← Anterior    Siguente →  

Canaima, de Rómulo Gallegos, la novela de la tierra


librosgratis

librosgratis


Sábado 3-Mar-12 | 1744 Visitas | 1 Comentario(s)

Este mensaje ha sido extraído de http://www.librosgratis.org/


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/c19wiovX78txwnG5MSDEswOiaWU/0/di


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/c19wiovX78txwnG5MSDEswOiaWU/1/di

El Realismo Mágico de los García Márquez y Mario Vargas Llosa constituyó la consagración definitiva de la narrativa hispanoamericana. Pero, antes que ellos, hubo una serie de novelistas de extraordinaria calidad que sentaron las bases para que ésta se produjese. De hecho, las técnicas realistas habían predominado en América Latina desde finales del siglo XIX combinadas con inquietudes sociales y, sobre todo, con una suerte de telurismo casi sobrenatural.

No es coincidencia que una de las corrientes más importantes de la novela hispanoamericana en la pasada centuria fuera la llamada novela de la tierra, en la que la verdadera protagonista era la exuberante naturaleza del continente, que condicionaba la vida de sus habitantes marcando a fuego su destino.


http://www.librosgratis.org/files/2012/03/4641117330_51c14e12d2_b1-598x360.jpg

'Canaima' se desarrolla en la zona venezolana del mismo nombre, hoy parque natural (en la foto).

Entre sus cultivadores, es imprescindible mencionar a José Eustasio Rivera, Horacio Quiroga y Ricardo Güiraldes. Pero, sobre todo, al venezolano Rómulo Gallegos (Caracas, 1884-1969), considerado con toda justicia por muchos como el mejor novelista de Hispanoamérica hasta la irrupción del citado Realismo Mágico. Profesor y estadista, Gallegos muestra en sus obras el contraste entre las modernas urbes sudamericanas y las zonas rurales, ancladas en formas de vida idénticas a las de siglos atrás y dominadas por poderosos caciques, que hacen aún más difícil la subsistencia de quiénes les rodean, ya de por sí muy limitada por la salvaje Naturaleza.

A todos estos rasgos responde su obra más conocida, ‘Doña Bárbara’, y también otra gran novela, ‘Canaima’, que publicó en 1935 y cuyo título hace referencia a una zona venezolana, hoy parque nacional, donde las condiciones naturales hacen la vida muy difícil. De hecho, la selva es la verdadera protagonista de la novela, ya que todas las acciones de los personajes se hallan condicionadas por ella. El principal es Marcos Vargas, que regresa a su tierra tras estudiar fuera. Trata de abrirse camino con un negocio pero encuentra la frontal oposición de los caciques del lugar, los Ardavines, que lo controlan todo y no dudan incluso en asesinar para conseguir sus objetivos. Y, junto a ellos, una serie de personajes secundarios impecablemente perfilados.

De este modo, la obra resulta un retrato de la vida en aquellas tierras: la lucha inhumana contra la agreste Naturaleza, el control despiadado por parte del caciquismo y las ansias de riqueza y poder son el verdadero argumento de la misma. En suma, una novela magistral que nos ayuda a comprender lo difícil que fue la modernización del continente sudamericano, quizá aún hoy incompleta.

Fuente: Venezuela tuya.

Foto: Adalbertop.


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/1d1cc590/mf.gif

historias relacionadas

¿Por qué a mí?, la durísima experiencia de Valeria Piassa PolizziEl médico rural, un relato autobiográfico de Felipe TrigoLa rosa tatuada, la perspicacia psicológica de Tennessee WilliamsFundamentos de Fisicoquímica, de Maron y PruttonSe lo que estás pensando, de John Verdon, una inquietante correspondencia

http://rss.feedsportal.com/images/emailthis2_es.gif

http://rss.feedsportal.com/images/bookmark_es.gif



http://da.feedsportal.com/r/127698376581/u/49/f/577449/c/33406/s/1d1cc590/a2.img

http://da.feedsportal.com/r/127698376581/u/49/f/577449/c/33406/s/1d1cc590/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/bTHOD0azY_w

Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Recibir notificaciones por e-mailCancelar notificaciones por e-mail Añadir mensaje a mis favoritos Quitar mensaje de mis favoritos
Denunciar este mensaje RSS Feed RSS de comentarios

Valora este mensaje


  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Comentarios

iikkkkkkkkkkkkkkkkkk

iikkkkkkkkkkkkkkkkkk

Jueves 3-Jul-14

# 1

0

javascript: void(0);javascript: void(javascript: void(0);0javascriññollñloolkpt: void(0););

Dejar un comentario a este mensaje

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

Video de YouTube [1]:
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar






Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log