Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

‘La cabaña del tío Tom’, de Harriet Beecher Stowe


http://www.librosgratis.org/files/2014/08/cabana-e1408463335756-402x600.jpg


Hay novelas cuyo efecto en la sociedad desborda lo meramente literario. Su contenido llega a crear un estado de opinión, influye en la conciencia colectiva, de tal suerte que hace mejor la convivencia entre los seres humanos. No debemos olvidar que la denuncia de las injusticias también es una función de la Literatura en particular y del intelectual en general. Y, si hay una obra que representa lo que acabamos de afirmar, ésta es ‘La cabaña del tío Tom’, de la norteamericana Harriet Beecher Stowe (Litchfield, Connecticut, 1811-1896).

Porque esta novela, que denunciaba la situación de las personas de raza negra en el sur de Estados Unidos, hizo más por la causa antiesclavista que todos los discursos políticos juntos: leída por cientos de miles de ciudadanos del Norte, supuso un colosal impulso para el abolicionismo.

Profundamente religiosa en un sentido que recuerda a su contemporánea la poetisa Emily Dickinson, Stowe nunca viajó al Sur. Sin embargo, conoció la causa antiesclavista en Cincinnati, una de las zonas donde mayor número de partidarios tenía y a la que se mudó junto a su familia en 1832. También allí supo de la existencia del llamado “tren subterráneo” o red de apoyos que ayudaban a los esclavos a huir de las plantaciones sureñas y que aparece en ‘La cabaña del tío Tom’. Ésta, todo hay que decirlo, no pasa de la mediocridad cuanto a su valor literario. De hecho, las restantes novelas de Stowe no tuvieron demasiado éxito.

Publicada por entregas a partir de 1851, ‘La cabaña del tío Tom’ cuenta la historia de un esclavo así llamado que es vendido por su dueño a Simon Legree, un cruel propietario de plantaciones de algodón. Como éste le ordena maltratar a sus compañeros y Tom se niega, será duramente castigado por su amo. Esta trama principal sirve de nexo de unión a otras muchas secundarias como la de Eliza, esclava que huye para salvar a su hijo, o la historia de unos supuestos fantasmas que resultan ser muy humanos.

Curiosamente, los colectivos antirracistas que surgieron en Estados Unidos en los años sesenta del pasado siglo fueron muy críticos con la novela que tanto había hecho por la emancipación de sus antepasados. La causa era que consideraban intolerable el hecho de que los esclavos de la obra se mostrasen resignados ante su situación. En cualquier caso, ‘La cabaña del tío Tom’ es, aún hoy, una de las obras más vendidas de la Historia de la Literatura.

Vía: Harriet Beecher Stowe Center.

 

‘La cabaña del tío Tom’, de Harriet Beecher Stowe es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/3ded50ad/sc/16/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367044621/u/49/f/577449/c/33406/s/3ded50ad/sc/16/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367044621/u/49/f/577449/c/33406/s/3ded50ad/sc/16/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/YwA6TP92X5c

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 1  |   Hace 4 h y 19 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Reabren la casa de Edgar Allan Poe en Baltimore


http://www.arealibros.es/files/2014/08/casa-680x453.jpg

El genial escritor Edgar Allan Poe (Boston, 1809-1849) fue también un hombre desdichado que recorrió varias ciudades de Estados Unidos en busca de un buen trabajo con el que ganarse la vida. Vivió en Richmond, Filadelfia, Nueva York o Baltimore. En ésta última se casó con su prima Virginia Clemm y también fue el escenario de su muerte, aún hoy no suficientemente aclarada (se ha atribuido al alcohol, las drogas y a distintas enfermedades).

En Baltimore, ocupó una casa de ladrillo situada en un humilde barrio y allí alumbró relatos tan magistrales como ‘Berenice’, ‘Manuscrito hallado en una botella’ o ‘El Rey Peste’. Una modesta vivienda que acaba de ser reabierta al público a modo de museo del escritor.

Sustentada por el Consistorio de Baltimore para su mantenimiento, la casa pudo ser visitada hasta que estalló la crisis económica. Con ella, se retiró el apoyo y hubo de cerrar. Pero entonces se creó una asociación bautizada como ‘Poe Baltimore’ cuya misión era preservar el legado que el autor de ‘El cuervo’ había dejado en la ciudad. A través de donaciones y de la propia labor de los voluntarios de la agrupación, han podido reabrir la vivienda para que sea visitada. Éstos últimos son los encargados de hacer de guías para el recorrido durante el cual pueden verse objetos originales como un escritorio portátil que usaba el autor.

De momento, la casa, situada en el 203 de Amity Street, sólo se puede visitar los fines de semana pero -en palabras de Kristen Harbeson, miembro de ‘Poe Baltimore’- ya han recibido a personas de medio mundo. Y, como ejemplo, cita a un grupo de estudiantes que venían desde Brasil. No es de extrañar, ya que Poe sigue siendo uno de los autores más leídos de la Literatura y sus seguidores aún se cuentan por legiones.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Mitch Le Clair.

Reabren la casa de Edgar Allan Poe en Baltimore es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3ded13c5/sc/16/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367018351/u/49/f/577448/c/33406/s/3ded13c5/sc/16/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367018351/u/49/f/577448/c/33406/s/3ded13c5/sc/16/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/GRRmkA3U7Zg

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 1  |   Hace 4 h y 19 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

EL MAESTRO DE PIANO -10-



Cinco

“¡Oh! Sí, bellísima Inés, espejo y luz de mis ojos; escucharme sin enojos, como lo haces, amor es: mira aquí a tus plantas, pues, todo el altivo rigor de este corazón traidor que rendirse no creía, adorando vida mía, la esclavitud de tu amor.”
Palabras de don Juan.



http://1.bp.blogspot.com/-sFaVTD6GQXA/U_L8h3I4RDI/AAAAAAAADXQ/QKqPG4Muo-4/s1600/five-oclock-victorian-tea.jpeg
Evaristo Vidal miró a sus tres hijos varones, parados en el medio del salón, y se encogió de hombros, incómodo; al fondo, sentadas en el tresillo, sus tres nueras también esperaban sus palabras.
—Se niega a darme explicaciones. Sólo dice que no, que Cortés es muy generoso y muy amable, peroque no acepta su mano.
—¿Y qué dice Juan? —preguntó Pablo abriendo las manos, desconcertado.
—Que se casarán en un mes a lo más tardar.
Mientras los tres hombres discutían aquel embrollo, sus esposas se arrellanaron más cómodamente en sus respectivas butacas.
—Creo que Inesita le ha dado a probar al maestro algo más que su tarta de manzana —opinó Esperanza, ocultándose tras su taza de té para que su esposo no la escuchara.
—No seas malpensada. Inés es una muchacha muy decente, muy bien educada.
—Muy enamorada —añadió Dulce a las palabras de Virtudes.
—¿Tú estás de acuerdo con Esperanza?
—¡A ver! Si al maestro le ha entrado tanta prisa, por algo será.
—Por su mala conciencia.
—Yo no creo que Inés...
—Inés es una mujer adulta que ha visto que sólo tiene una oportunidad para realizar su sueño, tampoco vayamos a martirizarla por ello.
—Por supuesto que no. —Virtudes se llevó una mano a vientre, donde su pequeño se removía inquieto, lanzando patadas con sus fuertes piececitos. Imaginó que era una niña, no era que no quisiera a sus dos hijos varones, a los que adoraba, pero una pequeña a la que poner bonitos vestidos y hacer tirabuzones, sería algo muy hermoso—. Pase lo que pase, la protegeremos. Se lo debemos.
Las otras dos asintieron con convicción, dispuestas a devolver aunque fuera mínimamente el cariño y el apoyo que su joven cuñada les había brindado desde su llegada a la familia.

—Don Juan pregunta por usted, señor —anunció la doncella en la puerta, con gesto conspirador, consciente, como todos en aquella casa, de que algo grave ocurría.
Cuando el maestro entró en la sala, siete pares de ojos lo escrutaron implacables.
—Buenas tardes —dijo hacia las señoras, que le devolvieron el saludo con una elegante inclinación de cabeza—. Don Evaristo, perdone que le moleste de nuevo, es que ya no podía seguir esperando por noticias suyas. ¿Ha cambiado al fin de opinión? ¿Se aviene a razones?
—En absoluto, querido amigo, y bien que lo siento. —Vidal ofreció a su invitado asiento, que éste rechazó, retorciendo nervioso entre las manos su sombrero.
—Creo que reconozco esa bufanda —cuchicheó Esperanza a las otras dos, que estiraron el cuello para ver la prenda que lucía Juan. Dulce se tapó la boca para contener una risita, mientras Virtudes meneaba la cabeza disgustada. Sí, aquello era más serio de lo que pensaba.
—Permítame unos momentos con ella, le expondré mis razones y espero poder convencerla.
—¿Y cuáles son esas razones? —preguntó Pablo, volviéndose hacia su antiguo amigo con gesto un tanto disgustado—. Explícanoslas a nosotros, a ver si así podemos entender lo que está ocurriendo.
—No puedo aclararles por qué Inés se niega a mi petición —reconoció Juan, acomodándose la bufanda que se había puesto para tratar de ablandar el corazón de quien se la había regalado—. Tengo razones para creer que Inés alberga hacia mi persona fuertes sentimientos... Ella misma me lo ha confesado.
—¿Y cuáles son tus sentimientos, si se puede saber? —preguntó Jorge, más hosco que su hermano.
—Ahora mismo muy confusos, debo reconocer pero... Pero hay algo que sé con certeza. —Juan tomó aire y miró al fondo, donde las tres cuñadas lo observaban conteniendo el aliento—. Y es que quiero pasar el resto de mi vida al lado de Inés.
—Apenas unas semanas atrás decías que no volverías a casarte.
—Un hombre puede cambiar de opinión.
—¿En tan poco tiempo?
—¿Acaso necesito explicar a sus propios hermanos las virtudes de Inés? Comprendo que sois inmunes a su belleza, pero no ciegos, y en todo lo demás... mejorando lo presente —añadió para congraciarse con las tres damas que no se perdían una palabra de su boca—, no creo que haya mujer que la iguale. O al menos no la hay para mí.
—No gastes con nosotros tantas palabras bonitas —dijo don Evaristo, evitando que sus hijos continuaran con el interrogatorio—. Ve, ve y díselas a Inés.
—Eso si quiere abrirle la puerta —remató Esperanza cuando ya el maestro salía por la puerta.


...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 1  |   Hace 4 h y 21 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Juan José Saer: Nieve de Primavera

No hace mucho, en Viena, estábamos paseando por la Kettenbrücken-gasse, una avenida muy larga llena de pequeños y grandes atractivos, como la fachada florida de la Majolika Haus o, a unos pasos más allá, el cuartito en el que murió Franz Schubert (que cada uno decida cuál de esas dos atracciones turísticas es la grande y cuál la pequeña). En el paseo central de la avenida se despliega el

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 4  |   Hace 22 h y 17 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Centenario del nacimiento de Julio Cortázar


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/08/julio-cortzar_7962.jpeg

Ayer, día 26 de agosto, se cumplía el primer centenario del nacimiento de Julio Cortázar. Este escritor que revolucionó el mundo de las letras, nació en la embajada argentina en Bruselas, tuvo nacionalidad argentina hasta 1981 pero la cambió por la nacionalidad francesa a modo de protesta contra contra el gobierno militar argentino.

Fue un escritor revolucionario porque innovó y creó una nueva forma de hacer literatura. Cerca del surrealismo, entre lo fantástico y lo cotidiano, fue un gran maestro de la prosa poética y del relato corto. Dejó obras tan emblemáticas como “Rayuela” o “Historias de Cronopios y de famas”, mundialmente conocidas.

Bestiario (1951), Final del juego (1956), Todos los fuegos el fuego (1966) o Queremos tanto a Glenda (1980) son algunos de los cuentos que supusieron un antes y un después para dicho género literario.

Este argentino muy querido por sus compatriotas, pasó sus últimos días en Francia, donde falleció el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia.


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/08/7172_671083839573578_1323205830_n.jpg

En boca de Julio Cortázar

«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/08/cortazar11-1348x900.jpg

Extractos de “Rayuela”

“Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho mas entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera.”

“Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mas de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes.”

“Pobre amor el que de pensamiento se alimenta.”

El artículo Centenario del nacimiento de Julio Cortázar ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3de65d67/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367012791/u/49/f/578563/c/33423/s/3de65d67/sc/42/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367012791/u/49/f/578563/c/33423/s/3de65d67/sc/42/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204367012791/u/49/f/578563/c/33423/s/3de65d67/sc/42/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/204367012791/u/49/f/578563/c/33423/s/3de65d67/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367012791/u/49/f/578563/c/33423/s/3de65d67/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/y2lmIDWytwo

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 22 h y 19 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Las autoridades tratan de conservar la casa de Julieta en Verona


http://www.librosgratis.org/files/2014/08/julieta1-598x360.jpg

La trágica historia de los amores de Romeo y Julieta, impedidos por la enemistad de sus dos familias, fue inmortalizada por el genio de William Shakespeare hasta el punto de que se ha convertido en arquetipo de relaciones sentimentales condenadas al fracaso. Pero el “Bardo de Stratford-upon-Avon” no imaginó su historia sino que la tomó de un cuento escrito por el italiano Mateo Bandello, quien, a su vez, la recogería de algún romance anterior, ya que el asunto aparece tratado en textos muy antiguos.

En cualquier caso, la ciudad de Verona, donde se desarrolla la obra de Shakespeare, supo aprovechar el tirón turístico de la misma para atraer a parejas de enamorados. Incluso cuenta con una edificación que pasa por ser la casa de Julieta, aunque no existe prueba documental alguna de ello.

Justamente esa construcción se encuentra ahora en peligro debido a los turistas. Desde hace unos años, se instauró entre éstos la mala costumbre de escribir un mensaje en sus paredes. Como Verona recibe dos millones de visitantes al año, podemos imaginarnos la cantidad de textos que han ido sobreponiéndose en la casa: son tantos que ya resulta imposible borrarlos.

El Ayuntamiento de la ciudad ha intentado por todos los medios impedir esta costumbre. Se aplicaron fuertes multas, se colocaron policías para que la vigilaran e incluso se pusieron unos paneles en blanco para que los turistas escribieran allí. Pero todo fue inútil, éstos continuaban haciéndolo en los muros.

Finalmente, ahora ha tenido una idea ingeniosa. Aprovechando el inusitado auge de las “autofotos”, ha lanzado la campaña “Más selfies y menos escritos” con objeto de que la costumbre de firmar en las paredes sea sustituida por esta otra forma de inmortalizar la visita. Habrá que ver si tiene éxito.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Elliott Brown.

Las autoridades tratan de conservar la casa de Julieta en Verona es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/3de46227/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204367000231/u/49/f/577449/c/33406/s/3de46227/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204367000231/u/49/f/577449/c/33406/s/3de46227/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/s11tsrGlkew

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Nace Salamandra Black

1

Respuesta


http://www.arealibros.es/files/2014/08/salamadra-black.jpg
Es evidente que la novela policíaca vive una nueva edad de oro, al menos en cuanto a éxito entre los lectores. Buena prueba de ello es que ya son varias las editoriales que han sacado un sello dedicado a ella. La última en apuntarse hasta ahora ha sido Salamandra, que lo lanzará el próximo 28 de agosto.

Lo han bautizado como Salamandra Black y empieza por todo lo alto, ya que han elegido para el debut la primera novela de Nick Pizzolatto, quien, bien es cierto, es novato en esto de la narrativa pero no de la escritura, ya que a él se debe el guion de la exitosa serie ‘True detective’.

Su novela se titula ‘Galveston’ y, ambientada en Nueva Orleans, pertenece a la más genuina narrativa negra, pues contiene momentos de gran violencia. Su protagonista es un matón profesional llamado Roy Cody al que se diagnostica una enfermedad terminal y, además, se entera de que su jefe, el poderoso Stan Ptitko, quiere matarlo.

Tras esta novela inaugural, a finales de septiembre Salamandra Black publicará ‘La entrega’, del también guionista y narrador Dennis Lehane, famoso por obras como ‘Mistic River’ o ‘Shutter Island’ y creador de los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro. En ‘La entrega’, el protagonista es, sin embargo, Bob Saginowski, barman de un turbio garito de Boston al que una misteriosa mujer complica mucho la vida.

Finalmente y por este año, la tercera novela que publicará Salamandra Black será ‘La mujer de un solo hombre’, con la que debutó la canadiense A. S. A. Harrison, fallecida el pasado año. Se trata de un thriller psicológico que causó sensación en Estados Unidos y que ya ha sido traducido a veinte idiomas.

Vía: ‘La Vanguardia’.

 

Nace Salamandra Black es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3de48a28/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204366946190/u/49/f/577448/c/33406/s/3de48a28/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204366946190/u/49/f/577448/c/33406/s/3de48a28/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/-W14ZbxhmFo

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 14  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

EL MAESTRO DE PIANO -9-




http://1.bp.blogspot.com/-bfrT-4xk0qo/U_L7nl-1oSI/AAAAAAAADXI/bUW_zBrCZzA/s1600/hospital-de-la-latina-escalera.jpg
Amparados en la oscuridad del portal de su casa, se despidieron con un beso, dos, mil más. Inés sabía que sus mejillas aún estaban arreboladas por lo sucedido, no tenía ni idea de cómo podría salir al día siguiente a la calle, segura de que cualquiera se daría cuenta de lo que había hecho, del cambio que aquella experiencia ya estaba provocando en su ser. Y sin embargo ya nada le importaba, sólo la boca de Juan en la suya, y sus manos estrechándola contra su pecho.
—Nos vemos mañana.
—Sí... Sí.
—Entonces hablaremos con calma.
—No pensaba en hablar —rio Inés, más descarada a cada instante.
—En verdad estás algo loca. —Juan la besó de nuevo y luego la empujó suavemente hacia la puerta entreabierta—. Qué descanses.
—No creo que pueda dormir
Se detuvo en el arco de la entrada, la suave luz del pasillo iluminando apenas sus rasgos. Juan pudo al fin ver su rostro sonrosado y sus ojos somnolientos en los que aún brillaba un rastro sensual que volvía a excitarlo como si no hiciera menos de una hora que la había tenido en sus brazos.
—Inés...
—¿Sí?
—Dile a tu padre que mañana vendré a pedirle tu mano.
—¡No! —Inés dio un paso atrás alarmada, recordando que él no quería casarse, que renegaba del matrimonio. ¿Qué futuro tendrían juntos si él sólo pedía su mano por obligación? Porque ella, sí ella, le había seducido, se le había entregado sin reparos y nunca había pensado que con ello le podía estar tendiendo una trampa. Ni quería que él algún día se lo reprochase—. ¡No!
Cerró la puerta a su espalda, para evitar que Juan le pidiese explicaciones. Con la espalda apoyada contra la madera aún le escuchó llamarla, Inés, Inés, por dos veces. Corrió por el pasillo, huyendo de su voz, mientras los candelabros se apagaban generosos, para no iluminar su consternación.


Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Anne Sexton - La noche estrellada

Eso no me libra de tener una terrible necesidad de -tengo que usar esa palabra- religión. Entonces salgo de noche a pintar las estrellas.Vincent Van Gogh en una carta a su hermanoEl pueblo no existesalvo allí donde un árbol de cabellos negrosse desliza como una mujer ahogada hacia el cielo caliente.El pueblo es silencioso. La noche noche hierve en once estrellas.¡Oh noche, noche

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Banderas negras’, de August Strindberg


http://www.librosgratis.org/files/2014/08/banderas.jpg

Antes de que la novela policíaca nórdica nos invadiese, tan sólo dos escritores suecos habían adquirido fama universal. Una fue Selma Lagerlöf, primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura y autora de ‘La saga de Gösta Berling’ y, sobre todo, de ‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’, una historia infantil que aún hoy es lectura obligatoria en todos los centros de enseñanza suecos. Y el otro fue August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912), novelista, dramaturgo y figura polémica donde las haya.

Tras comenzar varias carreras universitarias y no terminar ninguna, Strindberg desempeñó los más diversos trabajos hasta, finalmente, asentarse como periodista. Al tiempo iniciaba una prometedora trayectoria como autor dramático cuando el Teatro de Estocolmo estrenó su obra ‘A Roma’.

No obstante, sería su novela ‘El cuarto rojo’ la que le consagrase como escritor. Y también la que diese lugar a la primera gran polémica en que se vio envuelto, ya que era una corrosiva sátira de las instituciones suecas de entonces. Desde aquel momento, alternaría la narrativa y el género teatral. Dos etapas suelen distinguirse en su producción: una primera de carácter naturalista a la que pertenecen dramas como ‘El padre’, ‘La fuerte’ o ‘La señorita Julia’, el mejor de todos ellos; y una segunda de tipo simbolista y expresionista más productiva en la que, además de varias novelas como ‘Inferno’ (donde describe su caída en la psicosis), estrena piezas dramáticas de gran modernidad que lo convierten en una de las principales figuras de la dramaturgia contemporánea: ‘El sueño’, ‘Espectros’ o ‘La danza de la muerte’.

En cuanto a ‘Banderas negras’, es la última novela que escribió y no sería exagerar decir que se trata de un ajuste de cuentas con sus propios colegas literatos. Y es que el mismo título alude a los grandes personajes de la cultura, a quienes califica de “abanderados miserables de una era podrida”.

Falkenströn, trasunto de Strindberg, intenta alejarse de los escritores y artistas de Estocolmo que, en forma de caricaturas grotescas, pueblan la novela y que viven tan sólo para devorarse unos a otros. Personajes dominados por la envidia y la hipocresía que cimentan su fama en el oportunismo y la falsedad. No hace falta decir más para mostrar que esta suerte de testamento literario de Strindberg es un demoledor ataque al mundo intelectual sueco de su tiempo. De hecho, su publicación provocó una enorme polémica en medios periodísticos, una más de las que vivió el escritor.

Vía: ‘El Poder de la Palabra’.

 

‘Banderas negras’, de August Strindberg es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/3ddb5991/sc/16/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204366891464/u/49/f/577449/c/33406/s/3ddb5991/sc/16/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204366891464/u/49/f/577449/c/33406/s/3ddb5991/sc/16/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/-92KGMkRrG8

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 11  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘La maga’, de Trudi Canavan


http://www.arealibros.es/files/2014/08/la-maga-387x600.jpg

Lo primero que debe plantearse un escritor de narrativa fantástica es la creación de un mundo imaginario en el que ambientar y desarrollar su relato. Así, por ejemplo, para su saga ‘Canción de hielo y fuego’, George R. R. Martin ideó la tierra de Poniente; John R. R. Tolkien creó la Tierra Media para ‘El Señor de los Anillos’ y, para sus ‘Crónicas de Narnia’, Clive Staples Lewis inventó el territorio así llamado.

Del mismo modo, la autraliana Trudi Cavanan (Kew, Melbourne, 1969) imaginó dos países fronterizos, Kyralia y Sachaka, como escenario de la trilogía que la lanzó a la fama: ‘Crónicas del mago negro’, de la cual ‘La maga’ Viene a ser una suerte de “precuela”.

Ilustradora y autora de portadas, Canavan empezó muy joven a colaborar con ‘Aurealis’, una conocida revista de fantasía y ciencia ficción de su país. Precisamente, se dio a conocer como escritora al ganar el premio que entrega esta publicación por su relato breve ‘Whispers of the Mist Children’ en 1999. Animada por ello, dos años más tarde apareció su novela, ‘El gremio de los magos’, a su vez primer libro de la trilogía ‘Crónicas del mago negro’. Su protagonista es Sonea, un niña que habita en un barrio marginal de Imardin, capital de Kyralia, y que tiene poderes. En los dos libros siguientes de la serie, ‘La aprendiz’ y ‘El Gran Lord’, continuamos las andanzas de esta muchacha al tiempo que vemos las convulsiones que atraviesa su nación.

Por su parte, ‘La maga’ viene a ser -como decíamos- una “precuela” de esa trilogía, si bien puede leerse de manera autónoma, ya que su argumento poco tiene que ver con ella. Se desarrolla siete siglos antes que ‘Crónicas del mago negro’ en el poblado de Mandryn, territorio fronterizo con Sachaka. Allí vive Tessia ayudando a su padre, sanador de la zona. Pero, tras ser atacada por un mago sachako, se descubre que tiene poderes.

Entonces, es obligada a convertirse en discípula del mago lord Dankon, gobernador de la provincia y que también cuenta con Jayan como aprendiz. Mientras tanto, suenan tambores de guerra entre Kyralia y Sachaka que se verán rápidamente confirmados cuando ésta última nación ataca Mandryn. Al tiempo, conocemos a otros personajes como el esclavo Hanara, propiedad del cruel ciudadano sachako Takado, huésped de lord Dankon, y la valerosa Stara. En suma, se trata de una buena novela de aventuras que, además, nos sirve para conocer mejor el universo de ‘Crónicas del mago negro’.

Vía: Web oficial de la escritora.

 

‘La maga’, de Trudi Canavan es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3ddbb2a5/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/206157111697/u/49/f/577448/c/33406/s/3ddbb2a5/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/206157111697/u/49/f/577448/c/33406/s/3ddbb2a5/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/BwBU9h6KgSk

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

EL MAESTRO DE PIANO -8-



Sentado ante el piano, Juan Cortés tocaba una melodía infantil, sólo con el índice, con la mente muy lejos de la sala de música. Aquella misma mañana había vuelvo a verla. Tan hermosa que las flores de los jardines se marchitaban a su paso de pura envidia. Tan dulce que las palomas del parque la miraban arrobadas. Y toda esa belleza, toda esa dulzura, se le ofrecía abiertamente, día tras día, para su consternación. ¿Cómo seguir resistiéndose cuando hasta el sentido común le ordenaba arrojarse a sus pies y rendir por una vez y para siempre su corazón? Había jurado no volver a casarse. Y entonces tuvo que volver a aquella bendita ciudad. Y tuvo que encontrarse a Inés Vidal para saber cuán fatuos y vanos son los juramentos que un hombre se hace a sí mismo, y con qué facilidad una mujer como ella puede hacer a uno desdecirse hasta de su propio nombre.
Un carraspeo lo sacó de su ensoñación. El ama de llaves, con un gesto más severo del habitual, se acercó para entregarle una tarjeta de visita. ¿Era posible? Acaso llegaba atraída por sus febriles pensamientos. A largos pasos cruzó el pasillo hasta la sala de recibir, seguro de que le engañaban, de que había algún error.
Estaba de verdad allí. Su silueta recortada en la ventana, por donde entraba la luz rojiza del sol que ya se ocultaba tras la inmensidad del mar. Sola, en su casa, y ya anochecía. Tenía que mantener la cordura, devolverla a su padre, agarrarla de un brazo y llevarla, si fuera preciso, a rastras de vuelta a su casa. Eso o dejar que el demonio se los llevara a ambos.
Pero qué poco temible parecía el infierno en comparación con aquella promesa de paraíso terrenal.
—Inés...
—¡Juan! Me has asustado. —Ella se volvió llevándose una mano al corazón, en la semipenumbra de la estancia sólo eran sombras que se observaban, conteniendo la respiración.
—¿Qué haces aquí?
—Yo... He venido... —Inclinó la cara, su perfil de diosa griega dibujado por el sol moribundo, dubitativa, tensa—. Te he traído... una bufanda... La he tejido para ti.
Le extendió la prenda oscura, que él aceptó aún desconcertado.
—Ya tengo una bufanda —fue lo único que se le ocurrió decir.
—¿Y no te parece que está algo vieja? —Inés bromeaba de repente, relajándose, buscando su complicidad.
Juan no se atrevió a decirle que aquella bufanda se la había tejido su difunta esposa. Que la llevaba como recuerdo de lo que no debía ser, de lo mucho que se había equivocado una vez, casándose con una joven sólo por su belleza, para luego descubrir que por dentro era una fría estatua inanimada.
—Tienes razón. Gracias. La llevaré con mucho gusto.
Quizá ella tenía razón y había llegado la hora de cambiar, de aceptar que un error no implicaba una verdad absoluta. Inés no tenía por qué ser igual que aquella que lo había hecho sufrir. De hecho, a cada momento se le parecía menos.
—Debería volver a casa —propuso ella con una voz que aseguraba lo contrario de lo que enunciaba.
—Sería lo mejor —dijo él, dando dos pasos en su dirección, esperando que la cordura se impusiera, que lo rechazara, que huyera consciente del peligro.
—Dime que me vaya. Dime que no debería de haber venido y que me he vuelto loca. —Su voz se volvía ansiosa y su pecho subía y bajaba agitado, como si todo el aire de la habitación fuera insuficiente para sus pulmones—. Ya una vez lo estuve, ¿sabes? Sólo tenía doce años y deseaba morir.
—¿Por qué? —preguntó Juan mientras daba dos pasos más, rozando ya las faldas de su vestido.
—Porque te habías casado y te habías ido. Porque le pertenecías a otra y ni siquiera me quedaba el consuelo de tu presencia. —Era fácil hacer aquellas confidencias ahora que ya estaban completamente a oscuras. Frente a ella, Juan era sólo una sombra, cercana, tanto que le transmitía su calor; podía escuchar su respiración, notar el momento en que se inclinaba hacia ella, sentir su mano en su talle aún sin verla—. Por eso nunca he vuelto a tocar el piano. Ni siquiera soporto que nadie lo toque en mi presencia.
—En verdad estás algo loca. —Ahora era él quien bromeaba, sus manos sujetándola por la cintura, su cuerpo uniéndose al de ella—. Dejaré que me contagies.
Recorrió su espalda con las manos, palpando cada músculo, cada hueso, descubriendo que no usaba corsés ni enaguas, que sólo un poco de tela separaba su piel desnuda de sus caricias. Inés respiró hondo y sus pechos subieron y bajaron, libres, terriblemente sensibles, rozando la camisa de Juan, creando en ambos un nivel de excitación que llenaba la estancia de electricidad como si una tormenta estuviera a punto de desatarse. Y verdaderamente, así era.

http://3.bp.blogspot.com/-HAr0dlyefEw/U_L5QMxoa6I/AAAAAAAADXA/rbGQuNdJhFQ/s1600/muxua.jpg
Sus bocas se unieron de nuevo, recuperando aquel primer beso interrumpido, como si no hubieran pasado días, sólo un interludio, vacío, insensible, que ahora olvidaban ya, dispuestos a terminar lo empezado. Juan se inclinó ante ella, un brazo envolviéndola la espalda, otro se introdujo bajo sus faldas, y la levantó en vilo, como si apenas fue...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Un nuevo día

Un nuevo día

El riachuelo murmura tan discreto
cruzando el verde prado que aun dormido;
espera ver el sol que ya ha salido
entre el ramaje verde del abeto.

Alguna sombra que aun guarda el secreto,
resiste todavía al encendido
fulgor del nuevo sol, que ya ha nacido,
que con pasión propone un nuevo reto;

tan solo deja ver el esqueleto
el translucido pino empedernido;
que guarda cual tesoro todo el reto,

de ver nacer del nido en él habido,
la vida que ha guardado con respeto
la cría de un mochuelo entrometido.

24/8/14 j.ll.folch
Licencia Creative Commons
Un nuevo día por j.ll.folch se distribuye bajo una Licencia Creative Commons

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: joan  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 22  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tags: joan, llopart, poema, soneto

25 de agosto, aniversario de la muerte de Truman Capote y F. Nietzsche


http://static3.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/08/truman_capote-web.jpg

A veces cuando ocurren casualidades, son casualidades muy curiosas. En el mundo de la literatura, paradójicamente se dan muchas y aunque no soy muy participe de hacer aniversarios de autores ya que creo que el mejor recuerdo de un escritor siempre es leer su obra, en este caso haré una excepción. Hoy, 25 de agosto, se cumplen los aniversarios de las muertes de Truman Capote y Frederick Nietzsche, dos escritores que aunque no eran de profesión, sus obras sacudieron al mundo.

Truman Capote y el desayuno más caro de la Historia

Todo el mundo ha oído hablar de Desayuno con Diamantes, película basada en la obra Breakfast at Tiffany’s, una obra del periodista Truman Capote que sacudió no sólo al cine del siglo XX sino también a toda una sociedad que se deslumbró con el glamour de la obra. Pero, esta no fue su única gran obra. A sangre fía, novela que se basa en hechos reales, fue tal vez la más popular y la más importante de la obra de Capote, no sólo por su popularidad, su obra duró más de medio año en las listas de grandes éxitos, sino porque abría un género hasta ahora desconocido, la novela que usa hechos reales sin ser histórica.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/41aa4lHC72L._SL160_.jpg
List Price: EUR 10,00
Current Price: EUR 9,50

http://www.actualidadliteratura.com/wp-content/plugins/easyazon-pro/resources/frontend/img/bn/ES/buy-now.gif
Price Disclaimer
Frederick Nietzsche, el gran olvidado

Sorprendentemente también es el aniversario de la muerte de F. Nietszche, uno de los grandes filósofos de principios del siglo XX cuya obra genero uno de los más aterradores libros que hayan existido jamás: Mi Lucha de Adolf Hitler. Durante mucho tiempo se creyó que la obra de Nietzsche era totalmente antisemita y precursora del genero de la obra de Hitler, pero estudios recientes han demostrado que los libros de Nietzsche son inocentes y que solo sirvieron de entretenimiento para la malvada mente de Hitler. Lo que es una lástima que con las últimas ediciones que se van a realizar de la obra de Hitler, no se incluyan obras de Nietzsche para que el lector compare y opine.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/51h7NHcKINL._SL160_.jpg
List Price: EUR 13,50
Current Price: EUR 10,11

http://www.actualidadliteratura.com/wp-content/plugins/easyazon-pro/resources/frontend/img/bn/ES/buy-now.gif
Price Disclaimer
Conclusión

Es indiscutible el aporte histórico de las obras de ambos autores, así como el nivel de entretenimiento, yo he leído a Nietzsche y creedme, entretener te entretiene. La pena de todo esto es que sus obras en la actualidad no llegarán a ser tan famosas como la obra de J.K Rowling o de Stephen King, a pesar de ser de Dominio Público. Aunque siempre tendremos la alternativa de leerlos y aunque no sea su aniversario como hoy, podremos hacerles un buen homenaje leyendo sus obras ¿ No creeis? Por cierto ¿ Qué obra os gusta más de estos autores?

El artículo 25 de agosto, aniversario de la muerte de Truman Capote y F. Nietzsche ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3dd75b70/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/204366979767/u/49/f/578563/c/33423/s/3dd75b70/sc/17/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204366979767/u/49/f/578563/c/33423/s/3dd75b70/sc/17/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/204366979767/u/49/f/578563/c/33423/s/3dd75b70/sc/17/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/204366979767/u/49/f/578563/c/33423/s/3dd75b70/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/204366979767/u/49/f/578563/c/33423/s/3dd75b70/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/y5cmZ9M2L9E
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Kurt Vonnegut: La Epizootia

Aunque las nuevas y jóvenes viudas desfilaban de luto en cantidades extraordinarias y a la vista de todos, ningún dirigente había reconocido todavía que la tierra sufría una plaga. La prensa y la población en general, inmunizadas contra un mundo que se había vuelto loco, tampoco habían caído en la cuenta de que el asunto había empeorado en los últimos tiempos. Las noticias estaban llenas

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log