← Anterior    Siguente →  

‘Doña Bárbara’, de Rómulo Gallegos


librosgratis

librosgratis


Martes 9-Jun-09 | 2392 Visitas | 0 Comentario(s)

Este mensaje ha sido extraído de http://www.librosgratis.org/


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/Du1k20aVcAHoHfwGCqVWthm4GrY/0/di


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/Du1k20aVcAHoHfwGCqVWthm4GrY/1/di

Una de las grandes peculiaridades de la literatura hispanoamericana, que la caracteriza y le otorga un rasgo distintivo, es la gran importancia que en ella tienen las fuerzas de la Naturaleza y su efecto sobre el ser humano. Las agrestes tierras del continente se plasman en la obra de aquellos autores ejerciendo un fuerte determinismo sobre sus habitantes y sobre el ser mismo de Latinoamérica.


http://www.librosgratis.org/files/2009/06/presidente_gallegos1.jpg

Rómulo Gallegos

Hasta tal punto esto es así que se ha bautizado un subgénero narrativo como ‘novela de la tierra’. Novelas como, por ejemplo, ‘La vorágine’, de José Eustasio Rivera, muestran una naturaleza monstruosa que destruye a quién se interna en ella. Pero el autor hispanoamericano que alcanzó mayor renombre con este género es, sin duda, Rómulo Gallegos (Caracas, Venezuela, 1884-1969).

Gallegos, profesor, político –fue Presidente de su país- y hombre de estado, es, además, el novelista que mayor renombre alcanzó antes del ‘boom’ de los años sesenta. Sus narraciones presentan el lento proceso de modernización de su país, en el que convivían formas de vida actuales con otras idénticas a las de siglos atrás.

‘Doña Bárbara’ (publicada en 1929) es, probablemente, su mejor novela. La protagonista es una terrateniente de los Llanos venezolanos a la que una experiencia dolorosa –fue violada por unos piratas que, además, mataron a su novio- ha convertido en una mujer dura y sin escrúpulos.


Aprovechándose de su cuerpo y de la corrupción de la Administración, ha ido quedándose con las tierras de otros hacendados. Uno de los pocos que restan es Santos Luzardo, quién regresa del extranjero para poner orden en su rancho.

Doña Bárbara ha tenido una hija, Marisela, a la que ha abandonado y que Luzardo acoge. Cuando la hacendada, que se siente atraída por él, se entera de que su hija es también su rival en el corazón de Luzardo, hace todo lo posible por arruinar sus vidas.

Pero, dejando a un lado el argumento, la obra presenta el conflicto entre civilización, representada por Santos, y barbarie, cuya cabeza es la protagonista. Todo ello enmarcado en un ambiente de gran violencia y en el escenario de los Llanos venezolanos.


http://www.librosgratis.org/files/2009/06/770px-sculpture_of_rc3b3mulo_gallegos1.jpg

Busto en homenaje a Rómulo Gallegos

Gallegos, que -como decíamos- fue Presidente del país, persigue con la obra acabar con las formas de vida bárbaras del campo venezolano e instaurar un proyecto civilizador que, apoyado en la educación, permita al país desarrollar un futuro común, alejado de caudillismos corruptos.

Formalmente, la obra está escrita con técnicas estrictamente realistas. No obstante, el componente mágico, derivado de lo telúrico y lo étnico, y tan habitual en la literatura de Hispanoamérica, tiene también cabida. Sin duda, es una obra maestra. Hasta la publicación de ‘Cien años de soledad’ fue el mayor éxito editorial en aquellas tierras.

Fotos: Rómulo Gallegos: Pyswo en Wikipedia | Busto de Gallegos: Guillermo Ramos en Wikipedia


http://feeds2.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds2.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds2.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/xppgqWdS2I0

Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Recibir notificaciones por e-mailCancelar notificaciones por e-mail Añadir mensaje a mis favoritos Quitar mensaje de mis favoritos
Denunciar este mensaje RSS Feed RSS de comentarios

Valora este mensaje


  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Dejar un comentario a este mensaje

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

Video de YouTube [1]:
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar






Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log