Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

Claire & Chelle, una curiosa iniciativa


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/03/Claire-Chelle.jpg

El otro día me hice eco, saltando de enlace a enlace, de una curiosa iniciativa. Recibe el nombre de “Claire & Chelle, ¡una taza y a leer!” y tiene su plataforma en un blog de WordPress. Miré por encima su web y con un poco que leí sobre ello ya tuve claro que quería mostrároslo a todos los lectores de Actualidad Literatura. A continuación, os resumo de qué trata.

¿Qué es “Claire & Chelle”?

Claire & Chelle es una asociación de jóvenes escritoras con pasión y dedicación por la literatura. Este punto ya dice el principal motivo por el que decidí escribir sobre su trabajo. Según me han contado ellas mismas, fue algo creado en principio como un hobby, donde cada una escribía individualmente. Después de 6 años decidieron unir fuerzas, escritos y mucho talento dando lugar así al nacimiento de Claire & Chelle en julio del año pasado.

Sus escritos (relatos cortos) son sencillos, coquetos y frescos y están contados a través de sus dos principales personales: Claire y Rochelle Hathaway, dos hermanas muy diferentes pero con una relación muy estrecha entre ellas. Las propias escritoras me han confesado, que Claire y Chelle son como sus alter ego en el papel: Claire es la realista y Rochelle, la soñadora.

Periodicidad de los escritos

Tras un breve descanso, vuelven a publicar este próximo sábado, día que han escogido en la semana para publicar sus relatos. En sus escritos podemos ver toques de frescura y jovialidad, con valores como la feminidad y la cercanía. Se trata de una literatura sencilla y simplista pero que no descuida las formas literarias en ningún momento.

Aunque actualmente sólo hacen relatos cortos, no descartan que un futuro se embarquen en algún proyecto de mayor envergadura, como sería la creación de una novela.

Si queréis más información sobre esta iniciativa podéis preguntarles a ellas mismas a través de esta dirección de correo electrónico: aquí y disfrutar de los escritos que llevan hasta ahora. A mí esta curiosa relación de hermanas me tiene enganchadísima. Espero que a vosotros también os guste su lectura.

El artículo Claire & Chelle, una curiosa iniciativa ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/naPwLYdcMNU

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 1  |   Hace 19 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Yasar Kemal, eterno candidato al Nobel


http://www.arealibros.es/files/2015/03/memed.jpg

El pasado 28 de febrero murió a los noventa y un años el escritor Yasar Kemal, primer turco en ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura ya en 1972 y, desde entonces, uno de los eternos aspirantes al galardón que sin embargo vio como éste iba a parar a su compatriota Orhan Pamuk en 2006. Probablemente ambos sean las dos figuras más destacadas de las letras de su país en el siglo XX.

Nacido en una aldea de la actual provincia de Osmaniye en 1923, su familia era de origen kurdo y justamente a defender el derecho de esta minoría y de los oprimidos en general, así como a estudiar el folclore dedicaría buena parte de su obra.

Una tragedia infantil –su padre fue asesinado por un hermanastro de Kemal cuando éste era muy pequeño- provocó que no hablara hasta los doce años. Destacó como poeta en su aldea y, gracias a esto, pudo estudiar ya que todos sus vecinos costearon su permanencia en Estambul. Quizá para agradecérselo, con veinte años publicó una recopilación de leyendas y tradiciones populares de la Anatolia titulada ‘Lamentaciones’. Pero Kemal empezaría a ser conocido gracias a la novela ‘Memed mi Halcón’, donde narra los sufrimientos de su pueblo, sometido al yugo del feudalismo y uno de cuyos miembros –Ince Memed- huye a las montañas convirtiéndose en un personaje legendario.

Tal fue su éxito que, a lo largo de su carrera, el escritor publicaría varias secuelas de esta obra como ‘El retorno del Halcón’. Y es que Kemal siempre fue un intelectual comprometido, que solía decir “mi arte y mi propia existencia están contra quien impida ser feliz al pueblo”. Por ello, fue condenado a veinte meses de cárcel en los años noventa aunque la sentencia sería suspendida.

Todas sus novelas se caracterizan por esa defensa de los oprimidos pero también por mostrar las costumbres y el folclore de su pueblo así como por un bello tono lírico que, sin embargo, no le impide reflejar la dureza de la convivencia. Todo ello se aprecia en obras como ‘La furia del monte Ararat’, ‘Si aplastaran la serpiente’ o el primerizo volumen de cuentos ‘Calor amarillo’.

Si bien nunca llegó a conseguir el Nobel, obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera literaria. Así, por ejemplo, se hallaba en poder de la Legión de Honor francesa, el Premio de la Paz de los libreros alemanes y el Internacional Catalunya. Aunque sus novelas retratan a las sencillas personas de su tierra, los problemas que refleja en ellas son universales y, en consecuencia, su producción desborda los límites geográficos para erigirse igualmente en patrimonio de la Humanidad. Descanse en paz.

Vía: El País.

 

Yasar Kemal, eterno candidato al Nobel es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/44098e6d/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/222166833665/u/49/f/577448/c/33406/s/44098e6d/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/222166833665/u/49/f/577448/c/33406/s/44098e6d/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/LX4acVfF58M

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 6 h y 12 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Un cómic recrea los años más negros de Goya


http://www.arealibros.es/files/2015/03/goya.jpg

El aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746-1828) fue un extraordinario pintor, esencial no sólo para el arte español sino incluso para el universal. Su magnífica obra, creada a lo largo de cuarenta años, constituye a un tiempo el inicio de la pintura contemporánea y un modelo para las vanguardias de principios del siglo XX.

En tanto tiempo, Goya atravesó por diferentes etapas en las que se incluyen lienzos y murales, dibujos y grabados. A éstos últimos pertenece, por ejemplo, la impactante serie titulada “Los Desastres de la Guerra”, inspirada por la de la Independencia y uno de los más demoledores testimonios antibelicistas del Arte.

Fruto del pesimismo existencial de Goya -y también de una grave enfermedad- fueron igualmente sus “pinturas negras”, catorce murales con los cuales el aragonés decoró las paredes de la casa que compró a orillas del Manzanares en 1819 (la llamada “Quinta del Sordo”). Pintados al óleo, son una sucesión de imágenes alucinantes y de pesadilla con títulos harto significativos como ‘Saturno devorando a sus hijos’.

Precisamente mañana sale a la venta en Francia un cómic que recrea aquellos años de la vida de Goya. Ha sido realizado por Olivier Bleys y Benjamín Bozonnet y forma parte de la serie que la editorial Glénat está dedicando a los grandes de la pintura. La novela gráfica se titula ‘Goya; Saturne dévorant un de ses fils’ y cuenta con 57 páginas. Siguiendo la tónica de los colores oscuros propios de las “pinturas negras”, los autores especulan sobre lo que realmente sucedió al pintor durante aquellos años depresivos.

Pero tampoco desaprovechan la oportunidad de mostrar el contraste entre la moderna Francia y la España decadente de entonces. Sin que esto deje de ser cierto, ya que estamos con tópicos, diremos que eso es puro chauvinismo francés. No obstante, la calidad artística del libro es excelente.

Vía : ‘El Mundo’.

Foto: ‘Chapitre.com’.

Un cómic recrea los años más negros de Goya es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/4408196d/sc/19/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/222166807705/u/49/f/577448/c/33406/s/4408196d/sc/19/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/222166807705/u/49/f/577448/c/33406/s/4408196d/sc/19/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/1EE_OcHEhe0

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 6 h y 12 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Federico García Lorca - Primeras canciones (1922)

Descarga PDF/epubLa obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 6 h y 12 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Samuel Beckett - Textos para nada

Bruscamente, no, a la fuerza, a la fuerza, no pude más, no pude continuar. Alguien dijo, No puede permanecer ahí. No podía permanecer allí y no podía continuar. Describiré el lugar, carece de importancia. La cima, muy llana, de una montaña, no, de una colina, pero tan salvaje, tan salvaje, basta. Fango, brezo hasta las rodillas, imperceptibles senderos de ovejas, erosiones profundas. Fue

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 6 h y 12 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Diez novelas pelearán mañana por el Premio Azorín de Novela 2015


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/03/Premio_Azorin.jpg
Mañana, jueves día 5 de marzo tendrá lugar la celebración de la entrega del Premio Azorín de Novela 2015.  Dicho certamen lo organiza la Diputación Provincial de Alicante en unión con la Editorial Planeta. En esta nueva edición de los Premios Azorín participan 215 obras de las cuales ser han preseleccionado ya 10 obras que aspirarán el primer premio del certamen.

Este año, el Premio Azorín de Novela 2015 contará con un primer premio de 45.000 euros. Además es la primera vez que el certamen alcanza la cifra de 215 obras participantes.

El jurado que tendrá la difícil elección de elegir el Premio Azorín de Novel 2015 será

Dª Juan Bautista Roselló Tent que actuará como Presidente del jurado.Dª Juan Eslava Galán.Dª Nativel Preciado.Dª. Almudena de Arteaga, escritoraDª. Cristina Llorens Estarelles.Dª. Isabel Tomás Maestre, catedrática de Lengua Castellana y LiteraturaDª. Belén López Celada, directora de Editorial PlanetaDª. María José Argudo Poyatos, que será la secretaria pero sin voto.Este año han participado 215 obras en el Premio Azorín de Novela 2015

Y las diez obras preseleccionadas que son finalistas al premio son:

El cuento de la vida, de Fernando Villamía Ugarte¡Ítaca, Ítaca…!, de Ruy Pérez de Viedma (seudónimo)La muerte en Arcadia, de Victor Selden (seudónimo)A las puertas de Bruselas, de Juana Dantisco (seudónimo)La cabeza del pez espada, de Trístula (seudónimo)El alma rusa, de Antonio Cavanillas de BlasEl telegrafista de Mogador, de Andreas Sucker (seudónimo)El manuscrito perdido, de Adolfo Mena (seudónimo)Cuando el amor explotó en Villasanta, de Belén López de MaturanaAguirrezábalAlimaña, de Jesús García Solera

Desde Actualidad Literatura os mantendremos informados sobre el Premio Azorín de Novela 2015 que tendrá lugar mañana en Alicante, pero también podéis seguirlo a través de Twitter, una red social que aunque parezca mentira llama mucho la atención en el mundo de las letras. Desde aquí solo desear que gane el mejor, aunque seguramente disfrutaremos de todas las obras.

El artículo Diez novelas pelearán mañana por el Premio Azorín de Novela 2015 ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/Fj_pR7y4HhA

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 6 h y 15 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Canto de amor y esperanza a las bibliotecas


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/11/biblioteca.jpg

Andaba hace unos minutos por la red buscando esa noticia destacada que como blog literario deberíamos de comentar sí o sí. Llegué por casualidad a Librópatas, el genial blog que dos amantes de la literatura pusieron en marcha y que les va muy bien.

Me puse a indagar en algunos de sus post y encontré artículos que hablaban sobre libros que leer antes de los 30, libros que todos hemos leído de pequeños y cosas así. Esto me dio pie a plantearme el tema de lo que hoy quiero hablaros. ¿Cómo accedemos a todos esos libros que debimos, deberíamos o debemos leer?

Recordé entonces algunas entrevistas a escritores en las que hablaban de cómo accedían a la literatura. Normalmente el primer contacto era a través de la pequeña o gran biblioteca familiar, según cada caso, y después, el gusanillo lector seguía alimentándose en la Biblioteca.

Hoy voy a confesar algo sobre mí que es profundamente contradictorio: soy bibliotecaria y de pequeña nunca fui a la biblioteca. De hecho, creo que la primera vez que fui a mi biblioteca municipal fue en el instituto para hacer un trabajo de clase. Rondaría yo los quince años.

La biblioteca de mi colegio no era tal. Eran unas estanterías con libros en el Salón de Actos donde dos días en semana una profesora, a la hora de la salida del colegio, estaba allí para hacer préstamos. Los niños se agolpaban y yo no podía quedarme porque debía coger el autobús, así que nunca hice uso de ella. Recuerdo el lugar como oscuro y con cortinas rojas, ya que apenas se celebraban actos y estaba derivando en improvisado almacén.

Pensando en esta infancia y adolescencia sin bibliotecas… ¿cómo es posible que la literatura sea algo tan importante en mi vida si nunca tuve acceso real a ellas? ¿Cómo me gusta tanto mi profesión bibliotecaria si hasta que no empecé la universidad con 18 años nunca la usé?

Mi contacto con la literatura vino gracias a que mi padre es un hombre lector y tengo dos hermanas mayores que alimentaron nuestra pequeña biblioteca familiar con las lecturas del instituto y otros libros de gusto personal.

Recuerdo leer y releer de pequeña los poemas de Machado de un viejo libro de mi padre o mirar con curiosidad una biografía del Che Guevara.

La única biblioteca municipal, en un pueblo de 60.000 habitantes, la tenía a media hora de camino en coche, una hora a pie. Comprar libros era un lujo en una familia con una economía poco holgada como la mía, además de que hasta las librerías estaban igual de lejos.

Siempre digo que me apasiona la lectura porque crecí viendo a gente leer, no porque tuviera lugares cerca que alimentaran mi curiosidad lectora.

Después de contar esto, confieso que siento envidia cuando leo a escritores que dicen que se iban a la biblioteca cuando eran pequeños y que se habían leído todo lo que un niño debería leer. Yo me releí El Superzorro infinidad de veces porque no tenía otro.

Y ante esta experiencia, asisto atónita a declaraciones como las de un político local que afirmó sin ruborizarse lo más mínimo que cómo iban a invertir dinero en la biblioteca cuando había gente que no tenía dinero para comer, respuesta que dio a la bibliotecaria ante la petición de fondos para comprar libros para la sección infantil, la cuál se encontraba obsoleta y en un estado físico lamentable.

Ella le podría haber contestado que si una familia no tenía para comer, mucho menos iba a tener para libros y que ahí es donde la biblioteca pública puede intervenir para que ese niño, por ser pobre, no se sienta privado de educación y cultura.

Pero no, en muchas bibliotecas municipales no mandan los bibliotecarios, sino los concejales de cultura que solo acuden para hacerse la foto.

Estamos en año de elecciones y estoy expectante por ver qué propuestas políticas plantean los partidos para revitalizar una institución tan sumamente importante para la sociedad como son las Bibliotecas.

Lo cierto es que se piensan en ellas como algo en lo que invertir en tiempos de bonanza, porque siempre queda bien abrir una biblioteca, pero que es un gasto innecesario en tiempos de crisis.

En fin, solo pretendía reflexionar sobre el papel de la biblioteca en la formación del adulto lector.

El artículo Canto de amor y esperanza a las bibliotecas ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/zYh5O0th3m0
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 6 h y 15 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

“Crónicas de la bruja I: La hija del roble”, de Raquel Suárez Quintana estrena booktrail...

Pinche aquí para ver el vídeo

El pasado verano   Vindobona Verlag publicó la primera parte de la saga Crónicas de la bruja de la escritora canaria Raquel Suárez Quintana. Y desde hace unos días ya podemos disfrutar del booktrailer de esta primera parte, titulada La hija del roble.

Si te gustan las sagas fantásticas, seguro que este libro entra en tu lista de lecturas pendiente. He podido leer bastante contenido en el blog del libro, y me ha gustado mucho.  En esta novela, dice la autora, se mezcla fantasía, sentimentalismo e intriga en una historia inesperada. 

Sinopsis de “Crónicas de la bruja I: La hija del roble”

Una joven bruja huye del castillo tras la última prueba, el dragón. Tras abandonar su hogar, se ve inmersa en una aventura donde se tendrá que enfrentar a sus miedo

Perdida, sin poder volver a casa y sin saber a dónde ir, la joven se inmersa en una aventura inesperada para ella y el lector, ya que se ve obligada a buscarse la vida para sobrevivir, mientras los miedos se apoderan de ella y la magia sigue presente.

Encontrará a más brujos como ella, y pronto descubrirá que no solo es bruja, sino que tiene un destino  único, al que deberá enfrentarse como todo ser.

En su fascinante e inesperada aventura,s, donde descubrirá el amor, la valentía, el miedo, el orígen de su magia y  su misterioso destino.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/51r52gvUgnL.jpg

El artículo “Crónicas de la bruja I: La hija del roble”, de Raquel Suárez Quintana estrena booktrailer ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/p3S3hSh05Vw

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 1  |   Hace 6 h y 15 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

De lo sublime, Longino

Trad. Eduardo Gil Bera. Acantilado, Barcelona, 2014. 96 pp. 10 €


http://1.bp.blogspot.com/-14VHX0BNJ8w/VPM_p2wE7fI/AAAAAAAAK3o/K8tGbmuoAyM/s400/de%2Blo%2Bsublime.jpg
José Miguel López-Astilleros

Entre los libros que Roberto Bolaño recomienda leer en sus doce consejos para escribir cuentos está De lo sublime de Longino, y no es de extrañar, puesto que no sólo es un tratado teórico de poética y crítica literaria, sino que en él encontramos consejos prácticos para el escritor, amparados en textos de autores clásicos de incuestionable altura. Sobre la identidad del autor poco se sabe con seguridad, aunque se da por hecho que vivió en el siglo I y que escribió el texto durante la Segunda Sofística. Junto con la Poética de Aristóteles y el Arte Poética de Horacio formó parte de la preceptiva literaria hasta el siglo X. Longino no se quedó en el estudio de la retórica y la estilística, como Cecilio de Caleacte en su obra también titulada Sobre lo sublime, a la que el escritor anónimo replica en la suya, yendo más allá de una descripción técnica, según apunta Albin Lesky en su Historia de la literatura griega, dado que lo sublime no se alcanza sólo con reglas. Claro que si para Longino lo sublime es «una elevación y culmen del lenguaje», no se puede decir a todas luces que se desprenda en su totalidad de la retórica, de ahí que no pueda considerarse como una obra que rompe con la poética anterior, aunque sí ofrece un punto de partida interesante en la evolución hacia el espíritu moderno, valorada especialmente a partir del Romanticismo. Por otra parte, el pensamiento elevado y la pasión pertenecen al dominio de la naturaleza, mientras que las figuras del pensamiento y la expresión, y el estilo, pertenecen al ámbito del estudio de la retórica, de modo que lo sublime, el lenguaje sublime, proviene de ambas partes, de la unión entre fondo y forma. Con todo, lo más importante es que, como dice José Alsina, «…nuestro autor resalta constantemente la superioridad absoluta de la sinceridad, de la autenticidad, frente a las recetas aprendidas en la escuela…»
La obra está dedicada a un personaje desconocido, Postumio Terenciano, con quien se supone que ha leído el tratado de Cecilio, al cual ofrece el libro para aclarar unos cuantos puntos sobre aquel. A continuación examina lo que él llama defectos «en materia de pasión», opuestos a la sublimidad: la hinchazón del contenido, la puerilidad (pensamiento ocioso e insustancial) y el entusiasmo amanerado (la vacuidad), cuyas causas son el afán desmesurado de originalidad. Le sigue la enumeración y análisis de las cinco fuentes de lo sublime o sublimidad expresiva: concepción elevada de pensamientos, una fuerte emoción, figuras del pensamiento y la expresión, nobleza en la dicción (selección de palabras, metáforas y pulimiento del lenguaje), dignidad y elevación de estilo en la composición (orden de las palabras); las dos primeras son innatas y las tres siguientes producto del arte. Pero no queremos dejar pasar una breve alusión a la grandeza sublime de los silencios, tan importante en la literatura moderna, así dice Vila-Matas de los cuentos de Hemingway «…lo más importante nunca se cuenta y la historia secreta se construye con lo no dicho.» Después trata sobre la selección de las materias, la acumulación de las mismas, la amplificación (retórica de los tópicos, exageración de los temas, intensificación de detalles, el reparto de las acciones y de las pasiones, y las diferencias entre lo sublime y la amplificación), la adaptación al oyente (referido fundamentalmente a la oratoria). Más adelante conmina al escritor a pensar en la posteridad y en la reacción de Homero y Demóstenes ante nuestras creaciones. Después reflexiona sobre las imágenes, así dice que «Imagen es cualquier clase de pensamiento que produzca expresión…». En numerosas páginas estudia unas cuantas figuras literarias, sobre las cuales dice «…la mejor figura es aquella que pasa inadvertida como tal figura.», entre ellas están el asíndeton, polisíndeton, hipérbaton, la perífrasis, metáfora, etc. No son baladíes sus palabras sobre la perfección y la asunción del riesgo en la creación literaria, «Quizá sea natural que las naturalezas bajas y mediocres estén normalmente libres de fallos y caídas, porque nunca corren riesgos y aspiran a lo más excelso, mientras que las grandes dotes tropiezan a causa de su propia naturaleza.», si tenemos en cuenta esto, ¿cuántas obras publicitadas hoy a bombo y platillo por muchas editoriales habríamos de arrojar al fuego de la inanidad? A continuación trata sobre lo necesario y lo útil, sobre la estructura del fraseo o la excesiva concisión. Concluye la obra exponiendo las causas de la falta de talento en aquella época, cuando dice «…la perdición de los talentos actuales se debe a la superficialidad en que pasamos la vida, pues sólo trabajamos y estudiamos por la alabanza y el placer, no por un motivo digno de emulación y respeto.», un diagnóstico que bien pudiera valer para h...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 12 h y 19 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

¿Qué escritor o escritora elegirías para…?


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/03/Buenos-Aires-Cafe-Tortoni-.jpg

Imagínate por un segundo que tienes la enorme suerte en algún momento de tu vida de escoger a un escritor o escritora para una charla de café contigo. ¿Qué escritor elegirías? 

Imagino tu cara ahora mismo: hay algo de ilusión, de sorpresa, de escepticismo y un poco de indecisión… Sólo con soñar en la posibilidad real de este acontecimiento se te hace un nudo en la garganta y a tu mente vienen decenas de caras de posibles escritores o escritoras con los que gustosamente quedarías, ¿verdad? Tranquilo, a mí me sucede lo mismo.

No. No lo tendría nada claro, me vienen muchos nombres, de vivos y muertos. Porque si de los vivos dudaría entre Haruki Murakami, Paul Auster, Antonio Gala o Milan Kundera (por nombrar sólo a unos pocos), de los muertos la lista sería larguísima. Resucitaría a Bécquer, Neruda, Benedetti, García Márquez, García Lorca, Shakespeare, Bukowski, George Orwell, Stefan Zweig y hasta aquellos “desconocidos reales” que escribieron la Santa Biblia.


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/03/Libro-y-café.jpg

Les haría tantas preguntas, sobre todo a los antiguos, a los que ya fallecieron… Por ejemplo, a Bécquer le preguntaría cómo seguir siendo una romántica toda la vida y no morir en el intento. A Benedetti simplemente le miraría y le rogaría que recitara un poema con su voz. A Orwell le diría que no estuvo nada desacertado con su publicación de “1984”, que dio en el clavo y que sucede, en cierta manera, en nuestra sociedad actual. A Bukowski le aplaudiría por haber sido auténtico a pesar de las críticas y a Zweig le preguntaría en quién pensó mientras escribía “Carta de una desconocida”.

¡Ay! (suspiro). Como esto no podrá ser y es soñar por soñar, seguiremos disfrutando de sus obras, de sus diferentes estilos, de las vidas que nos contaron y de las palabras que no escribieron, que esas, en según que obras, también se pueden leer si se sabe como hacerlo.

¿Y tú? ¿Qué escritor o escritora elegirías para…?

El artículo ¿Qué escritor o escritora elegirías para…? ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/ZwdD_PSNh5w

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘New Yorker’ recupera un ensayo de Alice Munro


http://www.arealibros.es/files/2015/03/portada-680x510.jpg

Normalmente, cuando un escritor gana un premio importante, se produce una verdadera fiebre por publicar todas sus obras. Incluso a veces se llega a extremos tales como poner en el mercado sus textos de principiante, sin reparar en que éstos, como trabajos de aprendizaje que son, tienen muchos defectos. Y precisamente esto es lo que acaba de hacer la revista norteamericana ‘New Yorker’ con un ensayo de la Premio Nobel de 2013 Alice Munro.

La escritora canadiense publicó su primer libro en 1968. Era el volumen de cuentos ‘Danza de las sombras felices’, a la que siguió poco después su única novela ‘La vida de las mujeres’. Antes de ellos, habían aparecido algunos cuentos sueltos en diferentes revistas y después llegarían ‘Las lunas de Júpiter’, ‘Amistad de juventud’ o ‘Mi vida querida’.

Pero el trabajo que ahora publica ‘New Yorker’ data de 1962 y -como decíamos- no deja de ser un escrito de aprendizaje, casi diríamos que académico. Porque se trata de un ensayo sobre el primer libro que leyó en su adolescencia. Fue éste una novela de Charles Dickens titulada ‘A child’s history of England’. Por tanto, cuando Munro escribió sobre ella era una verdadera desconocida. Su ensayo lleva el epígrafe ‘Remember Roger Mortimer’ y en él, además de calificar la obra como la primera que leyó por decisión propia, al margen de las obligatorias de la escuela, trata de explicar a sus hijos el valor de la lectura.

También y ahora que los ebooks se abren camino, es digno de señalar que la Nobel habla con aprecio del olor y el tacto de los libros antiguos y, finalmente, hace un repaso de la Historia de Inglaterra. En definitiva, esta obra de Munro, aunque primeriza, será del agrado de sus seguidores. Al margen de éstos, poco interés tiene fuera del puramente académico.

Foto: Wolfgang.

‘New Yorker’ recupera un ensayo de Alice Munro es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/43fce80e/sc/27/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/222166760173/u/49/f/577448/c/33406/s/43fce80e/sc/27/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/222166760173/u/49/f/577448/c/33406/s/43fce80e/sc/27/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/eVvuslwGFSQ

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 4  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Antonin Artaud - El ombligo de los limbos & El pesa-nervios

Descarga PDF/epubAntonin Artaud (1895-1948) es uno de esos turbadores personajes de la poesía y el arte contemporáneo al que nunca podremos clasificar ni juzgar con ecuanimidad. Considerado uno de los grandes del siglo, su labor entre los hombres fue la de explorarse a sí mismo, una aterradora, obsesiva e implacable búsqueda de la verdad intrínseca que le llevó a los estados más

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

“Mujeres y libros”, próximo lanzamiento literario de Seix Barral


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/03/Stefan_Bollmann.jpg

Hoy nos hacemos de eco del libro “Mujeres y libros”, próximo lanzamiento literario de Seix Barral. El libro se titula concretamente “Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias” y está escrito por Stefan Bollmann. No sé a vosotros, pero a mí, creo que por el simple hecho de ser mujer, ya me ha llamado la atención el título. Creo que lo apunto para próximas lecturas.

A continuación os dejo con una breve sinopsis de él y os doy a conocer un poco al autor, por si aún no habéis leído nada suyo.

Sinopsis del libro y opinión personal

Todo comienza hace 300 años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después barruntan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y se deja fotografiar así. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatura: el fenómeno de la fanficción da la vuelta al mundo.

Temperamental y con una sensibilidad extrema para vidas poco comunes, Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia.

Personalmente, creo que a muchas mujeres nos gustará leer este libro. Si antes tenía ganas, ahora se han visto incrementadas. ¿Qué os parece a vosotros?

Stefan Bollmann, el autor


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/03/Bollmann-Stefan-LasMujeres-Que-Leen.jpg

¿Os suena el libro “Las mujeres que leen son peligrosas”? Pues es del mismo autor. Este libro se convirtió en bestseller, ¿sucederá lo mismo con “Mujeres y libros”? En mi opinión, Seix Barral tiene asegurado el éxito con esta publicación.

Stefan Bollmann nació en 1958 y estudió filología, teatro, historia y filosofía antes de dedicarse a la literatura. En la actualidad, es uno de los más prestigiosos especialistas en Thomas Mann y compagina sus labores de escritor con las de editor. Vive en Múnich y en España es conocido gracias a su éxito “Las mujeres que leen son peligrosas”.

El artículo “Mujeres y libros”, próximo lanzamiento literario de Seix Barral ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/LSZjg78L4bQ

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 4  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

“Conexo”, de Carlos García Miranda, literatura de misterio para jóvenes

Pinche aquí para ver el vídeo

Hace unas semanas Destino Juvenil publicó Conexo, de Carlos García Miranda, una novela juvenil de misterio que me ha llamado mucho la atención. De hecho, creo que este libro llegará lejos, porque la historia promete. Me ha gustado mucho la propuesta porque recupera el estilo de las novelas de misterio para adolescentes de antaño, como las de Los Cinco, de Enid Blyton o Los tres investigadores de Robert Arthur o  La familia Hollister, de Jerry West, por no hablar de la gran cantidad de series de televisión de jóvenes investigadores, como Scooby Doo (por destacar alguna).

Dice García Mirada en un artículo publicado en el Huffington Post  que “la tradición del misterio juvenil necesita nuevas historias que solventen la objetividad perdida”. Y añade: “En mi intento por resolverlo, he escrito una novela juvenil de misterio en la que sus protagonistas, arquetipos de la ficción adolescente (la princesa, el deportista, la chica rara, el empollón y el rebelde) se ven obligados a formar una pandilla al descubrir que están repetidos”.

Sinopsis de “Conexo”

Cinco chicos. Un viaje cambiará sus vidas. ¿Lograrán dominar su destino? El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar? ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/510de5%2ByqkL.jpg

El artículo “Conexo”, de Carlos García Miranda, literatura de misterio para jóvenes ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/VU7wkTojU28

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 4  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Juan Eslava Galán se lleva el Premio Primavera de Novela


http://www.arealibros.es/files/2015/03/premio-680x510.jpg

Instaurado en 1997 por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el Premio Primavera de Novela es uno de los mejor remunerados del panorama español pues el ganador se lleva cien mil euros en concepto, eso sí, de adelanto por los derechos de autor. Hasta ahora había sido obtenido por autores tan conocidos como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada y Lorenzo Silva.

Y precisamente ayer se conoció el ganador correspondiente a esta edición. Se trata del andaluz Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), quien lo recibe por ‘Misterioso asesinato en casa de Cervantes’, novela que se ha impuesto por unanimidad a las más de novecientas presentadas.

Veterano de las letras, Eslava Galán también lo es de los premios pues en 1987 obtuvo el Planeta con ‘En busca del unicornio’, quizá todavía hoy su novela más conocida y que narra una supuesta expedición a África en el siglo XV con objeto de lograr el cuerno del mitológico animal. Así mismo, ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 1994 con ‘El comedido hidalgo’, una novela igualmente sobre Cervantes, y el Fernando Lara en 1998 por ‘Señorita’. En fin, otras novelas del escritor andaluz, que también cultiva el ensayo, son ‘La mula’, ‘Últimas pasiones del caballero Almafiera’ o ‘Escuela y prisiones de Vicentito González’.

También la obra con la que ha obtenido el Primavera se inspira en el autor del ‘Quijote’, esta vez en un episodio real: la muerte del caballero Gaspar de Ezpeleta a la puerta de la casa vallisoletana de Cervantes, un suceso que llevó a éste y a sus hermanas a la cárcel por un breve periodo de tiempo. Aquí termina la realidad y empieza la ficción, más concretamente, policíaca.

La duquesa de Arjona, que admira al escritor, pide los servicios de una joven investigadora llamada Dorotea de Osuna para que demuestre la inocencia de aquel. Al tiempo que seguimos los pasos de esta singular detective, el autor nos muestra las calles de la España del Siglo de Oro, llenas de prostitutas, antiguos soldados y pícaros. Como decíamos, el jurado eligió por unanimidad la novela de Eslava, de la cual ha resaltado su rico lenguaje, la cuidada ambientación histórica y la buena construcción de la intriga.

Foto: Ángel Dp.

Juan Eslava Galán se lleva el Premio Primavera de Novela es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/43f9fa27/sc/38/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/222166746204/u/49/f/577448/c/33406/s/43f9fa27/sc/38/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/222166746204/u/49/f/577448/c/33406/s/43f9fa27/sc/38/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/JHAIh4YNgAs

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2015 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log