Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

Descarga: Bertrand Russell - Misticismo y Lógica y otros ensayos

DescargaEl talento de Bertrand Russell para descubrir a los lectores el placer estético que puede proporcionar el conocimiento científico tiene su expresión más feliz y plena en Misticismo y lógica, un conjunto de diez ensayos publicados entre 1901 y 1914, en los que Russell aborda las diferentes formas de conocimiento, los problemas particulares de la filosofía y la naturaleza última de

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 0  |   Hace 2 h y 48 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Johan Huizinga - El otoño de la edad media

DescargaEl otoño de la edad media es un retrato de la vida, el pensamiento y el arte durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos. Esta obra, publicada en 1919, ha conservado, a lo largo de los años, toda su frescura y vigor y se ha convertido en un clásico sobre el tema. En estos estudios sobre la forma de la vida y d el espíritu, Johan Huizinga nos ofrece un amplísimo y

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 0  |   Hace 2 h y 48 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

#Nethinking5 ¿Esclavos de las tecnologías?

Este viernes comenzará la nueva edición de #Nethinking5, “un encuentro anual entre algunos de los expertos comunicadores, bloggers y artistas más influyentes en internet, para debatir y transmitir conocimiento sobre el entorno digital, los nuevos medios comunicación, redes y modelos de negocio en torno a los contenidos digitales” según los organizadores.


http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/files/2015/05/Captura-de-pantalla-2015-05-27-a-las-15.38.32.png

¿Somos esclavos de las tecnologías? es la pregunta que este año nos han planteado, para debatir, a Eduardo Arcos, Antonio Delgado y a mi mismo.

Para comenzar convendría refutar esa pregunta, impugnarla, porque contiene en buena medida su respuesta, anticipa una clara predisposición negativa hacia la tecnología y polariza la respuesta antes de que el debate empiece. La tecnología no es algo distinto de nosotros. Somos el género que somos porque extendimos nuestras capacidades mediante la invención y uso de unas tecnologías que, a su vez, al ser utilizadas e intervenir en nuestro medio y modificar nuestro mundo, influyeron de manera determinante sobre nosotros, sobre nuestra de percibir y estar en el mundo. Nuestra relación con la tecnología es la de una causalidad circular inevitable, porque inventamos tecnologías con las que transformar el mundo y, al alterarlo, nos modificamos a nosotros mismos. Tenemos la tentación permanente, eso sí, de rechazar de plano, inicialmente, cualquier innovación que desarregle las reglas perceptivas de nuestro mundo: imagino el momento en el que se inventara la brújula y alguien arguyera que orientarse visualmente mediante la observación de las constelaciones era mucho más auténtico; que cuando se inventara el fonendoscopio, alguien argumentara que el contacto humano mediante las palpaciones era mucho más cercano; que cuando se inventara el vaso, en fin, alguien sostuviera que sujetar el agua en el hueco de las manos era algo mucho más natural y vivificante.


https://books.google.es/books/content?id=fNUtPwAACAAJ&printsec=frontcover&img=1&zoom=1&imgtk=AFLRE72hmiw87q9GcFqyvPBWMJ-jiq7-47aDnjPnb5dyaBLE83J1ZUAb7HU9Dt-O9Nk2bqLK1SRJnqJrFUn2eCiBTRgHWTpeMDV-L4U63neXSwwU99GEBvyxL8hoUN6YPlZ9IDsCsBqf

Toda tecnología inventada y exteriorizada por el hombre-sostenía Marshall McLuhan en La galaxia Gutenberg-tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización.

Hoy nos encontramos en ese momento, efectivamente, de entumecimiento y estupefacción, en el que las formas de comunicación antigua que conocimos se hibridan, remedian o convergen con las nuevas, sin que terminemos de entender en qué paisaje nos movemos. Pero más allá de la larga historia de rechazos irreflexivos, es cierto que la tecnología no es políticamente neutra, que puede condicionarnos, subyugarnos y someternos, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente.


http://www.macleans.ca/wp-content/uploads/2013/07/MAC28_MCLUHAN22www.jpg

Para intentar dar una respuesta más cabal a la pregunta planteada, es interesante regresar a esa obra excepcional que es La galaxia Gutenberg:
el libro de McLuhan es, tal como lo leí yo, una diatriba contra la imprenta y la génesis del Homo typographicus, contra los efectos que sobre la psique humana causó la invención del texto discursivo, contra las severas limitaciones perceptivas a las que nos sometió la disciplina de la lectura lineal, contra el drástico empobrecimiento de una manera de conocer unilateral que se conforma con los textos. Los libros y la lectura nos convertirían, según McLuhan, en seres primordialmente pasivos, solipsistas, sensualmente empobecidos, absortos en las evidencias de una identidad sobredimensionada. Independientemente de que eso sea o no rebatible, McLuhan también reconoce que la escritura y la lectura fueron los fundamentos del pensamiento científico, de las formas de análisis e investigación propias del pensamiento occidental, del notable incremento de nuestra capacidad de abstracción e inferencia.

Más bien la cuestión es -escribía McLuhan- ¿cómo tomamos conciencia de los efectos del alfabeto, de la imprenta o del telégrafo en la conformación de nuestra conducta? Porque es absurdo e innoble ser conformado por tales medios. El conocimiento no atiende, sino que restringe las áreas de determinismo. Y la influencia de supuestos no analizados derivados de la tecnología conduce, de un modo por completo innecesario, al máximo determinismo de la vida humana. La finalidad de toda educación es emanciparse de esa asechanza.


http://static7.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/197/tam_1/portada_247_jonathan-crary_201502280148.jpg

McLuhan nos impulsa a que, comprendiendo los beneficios que toda transición tecnológica pueda conllevar, estemos alerta ante sus asechanzas, porque sería vil y empequñecedor dejarnos conformar servilmente por ellas. En esto, por tanto, llevan mucha parte de razón todos aquellos que escriben de manera unilateral...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Futuroslibro  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 0  |   Hace 2 h y 50 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

¿Cómo escribir un libro?


http://www.arealibros.es/files/2015/05/escribir-libros-680x585.jpg

Dedicarse a la creación literaria es una labor muy agradable. Contar una historia con la que los lectores disfruten es muy gratificante. Pero también es un trabajo duro que requiere, además de talento, una formación teórica y dominio de la técnica. Así mismo, a la hora de saber cómo escribir un libro, es necesario seguir una serie de pautas sucesivas con las cuales lograremos que nuestra obra esté bien construida, estructurada y redactada.

Paso 1: Antes de empezar a escribir

En primer lugar, tenemos lo que se puede denominar “preescritura”, compendio de varios pasos que -como su propio nombre indica- preceden a la redacción del libro. Abarcan desde plantearse cuestiones como a qué género pertenecerá (poesía, teatro, ensayo o narrativa) hasta otras más concretas como qué tema vamos a tratar y cómo pensamos desarrollarlo.

Una vez tenemos claros todos estos aspectos, comienza el verdadero proceso creativo. Si, por ejemplo, se trata de una novela, hacer un boceto de la historia desde el principio hasta el final, también de los personajes con sus rasgos peculiares y decidir el escenario en que va a desarrollarse. Distinto es el caso de la poesía, más espontánea al principio pero también más trabajada después. En caso de escribir un ensayo, debemos estructurar las ideas que vamos a defender, pensar el tono y organizar la forma externa del libro.

Paso 2: Hora de documentarse

Otro paso fundamental es el proceso de documentación. Así, para crear una novela histórica, hay que conocer bien la época en la cual va a desarrollarse o, si se trata de un texto de crítica literaria, es necesario leer tanto obras teóricas como aquellas sobre las que vamos a trabajar (para un ensayo sobre Cervantes, por ejemplo, habría que estudiar su biografía pero también repasar el ‘Quijote’, las ‘Novelas ejemplares’, el ‘Persiles’ y sus restantes obras).

Una vez realizados todos estos pasos, llega el momento de comenzar nuestro libro. Pero antes de empezar a escribir, hay que pertrecharse con un buen diccionario, elemento fundamental para todo autor. Así mismo, no estaría de más tener también uno de sinónimos y otro de antónimos, ya que pueden ayudarnos en momentos del temido bloqueo, esos instantes en que no sabemos cómo seguir y que tanto pavor causan a todo escritor. Ahora ya estamos en disposición de comenzar a escribir y llegamos a otro momento difícil que sufrimos todos los que nos dedicamos a este trabajo: enfrentarnos con el folio en blanco (hoy mejor diríamos la pantalla de ‘Word’).

Paso 3: Empezamos a escribir nuestro libro

Sin embargo, es algo que no debe obsesionarnos. Hay que pensar que lo que vamos a escribir no será el texto definitivo sino un borrador y, en consecuencia, no tiene que estar perfecto. Ningún autor puede crear una obra valiosa en la primera redacción. Ni siquiera los grandes genios de la Literatura Universal han sido capaces de hacerlo. Pensemos por ejemplo, en Lope de Vega, con su insultante facilidad para el verso. A poco que profundicemos en su vida veremos que también retocaba sus textos.


http://www.arealibros.es/files/2015/05/como-escribir-un-libro1-680x340.jpg

Nos hallamos ya, por tanto, en la fase de escribir nuestra obra en formato de borrador. Hay igualmente algunas pautas que los profesionales recomiendan seguir. Entre ellas, es fundamental la disciplina: sentarse a trabajar todos los días a la misma hora y procurar rodearse del ambiente apropiado para concentrarse.

Igualmente, hay algunos trucos que nos pueden ayudar cuando nos bloqueamos. A veces, al retomar lo escrito el día anterior, no sabemos cómo seguir. Para salir de ese atolladero y puesto que hemos planificado bien nuestra obra, podemos dejar esa parte y empezar a redactar otra de ella. Tiempo tendremos para volver a la primera. Así mismo, es indispensable leer lo escrito el día anterior para entrar en ambiente y poder seguir el tono de la narración, que tiene que ser uniforme a lo largo de la obra. Por el contrario, es muy poco recomendable detenerse a corregir el texto pues cabe el riesgo de entrar en una espiral de redacción-corrección que nos dificulte enormemente nuestra tarea.


http://www.arealibros.es/files/2015/05/escribir-un-libro-680x452.jpg

Paso 4: La revisión

Una vez hemos acabado de escribir nuestro borrador, empieza la tarea más aburrida para todo aficionado o profesional de la creación literaria: revisar y corregir el texto. Todos los expertos aconsejan, en principio, dejar pasar un tiempo desde que terminamos la redacción de la obra hasta que comenzamos a revisarla. Ello nos ayuda a tener una perspectiva más global y a verla con cierto distanciamiento.

A la hora de corregir nuestro trabajo, debemos tener en cuenta varios aspectos, además de la ortografía, la sintaxis y el vocabulario. Quizá al escribir el borrador hayamos incluido elementos que no habíamos planificado al principio como por ejemplo un...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 8 h y 47 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Fallece el poeta y filósofo Jesús Lizano


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/05/retrato-jesus-lizano-fotografo-adrian-pelegrin.jpg

Imagen de Adrian Pelegrin

Jesús Lizano nació en Barcelona, el 23 de febrero de 1931. Filósofo, poeta y pensador libertario que defendía lo que el denominaba “Misticismo Libertario”, la evolución desde el Mundo Real Salvaje donde se encuentran todos los animales excepto la especie humana, que ahora se encuentra estancada en el Mundo Real Político, en su camino hacía el Mundo Real Poético, la acracia.

Publicaba periódicamente “la columna poética y el pozo político” en la revista libertaria Polémica editada en Barcelona. Su bibliografía ha sido bastante extensa:

Poemas de la tierra (Col. Atzavara, 1955)Jardín botánico (Instituto Iberoamericano, 1957) Premio Boscan.Libro de la soledad (Ed. Barna, 1958)La creación (Ed. Occitana, 1963)Tercera parte de la creación (Ed. Occitana, 1964)La creación humana (Ed. Marte, 1968)Fin de la tierra (Ed. Marte, 1972)Ser en el fondo (Ed. Occitana, 1974)Veinte poemas desesperados y un canción de amor (Ed. del autor, 1981)Mi mundo no es de este reino (Ed. del autor, 1982)Labios como espadas (Ed. del autor, 1983) Firmada por primera vez como Colectivo Jesús Lizano.Sonetos del miserable (Ed. del autor, 1984)Misticismo libertario (Ed. del autor, 1985)Camino de imperfección (Ed. del autor, 1987)Lo unitario y lo diverso (Ed. Lumen, 1989) Firmada por primera vez como Lizano de Berceo.La palabra del hombre (Ed. Adonais, 1990)La selva (Seuba ediciones, 1991) Premio Ciutat de Martorell.Sonetos (Ed. Lumen, 1992)Héroes (Ed. Libertarias, 1995)Lizanote de la Mancha o la conquista de la inocencia (Ed. El Ciervo, 1997)Lizanote de la Mancha o la conquista de la inocencia, segona part (Ed. El Ciervo, 1998)Lizanote de la Mancha o la conquista de la inocencia, tercera part (Ed. El Ciervo, 1999)Lizania. Aventura poética 1945-2000 (Ed. Lumen, 2001)¡Hola compañeros! Manifiesto Anarquista (Editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, noviembre 2010)El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia (Antologia) (Ed. Virus)Lizania. Aventura poética 2001-2013 (Editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2014)Palabras de Lizano

…Si no descubres otro mundo y sigues prisionero del mundo que “nos rodea”, que nos estructura -¡a la fuerza!- y nos encarcela, que envuelve nuestra libertad, si no haces tuyo el tiempo, si no sales cada mañana en busca de la inocencia, enamorado de las cosas, si no te sientes perdido en este falso mundo en el que somos una sombra, un delirio de ciegos, si nuestra alma es un desierto, si todo se limita al hundimiento de las horas, de los días, de los minutos, qué hacemos, qué respiramos, qué somos, cómo vernos únicos y compañeros… (De su poema “Descubrimiento de la razón”).

La noticia del fallecimiento de Lizano ha sido comunicada hace unas horas en su web http://www.lizania.net/

Descanse en paz…

El artículo Fallece el poeta y filósofo Jesús Lizano ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/CvS-GVpHMI4

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 20 h y 50 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La caída de la Casa Usher, Edgar Allan Poe

Trad. Francisco Torres Oliver. Nórdica, Madrid, 2015. 88 pp. 16,50 €


http://4.bp.blogspot.com/-8VsKzs0XskI/VWR2iQFWW_I/AAAAAAAALNE/MQUbUTMFagQ/s400/caida%2Bcasa%2Busher.jpg
Victoria R. Gil

Hay libros que da gusto leer en papel y los pertenecientes a la colección ilustrada de Nórdica son de los que nunca defraudan. Las obras de esta editorial consiguen siempre esa conjunción perfecta entre dibujo y texto que demuestra su buen gusto y, sobre todo, la pasión que impulsa su trabajo y que se aprecia en cada nueva publicación. La caída de la Casa Usher no es una excepción y con este libro logra además que miremos con nuevos ojos uno de los cuentos más famosos de Edgar Allan Poe, analizado, desmenuzado y hasta psicoanalizado desde que viera la luz por primera vez en el número de septiembre de 1839 del Burton's Gentleman's Magazine.
La historia que narra es más que conocida para el aficionado a este autor norteamericano de vida azarosa: Un hombre del que ignoramos su origen, su ocupación y hasta su nombre responde a la llamada de socorro de un viejo amigo al que hace tiempo que no ve, Roderick Usher, quien, aquejado de «una postración física aguda, de un desarreglo mental que le agobiaba», reclama su presencia como el único alivio posible para su mal. Un mal, por cierto, cuya naturaleza ni el protagonista ni el lector llegarán a descubrir.
Narrado en primera persona por el amigo que responde a esa petición de ayuda, el relato comienza con su llegada a la residencia familiar de los Usher, una decrépita mansión que se alza sobre un lago en el que se reflejan sus «troncos desmembrados y ventanas de mirada vacía» como un personaje más con vida propia en un lugar donde queda ya muy poca vida.
El deterioro físico y mental del amigo sorprende al recién llegado, que durante días tratará de animarlo a salir del estupor en el que parece inmerso, provocado tanto por ese desconocido mal que lo aqueja como por la angustia que le causa la salud de su hermana gemela, Lady Madeline, cuyo estado físico es aún peor que el suyo.
En este universo aislado y sin contacto con el exterior, Poe describe la mansión con igual minuciosidad que dedica a presentarnos al último de los Usher. Es fácil creer que acaso los siglos de historia familiar, cargados de insania y oscuras pulsiones se han quedado prendidos de sus muros y supuran de tal modo que su influencia sobre cada nueva generación es inevitable. Porque «la estirpe de los Usher (…) no había dado nunca ramas duraderas; en otras palabras, la familia entera se prolongaba por línea directa de descendencia y, salvo breves e insignificantes variaciones, había sido siempre así».
El relato entero se nutre de la misma ambigüedad con la que Poe describe esta particularidad familiar, origen quizás de la tara que afecta a todos los descendientes sin que nunca se conozca cuál es, pero que apunta directamente a la endogamia e incluso al incesto entre los propios hermanos. Pero nunca lo sabremos con certeza.
Su inconcreción es uno de los principales aciertos de este relato angustioso, donde el lector irá de la curiosidad a la inquietud para llegar al sobresalto y el terror. Un camino que recorrerá también el protagonista antes de aceptar que el destino de la familia Usher estaba escrito desde hacía generaciones sin que nadie ajeno a ella pudiera evitarlo. Nada sabremos de las conclusiones a las que él llegará tras abandonar la mansión condenada. Poe prefiere dejar en nuestras manos la tarea de buscar más allá de la lánguida apariencia de los hermanos Usher, de su sensibilidad extrema y de los casos de catalepsia que padecen, las razones que oculta la familia, generación tras generación. Tal vez un incesto repetido, sí, pero quizás no sólo eso. ¿Existen los no muertos? ¿Se hereda el vampirismo como el color del cabello? ¿Provoca la enajenación mental un mal físico o, más bien al contrario, es la enfermedad del cuerpo la que termina por destruir el espíritu? Las turbadoras ilustraciones de Agustín Comotto que dan vida a La caída de la Casa Usher ganan fuerza cuando representan la mansión familiar y el desolador paisaje que la circunda; pero es con los dibujos de Roderick y Lady Madeline, con su apariencia espectral y acompañados en el caso de ella con ese puñado de ramas secas de un árbol genealógico que se ha quedado sin frutos, donde el artista logra su mayor escalofrío.
Afirma el editor en la contraportada del libro que ésta es una de las obras de Edgar Allan Poe más alabada por la crítica, considerada incluso por el propio autor como la más lograda entre todas las suyas. Esto, como todo, es cuestión de gustos. Entre la variada y magnífica colección de cuentos fantásticos que Poe nos ha dejado habrá quien prefiera El corazón delator, El gato negro o a la hermosa y fantasmal Ligeia. En mi caso, el mejor Poe siempre será el que alumbró a Auguste Dupin, pero sean cuales sean nuestras preferencias, esta nueva publicación de Nórdica es de las que merece la pena no perderse para seguir disfrutan...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 20 h y 50 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Roly Keating, director del British Library, no ve ninguna amenaza en Internet


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/05/Roly_Keating.jpg
Desde que apareció el ebook y la difusión de contenidos a través de Internet, son muchos los que están advirtiendo sobre el daño que Internet hace a la biblioteca y sobre cómo Internet será el fin de las bibliotecas o qué ya no serán necesarias.
Sin embargo, Roly Keating, director de la British Library, afirma que tal cosa es mentira, que las bibliotecas no tienen los días contados sino todo lo contrario y que la convivencia con Internet es totalmente posible así como su necesidad.Como director de una de las instituciones bibliotecarias más importantes de nivel mundial, Keating advierte que las bibliotecas pueden aportar muchas más cosas que Internet, de hecho ya lo hacían antes de llegar la Red y esas cosas son las que harán que incluso en un futuro muy lejano, las bibliotecas sobrevivan cuando desaparezca Internet.

Roly Keating afirma que la biblioteca ofrece mucho más que Internet no tiene

Roly Keating afirma que la British Library lleva tiempo ofreciendo más cosas que un simple almacén de conocimiento y ese valor es único. Además el sistema bibliotecario tiene la confianza de las personas algo que Internet no y que todo ha sido fruto de la existencia y convivencia de cientos de años.

Personalmente estoy de acuerdo con la idea de que la biblioteca es un servicio, una institución pública que superará a Internet, es más, creo que deberían de coexistir. Actualmente son muchas las bibliotecas las que ofrecen conexión a Internet, pero otras muchas no pueden o no lo ven importante.

De las primeras no digo nada, pero de las últimas, creo que están equivocadas. La Red junto a una biblioteca es una herramienta de cultura y conocimiento enorme, con un potencial gigante que puede hacer que no sólo encontremos trabajo sino que cambie nuestra vida y nuestra manera de pensar totalmente. De ahí la importancia de los libros y de algunas políticas o proyectos que últimamente se lanzan o se hablan.

Afortunadamente en España, la inmensa mayoría es conciente de ello y al igual que la Salud, el Servicio Bibliotecario es público. Esperemos que siga siendo así pero que al igual que dice Roly Keating, nuestro servicio bibliotecario conviva muy bien con Internet. Ahora bien, ¿qué creeis que sobrevivirá, la bibliteca o la Red? ¿compartís las palabras de Keating? ¿qué opináis sobre ello?

El artículo Roly Keating, director del British Library, no ve ninguna amenaza en Internet ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/izKfVC-KXXg

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Ediciones Nevsky abre período de recepción de manuscritos


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/05/maquina-de-escribir.jpg

Amigos lectores de este blog literario… ¿cuántos de vosotros escribe? Muchos, ¿a que sí?. ¿Cuántos de vosotros tenéis un manuscrito estupendo durmiendo en alguna carpeta del ordenador o bien encuadernado esperando en algún cajón del escritorio?

Para vosotros, que habéis completado la hazaña de acabar una novela, os traigo una buena noticia: ediciones Nevsky abre un período para la recepción de manuscritos.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que tenemos noticias de que una editorial abre un período oficial de recepción de manuscritos adquiriendo con los autores un compromiso de lectura y respuesta. Y lo más importante… GRATIS.

Con el objetivo de publicar en la línea de autores españoles, Ediciones Nevsky recogerá manuscritos entre el 29 de mayo y el 14 de junio.

Pero no vale cualquier cosa, buscan “manuscritos de novelas de ficción especulativa, fantasía oscura, new weird, o ciencia ficción que tengan una clara vocación literaria y de estilo“. La línea de ficción especulativa de su catálogo incluye autores como Allan, Tidbeck, Sucasas, Starobinets, etc. Así mismo advierten que no buscan colecciones de relatos ni poesía.

¿Tu novela encaja en la temática? Perfecto. Pues para hacer llegar tu propuesta debes enviar lo siguiente:

Una breve bio-bibliografía, donde es muy importante señalar si el manuscrito enviado aparece en alguna revista, blog o antología.Una sinopsis de 500 palabras como máximo en la que debéis incluir el estilo de la novela o novelas afines, los giros argumentales de la historia así como hablar de los personajes.Las primeras 2.500 palabras de la novela. Ni más ni menos. Sólo el principio.

Tras el cierre del período de recepción, los editores disponen de la segunda quincena de junio para leer las propuestas. Durante el mes de julio contactarán con los autores de las propuestas que más les hayan interesado para solicitar el manuscrito completo, por lo que aconsejan y piden no enviar propuestas que no tengan manuscrito, es decir, no enviéis proyectos o cosas que tengáis empezadas sin acabar.

Desde la editorial destacan que responderán a todo el mundo, tanto afirmativamente como negativamente. Eso sí, vean bien la línea editorial para aseguraros de que vuestra propuesta encaja.

Ediciones Nevsky es una editorial pequeña que cuenta con una trayectoria corta y un catálogo aún corto. No obstante está considerada una de las propuestas editoriales más innovadoras de los últimos años.

Personalmente he querido reseñar esta noticia porque me ha parecido un buen ejemplo de cómo identificar a una editorial que no quiere aprovecharse de los autores, sino que busca algo concreto para una línea editorial en concreto.

El artículo Ediciones Nevsky abre período de recepción de manuscritos ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/Y61W3vFzNZM

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Libros de Megan Maxwell


http://www.arealibros.es/files/2015/05/pideme-trilogia.jpg

Cuando la novela ‘Cincuenta sombras de Grey’ revolucionó las listas de libros más vendidos, muchos se apuntaron a la moda de escribir relatos eróticos al estilo de E. L. James. Surgieron así un gran número de nuevos autores que inundaron los puntos de venta de historias como la de Anastasia Steele. Pero no sólo eso, sino que novelistas ya consagrados en la narrativa romántica introdujeron en sus obras el erotismo para no perder mercado ante tal fenómeno o incluso directamente se pasaron a ésta suerte de nuevo subgénero.

Una de ellas fue la hispano-alemana Megan Maxwell (Nuremberg, 1945), quien ya contaba con una amplia carrera literaria a sus espaldas cuando publicó ‘Pídeme lo que quieras’, su primera novela de este tipo. No hace falta decir que, si tenía éxito como escritora romántica, sus ventas se multiplicaron al añadir el ingrediente erótico.

Hija de madre toledana y padre germano, Maxwell siempre ha sido muy celosa de su intimidad. Sabemos, no obstante, que su verdadero nombre es -según parece- Carmen y que siempre ha vivido en España. Como sucede con tantos autores, vio rechazadas sus obras muchas veces por las editoriales hasta que, en 2009, una aceptó la que sería su primera novela. Se titulaba ‘Niyomismalosé’ y obtuvo el Premio Seseña de Novela Romántica en 2010. En ella cuenta la historia de Nora, una mujer casada con Giorgio, a quien ha dado incluso apoyo en su carrera. Pero, a los 40 años es abandonada por éste para marcharse con otra más joven y tendrá que rehacer su vida.

La obra fue un enorme éxito y, desde aquel momento, Maxwell ha venido publicando a un ritmo trepidante de dos novelas o más al año. Así fueron viendo la luz ‘Fue un beso tonto’, ‘Te esperaré toda mi vida’, ‘Olvidé olvidarte’ o ‘Deseo concedido’. Ésta última, que narra el enamoramiento de la bella y audaz Lady Megan Philiphs y el valeroso Duncan Mcrae, era la primera entre de la serie ‘Las guerreras Maxwell’, que continuaría con ‘Ella es tu destino’.

En cuanto a la vertiente erótica de la obra de Maxwell, su mayor éxito es -como decíamos- ‘Pídeme lo que quieras’, que fue publicada en 2012. Sus protagonistas son Eric Zimmerman, un germano que viaja a España para inspeccionar la delegación de su empresa y Judith, una empleada de la oficina madrileña de ésta. La joven no tarda en sucumbir al atractivo del alemán y junto a él descubrirá juegos sexuales que hasta entonces ignoraba. Pero Zimmerman tiene un secreto y teme que ella lo descubra.

De nuevo obtuvo tanto éxito que un año después Megan Maxwell publicó ‘Pídeme lo que quieras ahora y siempre’, una secuela que nos presentaba a Judith intentado huir de Eric: tras dejar el trabajo, se refugia en Jerez, donde vive su padre. Pero el germano no abandona fácilmente y la sigue. Sin embargo, ahora será la mujer quien marque sus condiciones y él quien las acepte. No obstante, las circunstancias los obligan a instalarse en Munich, donde Judith no se halla cómoda y tendrá que replantearse su situación.

Este final abierto exigía una nueva novela y la escritora decidió convertir su serie en trilogía publicando ‘Pídeme lo que quieras o déjame’, donde los protagonistas siguen con sus juegos sexuales y con los acostumbrados altibajos en su relación.

Entremedias, había aparecido ‘Casi una novela’, historia de Rebeca con un piloto de Fórmula 1 llamado Paul Stone. Y, posteriormente, otros títulos como ‘Sorpréndeme’, donde la relación se establece entre un atractivo abogado y Melania, quien compagina la crianza de su hija con su trabajo como militar; ‘Melocotón loco’, que narra la fantasía de una fotógrafa con un bombero; ‘Llámame bombón’, centrada en el deseo que Gema pide a un hombre disfrazado de Papá Noel, o ‘Sígueme la corriente’, relato de los encuentros y desencuentros entre un compositor puertorriqueño y una muchacha con una vida complicada.


http://www.arealibros.es/files/2015/05/adivina-quien-soy-megan-maxwell-404x600.jpg

Nuevamente volvió Megan Maxwell al erotismo en ‘Adivina quién soy’, en la cual los juegos sexuales se dan entre Yanira, camarera en un crucero, y Dylan, empleado de mantenimiento. Su historia se completó con ‘Adivina quién soy esta noche’, en la que entra en escena una antigua amante del joven casi provocando una catástrofe.

Por otra parte, la escritora hispano-alemana ha publicado un grupo de novelas que combinan lo romántico con la ambientación histórica e incluso fantástica. A él pertenecen las citadas ‘Deseo concedido’ y ‘Ella es tu destino’ pero también otras entregas de la saga ‘Las guerreras Maxwell’ como ‘Desde donde se domine la llanura’ y ‘Siempre te encontraré’. La primera de éstas tiene como protagonista a Gillian &...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Cesare Pavese - Los cuentos

DescargaSi Dios está en los detalles, entonces la dignidad de un hombre cabe en el gesto con que apaga una colilla y el dolor de una mujer aparece de pronto en el modo desmañado con que repasa el carmín de sus labios mustios. En estos cuentos reunidos y escritos en la época más fructífera de Pavese, entre 1936 y 1946, se condensan los temas queridos del autor. Son unos lugares, unos

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 11  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Franz Kafka - Cuentos completos

DescargaLa presente edición se propone brindar al lector la posibilidad de acercarse a los textos originales de los relatos de Franz Kafka, libres de las fusiones y «arreglos» arbitrarios a que los sometió su amigo y editor Max Brod tras su muerte, y que han circulado desde entonces en numerosas ediciones fragmentarias. El volumen reúne todos aquellos escritos de Kafka que pueden ser

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 13  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Friedrich Hölderlin - Ensayos

DescargaLo reunido en este volumen son todos los ensayos de un autor que no cultivó el ensayo como género, pero que nos dejó en sus papeles testimonios de su reflexión sobre su propia labor poética en trabajos como «Sobre los diferentes modos de poesía», «Sobre el modo de proceder del espíritu poético», etc.En otros textos, Hölderlin se enfrenta con la obra de los clásicos: «Notas

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 13  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Complemento

Te tengo entre mis brazos en un frio y lluvioso día, todo es tan suave y tan dulce a tu lado pero de repente cuando llegue la oscuridad de la noche todo cambiará, serás mi sombra vigilante y mi dulce soledad; teniendo todo a mi alcance y todas las de ganar; tu me abrigas con tu cuerpo y me intimidas con tu presencia, somos uno solo llenos de miedos y tristezas, de desesperanza y misterio; tu y yo hacemos el complemento de las tinieblas, llenando todo espacio oscuro de nuestra energía centellante.


El poder se siente en mis manos y atraviesa tus venas, yo respiro el aire de tus pulmones, veo con tus ojos y provoco cada sentimiento en tu ser; bebiendo el dulce vino de la vida observo como te doblegas ante mis deseos y respondes a cada orden que te doy; serás mi herramienta para cada uno de mis fines y parte de mi hasta la muerte; donde solamente aquel desprendimiento de alma y cuerpo nos separará.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Kataclysm  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 15  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tags: alma, complemento, muerte, soledad

“Nuevas aventuras de Olsson y Laplace”, nuevo libro de relatos de Javier Sagarna


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/05/Nuevas-aventuras-de-Olsson-y-Laplace.jpg

Hoy os voy a hablar de otro libro al que quiero echar el guante. Se trata del último libro de relatos de Javier Sagarna, publicado por Editorial Menoscuarto, y titulado Nuevas aventuras de Olsson y Laplace.

Dicen desde la editorial que estos relatos “brindan una mirada insólita sobre el espíritu de los viejos aventureros que nos fascinaron en la infancia”. Si ya el título me pareció sugerente, con esta presentación ya no pude resistir la tentación de hojear las primeras páginas. “Sugerente” es poco. Me ha parecido exquisito.

Sinopsis “Nuevas aventuras de Olsson y Laplace”

Oasis y serpientes venenosas, estampidas de elefantes, hormigas caníbales y cocodrilos de ojos luminiscentes, los misterios de las cumbres del Himalaya y el hedor de las más sórdidas alcantarillas, naufragios, piratas, zocos, dinosaurios, islas más o menos desiertas, batallas y paraísos en los que descansar, los más desolados desiertos y hasta algún minuto musical… Olsson y Laplace recorren el mundo de la aventura en la más contemporánea de las búsquedas existenciales, la de la identidad.

Sobre Javier Sagarna

Javier Sagarna nació en Madrid en 1964. Es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense y dirige la Escuela de Escritores, donde también imparte clases. Preside la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP) y ha impartido numerosos cursos y talleres en Europa y América. Es autor de la novela Mudanzas (2006), de la narración infantil Rafa y la jirafa (2103) y del libro de relatos Ahora tan lejos (2012), publicado por Menoscuarto.

Puedes leer las primeras páginas de Nuevas aventuras de Olsson y Laplace aquí.

El artículo “Nuevas aventuras de Olsson y Laplace”, nuevo libro de relatos de Javier Sagarna ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/csspGklFMK4

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 13  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La noche del ilusionista, Daniel Kehlmann

Trad. Helena Casano. Nocturna, Madrid, 2015. 190 pp. 14,50 €


http://3.bp.blogspot.com/-cPaN4cujf6E/VWNfFB7POHI/AAAAAAAALMs/cPCbDGaviv0/s400/la%2Bnoche%2Bdel%2Bilusionista.jpg
Santiago Pajares


La noche del ilusionista es la primera novela de Daniel Kehlmann, escrita en 1997. 18 años después de su publicación nos llega de la mano de Nocturna Ediciones. El autor tuvo que esperar hasta su sexta novela en Alemania en 2005 para alcanzar un exito fulgurante con La medición del mundo, el libro más vendido en el país bávaro desde el célebre El perfume de Patrick Suskind. Gracias a este éxito podemos disfrutar ahora de esta primera novela escrita cuando contaba veintidós años de edad y era todavía estudiante.
Este es un libro curioso, vivo, que fluctua de lo que parece una novela juvenil a un realismo mágico y acaba en un relato introspectivo del protagonista, casi un tratado psicológico de la magia a través de los ojos de Artur Beerholm, quien ocupa las páginas de este libro.
Artur no ha tenido una vida sencilla. Adoptado por un buen matrimonio, es mimado por una madre amorosa hasta que ella fallece a temprana edad y su padre, un tanto frío y distante, decide que es más cómodo mandarle a un internado en Suiza para poder comenzar una nueva familia. Allí, sólo, Artur tendrá a través de los libros sus primeros contactos con los trucos de cartas y el ilusionismo. Desesperanzado por una primera y fallida actuación, trata de encauzar su rumbo a través de la teología y comienza a dar los primeros pasos para convertirse en sacerdote. Un chico que ha pasado toda su vida meditando, no encuentra mejor vía que la comunicón espiritual con su creador a través de la oración y una vida sencilla y contemplativa. Pero cuando todo parecía decidido y el camino de su vida ya iluminado, la magia vuelve a cruzarse en su camino. De una forma casi casual asiste al espectáculo de unos de los mejores ilusionistas de su tiempo, Jan Van Rode. Lo que verá en ese espectáculo cambiará su vida para siempre.
¿Que es el ilusionismo? ¿Qué es un truco, en realidad? ¿Somos capaces de traspasar esa frontera para elevarlo a la categoría de arte? ¿Existe de verdad la magia?
Artur Beerholm comenzará a estudiar ilusionismo con voracidad, practicando una y mil veces hasta que sus propias manos son capaces de hacer los trucos sin necesidad de pensar. Porque si de verdad quiere engañar a los demás, primero se verá obligado a engañarse a sí mismo. Cuando todos los espectáculos de la ciudad le han hecho un hueco a sus actuaciones, él lo dejará todo para buscar al que él considera su maestro, Jan Van Rode, y le pedirá que le enseñe todo lo que sabe.
A partir de ese momento, Artur Beerholm descubrirá el precio que hay que pagar para convertir el ilusionismo y los trucos en auténtica magia.
Hermosa y cuidada edición de Nocturna Ediciones.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 15  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2015 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log