada para la estatuilla en cuatro categorías: Fotografía, Dirección artística, Banda sonora y Vestuario. Y es que, al parecer, su ambientación es excepcional.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Tschaff.

Llega a España la nueva versión de ‘Ana Karenina’ es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/2896b1d9/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158400295686/u/49/f/577449/c/33406/s/2896b1d9/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158400295686/u/49/f/577449/c/33406/s/2896b1d9/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/UhJsgs5fvLU

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 147  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La invitó a comer…Por Yolanda Sáenz de Tejada

1

Respuesta


http://canal-literatura.com/fotos/image001-150x150.jpg

Porque todo lo que no sucede,
es el avance de un deseo.

La invitó a comer
en un precioso
restaurante asiático y,
de regalo,
le llevó un libro
de Salinas.
Para el postre
de tu boca,
le dijo rozando
con su frase
el tierno rincón
de su cerebro.

En el segundo plato
él se reía
tan dulce…
me diría luego ella.
Ausentes los ojos
(de ambos),
del tiempo
que se partía
y de la vida
que, poco a poco,
y en ese mismo
instante,
crujía entre
sus cuerpos.

Pidieron vino
de la tierra
y postre de
emociones.
Quiero verte pronto,
le dijo él
mientras le apartaba
un rizo de la cara
y arrasaba
con los dedos
las dudas
de sus pestañas…

No hubo beso,
o al menos
no lo recuerdo.
Pero hubo
un incendio
dentro de sus pechos.
Ahora tienen
el cuerpo lleno
de bosques
ardiendo


http://www.canal-literatura.com/fotos/yolandasaezdetejada-corP.jpg

Yolanda Sáenz de Tejada
Colaboradora de esta Web en la sección
“Tacones de Azucar”

Blog de la autora

The post La invitó a comer…Por Yolanda Sáenz de Tejada appeared first on Asociación Canal Literatura.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: CanalLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 149  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrellaestrellaestrellaestrella grisestrella gris 1 voto(s)

III ENCUENTRO YO LEO RA EN MADRID, 9-2-2013

3

Respuestas

http://2.bp.blogspot.com/-0s2-uTMHCgw/UR1J-cJEKjI/AAAAAAAABt0/cjE3ZSuWdbs/s640/Encuentropanoramica.jpg

Sábado, 9 de febrero de 2013, a las 10 horas comenzaba la gran cita de la Literatura Romántica de Madrid. El salón, con 175 asistentes, estaba a rebosar como se aprecia en la panorámica. Una vez más, una ocasión para hablar de nuestro género literario favorito, para conocer tendencias, hacer predicciones, tomar nota de lo que reclaman los lectores, y tratar de seguir haciéndolo en adelante un poco mejor cada día.


http://1.bp.blogspot.com/-ak4x3LKXYUA/UR1KYMxzrjI/AAAAAAAABt8/kaitbG7k4Yk/s400/Pamies.jpg

En la mesa de editoriales, de izquierda a derecha, Andrea Tomassini de Terciopelo, el editor de Nowevolution, Carlos Alonso de Pàmies, y la editora de Versátil.
En esta mesa se anunció la edición de mi nueva novela, "El mapa de tus sueños", que tuve que presentar brevemente y sin aviso previo, y que saldrá en el sello Phoebe de la Editorial Pàmies.


http://1.bp.blogspot.com/-r0xfaoTao6E/UR1K1b4TBAI/AAAAAAAABuE/eQ3t9aJUXmI/s400/Megan.jpg

Con mi querida Megan Maxwell, que me firmó un ejemplar de su exitazo "Pídeme lo que quieras", para mi amiga Ángeles, que no acudió al Encuentro.


http://1.bp.blogspot.com/-HH-W9933oGg/UR1LUdKSN1I/AAAAAAAABuM/n-ksxk25SSM/s400/MJ_Helena_Menchu.JPG

Con tres estupendas compañeras de letras, MJ Sánchez, Helena Nieto, y Menchu Garcerán.


http://1.bp.blogspot.com/-QG-0PhTekeQ/UR1LgWXYj7I/AAAAAAAABuU/ClNWpwYBj-w/s400/Olivia.jpg

Con Olivia Ardey que me firmó un ejemplar de su nueva novela, su primera incursión en la contemporánea romántica.


http://1.bp.blogspot.com/-hkAr6CQRyq8/UR1L3RisywI/AAAAAAAABuc/szrA6x7Kp_s/s400/conPIlar.JPG

Con mi querida Pilar Cabero, que no pierde el buen humor ni bajo los efectos de un importante gripazo.


http://2.bp.blogspot.com/-_KcG-Dr-AwQ/UR1M4zEoqAI/AAAAAAAABuk/VIZOoMxHCd8/s400/premioAura.jpg

El broche de oro lo puso la entrega del Primer Premio Aura, un galardón con el que las autoras españolas hemos querido premiar a las compañeras que más destacan dentro del mundo de la romántica española. Las finalistas fueron, a izquierda y derecha, Noelia Amarillo y Ángeles Ibirika, y la ganadora, la siempre estupenda Megan Maxwell.


Resumiendo, por tercer año consecutivo, una jornada inolvidable, llena de reencuentros, de risas, de compañerismo y, sobre todo, de buenísimas noticias para la romántica, en especial para la hispana, que crece año tras año, en cantidad y en calidad.
¡Nos vemos el año que viene!






Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 3  |  Visitas: 128  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Delibes y lo que es el trabajo…


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2013/02/miguel-delibes_opt.jpg

Seguimos dando vueltas en torno al oficio de escritor y a las opiniones que algunos afamados literatos han vertido al respecto en algún punto de sus vidas.

Si ya hemos dado ejemplos de aquellos que reclamaban los méritos de ser escritor como Luis Sepúlveda, hoy hablamos de otro, más grande todavía que en un pequeño comentario a modo de anécdota nos dejó en su día su indignación sobre lo que algunos pensaban con respecto a esta profesión.

Miguel Delibes narraó en una ocasión lo que un conocido suyo le hacía entrever que pensaba acerca de los creadores literarios. Esto fue lo que dijo:

“Recuerdo que un amigo mío, comerciante de tejidos, sonreía con malicia cada vez que me oía decir que estaba trabajando en otra novela. El hecho de escribir novelas no significaba para él trabajo alguno sino, más bien, lo contrario, una evasión del trabajo, pura frivolidad. Para este hombre, trabajar suponía andar afanado en las estanterías, medir piezas, recibir encargos…”.

Si este tipo de personas supieran el trabajo que realmente supone escribir una buena novela, posiblemente cambiarían su manera de pensar sobre los literatos y los mirarían con un poco más de respeto sin sospechar que en su interior vive un zángano o un parásito de esos que no hacen nada últil…

La ignorancia es muy osada…

Más información - Luis Sepúlveda y el oficio de escritor

Foto – El Norte de Castilla

Fuente – Escribir es un tic (Francesco Piccolo)

El artículo Delibes y lo que es el trabajo… ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/2896e652/mf.gif

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/158365251947/u/49/f/578563/c/33423/s/2896e652/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/158365251947/u/49/f/578563/c/33423/s/2896e652/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/iEMcxqwSmTg

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 126  |   Viernes 15-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Obras en formato ePub y Mobipocket: Piezas Condenadas

Descargalo gratis en Librodot.com

http://librodot.com/uploads/illustration/book/piebau14.jpg

http://feeds.feedburner.com/~r/bibliotecalibrodot/~4/EExKe96esow

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librodot  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 140  |   Jueves 14-Feb-13  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log