← Anterior    Siguente →  

Crítica Literaria a "Me Voy" de Jean Echenoz


TallerLiterario

TallerLiterario


Martes 5-May-09 | 952 Visitas | 1 Comentario(s)

Este mensaje ha sido extraído de http://tallerliterariorg.blogspot.com

ME VOY
ECHENOZ, JEAN
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
Isbn 8433967878
Clasificación
Literatura francesa

Andá y quedate allá

Por C. Pablo Lorenzo


http://lh5.ggpht.com/_lqGprWV4G7w/SgBEFcKfq0I/AAAAAAAAA2I/aEefFh6IGgM/mevoy_thumb%5B2%5D.jpg?imgmax=800
No todo lo de la Editorial Anagrama es bueno, o por lo menos según mis gustos literarios, si bien posee una de las mejores colecciones de narrativa contemporánea, aparecen libros que estarían en la categoría de «Cómo ser buenos» de Hornby y ésta pequeña novela de Echenoz tiene la pretensión de representar o mostrar la mentalidad del europeo aburrido en la época de la globalización.

«Me voy» intenta pintar al francés de clase media alta, digo intenta porque no llega a la profundidad y al compromiso de «Lanzarotte» de Houllobecq; no hay una verdadera crítica salvo una mención, en un sólo párrafo, respecto a los habitante de los países europeos que se unen (Unión Europea) para formar una isla apartada del resto del mundo caótico y hambriento. Chocolate por la noticia, unas líneas no son suficientes para una verdadera mea culpa europea. Ahora que la unión es un hecho, el caos se generaliza y se vuelve una potencial receta de desastre, quizá se deberían haber quedado con la mentalidad conservadora y tradicional de los europeos anteriores a la UE, y de algún modo Alemania logró su sueño hitleriano de unir Europa, y es evidente que EEUU venció, por su parte, con el mercantilismo a nivel mundial, si esos valores han ganado es incalculable todo lo que hemos perdido muchas cosas, pero ese no es el motivo de ésta crítica. Con "Me voy" se da el caso común de quedar desfasado de los hechos históricos, como las novelas de la guerra fría, aquello que intenta ser de rabiosa actualidad termina siendo anacrónico, se pierde y queda sólo como una muestra histórica. En éste caso no una de las mejores.


http://lh5.ggpht.com/_lqGprWV4G7w/SgBEIF3cCxI/AAAAAAAAA2Q/YUJHR2gw8y4/echenoz01_thumb%5B2%5D.jpg?imgmax=800
Echenoz en realidad cree haber hallado un marco propicio para un personaje, mezcla de galán y antihéroe: algo así como un arquetipo del francés posmo al que nada le importa.

El personaje es un marchante que se embarca en una aventura al Polo Norte en busca de una cacharrería étnica valiosísima, la cual le es robada cuando la lleva a su salón de arte en París, suceso que le hace quebrar y le provoca un ataque cardíaco; luego conoce una chica, entre tantas que pasan a su alrededor, incluida su mujer de la cual se está separando. Todo se va resolviendo hasta llegar a un fin de año con la recuperación de las piezas étnicas y su estatus social.

El título es engañoso, la contratapa también. Sólo hay partes interesantes en el uso de imágenes poéticas que las entrega como en cuenta gotas.

Novela ganadora del Premio Goncourt, 1999, otro ejemplo que el haber ganado premios no significa ser un buen escritor.

 

Etiquetas de Technorati: Crítica Literaria - Escritos de C. Pablo Lorenzo

http://res1.blogblog.com/tracker/2393014434557296223-7506442980610851000?l=tallerliterariorg.blogspot.com


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/KBStSD6wVmjx6NN-nSGNqgLItxc/0/di


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/KBStSD6wVmjx6NN-nSGNqgLItxc/1/di

Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Recibir notificaciones por e-mailCancelar notificaciones por e-mail Añadir mensaje a mis favoritos Quitar mensaje de mis favoritos
Denunciar este mensaje RSS Feed RSS de comentarios

Valora este mensaje


  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Comentarios

Himmelon

Himmelon

Domingo 29-Ago-10

# 1

0

De acuerdo con tu acertada crítica. Parece ser un juego de ironías que el autor al mostrar el aburrimiento del europeo moderno por extensión haya conseguido que su libro lo sea también. Europeo y aburrido.

apokrinestai@yahoo.com.ar

Dejar un comentario a este mensaje

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

Video de YouTube [1]:
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar






Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log