← Anterior    Siguente →  

‘El abanico de Madame Mallarmé’, de Stephane Mallarmé


librosgratis

librosgratis


Domingo 26-Jul-09 | 1324 Visitas | 0 Comentario(s)

Este mensaje ha sido extraído de http://www.librosgratis.org/


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/pHGZSK0wz_tH09EzZf_Z-cGKVog/0/di


http://feedads.g.doubleclick.net/~a/pHGZSK0wz_tH09EzZf_Z-cGKVog/1/di


http://www.librosgratis.org/files/2009/07/stephane-mallarme.jpg

Mallarmé fotografiado por Gaspard Félix Tournachon "Nadar"

Stephane Mallarmé (Francia 1842-1898) poeta simbolista y parnasiano, también un crítico literario erudito,  dejó una obra hermética que sigue dando pie a numerosas lecturas por los estudiosos e investigadores de las letras. El símbolismo busca sugerir, que el lector vaya adivinando el objeto para que disfrute más el poema. Estas características están en su poema ‘El abanico de Madame Mallarmé’, dedicado a la belleza con imágenes elaboradas, ya que una característica de Mallarmé era ser un poeta mental más que sensorial. En sus creaciones todo cobra sentido.

El lenguaje de la creación poética presenta una metáfora con el movimiento del abanico, que a su vez tiene analogía con un palpitar porque es constante y también por transmitir la esencia de su creador, en cuya mente reside el verso futuro, el que está en potencia de configurar un poema con autonomía de expresión y sentido. Hay un homenaje a la esposa del poeta, quien es su fuente de inspiración, pues la identifica con su abanico que sería un espejo detrás de ella. El abanico puede esparcir la nostalgia del yo poético, la cual se representa como partículas de ceniza.


El abanico como símbolo de frescura e inspiración
En el poema hay comunicación con un tú, la esposa de Mallarmé, que sostiene con sus manos el poema y lo mantiene en movimiento sin pereza. Para el poeta no se acaba la fuente de inspiración mientras tenga la correspondencia en su esposa. En este elemento hay delicadeza, femenidad, es un objeto cotidiano que se puede encontrar en las manos de las damas elegantes, una virtud para Mallarmé, quien incidía en el aspecto culto y elevado de la poesía, pues estaba contra una masificación del arte que podría derivar en la pérdida de la recepción adecuada del contenido de los poemas.

El sema de la frescura corresponde a la vitalidad de la poesía, la cual al entrar en valor por el juego de sus significados e imágenes cobra existencia particular, que trasciende al tiempo vital de su creador. El movimeinto de la poesía es la función artística del lenguaje, actualizada en su pureza, como fin en sí misma, solo destinada al goce estético, asi como el abanico puede usarse para aliviarse de un calor agobiante, esparciéndolo, la poesía que modela el lenguaje también tamiza las motivaciones del artista, incluso la tristeza es cambiada por el arte.


http://www.librosgratis.org/files/2009/07/mallarme-por-manet.jpg

"Stephane Mallarmé retratado por Manet en 1874."

Conclusión
En su ritmo, constancia, vitalidad y autonomía, el abanico representa el movimiento de creación poética que hace aflorar del interior del artista una expresión que cobra vida propia en el texto artístico. Como correlato de inspiración está presente en el poema la esposa de Mallarmé, quien sostiene y da vida al abanico para que irradie frescura.

Lectura del poema | ‘El abanico de Madame Mallarmé’, de Stephane Mallarmé en Poemasenfrancés

Imágenes:

Mallarmé: Père Ubu en Flickr

Mallarmé por Manet: le colibri rouge en Flickr


http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/e9LZxhbTm18

Acciones que puedes realizar con esta pregunta

Recibir notificaciones por e-mailCancelar notificaciones por e-mail Añadir mensaje a mis favoritos Quitar mensaje de mis favoritos
Denunciar este mensaje RSS Feed RSS de comentarios

Valora este mensaje


  • Calificación .
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(0 voto enviado)

Dejar un comentario a este mensaje

Por favor, utiliza este formulario * sólo si NO estás registrado * y quieres publicar tu comentario de forma anónima.

Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte

Adjuntar ficheros o imágenes a tu comentario





Previsualización

Ver más smilies

Añadir videos de YouTube a tu comentario

Video de YouTube [1]:
» Añadir más campos









Enviar comentario    Previsualizar






Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log