Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

La primera vez que no te quiero, Lola López Mondéjar

Siruela, Madrid, 2013. 272 pp.18,95 €


http://1.bp.blogspot.com/-Zj5C9RjUTCk/VBXa6chRxvI/AAAAAAAAKYo/ZZ-Eh0hNxvU/s1600/la%2Bprimera%2Bvez%2Bque%2Bno%2Bte%2Bquiero.jpg
Cristina Consuegra

En Lazos de sangre (Páginas de Espuma, 2012), Lola López Mondéjar apuntaló su trayectoria narrativa con un conjunto de relatos que reflexiona, ficción en mano, sobre el hecho familiar, mostrando a quien sostiene el libro, otra manera de construir/deconstruir las relaciones individuales dentro de este ámbito, terreno primordial para la identidad –presente y futura- de los miembros que componen las familias. Motor indispensable del modelo de convivencia social.
Con su siguiente entrega, La primera vez que no te quiero (Siruela, 2013), López Mondéjar ha manufacturado una novela de aprendizaje que respeta y actualiza todos los elementos propios del género, un título impregnado por la huella de la cosa familiar, eje transversal en el corpus de la murciana. Dos de las características principales del Bildungsroman marcan el latir de esta obra; por un lado, el diálogo que el personaje establece con la experiencia de la vida, diálogo basado en la tensión, conflicto que va mutando conforme la historia acontece y el YO de Julia pasa de un nudo al siguiente. Y por otro, el final no armónico, horizonte que precisa, con determinación, de un lector activo sobre el que recae el destino de la protagonista.
La primera vez que no te quiero narra lo que le sucedió a una generación de españolas en la década de los ochenta, generación que se abrió paso poniéndose la libertad por montera, pugnando con la antecesora por otra manera de estar en el mundo y cuestionando lo aprendido hasta la fecha. Por ello, además de ser una novela de formación es, al mismo tiempo, una obra que celebra la juventud, una juventud empoderada que deseaba escribir su futuro y que utilizaba el conocimiento como motor de cambio. Sin duda, esta cartografía emocional de un tiempo es uno de los grandes atractivos de la novela.
Ese retrato pretérito permite a Mondéjar introducir otro elemento literario, el contraste entre verdad narrativa (ser) y verdad biográfica (estar), siendo la primera aquellos recuerdos que cada individuo genera para refugiarse ante la intemperie de la vida, y la segunda aquello que vamos acumulando conforme la vida pasa. La autora camufla la inserción de esta característica a través de la memoria, memoria que es articulada gracias al empleo de una estructura narrativa que refuerza la respiración de la obra.
«Cuando tenía dos meses de edad, mi madre intentó ahogarme mientras me bañaba». Así comienza La primera vez que no te quiero, principio que recuerda al célebre comienzo de El extranjero por lo que encierra de fractura en el personaje principal. Con estas primeras palabras, la novela no sólo se pone en marcha con una acción, sino que deposita las primeras piedras en las vidas de Julia y su madre, horizontes condenados a enfrentarse por la lógica de la divergencia natural, por las distintas educaciones emocionales aprendidas. Así introduce ese conflicto perpetuo en Julia, tensión que determina el resto de relaciones que emprende con los diversos personajes, relaciones, la mayoría, poco saludables para la protagonista, quien se abre paso a través de una maraña de emoción y conocimiento, maraña que viste el conflicto entre Julia y la experiencia de la vida. Bruma desde la cual intenta madurar y alcanzar el deseo que subyace tras las relaciones con el Señor Oscuro, con su marido y otros hombres: ser feliz.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 3 h y 31 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Emily Dickinson - El lujo de comprender

El lujo de comprender,Ese lujo seríaVerte una sola vezY volverme un Epicuro.Cualquier Presencia TuyaTraerá la novedad del alimento.Poco recuerdo del hambreDespués de haberme surtido tan bien.El lujo de meditar;El lujo fue el banquete de Tu Rostro,Don de suntuosidadPara esos días normales, cuya mesa lejana-única certeza que veo-Está provista de sólo una migaja,La conciencia de

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 9 h y 13 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘El miedo’, de Gabriel Chevallier


http://www.librosgratis.org/files/2014/09/libro-el-miedo-e1411375750479.jpg

Este año se cumple el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y, por ello, estamos asistiendo a la reedición de valiosas obras que tratan sobre aquel conflicto. Muchas de ellas son ensayos históricos pero otras son testimonios de escritores que participaron de una u otra forma en él. Entre éstas últimas, tienen especial valor las de aquellos que sirvieron en primera línea de batalla tales como ‘Adiós a todo eso’, memorias de Robert Graves; ‘Sin novedad en el frente‘ de Erich María Remarque o ‘Tempestades de acero’ de Ernst Jünger.

Como ellos, también fue soldado en la Primera Guerra Mundial el francés Gabriel Chevallier (Lyon, 1895-1969), quien noveló su experiencia en una obra de título tan revelador y explícito como ‘El miedo’.

En 1914, Chevallier era un muchacho de 18 años que hubo de interrumpir sus estudios de Bellas Artes al ser llamado a filas. Por entonces -como él mismo señala en su novela- ya pensaba que “no había ninguna grandeza en clavar una bayoneta a un hombre”. Sin embargo y pese a ser herido en 1915 en el frente de Artois, sirvió durante toda la guerra. Sería más tarde, en los años veinte, cuando empezase a escribir. No obstante, el reconocimiento literario le llegó en 1934 con su novela ‘Clochemerle’. Hasta su muerte, publicó una veintena de libros que le granjearon importante fama en su país.

Y decimos que el reconocimiento le llegó con la obra citada pero no la popularidad, ya que ésta la obtuvo años antes al publicar, precisamente, ‘El miedo’, un libro que despertó tantas adhesiones como críticas por su contenido (incluso recibió acusaciones de antipatriotismo). Y es que la visión que ofrece del conflicto no es muy benévola ni con la guerra en sí ni con los mandos franceses.

La novela cuenta la durísima peripecia de los “poilus” (así se conocía popularmente a los soldados franceses). Dirigidos casi siempre por militares que brillaban más por sus amistades en el Gobierno que por su talento estratégico, muchas veces fueron enviados al ataque aún a sabiendas de que serían destrozados sin que ello preocupase demasiado a las altas esferas. Y lo peor es que la Historia le ha dado la razón pues batallas como la del Somme, absolutamente inútiles desde su planteamiento inicial, terminaron costando más de 200.000 bajas a los franceses. Pero Chevallier no se queda en la crítica a su país sino que incide, en sentido más profundo y literal, en la “imbecilidad” de la Guerra.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: ‘Amazon’.

‘El miedo’, de Gabriel Chevallier es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/3eb3ec74/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/206158043050/u/49/f/577449/c/33406/s/3eb3ec74/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/206158043050/u/49/f/577449/c/33406/s/3eb3ec74/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/iOxEtlCqzIo

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 15 h y 27 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Vargas Llosa vuelve al teatro con ‘El loco de los balcones’


http://www.arealibros.es/files/2014/09/mario-vargas-llosa-en-rueda-de-prensa-680x413.jpg

Desde que se publicó la magna obra de Miguel de Cervantes y por semejanza, llamamos “quijotismo” a la actitud de aquellos que defienden causas nobles pero, seguramente, perdidas. Y no otra cosa es lo que hace Aldo Brunelli, el protagonista de ‘El loco de los balcones’, la obra con que Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) vuelve al teatro.

Concretamente lo hace al Español de Madrid con interpretación del actor José Sacristán y es la tercera pieza del Nobel peruano que se representa en este coliseo, tras ‘La Chunga’ y ‘Kathie y el hipopótamo’.

La pasión por el género dramático ha acompañado a Vargas Llosa toda su vida. Buena prueba de ello es que, pese a su éxito como novelista, siempre lo ha cultivado: ‘La huida del inca’, su primera pieza teatral, es del año 1952 y ‘Las mil noches y una noche’, última que ha escrito, de 2009.

El loco de los balcones tiene como protagonista -decíamos- a Aldo Brunelli, un hombre que, en la Lima de los años cincuenta del pasado siglo, emprendió una verdadera cruzada contra el derribo de los bellos miradores que tenían las casas del barrio colonial de la ciudad. Un desafío quijotesco que estaba destinado a perder.

Según el propio Vargas, Brunelli está inspirado en un viejo profesor que tuvo cuando era estudiante y que se llamaba Bruno Roselli. Al parecer este hombre extravagante era un encendido defensor de los citados balcones, en los cuales veía la fusión de las culturas colonial e indígena, y, en efecto, comenzó una campaña de charlas para impedir su demolición. La obra, que cuenta con la dirección de Gustavo Tambascio, permanecerá en el Teatro Español hasta el próximo 19 de octubre.

Vía: ‘El País’.

Foto: Miguel Ángel.

Vargas Llosa vuelve al teatro con ‘El loco de los balcones’ es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3eb3db84/sc/43/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/208961152283/u/49/f/577448/c/33406/s/3eb3db84/sc/43/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/208961152283/u/49/f/577448/c/33406/s/3eb3db84/sc/43/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/_PsvYZrQ_DE

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 15 h y 27 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Literautas publica el segundo libro del taller de escritura “Móntame una Escena”


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/09/Literautas-publica-el-segundo-libro-del-taller-de-escritura-Móntame-una-Escena.jpg

Si te gusta escribir seguramente ya conozcas el blog de Literautas. Entre todas las cosas interesantes que organizan hay un interesante taller online de escritura creativa mensual titulado “Móntame una escena”. En el taller participan decenas de escritores aficionados todos los meses enviando un relato corto de 750 palabras como máximo sobre un tema propuesto, mejor dicha, una escena.

El taller se ha desarrollado durante dos cursos lectivos consecutivos. El primero, de septiembre de 2012 a junio de 2013, tuvo como resultado el primer libro del taller de escritura “Móntame una escena”. Como resultado de los relatos enviados de octubre de 2013 a mayo de 2014 tenemos ya disponible el segundo libro de este taller.

Los libros del taller de escritura “Móntame una escena” de Literautas son un recopilatorio que incluyen algunos de los textos participantes durante el curso. Los autores que hayan participado en el taller y hayan cumplido las bases para su publicación en Literautas podrán selección uno de sus textos y volverlo a enviar para ser incluido en el libro. El texto puede modificarse y ampliarse hasta 1500 palabras. En Literautas se ocupan de revisar los textos enviados y seleccionar los que meredores de aparacer en el libro final.

Los libros del taller “Móntame una escena” son completamente gratis y están disponible para ser descargados en formato epub, pdf y mobi, para que lo leas en el formato que más te guste. El primer volumen consta de 277 páginas recopila 65 relatos cortos. El segundo volumen recopila casi un centenar de relatos a lo largo de 371 páginas.

Puedes descargar gratis tanto el primero como el segundo libro de este proyecto en la página de Literaturas dedicada al taller de escritura creativa “Móntame una Escena”.

A partir octubre Literautas retomará su actividad habitual, con la convocatoria de nuevas escenas en su taller de escritura y la publicación de artículos, además de su club de lectura online.

El artículo Literautas publica el segundo libro del taller de escritura “Móntame una Escena” ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3eb3125d/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/208961191426/u/49/f/578563/c/33423/s/3eb3125d/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/208961191426/u/49/f/578563/c/33423/s/3eb3125d/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/208961191426/u/49/f/578563/c/33423/s/3eb3125d/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/208961191426/u/49/f/578563/c/33423/s/3eb3125d/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/208961191426/u/49/f/578563/c/33423/s/3eb3125d/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/occPeYaOZEA

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 15 h y 29 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

★ LOS 10 RECOMENDADOS DE LA SEMANA ★

1. Cuentos de la Alhambra de WashingtonIrving Categoría: Infantil y juvenil 2. Capitán de quince años, Un de Julio Verne
Categoría:Acción y aventura

3. Ocho primos de Louisa M. Alcott
Categoría:Infantil y juvenil

4. Tratado de la desesperación de Sören Kierkegard
Categoría: Filosofía

5. Las Once mil vergas de Guillaume Apollinaire
Categoría:Ficción erótica

6. Cuentos de humor negro de Saki
Categoría:Humor

7. Las Veladas de Dikanka de Nicolai Gogol
Categoría:Acción y aventura

8. La isla de Aldous Huxley
Categoría:Ciencia Ficción

9. La vida contemporánea de Albert Camus
Categoría:Discurso, Oratoria

10. Desciende Moisés de William Faulkner
Categoría:Literatura y ficción


http://1.bp.blogspot.com/-7cmJsC6D0y8/VB8yVb1zdSI/AAAAAAAABkU/dzdfHl2dQAM/s1600/2014_09_22.jpg

http://feeds.feedburner.com/~r/bibliotecalibrodot/~4/tJnDWRd44ms

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librodot  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 4  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tan lejos de Dios, Roxana Popelka

Baile del Sol, Tenerife, 2004. 110 pp. 9,36 €


http://4.bp.blogspot.com/-ULk_KdFnqas/VBXVDf6n_3I/AAAAAAAAKYc/gwdtDluxzzg/s400/tan%2Blejos%2Bde%2Bdios.jpg
Miguel Baquero

Roxana Popelka (Gijón, 1966) hace literatura con las cosas pequeñas. Con los objetos, las palabras, los sentimientos que suele manejar la gente común, por lo general desechables y desde luego muy alejados de esas grandes sensaciones que, se supone, mueven cuentos y novelas. Para la asturiana, la vida, como titula uno de sus cuentos, «se compone y se descompone con pasmosa facilidad». La felicidad o la desgracia, la fortuna o la desesperación dependen de cosas muy pequeñas que, normalmente, están en manos de otros: del padre que se marcha, de repente, sin más explicaciones, y deja sola a la familia; del tipo que miente por instinto; incluso del bebé inocente que no para de llorar. En los cuentos de Popelka —que aspiran, como los buenos libros, no tanto, o no sólo, a entretener como a verter una visión sobre la vida—, los personajes, como quizás todos nosotros, carecen de una personalidad firme y rocosa, de un arraigo a la manera de los caracteres novelísticos antiguos: si nos podemos mirar en ellos no es con admiración, sino sintiéndonos iguales en su torpeza, en su desorientación, en sus dudas… Tipos que condicionan su vida, dando un giro busco a sus estudios, en función de un arranque emocional, de una discusión, o sencillamente de la posibilidad de aprovechar una beca en un país lejano, aunque no les interese demasiado el país ni la carrera. Gente como en “Una señora bien” o “Vuelo directo”, que ha llegado a lo que desde lejos puede verse como una cúspide, pero que en el fondo de sí presienten, saben, que la vida les ha llevado hasta allí como podría haberles llevado a cualquier otro sitio, al lado opuesto incluso. Aquel desorientado del colegio —pero no más que cualquiera de nosotros— convertido, de pronto, a los ojos de todos, en un triunfador; o aquella mujer bien acomodada a la que le gustaría sentir las miserias y el dolor, pero la firmeza sentimental al fin, de un artista...
«Así que a partir de ahora podía ocurrir cualquier cosa…»
Esta frase, tan sencilla, es la que marca el borde del barranco en el que parecen desarrollarse los cuentos de Popelka, siempre al filo de que, como en el famoso principio, el aletear de una mariposa en Brasil, un hecho por completo ajeno e incontrolable, lo desmorone todo, por más firme que parezca. Sucesos nimios como una mujer, o un hombre, con quien de pronto se encuentra la pareja; incluso algo tan cotidiano como una charla con la persona que tienes al lado, tu hijo o tu hija, que se supone dependen de ti pero que de pronto te muestran algo que siempre has ignorado.
Es formidable el breve cuento “El escultor”, la mujer que se desespera ante las dificultades para aprender de ese hijo que siempre ha soñado sería más inteligente que ella. Uno de los mejores cuentos que he leído desde hace tiempo. Un gran valor de los cuentos de Popelka es que en ellos la vida se pinta de manera tan difusa —como al fin y al cabo es—, sin que exista en ella una posición precisa en la que aposentarse, que incluso la postura ante un mismo hecho varía sin causa aparente. Y allí donde puede admirarse —“Presentación”— la entereza de una joven y el desprecio que siente hacia su padre, que las abandonó a su madre y a ella, en el siguiente cuento, “Tan lejos de Dios” parecida postura nos parece ruin y despreciable cuando, gratuitamente, una protagonista parecida le jode la vida al padre que se marchó de casa; en sólo diez páginas, el lector ha empatizado con el personaje supuestamente odioso y mira con desprecio a quien en principio debía admirar.
Ese cambio de punto de vista, de verdadera maestría literaria, prueba última de que en la vida no hay nada cierto y todos estamos tan lejos de Dios como de cualquier tipo de verdad inamovible, hace de este libro de Roxana Popelka un pequeño volumen digno de ser buscado por las bibliotecas, y encontrar luego un hueco para leerlo. Un libro en apariencia pequeño, como las sencillas cosas de las que se habla en él, pero con muy grandes destellos de calidad.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Niños, libros y programas de animación a la lectura: Reflexiones


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/09/Reflexiones-en-torno-a-los-niños-los-libros-y-los-programas-de-animación-a-la-lectura.jpg

En el mundo educativo está todo el mundo “loco” por fomentar la lectura y animar a los niños a leer. Podemos encontrar todo tipo de programas de animación a la lectura, libros, guías y artículos sobre cómo despertar el gusto de los niños por los libros y sobre qué hacer para que lean más y disfruten haciéndolo.

¿A ti te gusta leer? Es curioso lo preocupados que están muchos padres y maestros por la lectura, teniendo en cuenta que la mayoría no lee apenas nada (me refiero a libros). Porque, si te gusta leer, tus hijos y tus alumnos disfrutarán con ello sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales más allá de lo que suponen poner al alcance de los niños libros interesantes y de su gusto. Repito, interesantes y de su gusto. No vale cualquier cosa.

Si tú lees, él lee

Hace años hubo una campaña publicitaria en España con este eslogan. No es ningún mito; es cierto. No se trata solo de leer en su presencia (me refiero a libros, una vez más, que las revistas del corazón no valen). Leer a los niños en voz alta cuando son pequeños es una actividad divertida y enriquecedora, que llevará la magia de la lectura y de las historias filtrado a través del canal emocional que supone la lectura en familia. No tiene precio.

Leer libros con ilustraciones que les hagan fijar la atención, cambiar de voz en cada personaje y utilizar en general la voz como recurso para dar emoción a la lectura hará que los niños te pidan más, tanto en clase si eres maestro como en casa si eres padre/madre.

No le animes a leer: lee con él.

Dale a leer lo que el quiera, no lo que tú pienses que es mejor

Están de moda los cuentos didácticos y los cuentos con valores. Pero los niños quieres emociones, diversión y entretenimiento. Si con eso viene todo lo demás, estupendo, pero el niño no es lo que busca.

El aprendizaje para los niños es algo que ocurre en todos y cada uno de los momentos de su día a día. Si tanto te preocupan los valores ponlos en práctica tú mismo para que aprenda con el ejemplo y dale a leer lo que está buscando.

La lectura como premio, no como obligación

Todos huimos de aquello que nos imponen, y más si hay algún tipo de amenaza o riesgo de por medio. Pero para que la lectura sea considerado un premio digno por un niño, ésta tiene que venir precedida de un trabajo previo en el que ellos consideren la lectura como tal, ligada a emociones positivas.

Cuando entre las tareas del colegio está leer hay que cuidar mucho esto. Las lecturas seleccionadas por los maestros suelen ser muy interesantes, así como las que vienen en los libros de texto. Pero leer las historias a medias y que se alarguen durante una semana o más sin ver la conclusión o leer lo mismo una y otra vez para mejorar la lectura no ayuda en nada. A leer se aprende leyendo, pero no lo mismo una y otra vez, hasta el aburrimiento, ni dividiendo las lecturas por páginas matemáticamente.

Reflexión final

Con la lectura pasa algo parecido a lo que ocurre con la alimentación. Si tú le das de comer al niño cosas ricas, haces del momento de la comida un momento especial y le dejas que pruebe y experimente lo que quiera es fácil que el niño coma bien y sin problemas. En el plano lector, dale al niño libros buenos, haz de la lectura un momento especial y déjalo que busque, que toque y que experimente con diferentes libros e historias.

Imagen – scbailey

 

 

El artículo Niños, libros y programas de animación a la lectura: Reflexiones ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3eac3801/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367904951/u/49/f/578563/c/33423/s/3eac3801/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367904951/u/49/f/578563/c/33423/s/3eac3801/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367904951/u/49/f/578563/c/33423/s/3eac3801/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/204367904951/u/49/f/578563/c/33423/s/3eac3801/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367904951/u/49/f/578563/c/33423/s/3eac3801/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/fyErgXl6vbM
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Pierre Michon - Vidas minúsculas

Descarga PDF/EpubMezcla sabia e irrepetible de géneros, este libro crea la figura del biógrafo biografiado, o de una biografía hecha a base de la reconstrucción de vidas ajenas: vidas minúsculas de sus abuelos, sus compañeros de clase en la provincia francesa o el niño huérfano que, como un «Rimbaud fracasado», se va a África en busca de una fortuna quimérica. Un libro minúsculo y

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Hablemos de teatro, ese género de difícil lectura


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/09/funcion-obra-de-teatro.jpg

Un profesor de teatro especializado en escenografía me dijo una vez que “leer teatro es difícil“, y yo diría que es cierto. Para una persona no habituada a leer obras teatrales, puede ser lioso o confuso adentrarse en este género. Cierto es que el teatro donde realmente se disfruta es en un patio de butacas, pero la lectura de ciertas obras es una auténtica delicia.

Este sábado os traigo teatro, ese género de difícil lectura que tiene en Shakespeare, Lorca o Tenesse Williams a sus más altos exponentes.

Creo que nada nuevo os puedo contar yo acerca de Shakespeare. Me atrevería a decir que casi todo el mundo ha leído o visto alguna obra de este dramaturgo y poeta universal. Quizá como curiosidad académica os puedo contar que gracias a un estudio bibliométrico en el que utilizaron fundamentos teóricos del cálculo de frecuencia de palabras en los textos, ley Zipf, pudieron llegar a establecer cuáles eran los personajes que interpretaba el autor inglés.

En España contamos con grandes dramaturgos de nuestro Siglo de Oro como Lope de Vega o Calderón de la Barca, pero en el siglo XX  encontramos a uno excepcional: Federico García Lorca. El poeta y dramaturgo andaluz supo recoger como ningún otro la sensibilidad de la naturaleza femenina así como la esencia más profunda y primitiva de la Andalucía de los años 20 y 30.

El siglo XX es un hervidero de grandes dramaturgos cuya lectura llenará las expectativas del más crítico y ávido lector. Obras como La cantante calva de Ionesco, La puta respetuosa de Jean-Paul Sartre, Los peces rojos de Jean Anouilh, Seis personajes en busca de autor de Pirandello y un largo etcétera hacen de la dramaturgia del siglo XX toda una mina de grandes piezas literarias y dramaturgos de élite.

Ya sé que la mayoría son clásicos que muchos han leído obligados en el colegio, pero me parece una buena introducción a este género casi siempre olvidado. En la actualidad contamos con grandes dramaturgos como Fernando Arrabal, Juan Mayorga, Darío Fo o Jordi Galcerán.

Como amante del teatro y profesional ocasional y accidental de este género, iremos indagando en este mágico y maravilloso mundo.

El artículo Hablemos de teatro, ese género de difícil lectura ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3ea88723/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367952073/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea88723/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367952073/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea88723/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367952073/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea88723/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/204367952073/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea88723/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367952073/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea88723/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/zZ_4EyZQZGw

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Todos sobre Zanzíbar’, de John Brunner


http://www.librosgratis.org/files/2014/09/libro-todos-sobre-zanzibar-e1411127089504.jpg

Hay muchas formas de escribir ciencia ficción. Cabe la posibilidad de crear un futuro lejano habitado por especies alienígenas o por terrestres que exploran el espacio. Pero también puede imaginarse un futuro más próximo y nada fantástico en el que la raza humana se ha degenerado hasta extremos increíbles u oscuros poderes la han sometido a la más absoluta sumisión, a veces revestida de una libertad “perfecta”. Grandes obras de este subgénero, al que se ha bautizado como “distopía”, son, por ejemplo, ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley o ‘Fahrenheit 451′ de Ray Bradbury.

Lo mismo puede decirse de ‘Todos sobre Zanzíbar’, magistral novela del británico John Brunner (Wallingford, 1934-1995), con la particularidad de que ésta es aún más realista que las anteriores por su hondura sociológica.

Escritor vocacional y lúcido visionario, Brunner publicó su primera novela con tan sólo diecisiete años bajo el pseudónimo de “Gill Hunt”. Se titulaba ‘Tormenta galáctica’ y -como obra de aprendizaje- incluía todos los tópicos del género. Nada que ver con sus novelas mayores, que poseen una absoluta originalidad. Quizá la más famosa sea ‘El jinete de la onda de shock’, publicada en 1975 y que nos traslada a un mundo cercano, tanto que no es difícil encontrar paralelismos con el presente (de hecho, se desarrolla en nuestros días): una red informática a la que se accede desde cualquier aparato telemático se extiende por toda Norteamérica, los seres humanos buscan cualquier secta a la que asir sus frágiles vidas, abundan las tribus urbanas y los poderes se afanan por domesticar a los ciudadanos. Pero un rebelde llamado Nick Hafflinger se sublevará contra todo ello.

En cuanto a ‘Todos sobre Zanzíbar’, presenta una visión no menos apocalíptica de nuestro presente ya que trata acerca de la superpoblación. Nos hallamos en 2010 y más de siete mil millones de personas pueblan la Tierra. Pero, además, los experimentos genéticos se han descontrolado, existen ordenadores demasiado inteligentes, los medios de comunicación manipulan a las masas y, por si éstos no son capaces de hacerlo, se venden alucinógenos como si de caramelos se tratara.

‘Todos sobre Zanzíbar’ no tiene un protagonista, ni siquiera colectivo. Tampoco posee la habitual trama ni aventuras. La forma de escribir de Brunner consiste en narrar episodios de aquí y allá que conforman un todo del cual puede extraerse fácilmente el mensaje que desea transmitirnos. Y el de esta novela no puede ser más pesimista. Pero también lúcido.

Vía: ‘Cyberdark’.

Foto: Amazon.

‘Todos sobre Zanzíbar’, de John Brunner es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/3ea7079b/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/206157989496/u/49/f/577449/c/33406/s/3ea7079b/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/206157989496/u/49/f/577449/c/33406/s/3ea7079b/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/qPIN6qi6Wo0

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Los escritores debaten en los Encuentros Literarios de Verines


http://www.librosgratis.org/files/2014/09/casa-indiana-villa-maria-cangas-de-onis-598x360.jpg

Hace treinta años y gracias al impulso del catedrático Víctor García de la Concha, se crearon los Encuentros Literarios de Verines, con sede en Pendueles (Asturias). Tenían y siguen teniendo por objeto ser un foro de debate sobre la creación literaria y todos los aspectos relacionados con ella, tales como su difusión y publicidad o el panorama editorial. En este tiempo, han pasado por ellos más de cuatrocientos escritores, algunos tan conocidos como José Luis Alonso de Santos, Mercedes Abad, Luis Mateo Díez o Clara Janés.

Desde el año 2000, García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes, ha sido reemplazado en la coordinación de los Encuentros por el también profesor Luis García Jambrina.

Precisamente ayer arrancó su trigésima edición que cuenta con dos sesiones de debate acerca de “El auge de las formas literarias breves” o, dicho de otro modo, el papel que los nuevos lenguajes derivados de la informática y las redes sociales así como el acelerado ritmo de vida ejercen en la Literatura. Un fenómeno que -en palabras del citado Jambrina- está provocando, por ejemplo, un resurgimiento de géneros como el aforismo y una proliferación de obras de corta extensión tanto narrativas como dramáticas y ensayísticas.

Entre los autores que están presentes en esta trigésima edición de los Encuentros Literarios de Verines se hallan primeras figuras como Juan Pedro Aparicio o Benjamín Prado junto a otros menos conocidos como Fernando Menéndez, Jordi Masó, Ricardo Martínez Conde o Irene Andrés.

Y si interesantes son los debates que se celebran, no menos lo es el marco: una antigua “casona” de indianos (emigrantes que retornaron de América a principios del siglo XX) situada, como decíamos, en el pueblo llanisco de Pendueles.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Jacinta Lluch Valero.

Los escritores debaten en los Encuentros Literarios de Verines es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/3ea0c4ae/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367788399/u/49/f/577449/c/33406/s/3ea0c4ae/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367788399/u/49/f/577449/c/33406/s/3ea0c4ae/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/d_JYnhS1Zvk

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

James Franco presenta su segunda adaptación de Faulkner


http://www.arealibros.es/files/2014/09/james-franco-680x453.jpg

El norteamericano William Faulkner (New Albany, Mississippi, 1897-1962) fue, indudablemente, uno de los novelistas más destacados del siglo XX, a la altura de Joyce, Marcel Proust o Franz Kafka. Pero quizá también el más cinematográfico en el sentido de que sus obras se prestan muy bien a ser convertidas en películas.

Y ello no es casual, pues sus técnicas narrativas coinciden en buena medida con las usadas en el cine actual: la diversidad de puntos de vista, los saltos adelante y atrás, las elipsis argumentales o su capacidad para mostrar lo excesivo y anormal con toda verosimilitud.

Todo ello lo sabe muy bien el polifacético director James Franco (Palo Alto, California, 1978), un obseso de Faulkner que ya va por su segunda película basada en la obra del escritor sureño. La primera fue ‘Mientras agonizo’ y ahora acaba de presentar ‘El ruido y la furia’. Claro que, en buena medida, sus películas son tan personales como las novelas. Por ejemplo, en la primera transformaba los muchos narradores en una extraña partición visual que mostraba la pantalla dividida.

En cuanto a ‘El ruido y la furia’, recordemos que narra la degeneración de los Compson, una antigua familia del profundo sur de Estados Unidos, contada por varios de sus últimos miembros, ya absolutamente sumidos en la decadencia. Ello da a la obra una fuerza polifónica muy adecuada para el cine.

La película, que ha sido presentada en el Festival de Venecia, cuenta con las interpretaciones de Danny McBride, Seth Rogen, Jacob Loeb y Ahna O’Reilly, además del propio Franco, quien ha elegido para sí el difícil papel de Benjy, el hermano que padece retraso mental y que es uno de los narradores.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Alice Barigelli.

James Franco presenta su segunda adaptación de Faulkner es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3ea0b0e9/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/206157964788/u/49/f/577448/c/33406/s/3ea0b0e9/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/206157964788/u/49/f/577448/c/33406/s/3ea0b0e9/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/j2Ou0tYtbXA

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Amazon presenta el nuevo Kindle: más rápido, más fácil de usar y táctil por 79€


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/09/Amazon-presenta-el-nuevo-Kindle-más-rápido-más-fácil-de-usar-y-táctil-por-79-euros.jpg

Ayer Amazon presentó el nuevo Kindle, una versión mejorada del dispositivo más económico de Amazon al mismo precio de siempre, 79€.

El e-reader Kindle de Amazon tiene ahora un procesador un 20% más rápido, el doble de memoria, una nueva interfaz táctil y nuevas funcionalidades de lectura, como la función Kindle FreeTime o la función de búsqueda inteligente.

Jorrit Van der Meulen, Vicepresidente de Kindle EU., explica:

Nuestro nuevo Kindle es pequeño y ligero, con una batería que dura semanas, un procesador un 20% más rápido, el doble de memoria y una nueva interfaz táctil.

El nuevo Kindle incluye todas las funcionalidades que los lectores adoran –Whispersync, descarga de libros en 60 segundos, una batería que dura semanas– y añade nuevas características exclusivas como Word Wise o Kindle FreeTime. Nunca hubo un momento mejor para los lectores.

Características del nuevo Kindle de Amazon

Tanto el Kindle como Kindle Paperwhite ahora incluyen:

Kindle FreeTime: proporciona a los padres una manera simple y participativa de animar a los niños a pasar más tiempo leyendo. Selecciona libros manualmente para que tus hijos los lean y consigan distintivos cuando alcancen los objetivos de lectura que les hayas marcado. Un informe de progreso mantiene a los padres informados sobre el tiempo que pasan leyendo, el número de palabras buscadas, los distintivos obtenidos y los libros leídos. Word Wise: para aquellos lectores que estén aprendiendo inglés, Word Wise facilita la comprensión de palabras complejas. Esta funcionalidad proporciona definiciones breves y simples que se muestran sobre las palabras difíciles, permitiéndote seguir leyendo sin necesidad de parar a buscar su significado en el diccionario. Word Wise está disponible en una selección de libros en inglés. Búsqueda mejorada: esta funcionalidad hace todavía más fácil encontrar lo que buscas combinando y obteniendo una vista previa de los resultados de tu Biblioteca y la Tienda Kindle en la misma página. Batería que dura semanas: los e-readers Kindle tienen una batería que dura semanas y no horas. Whispersync: te permite sincronizar la última página que has leído, los marcadores y todas las notas en todos tus dispositivos de manera que puedas retomar la lectura en el punto en que la dejaste.  Almacenamiento ilimitado en el Cloud: se realiza una copia de seguridad de tu biblioteca Kindle en el Cloud automáticamente. No tendrás que preocuparte por la posibilidad de perder tus libros: podrás volver a descargar el contenido de forma inalámbrica cuando quieras. Búsqueda inteligente: integra las definiciones del diccionario con información adicional precedente de Wikipedia. Tiempo de lectura: te informa sobre el tiempo que te queda para terminar un capítulo o un libro basándose en tu velocidad de lectura personalizada. Kindle Page Flip: puedes hojear los libros página a página, por capítulo, o saltar al final sin perder tu punto de lectura. Repasar vocabulario: compila palabras en una lista fácilmente accesible para poder buscarlas en el diccionario. Usa estas listas para ponerte a prueba con tarjetas memo y consultar dichas palabras en su contexto de forma inmediata. Facebook y Twitter: comparte recomendaciones de libros, secciones subrayadas y citas importantes con tus amigos.

¿Y qué pasa con los dispositivos antiguos?

Kindle FreeTime, Word Wise y Búsqueda mejorada se instalarán automáticamente y de forma gratuita en los dispositivos como parte de una actualización de software este otoño.

 

El artículo Amazon presenta el nuevo Kindle: más rápido, más fácil de usar y táctil por 79€ ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3ea0e890/sc/28/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367853761/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea0e890/sc/28/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367853761/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea0e890/sc/28/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367853761/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea0e890/sc/28/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/204367853761/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea0e890/sc/28/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367853761/u/49/f/578563/c/33423/s/3ea0e890/sc/28/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/3ccZttMZPGc
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

10 thrillers y libros de misterio que deberías leer a lo largo de tu vida


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/09/10-thrillers-y-libros-de-misterio-que-deberías-leer-a-lo-largo-de-tu-vida.jpg

Si te gustan las historias de misterio, los thrillers y la novela negra te encantará la lista de libros propuesta por Amazon y Goodreads, que recopila las recomendaciones de los usuarios. En ella se encuentra libros de diferentes épocas, desde Agatha Christie o Arthur Conan Doyle hasta Dan Brown o John Grisham.

La lista recoge un total de 100 títulos. A continuación te muestro el Top 10 de títulos en español de los mejores thrillers y novelas de misterio de todos los tiempos, al menos según los ávidos usuarios de la comunidad literaria Goodreads.

Top 10 de los thrillers y libros de misterio más recomendados

A día de hoy, las listas de Amazon y Goodreads no coinciden en el orden, así que he tomado la de Amazon.com para elaborar la lista en español.

En los dos primeros lugares de la lista, dos libros

#1 – Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larson, primer volumen de la trilogía Millennium. La traducción del título original sería “La chica del dragón tatuado”.

#2 – Diez negritos, de Agatha Christie. La traducción del título original de la autora sería “Y no quedó ninguno”.

#3 – El código Da Vinci, de Dan Brown.

#4 – Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. Se trata de la décima aventura del célebre Hércules Poirot.

#5 – Rebeca, de Daphne Du Maurier. Este título fue llevado al cine por Alfred Hitchcock, es una de las novelas más famosas de esta autora.

#6 – Las aventuras completas de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. Constan de 4 novelas y 56 relatos cortos.

#7 – La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larson, segundo volumen de la trilogía Millennium.

#8 – La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larson, tercer y último volumen de Millennium.

#9 – Naturaleza muerta, de Louise Penny.

#10 – Perdida, de Gillian Flynn.

Como ves, en esta lista hay muchos libros cuyas historias han sido llevadas al cine, y también libros de finales del siglo XIX y principios del XX.

Lista completa

Si quieres ver la lista completa, visita la sección 100 Mysteries & Thrillers to Read in a Lifetime de Amazon.com

El artículo 10 thrillers y libros de misterio que deberías leer a lo largo de tu vida ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3e9e8b05/sc/36/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367842096/u/49/f/578563/c/33423/s/3e9e8b05/sc/36/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367842096/u/49/f/578563/c/33423/s/3e9e8b05/sc/36/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367842096/u/49/f/578563/c/33423/s/3e9e8b05/sc/36/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/204367842096/u/49/f/578563/c/33423/s/3e9e8b05/sc/36/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367842096/u/49/f/578563/c/33423/s/3e9e8b05/sc/36/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/xbPkV4blWdM

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log