Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

Piedras negras, Jesús Zomeño

Madrid, Lengua de Trapo, 2014. 162 pp. 17 €


http://1.bp.blogspot.com/-xa_mZiIEXiI/U1QPTSsqZSI/AAAAAAAAJ-0/5cQzL_buEvg/s400/piedras-negras.jpg
Amadeo Cobas

Jesús Zomeño ha sido una sorpresa muy agradable. Reconozco que no había leído nada suyo, y este motivo me atrajo, además de la temática. Y es que a priori consideré un reto complejo escribir relatos ambientados en la conocida como Gran Guerra (qué triste pensar que la Segunda Guerra Mundial dejó el adjetivo de su antecesora en una ridiculez). Recrear aquellos tiempos remotos, albores del siglo XX, y las terribles situaciones como las que se debieron de dar en una cruenta lucha entre trinchera y trinchera semejaba tarea ardua, repito.
Por otra parte hay que reconocer que el momento es el idóneo, dado que este año se cumple el centenario del inicio de esta confrontación armada.
Así pues, la premisa tenía su miga, y para solventar la papeleta Zomeño saca a relucir su carpintería literaria, en un saber hacer conciso, de frase cincelada y medida, huyendo de descripciones prolijas, atinando en la gradación de la intensidad narrativa, con experta mano en algo fundamental en el género que maneja: dar vida a sus relatos, atizar la atención y el interés del lector con una génesis que invite a sumergirse en ellos. Un ejemplo pondré para no chafarlos todos, pero hay muchos más, destacando para mi gusto los que dan inicio a las narraciones de las páginas 47, 59, 95, etcétera. Valga este botón: «Mi esposa me es infiel, lo confiesa en sus cartas».
Aquí hay unidad entre los relatos. Son tan verosímiles que hasta se podría creer que el protagonista es el mismo en todos, lo cual es erróneo, aunque retóricamente hablando todos los protagonistas están aquejados del mismo mal: el sufrimiento. Ojo, que no quiero decir con esta afirmación que los relatos sean otoñales ni tristes. No. Bajo la crudeza de las situaciones que describe subyace una almadía que mantiene a flote a los personajes que padecen dichas situaciones, llegando a asomar hilaridad. Hilaridad creada por lo grotesco. Sucede con la descripción del hospital de campaña, sobrecogedora, o también con el humor doméstico que sin transición se convierte en macabro: «Mi hermano pequeño dijo que quería ser soldado, al menos hasta que lo matasen...».
La narración en primera persona parapeta al lector de alguna manera, lo atrinchera entre hambre, suciedad, cadáveres, frío, inmundicias, dolor; pero a la vez le hace partícipe de las confidencias de esos relatos premonitorios, presagiadores de lo inevitable, llevándolo a avanzar con la tropa desordenada, al encuentro del enemigo mientras evoca pasajes pretéritos de sí mismo como un modo de aferrarse a la vida, de recibir un paquete postal con noticias de casa, una carta que aunque suene a despedida se viste de esperanza. Todo cabe, hasta que los soldados se sienten a escuchar ávidos las fantasías sexuales de un compañero al que encantan los pechos de las mujeres, para enseguida descubrir que no es cierto porque... No, mejor no les estropeo la sorpresa.
Existe profundidad de mensaje; ni es un libro bélico ni antibelicista. Carece de moralina y va sobrado de autenticidad. No sé si el escenario ha sido buscado aposta o ha coincidido para que quienes participan en las historias nos sobrecojan y llamen a seguir leyendo. Nadie se asuste, que en el texto hay imágenes conmovedoras que humanizan, si esto es posible, una guerra. Verbigracia, el soldado que muere al ser ametrallado por un avión mientras era afeitado. El barbero terminó el trabajo a pesar de haber perecido su cliente; y no es baladí que lo haga: si se cumple lo prometido y los muertos son finalmente devueltos a casa, la familia se horrorizaría «al ver que el lado izquierdo llevaba barba y el derecho no».
Hasta en la guerra es necesario un resquicio, acaso una ilusión por salvar el pellejo. No en vano ahí están las vendas que llevan tres años sin usar como un aviso «de que todavía puede ir peor».
Dejo una reflexión del propio autor como colofón para esta plausible obra, y lo hago porque simboliza la filosofía narrativa de Jesús Zomeño: «Las palabras flotan en el aire y no tienen arraigo, por eso no crece sobre ellas nada definitivo». Muy cierto.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 0  |   Hace 16 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Dylan Thomas - El jorobado en el parque

El jorobado en el parquesolitario señorapuntalado entre los árboles y el aguadesde que el candado del jardín se abrepara que entren los árboles y el aguahasta la lóbrega campana dominguera en el crepúsculo,come el pan que ha traído en un diariobebe el agua del jarro encadenadoque los niños llenaron de pedruscosen el estanque donde hice navegar mi barco,por la noche durmió en una

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 4  |   Hace 6 h y 14 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La sinceridad tecnológica de Asimov


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/04/Asimov.jpg

A la mayoría de escritores que vivieron el momento en el que las máquinas de escribir comenzaron a ser sustituidas por ordenadores les costó dar el paso y cambiar de aparato y muchos de ellos no lo hicieron hasta que alguien les regaló uno: ellos ni siquiera estaban interesados en ponerse al día en materia de computadoras.

Preciasmente algo similar le pasó a Asimov: su primer ordenador fue un regalo de una empresa de ordenadores.

Dicha empresa llamó a Asimov para preguntarle con qué ordenador escribía sus obras y él contestó que con una máquina de escribir modelo IBM Selectric III.

La casa de ordenadores quiso tener un detalle con uno de los símbolos de la literatura de ciencia ficción del momento y le envió un impresionante (para entonces) y nuevo TRS-80 Model II.

Esto dio pie a una divertida situación que se produjo la siguiente vez que en un acto medianamente formal alguien volvió a preguntar a Asimov por su ordenador. El contestó el nombre del modelo, y viendo que era una computadora avanzada y suponiendo motivos de peso para haberse decantado por ella, le preguntaron qué le había empujado a decidirse por esa máquina en concreto, y Asimov, con total sinceridad y denotando su ignorancia en dicha materia respondión:

-Que fue la que me dieron ¿Es que hay más?

Más información - Anécdotas literarias, entre la ficción y la historia

El artículo La sinceridad tecnológica de Asimov ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/398b63b1/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195504957245/u/49/f/578563/c/33423/s/398b63b1/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195504957245/u/49/f/578563/c/33423/s/398b63b1/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195504957245/u/49/f/578563/c/33423/s/398b63b1/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/195504957245/u/49/f/578563/c/33423/s/398b63b1/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195504957245/u/49/f/578563/c/33423/s/398b63b1/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/7hJBdLYGesw

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

C. S. Lewis - La poesía

Pero ¿no habré cometido una sorprendente omisión? He hablado de poetas y poemas, sin decir ni una palabra sobre la poesía como tal. Sin embargo, cabe advertir que, para Aristóteles, Horacio, Tasso, Sidney y, quizá, Boileau, todas las cuestiones que hemos abordado hubiesen podido figurar de pleno derecho —si algún tipo de consideración merecieran— en un tratado «Sobre la poesía». Conviene

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Voltaire y la receta mágica contra los chismes


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/04/voltaire.jpg

Como todo el mundo intuye, Voltaire era una persona que frecuentaba compañías de alta alcurnia, y como a nadie se le escapa, en dichos círculos las lenguas de muchos tienen veneno y los chismorreos y las críticas por la espalda eran el pan de cada día para los integrantes de dicha clase social.

Es por ello que a Voltaire le sorprendió (valga la redundancia) la sorpresa del Duque de Roquelaure ante las puyas que se escuchaban en las reuniones acerca de las personas que no estaban presentes y le expresó a su amigo su malestar por ello temiendo que él mismo fuera objeto de burlas cuando no se hallaba presente.

Esto fue lo que dijo el Duque, resignado a tener que saberse el centro de habladurías cuando se ausentaba de los actos sociales:

-Creo que no existe remedio contra esta serie de calumnias que tan a menudo se generan en reuniones y tertulias y a las cuales nadie escapa.

Con toda naturalidad, lleno de lógica y ciertamente con bastante razón, Voltaire dio el remedio perfecto a su amigo para que no recayesen sobre su persona las maledicencias del resto:

-Claro que hay remedio -Le dijo-. En toda reunión sea usted el primero en llegar y el último en marcharse.

Más información - Anécdotas literarias, entre la ficción y la historia

El artículo Voltaire y la receta mágica contra los chismes ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3988d17f/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195504943154/u/49/f/578563/c/33423/s/3988d17f/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195504943154/u/49/f/578563/c/33423/s/3988d17f/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195504943154/u/49/f/578563/c/33423/s/3988d17f/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/195504943154/u/49/f/578563/c/33423/s/3988d17f/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195504943154/u/49/f/578563/c/33423/s/3988d17f/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/MdUEaCvyV80

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

El lado creyente de Voltaire


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/04/voltaire.jpg

Voltaire, uno de los padres del saber enciclopédico y de la ilustración francesa era, como no puede ser de otra manera ateo, o al menos eso es lo que hacía ver acorde con lo que se esperaba de una figura marcadamente racional como la suya.

Es por eso que tuvo que tirar de inventiva o al menos de ingenio en cierta situación en la que caminaba por la calle con uno de sus más íntimos amigos.

Llegados a un punto del paseo, los dos hombres se cruzaron con una procesión que llevaba una imagen de Cristo bien grande.

Voltaire entonces, de manera instintiva, se quitó el sombrero y dedicó una pequeña reverencia a la figura en señal de reconocimiento y de respeto.

Entonces el amigo, viendo de reojo todo eso y con más ganas de pinchar que de otra cosa comentó por ver la reacción de Voltaire y por ponerle en un aprieto:

-Os creía incrédulo en materia de religión.

Voltaire, que solía salir airoso de los lances dialécticos fue rápido y quién sabe si sincero al responder de la siguiente manera a su amigo:

-Y lo soy. Aunque Cristo y yo nos saludamos, no nos hablamos.

Más información - Anécdotas literarias, entre la ficción y la historia

El artículo El lado creyente de Voltaire ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3987ebd6/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195504940106/u/49/f/578563/c/33423/s/3987ebd6/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195504940106/u/49/f/578563/c/33423/s/3987ebd6/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195504940106/u/49/f/578563/c/33423/s/3987ebd6/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/195504940106/u/49/f/578563/c/33423/s/3987ebd6/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195504940106/u/49/f/578563/c/33423/s/3987ebd6/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/rsgZCX7RGWc

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Seamus Heaney - En el camino

1

Respuesta
El camino allá adelantehacía esesa velocidad constante.Los bordes rezumaban.Entre mis manos,como un trofeo torcido,el espacio vacíodel volante.El aturdimiento de conducirhacía de todos los caminos uno solo:la vereda toscana, pobladade serafines, los verdespaseos arbolados de la Dordoñao el sendero en el maizal,donde aquel acaudalado jovencitoformulara la pregunta:Maestro,

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 20  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Sue Townsend, creadora de Adrian Mole


http://www.librosgratis.org/files/2014/04/ayuntamiento-leicester-598x360.jpg

El pasado día diez de abril murió en su domicilio de Leicester, ciudad en la que había nacido, la escritora Sue Townsend (1946-2006), creadora del personaje de literatura juvenil Adrian Mole. Llevaba enferma varios años a causa de una diabetes que le diagnosticaron ya en los ochenta y en esta última etapa de su vida se había quedado ciega.

De familia humilde, Townsend abandonó los estudios a los quince años y se casó con tan sólo dieciocho. Para subsistir, después de divorciarse y con tres hijos, trabajó como dependienta y como obrera en una fábrica. Curiosamente, su segundo matrimonio tendría enorme influencia en su futuro, pues fue su esposo, Colin Broadway, quien la animó a unirse al grupo de escritores que trabajaban para el Teatro Phoenix de Leicester. Así comenzó su carrera literaria, con piezas dramáticas como ‘Womberang’ y ‘Dayroom’.

Sin embargo, ya en aquel tiempo había comenzado a escribir ‘El diario secreto de Adrian Mole’, primera novela del personaje que la haría famosa en todo el mundo. Publicada en 1982, a ésta seguirían otros ocho libros con las aventuras de este muchacho en el que la propia autora confesó haber volcado muchas de sus experiencias personales. Tal fue su éxito que ha sido traducido a cuarenta y ocho idiomas y ha vendido más de veinte millones de ejemplares, hasta convertirse en un clásico de la literatura juvenil.

Las andanzas de Adrian se desarrollan en la Inglaterra de Margaret Tatcher y precisamente con el gobierno de “la Dama de Hierro” fue muy crítica Townsend, especialmente con su falta de sensibilidad social. A atacarla desde posturas laboristas dedicó varios ensayos. Pero también escribió varias novelas para adultos.

Entre ellas, ‘La Reina y yo’, ‘Niños fantasmas’, ‘Número diez’ y la más reciente de todas ellas, ‘La mujer que vivió un año en la cama’. En ésta última narra la historia de Eva, una madre que, el mismo día en que sus superdotados mellizos parten a la universidad, cruza la puerta de su vivienda y, a plena luz del sol, se mete en la cama, harta de ser lo que los demás quieren que sea. Se trata de un libro lleno de humor delirante pero que también hace pensar. Esta novela, así como algunas de la saga de Adrian Mole, pueden encontrase en España en la editorial Espasa. En 2009, el Ayuntamiento de Leicester convirtió a Townsend en Ciudadana de Honor. Descanse en paz.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Steve Cadman.

Sue Townsend, creadora de Adrian Mole es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/39805a6a/sc/38/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195296870339/u/49/f/577449/c/33406/s/39805a6a/sc/38/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195296870339/u/49/f/577449/c/33406/s/39805a6a/sc/38/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/KjzAGdl2u0U

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 11  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Balzac y la codicia de la herencia


http://static3.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/04/Balzac.jpg

Hoy os vamos a contar una simpática anécdota de Honoré de Balzac que sacó humor en unos duros momentos (que quizá para él no eran tan duros) para dejar una ingeniosa frase que hizo reír a los suyos durante un buen rato.

Resulta que uno de sus tíos, adinerado señor con bastante hacienda, murió a una avanzada edad y tras un agónico proceso que se sabía que iba a acabar en defunción.

Consciente de esto, el familiar dejó un claro testamento según el cual legaba sus riquezas a su sobrino escritor, que de esa manera vería incrementado notablemente su patrimonio.

Cuando se lo comunicaron a Balzac casi le da un vuelco al corazón y ciertamente, pese al dolor por el deceso de su allegado, se alegró por los bienes que desde ese momento poseía y por el el buen detalle de su tío que le legó tamaña fortuna.

Balzac quiso hacer partícipes a los suyos de la buena nueva y para ello los convocó y sin preámbulos ni dilaciones, tal vez ansioso por compartir su nuevo estatus económico con alguien, les espetó la siguiente lacónica frase:

“Ayer por la noche mi tío y yo hemos pasado a mejor vida”.

Más información - Anécdotas literarias, entre la ficción y la historia

El artículo Balzac y la codicia de la herencia ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3980d4d0/sc/18/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195296639372/u/49/f/578563/c/33423/s/3980d4d0/sc/18/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195296639372/u/49/f/578563/c/33423/s/3980d4d0/sc/18/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195296639372/u/49/f/578563/c/33423/s/3980d4d0/sc/18/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/195296639372/u/49/f/578563/c/33423/s/3980d4d0/sc/18/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195296639372/u/49/f/578563/c/33423/s/3980d4d0/sc/18/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/QGEpotCHcZE

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

El tiempo no pasa para Fray Luis de León


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/04/fray-luis-de-leon.jpg

A veces uno hace como si algo no hubiera ocurrido en un intento por apartar de la memoria algún tipo de capítulo desagradable, doloroso o injusto que se ha vivido.

Esto es lo que debió de pensar Fray Luis de León el primer día de clase en la Universidad tras haber salido de presidio.

La historia es la siguiente:

Resulta que el monje, profesor en una de las facultades fue encarcelado por la traducción de unos textos religiosos que al parecer no contaba con el visto bueno de las altas esferas eclesiásticas lo que dio con sus huesos en la cárcel.

Allí pasó cinco largos años a la espera de noticias y de un juicio justo que le permitiese volver a salir en libertad, algo que finalmente logró tras ser absuelto después de un lustro de permanecer en el calabozo.

Tal vez por eso, tratando de apartar ese injusto lapso de tiempo de la realidad, no tuvo mejor idea que empezar la clase como siempre lo había hecho y por ello, pese a que hacía cinco años de la última vez que había impartido lecciones universitarias sus alumnos pudieron escuchar su clásico comienzo:

“Como decíamos ayer…”

Más información - Anécdotas literarias, entre la ficción y la historia

El artículo El tiempo no pasa para Fray Luis de León ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/39801cba/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195296634064/u/49/f/578563/c/33423/s/39801cba/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195296634064/u/49/f/578563/c/33423/s/39801cba/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/195296634064/u/49/f/578563/c/33423/s/39801cba/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/195296634064/u/49/f/578563/c/33423/s/39801cba/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195296634064/u/49/f/578563/c/33423/s/39801cba/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/Dmt70ahuik4

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Gabriel García Márquez: Me alquilo para soñar

2

Respuestas
A las nueve de la mañana, mientras desayunábamos en la terraza del Habana Riviera, un tremendo golpe de mar a pleno sol levantó en vilo varios automóviles que pasaban por la avenida del malecón, o que estaban estacionados en la acera, y uno quedó incrustado en un flanco del hotel. Fue como una explosión de dinamita que sembró el pánico en los veinte pisos del edificio y convirtió en polvo

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 2  |  Visitas: 31  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Cuentos completos (1880-1885), Anton Chéjov. Edición de Paul Viejo

Varios traductores. Páginas de Espuma, Madrid, 2013. 1.168 pp. 39 €


http://1.bp.blogspot.com/-1-fOHw1RKXU/U0qQkL2p2dI/AAAAAAAAJ90/W0fBhiXjiPc/s400/cuentos-completos-chejov.jpg
Julián Díez

A diferencia de otros autores, sí recuerdo bastante fielmente los pasos de mi progresiva adicción a Chéjov. El préstamo por una querida amiga de una edición cubana con una decena de relatos. Las ediciones de Alianza de la biblioteca. La búsqueda, inútil, de tomos de viejos tomos de papel biblia no del todo completos pero de todas formas inencontrables. La compra del recopilatorio, excelente, de Richard Ford. El sucesivo hallazgo de cuentos nuevos sueltos mezclados con los mismos (maravillosos) reeditados una y otra vez en antologías sueltas. La decepción de las autonombradas obras completas de Aguilar, un solo tomo de relatos con apenas 400 páginas. La misma colección que le dedicaba doce volúmenes a Galdós o Balzac decía en su prólogo que era inviable recoger el material de Chéjov.
Hasta que Páginas de Espuma se ha puesto a la tarea. A veces hay editores que parecen saber mágicamente tomar la temperatura al público; este libro es todo lo que podríamos desear. Es la justificación de mi espera, seguramente también de la de otros vista la velocidad con la que apareció la segunda edición. No es solamente el primero de cuatro volúmenes con todo, todo, todo el material corto del maestro del cuento; es que la edición es definitiva, incuestionable, exuberante, por la que Paul Viejo merece cuantos elogios quepan para un antologista. Este libro es redondo como objeto, como fuente de información sobre el autor, como vehículo para el disfrute de su obra. Traducciones impecables, información sobre cada relato, orden cronológico pero índices con distinta categorización. Un diez.
Para el lector familiarizado con Chéjov, el volumen permite entender lo pronto que el autor encontró su propio camino. Esos diálogos de personajes que hablan interminablemente, tan rusos, son en él más vivos y chispeantes que en la mayoría de sus coetáneos. Relatos bien conocidos y aquí presentes, como “El camaleón” (¿se puede hacer un mejor retrato y una reflexión social más incisiva en cuatro páginas?), se basan precisamente en esa fluidez.
También está aquí la tristeza, el dolor; ese universo ruso denso, tan oprimente en muchos sentidos —social, climatológico, psicológico—, pero plasmado con una cercanía que voces como la de Chéjov lo han convertido en uno de los paisajes cotidianos para el lector moderno.
Sin embargo, esta reseña no sería totalmente completa si no recogiera un hecho básico. Puesto que este volumen es el primero cronológicamente, y pese a que en él hay otras obras maestras como “Flores tardías” o “El gordo y el flaco”, este no es un libro que haga del todo justicia al talento de Chéjov. Este es un libro para lectores que ya le conocen y quieren más: por ejemplo, los primeros relatos que publicó Chéjov, en su mayoría el tipo de anécdotas de un par de páginas que se publicaban en los periódicos de la época, no son de un gran valor por sí mismos.
Para el lector que aún no conozca a Chéjov o sólo tenga presentes un par de cuentos que despertaran su curiosidad (vivimos tiempos extraños en los que hay quien ha leído a Carver pero no a Chéjov ni a Maupassant), ahí están por ejemplo los Cuentos reunidos por Alejandro Ariel González para Losada, Los mejores cuentos seleccionados por Ricardo San Vicente para Alianza, o los Cuentos imprescindibles según criterio de Richard Ford en Debolsillo. Esto, que podría parecer un desdoro para el volumen que comento, no es sino una invitación a posponer su compra; después de que disfrute de uno de esos libros, casi cualquier lector amante del relato querrá más. Y el consejo luego entonces es que no dé más vueltas, como las que di yo: no siga picoteando, venga hasta este volumen y espere a los tres que aparecerán en años sucesivos para tenerlo todo en condiciones óptimas.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 15  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Jonathan Franzen - Nuestro pequeño planeta

En 1969, el viaje en coche de Minneapolis a Saint Louis duraba doce horas y transcurría principalmente por carreteras de dos carriles. Mis padres me despertaron al amanecer. Habíamos pasado una divertida semana con mis primos de Minnesota, pero en cuanto salimos del camino de acceso de la casa de mi tío, esos primos se evaporaron de mi mente como el rocío matinal del capó de nuestro

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Llevan al teatro el método de Guardiola


http://www.librosgratis.org/files/2014/04/barca-epoca-guardiola-598x360.jpg

Seamos del equipo que seamos, es difícil discutir que Josep Guardiola (Sampedor, 1971) ha marcado un antes y un después en el mundo del Fútbol. Sus logros como entrenador del F. C. Barcelona lo acreditan como un verdadero revolucionario de este deporte, ya que no sólo ganó títulos sino que también cambió la propia filosofía del juego. Además, no es fácil desde el punto de vista psicológico motivar a jugadores que lo han ganado todo en su profesión.

Por ello, en un mundo tan necesitado de líderes, se habla mucho del “método Guardiola”, un sistema que es estudiado en las escuelas de negocios de medio mundo. Tal es su éxito que incluso ha sido llevado al teatro.

La obra se titula ‘Pep talk’ y ha sido escrita por Alberto Ramos a partir de una idea original pergeñada por él mismo y por Pep García-Pascual, quien se encarga, además, de dar vida al personaje de Guardiola en la escena. Ambos cuentan con una amplia trayectoria teatral a sus espaldas. Ramos ha escrito, entre otras piezas, ‘Els últims dies de Clark K.’, ‘Pau I el Conqueridor’ y ‘Yayoflautas lejanos’. En cuanto a García-Pascual, se formó en la escuela de Nancy Tuñón y completó sus estudios en Dublín. Además de actuar, es director artístico de la compañía ‘Parking Shakespeare’.

Por su parte, Iván Beltrán se encarga de dirigir la obra. Ésta es un monólogo en el que Guardiola, encarnado por García-Pascual, va explicando al público, como si hablase en una escuela de negocios, la forma de aplicar su método al mundo de la empresa. Todo ello bañado con buenas dosis de humor. Ya el título mismo posee un doble sentido, pues ‘Pep Talk’ puede traducirse como “charla de Pep” o como “discurso de motivación”.

la obra no se estrena ahora. De hecho, tras pasar por un festival local, lo hizo en junio del año pasado en Dublín y también ha visitado Nueva York. Pero, a partir del próximo veinticuatro de abril, podrá verse en el teatro La Seca Espai Brossa de Barcelona. Para ese momento, aunque no han hablado directamente con Guardiola, sí han hecho llegar hasta Múnich la noticia de su puesta en escena. No es la primera vez que el mundo del Fútbol sirve de argumento para una obra literaria pero, sin duda, pocas veces lo habrá hecho de una forma tan original.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: María Rosa Ferré.

Llevan al teatro el método de Guardiola es un post de Libros Gratis


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577449/s/3975cc74/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195296619062/u/49/f/577449/c/33406/s/3975cc74/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195296619062/u/49/f/577449/c/33406/s/3975cc74/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/LibrosGratis?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/LibrosGratis/~4/HVST6z-kkaA

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librosgratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Matar a Leonardo da Vinci’, de Christian Gálvez


http://www.arealibros.es/files/2014/04/cartel-leonardo-da-vinci-680x451.jpg

Si decimos que el italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) es una de las grandes personalidades de la cultura occidental, no exageramos nada. Típica figura del Renacimiento, cultivó las más variadas disciplinas, desde las artísticas hasta la invención de objetos pasando por el estudio de la anatomía. En cuanto a las primeras, son famosísimas las pinturas que representan a ‘La Gioconda’ y a ‘La última cena’ y respecto a la tercera es inevitable destacar el estudio de las proporciones del cuerpo humano representada en ‘El hombre de Vitrubio’.

En cuanto a su trabajo como inventor, creó un sin fin de artilugios que más tarde han dado lugar a avances técnicos de los que disfrutamos hoy. Sería larguísimo enumerarlos pero baste citar, por ejemplo, el valor que sus trabajos tuvieron para la Aeronáutica posterior y curiosidades como un rudimentario automóvil.

Bien es cierto que, de haber sido construidos, muchos de ellos no habrían funcionado pero nadie puede discutirle el valor de la idea. El caso es que, como todos los genios, Da Vinci fue víctima de numerosas envidias y varias persecuciones. En ellas se inspira, precisamente, Christian Gálvez (Móstoles, Madrid, 1980) para su novela ‘Matar a Leonardo da Vinci’, recientemente publicada por Suma de Letras. Actor y presentador de televisión, Gálvez debutó en la Literatura hace cuatro años con ‘Sin-vergüenzas por el mundo’, donde narraba anécdotas ocurridas en su trabajo como reportero. Contenido similar tiene su segundo libro, ‘Que la Historia te acompañe’, en el que desgrana curiosidades históricas.

Por fin, en 2013, apareció ‘Tienes talento’, un texto de motivación que se inspira, justamente, en la vida de Da Vinci como ejemplo de autodidactismo y afán de superación. Por tanto, el interés de Gálvez por el genio renacentista no es nuevo. En cualquier caso, ‘Matar a Leonardo da Vinci’ es su primera novela. Nos traslada a la Italia del siglo XV, en pleno apogeo de las luchas políticas entre los diferentes estados transalpinos.

Un joven Leonardo es acusado de sodomía y encarcelado. Tras dos meses de interrogatorios y torturas, es puesto en libertad. Desengañado y con su reputación mancillada, el genio decide partir en busca de otras tierras donde mostrar su talento pero no dejará de intentar saber el nombre de su denunciante. Aunque se trata de una novela, Gálvez se ha documentado mucho para recrear esta etapa de la vida de Da Vinci. Así construye un texto que combina lo detectivesco y lo histórico realmente apasionante.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Son of Groucho.

‘Matar a Leonardo da Vinci’, de Christian Gálvez es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/397605aa/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/195296625798/u/49/f/577448/c/33406/s/397605aa/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/195296625798/u/49/f/577448/c/33406/s/397605aa/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/-CHJKlfulww

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log