← Anterior    Siguente →  

‘Alturas de Machu Picchu’ de Pablo Neruda


librosgratis

librosgratis


Martes 12-May-09 | 4192 Visitas | 2 Comentario(s)

Este mensaje ha sido extraído de http://www.librosgratis.org/


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/vYRKccmgctsmhoON5IE8Okfeu0c/0/di


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/vYRKccmgctsmhoON5IE8Okfeu0c/1/di


http://www.librosgratis.org/files/2009/05/pablo-neruda.jpg

"Pablo Neruda"

Pablo Neruda (1904-1973) escribió el poema ‘Alturas de Machu Picchu’, de su poemario ‘Canto General’ (1950), en este texto artístico rinde homenaje a la ciudad sagrada inca y a la civilización que lo edificó, aludiendo a la hermandad de las culturas americanas. Machu Pichu fue elegida una de las 7 maravillas del mundo moderno, pues su arquitectura cautiva porque está emplazada en la altura, en un espacio donde pastan auquénidos y sobrevuela el cóndor, ave típica de la región andina, además su construcción supuso un gran esfuerzo de los incas.

Este poema de Neruda motivó la respuesta en poema del poeta peruano Rafael de la Puente Benavides (1907-1985) conocido por el nombre artístico de Martín Adán, así ‘ La mano desasida’ es otra visión sobre el misterio y el elemento humano en torno a la ciudad incaica, donde el nombre inca si es recurrente en el texto. El mérito de Neruda es pasar de la contemplación a una invocación a la hermandad de los pueblos andinos, un gesto valioso si se considera que lamentablemente aún las relaciones entre Perú y Chile no alcanzan perfección.


Altura, naturaleza y obra de arte
La altura tiene connotación mística, sugiere el ascenso para alcanzar la iluminación, también el retiro del asceta, el filósofo o el poeta para aprender la verdad.  Machu Picchu fue difundido en tiempos republicanos, por el explorador norteamericano Hiram Bingham el 24 de julio de 1911. Esta imponente ciudad fue guardada en secreto por los indios del Perú durante la colonia española. Su emplazamiento corresponde al valle de Urubamba, una fértil región que motivó a Neruda a poetizar sobre una cultura agraria representada por la metonimia del maíz.

Neruda busca en el pasado de Machu Picchu al elemento humano, a los picapedreros. Los ingenieros incas, al pueblo común que transitó por la ciudad, representados por los pies descalzos, luego en el presente llama a la raza india y a las naciones americanas a unirse con él por el hallazgo de una contemplación de la obra de arte que es causa de unión, de regocijo común y se hace patrimonio de la humanidad. La piedra está trabajada por la herramienta y el cálculo de los arquitectos incas, mientras contempla el complejo su mirada se detiene allí.

El río Wilkamayu, que irriga la región del Urubamba está mencionado en este poema, le hace gestor de una civilización que a su amparo generó guerreros, orfebres, artesanos y gobernantes con cetros de oro. La revisión de la historia está poetizada por Neruda, desde la altura como espacio propicio para la evocación del pasado, la recepción del mensaje estético de la ciudad sagrada y su contemplación maravillada en el presente. Ya en tiempos de este poema, Machu Pichu era un centro de atracción turística mundialmente reconocido.


http://www.librosgratis.org/files/2009/05/machu-picchu.jpg

"Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno."

El elemento humano dignificado en Machu Picchu
La historia la hacen los pueblos, sus hombres y sus personajes notables, en este poema hay un pasado del pueblo que floreció a orillas del río Wilkamayu y dentro de la cultura inca pudo crear su obra más significativa. Neruda rinde homenaje a esta gente del pasado y a sus herederos a los que llama hermanos por su proyecto de vanguardia de querer hacer del lenguaje artístico el vínculo expresivo universal. El imperio inca llegó hasta el río Maule en Chile, solo dejaron libres a los araucanos, pueblo indómito que les ofreció resistencia.

En una historia de hombres con vestigios imponentes como ciudades, monumentos, templos, joyas, legado de conquistas y dinastías de gobernantes, los destinatarios son muchos, no hay un solo tú, los hermanos en el arte de Neruda son todos los pueblos americanos, su homenaje recae en los poderosos emperadores incas y en los más humildes de sus siervos, como los obreros que acarrearon las piedras de Machu Pichu. Para Neruda, la roca ha florecido en esta ciudadela, y ha dejado un germen cultural perdurable, memorable en el arte que representa.

En el presente, Neruda reconoce la pobreza de la etnia heredera del imperio inca, los ve portadores de una tristeza y un dolor que los dignifica a pesar de su miseria, en este poema, Neruda canta al labrador, al alfarero, pastor, domador de guanacos, es decir a toda esa raza en actividad, bullendo en trabajo y anhelo por mantener viva su cultura y su cosmovisión,  la que les hace venerar Machu Picchu por representar su ethos, forjados duros para el esfuerzo en un valle fértil,  acostumbrados a las duras faenas agrícolas y a las proezas de arquitectura.

Homenaje y maravilla frente al portento


http://www.librosgratis.org/files/2009/05/hiram-bingham.jpg

"Hiram Bingham, explorador que difundió mundialmente la ubicación de Machu Picchu"

El portento de Machu Picchu es colosal, marca un hito en la cultura andina como pudieron ser las pirámides para Egipto. Sin embargo, en su edificación cuenta el trabajo colectivo, la disposición del pueblo en trabajo comunitario al servicio del Estado para construir la soberbia ciudadela en las alturas, donde los cerros que le sirven de fondo tocan las nubes y para el poblador costeño se hace difícil respirar. El aire ralo fue una sensación que Neruda tomó como signo del esfuerzo colectivo de una raza decidida a legar este portento a la posteridad.

Los pueblos que realizan estos portentos se desarrollan en valles fértiles, así como Egipto se nutrió de la riqueza natural del valle del Nilo. En Machu Picchu, la altura es un plus al desafío arquitectónico presentado. La contemplación del yo poético tiene de éxtasis, de homenaje, de maravilla frente a un prodigio de la arquitectura que realizó un pueblo, cuyos herederos siguen en la pobreza, por eso Neruda los invita a nacer con él, es decir a renacer, valorando su arte, los llama a la apertura hacia el mundo para que ofrezcan este tesoro que a él asombra.

Conclusión
Pablo Neruda contempla Machu Picchu en su presente y pasado, pues al rendirle homenaje, reconoce el esfuerzo de la civilización que forjó esta ciudad patrimonio de la humanidad y la cita en los obreros más humildes que realizaron la obra hasta sus descendientes agrícolas que sufren la postergación de una sociedad que no los incluye plenamente. Consciente de esta gloria, invita a estos pueblos de América a hermanarse y su cultura ancestral como parte vital de su ethos.

Lectura del poema | Alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda en Geocities

Imágenes:

Pablo Neruda: Revista argentina Siete días ilustrados en Wikipedia

Machu Picchu: Icelight en Wikipedia

Hiram Bingham en Lastdayofthe incas


http://feeds2.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds2.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds2.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/uOSKz52C6z8

Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Recibir notificaciones por e-mailCancelar notificaciones por e-mail Añadir mensaje a mis favoritos Quitar mensaje de mis favoritos
Denunciar este mensaje RSS Feed RSS de comentarios

Valora este mensaje


  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Comentarios

yesseniaverasolias

yesseniaverasolias

Domingo 12-Jul-09

# 1

0

genial me enccanto :aplauso: :numberone: :guino:

Dylan

Dylan

Jueves 21-Feb-13

# 2

0

buenissimooo !! bravoooo ! expectacularr ! con esoo Apruevo ! :numberone:

Dejar un comentario a este mensaje

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

Video de YouTube [1]:
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar






Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log