Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

Libros para leer en pocas horas


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/tempus-fugit-dalí.jpg

Que no tienes tiempo ya no será la excusa perfecta para decir que no lees. Te hemos preparado una lista con al menos 5 títulos de libros buenísimos que además puedes leer en muy pocas horas. Como mucho te llevará toda una tarde.  Es el artículo perfecto para leer ahora en fin de semana que disponemos de unas horas más de descanso al día.

Te llevarán poco tiempo… ¡Te los beberás!“Noviembre” de Gustave Flaubert, ideal para los más románticosSinopsis: Flaubert escribió en Noviembre en 1842, cuando tenía apenas veinte años. Considerada la novela que cierra la producción de juventud de Flaubert (marcada por esta obra y por Memorias de un loco), estamos ante una auténtica bildungsroman sentimental, una sorprendente novela de iniciación amorosa, que explora los sutiles mecan ismos de la atracción erótica y los remordimientos provocados por las relaciones adúlteras y el lado pasional de las relaciones humanas. En esta novela, de lectura adictiva, y un delicioso recorrido sobre la exaltación pasional, un muchacho, en el que podemos ver reflejado el propio Flaubert, medita en el curso de un paseo campestre sobre las mujeres (incluyendo a Marie, la prostituta que lo inició en los secretos de la carne, y que es, a partes iguales, «la mujer angélica e intocable, y la hembra fatal armada de un erotismo destructor» en palabra de Lluís Mª Todó). Noviembre es, probablemente, la genuina crónica de una obsesión amorosa, con un joven Flaubert de protagonista. Esta novela, que Flaubert no publicó en vida pero que siempre consideró con un cariño especial, es una hábil disección del mundo amoroso, en la que se analiza la pasión y el sufrimiento asociado a ella, cuya profundidad psicológica presagia ya el estilo de obras futuras como “Madame Bovary” o “La educación sentimental”.Número de páginas: 144.


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/noviembre.jpg

“Antichrista” de Amélie Nothomb, para los más trágicos y dramáticos¿De qué va?: Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, Blanche es solitaria, tímida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su descaro. El encuentro de estas personalidades podría haber propiciado una amistad duradera, pero se convierte en un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones para Blanche, quien decide rebelarse. Antichrista, tragicomedia iniciática sobre las dependencias emocionales de la adolescencia y una reflexión sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de esa tierra de nadie situada entre la infancia y la juventud.Número de paginas: 131.


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/Amelie_Nothomb___Antichrista.jpg

“Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, para los más risueñosArgumento: El libro relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, pasando a ser personajes como Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el duque de Kent o Alfonso V de León, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del planeta. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja. El autor convierte a la ciudad absurda y cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual y la acelerada conciencia artística del escritor.Número de páginas: 143.


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/sin-noticas-de-gurb.jpg

“Rebelión en la granja” de George Orwell, para los que quieran entender un poco mejor la actual políticaSinopsis: Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.Número de páginas: 144.


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/rebelion-en-la-granja-9788499890951.jpg

“Otra vuelta de tuerca...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 1  |   Hace 5 h  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Lacuna Project, sintetizar la arquitectura y los libros


http://www.arealibros.es/files/2015/04/lacuna-680x379.jpg

Mirados de cierta manera, los ladrillos que se utilizan para la construcción guardan semejanza con libros alineados verticalmente en una estantería. Al menos, eso debieron pensar los artistas de la Fundación FLUX, responsables de la idea del Lacuna Project, un original diseño pensado para ser edificado en el recinto central del Festival del Libro de Bay Arena, en la ciudad de San Francisco.

La construcción presentará la forma que podéis apreciar en la fotografía. Pero lo realmente original es que sus paredes y vigas del techo las forman una docena de enormes estanterías de libros que presentan forma de trapecio.

Y decimos presentará porque, si bien el proyecto está en marcha, los planos realizados e incluso ya tienen los 50.000 libros necesarios para su construcción (cedidos por Internet Archive), todavía no han conseguido reunir el dinero necesario para realizar la edificación. Para obtenerlo, han organizado un “crowfunding” en Kickstarter, una de las plataformas más visitadas en lo que a esa nueva forma de financiación se refiere.

Una vez que esté construida, la edificación será -como decíamos- la principal atracción del recinto del Festival del Libro de Bay Arena. Además, la idea es que todo el que lo desee pueda llevarse un libro dejando otro en su lugar con lo que modificaría la propia estructura de la construcción, en una suerte de arte interactivo con el visitante.

Así mismo, en su interior, se creará una especie de ágora a partir de piezas procedentes de una fuente que ha sido derruida. La idea es que sirva para sentarse y charlar tranquilamente sobre Literatura, Arte o cualquier otra cosa, así como leer alguno de los libros que sirven de material para la construcción. Desde luego, la idea de los muchachos de la Fundación FLUX es, cuando menos, original.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: ‘Lacuna Project’.

Lacuna Project, sintetizar la arquitectura y los libros es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/4583169c/sc/26/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/224851742669/u/49/f/577448/c/33406/s/4583169c/sc/26/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/224851742669/u/49/f/577448/c/33406/s/4583169c/sc/26/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/T6YeKRCKuLY

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 10 h y 58 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Libros a cambio de la voluntad


http://www.arealibros.es/files/2015/04/libros-680x453.jpg

A primera vista, vender obras literarias a cambio de la voluntad, es decir, de lo que cada cliente quiera pagar, no parece la mejor manera de hacerse rico con una librería (si es que ello fuera posible en alguna circunstancia, lo cual dudamos mucho). Sin embargo, el proyecto ‘Tuuu Librería’ creado por una ONG llamada ‘Yooou’, ha conseguido que sea un negocio rentable para sus fines.

Éstos no son otros que recaudar dinero para sus proyectos: clases gratuitas para ayudar a alumnos con problemas, concesión de becas y envío de libros a países en vías de desarrollo o incluso gestión de microcréditos para familias necesitadas.

Empezaron con una librería en Madrid, que actualmente se encuentra en la calle Covarrubias. Y ya han tenido que abrir otra en la calle Padilla. Su manera de funcionar es sencilla: el cliente compra todos los libros que desea y paga el precio que le parece justo, ya sea mucho o poco, introduciendo el dinero en una hucha. Y no son libros corrientes, ya que pueden encontrase obras de los mejores autores, desde Miguel de Cervantes hasta Gabriel García Márquez pasando por Karl Marx.

Bien es cierto que su modelo de negocio tiene truco: los volúmenes con los que cuentan proceden de donaciones. Éstas son tanto de editoriales como de particulares que quieren colaborar. Y no se les ha dado mal recopilarlos pues ya cuentan con unos 20.000 ejemplares distribuidos en categorías como Teatro, Literatura infantil, Política, Ensayo u Obras extranjeras.

El ideólogo y principal impulsor de la iniciativa es Alejandro de León, creador de la citada ONG y responsable de las tiendas. Éste señala que tienen clientes de todo tipo, “entre 18 y 60 años, cuyo único denominador común es su gusto por la lectura” y que de momento están funcionando muy bien, incluso pueden realizar envíos de libros a los países más pobres.

Foto: Mariya Prokopyuk.

Libros a cambio de la voluntad es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/4581caa9/sc/26/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/225506977079/u/49/f/577448/c/33406/s/4581caa9/sc/26/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/225506977079/u/49/f/577448/c/33406/s/4581caa9/sc/26/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/7aOMXfAvWQs

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 16 h y 58 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘El peso del corazón’, de Rosa Montero


http://www.arealibros.es/files/2015/04/peso-del-corazon-354x600.jpg

La novela policíaca siempre ha tenido mucho éxito. Pero éste se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años hasta el punto de que escritores consagrados en otros géneros narrativos han empezado a cultivarla. El caso más llamativo es el del irlandés John Banville, quien incluso se ha creado el pseudónimo de Benjamín Black para firmar sus obras detectivescas. Pero hay otros muchos como el español José María Guelbenzu, autor de larga trayectoria que, desde hace unos años, viene entregándonos relatos protagonizados por la juez Mariana de Marco.

Al igual que ellos, Rosa Montero (Madrid, 1951) se lanzó en a escribir novela policíaca en 2011, claro que la suya posee una pecularidad: combina este género con la ciencia ficción futurista. A este perfil respondía la obra que publicó entonces: ‘Lágrimas en la lluvia’. En ella conocíamos a Bruna Husky, una suerte de replicante que se dedica a la investigación privada en el Madrid de 2109, ciudad que pertenece a los Estados Unidos de la Tierra.

Pero Rosa Montero ya contaba con una larga trayectoria literaria a sus espaldas. Periodista de profesión, publicó su primera novela en 1979. Su título era ‘Crónica del desamor’ y narraba la historia de Ana, justamente periodista, en la España de la Transición. Después vendrían ‘La función delta’, ‘Bella y oscura’, ‘La hija del caníbal’, ‘El corazón del tártaro’ o ‘La loca de la casa’. Con ellas ha obtenido premios como el Primavera, el Grinzane Cavour de Italia o el Mandarache de Cartagena. Así mismo, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

Y ahora nos llega ‘El peso del corazón’, la segunda entrega de las aventuras de Bruna Husky. Ésta, que además ha adoptado a una niña, recibe un encargo aparentemente sin peligro: buscar los restos de una persona. Pero todo se complica y se ve envuelta en una trama internacional que busca provocar la guerra entre los Estados Unidos de la Tierra y el Reino de Labari, una férrea dictadura religiosa.

A la trama detectivesca de ciencia ficción, Montero añade ingredientes políticos, existenciales e incluso ecológicos (curiosa es la idea de los “parques-pulmón”) para construir una novela excelente que presenta un mundo futuro pero singularmente parecido al actual. Cuenta, además, con unos secundarios muy bien logrados. Éstos acompañan a Bruna Husky, sin duda, un personaje original y con todos los rasgos para convertirse en figura arquetípica del “thriller”. No en balde, su propia creadora ha reconocido que tanto el universo de la obra como su protagonista han llegado para “replicarse” (nunca mejor dicho) en varias novelas.

Vía: Web oficial de la escritora.

 

‘El peso del corazón’, de Rosa Montero es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/4581caae/sc/26/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/225506977078/u/49/f/577448/c/33406/s/4581caae/sc/26/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/225506977078/u/49/f/577448/c/33406/s/4581caae/sc/26/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/cFHKOM7TpXc

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 16 h y 58 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: H. P. Lovecraft - El alquimista y otros relatos

DescargaEste libro de recopilaciones incluye El alquimista, Dagón, Más allá del muro del sueño, Polaris, El caos reptante, Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia, La tumba y Celephaïs.Es una recopilación de los primeros relatos de terror escritos por H. P. Lovecraft y presagios de lo que después conseguiría con toda su obra. Los ocho relatos son de los primeros que

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Robert Graves - Dioses y héroes de la antigua Grecia

DescargaRobert Graves pone al alcance de todos, jóvenes y mayores, los mitos griegos, imprescindibles para comprender no sólo la civilización griega y aun la romana, sino también para disfrutar en toda su riqueza del arte y la cultura occidentales. Las entretenidas historias protagonizadas por dioses como Zeus, Hera, Hermes o Poseidón, o por héroes como Heracles y Perseo, se trasforman,

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Abelardo Castillo – Vivir es fácil, el pez está saltando

Merde a Dieu!RIMBAUDHa ido hacia la ventana y la ha abierto de par en par. Antes bostezó. Después ha hecho girar entre sus dedos el sobre, un expreso escrito a máquina en uno de cuyos ángulos se lee, en grandes letras azules, la palabra urgente. No abrió el sobre. Con indiferencia lo ha dejado sin abrir entre las cartulinas de dibujo y bocetos publicitarios que se amontonan sobre

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Un año sin Gabo

Pinche aquí para ver el vídeo

Hoy viernes 17 de abril, se cumple justo un año sin Gabo. Gabriel García Márquez, Nobel de Literaturamurió tal día como hoy en 2.014 en México a los 87 años de edad, donde vivía desde hacía varios años, a consecuencia de una neumonía que venía sufriendo desde semanas antes.

Fueron muchos los homenajes póstumos que se le hizo pero ninguno de ellos ha sido capaz de tapar el inmenso vacío que ha dejado el escritor tanto en la cultura literaria como en nuestros corazones. Se mostraba como una persona entrañable y cercana y consiguió algo que no muchos literatos alcanzan: multiplicar las ventas de sus libros.

Un sólo esbozo de lo que fue su vida

Vamos a detallaros cronológicamente, un pequeño esbozo de lo que fue la vida de este Nobel:

1927: Nace el 6 de marzo en Aracataca (Colombia).1940: Se le envía a estudiar a Bogotá.1947: Consigue la publicación de su primer cuento, “La tercera resignación”.1948: Empieza a trabajar para el diario “El Universal”, de Cartagena de Indias.1955: Se publica su primera novela: “La hojarasca” y viaja como corresponsal a París.1958: Se casa con su amada Mercedes Barcha.1961: Va a vivir con su familia a México DF donde trabajará como guionista y publicista.1967: Publica uno de sus mayores éxitos literarios, su novela “Cien años de soledad”.1982: Uno de los años más importantes en su carrera literaria ya que recibe el Premio Nobel de Literatura.1994: Fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.2002: Publica sus memorias Vivir para contarla.2014: Muere en México DF. el 17 de abril, con 87 años de edad.


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/gabriel-garcia-marquez.jpg

¿Cuáles fueron sus novelas?“La hojarasca” (1955).“La mala hora” (1962).“El coronel no tiene quien le escriba” (1961).“Cien años de soledad” (1967).“El otoño del patriarca” (1975).“Crónica de una muerte anunciada” (1981).“El amor en los tiempos del cólera” (1985).“El general en su laberinto”(1989).“Del amor y otros demonios” (1994).“Memoria de mis putas tristes” (2004).Lo que el Gabo dijo…


http://static3.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/garcia_marquez.jpg

Repasamos algunos de sus ingeniosas frases… Tenía para todo y todos:

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”.“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.“El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.“No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible”.“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.“La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos”.“En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos”.

Gabo, siempre estarás en nuestros corazones… 

El artículo Un año sin Gabo ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/Z1aQn9Z2mRM

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Concurso en Twitter para fomentar la lectura con motivo del Día Internacional del Libro

1

Respuesta


http://static3.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2015/04/Concurso-en-Twitter-para-fomentar-la-lectura-con-motivo-del-Día-Internacional-del-Libro.jpg

A pocos días de la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo jueves 23 de abril, son muchos los eventos que se están organizando. Para abrir boca, hoy os traigo una interesante iniciativa 2.0 del Gobiernos de España. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha convocado el concurso “Leer es para mí” en red social Twitter, para fomentar la lectura.

El concurso usa el concurso “Leer es para mí”con el que se quiere animar a los usuarios de Twitter a enviar un tweet dicho hastag aconcurso “Leer es para mí”desde el próximo lunes día 20 hasta el domingo, 26 de abril. Los participantes deberán explicar en los 140 caracteres que permite Twitter (más bien los que quedan libres después de la mención y el hashtag, es decir, poco más de 100), lo que representa la lectura para ellos. También se pueden subir imágenes, dibujos, fotografías o ilustraciones.

El ganador se elegirá por sorteo el 27 de abril y recibirá un lote de libros, entre los que se incluye una obra de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, dedicada por el autor.

Sin duda, es una excelente oportunidad para todos los que nos gusta leer para expresarnos, y también para compartir una pasión que nos puede acercar a más gente de la que pensamos.  Estoy segura que podremos encontrar mensajes realmente interesantes en este hashtag a partir del lunes.

Aquí os dejo el tweet con la convocatoria.

@observalibro te propone participar a partir del 20 de abril en nuestra campaña #leeresparamí http://t.co/T4Lmr5dXq5 pic.twitter.com/LapGCJPuQ2

— Observatorio Libro (@observalibro) abril 17, 2015

El artículo Concurso en Twitter para fomentar la lectura con motivo del Día Internacional del Libro ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/9gLTLJlv-8Y

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 1  |  Visitas: 10  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Medio Rey’, de Joe Abercrombie


http://www.arealibros.es/files/2015/04/medio-rey-389x600.jpg

La narrativa británica ha sido, históricamente, una de las más brillantes en lo que a fantasía y ciencia ficción se refiere. Baste citar al pionero Herbert George Wells, a John Ronald Reuel Tolkien con su extraordinaria ‘El Señor de los Anillos’, Clive Staples Lewis y sus ‘Crónicas de Narnia’ o al recientemente fallecido Terry Pratchett con su Mundodisco para corroborarlo. Y ello por no citar a J. K. Rowling y su popular saga de ‘Harry Potter’, un fenómeno de ventas como se han visto pocos.

Digno heredero de todos ellos es Joe Abercrombie (Lancaster, 1974), un magnífico creador de mundos fantásticos de corte medieval en los cuales -pese a su originalidad- es inevitable ver la influencia del gran George R. R. Martin y su ‘Canción de hielo y fuego’.

Después de trabajar en producción y edición de medios audiovisuales, Abercrombie publicó su primera novela en 2006. Su título era ‘La voz de las espadas’, primera parte de la trilogía ‘La Primera Ley’, que completaría con ‘Antes de que los cuelguen’ y ‘El último argumento de los reyes’. Fantasía medieval repleta de acción, aventuras y magia, quizá lo mejor de ella sean sus personajes: figuras como Glokta, quien después de sufrir cárcel y torturas se convierte en un cruel inquisidor; Jezan dan Luthar, un militar vividor que debe cambiar para afrontar la guerra, y, sobre todo, Logen Nuevededos, un bárbaro que huye de su sangriento pasado. Tal fue el éxito de la trilogía que Abercrombie ha publicado posteriormente ‘La mejor venganza’ y ‘Los héroes’, dos novelas independientes ambientadas en el mismo universo que aquella.

Más tarde, el escritor británico acometió otra historia del mismo corte fantástico-medieval, esta vez con aires vikingos e igualmente conformada en tres relatos: ‘La trilogía del Medio Rey’, cuya primera entrega ahora publica en España el sello Fantascy. Su título es, justamente, ‘Medio Rey’ y estará en las librerías el próximo 7 de mayo. En esta ocasión, el protagonista es Yarvi, hijo más pequeño del monarca que, debido a una malformación de nacimiento en su mano que le impide empuñar las armas, es considerado por todos como “medio hombre”.

A causa de ello, se le destina al estudio y la clerecía. Pero, cuando su padre y hermanos son asesinados, pese a su incapacidad guerrera, jura venganza. Para llevarla a cabo contará únicamente con la ayuda de una extraña hermandad. ‘Medio Rey’ es un relato lleno de acción y bajas pasiones que engancha al lector. En los próximos meses llegarán a España los otros dos volúmenes de la trilogía: ‘Medio mundo’ y ‘Media guerra’. Posteriormente, Abercrombie volverá al universo de ‘La Primera Ley’, tal como ha prometido.

Vía: Web oficial del escritor.

 

‘Medio Rey’, de Joe Abercrombie es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/457a9615/sc/26/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/224851631398/u/49/f/577448/c/33406/s/457a9615/sc/26/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/224851631398/u/49/f/577448/c/33406/s/457a9615/sc/26/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/yuVD7OqT07Q

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Blitz, David Trueba

Anagrama, Barcelona, 2015. 166 pp. 16,90 €


http://3.bp.blogspot.com/-b-RCwtUK4WM/VSF5wf_zUSI/AAAAAAAALDA/BVqXjhPht6g/s400/Blitz.jpg
David Trueba

A veces, basta con un chispazo, un fogonazo o un relámpago, de apenas un segundo, para que nuestra vida cambie. Ese segundo puede tener la forma de una decisión repentina, de una mirada o de un mensaje de texto en un teléfono móvil, tal y como le sucede al protagonista de Blitz. Resumamos: Beto recibe en su móvil un mensaje por equivocación, gracias al cual descubre el fin de su relación. El suceso se produce durante la estancia de Berto en Munich, finalista en un concurso internacional de paisajismo urbano. Desolado por el acontecimiento, el joven arquitecto decide ampliar su estancia en la capital alemana unos días más de los previstos inicialmente. En esta tesitura, tiene la oportunidad de escuchar la reflexión de un anciano paisajista japonés acerca de la relatividad del tiempo aplicada a nuestra vida y, sobre todo, conoce y comienza una relación con una mujer madura que le dobla, prácticamente, la edad.
En esta ocasión creo que es necesario relatar el argumento de la novela, en donde encontramos los conceptos esenciales que aborda David Trueba en la narración: el azar, la distancia, la soledad, el tránsito hacia eso que conocemos como edad adulta, el amor, el viaje, el tiempo, la deslocalización y la confusión. Y crisis, porque en Blitz hay mucha crisis, la social que padecemos todos, y la personal, que afecta a Beto, casi repentinamente.
David Trueba regresa a la novela tras varios años de ausencia con un título, Blitz, que a pesar de su extensión, incluso se podría entender como una novela breve, crece y permanece en el interior del lector una vez concluida su lectura. Blitz es como uno de esos pequeños bocados, de un sabor intenso, que sigue intacto en nuestro paladar horas después de haberlo consumido. Y lo es gracias a los temas que aborda Trueba, y que fácilmente nos pellizcan la piel, nos rozan, o se convierten en un espejo en el que nos vemos reflejados. Porque una de las grandes cualidades de David Trueba como narrador, en ésta y otras novelas, es esa cercanía, esa empatía, que logra con el lector. Bastan unos pocos renglones para que reconozcamos en su protagonistas, Beto en esta ocasión, a un conocido, a un familiar, y hasta puede que a un amigo. O a nosotros mismos.
David Trueba esparce a lo largo de la narración ese humor tan peculiar, que a ratos puede parecer chistoso, incluso, pero que no dejan de ser las muletillas que insuflan humanidad a sus personajes, y que nos evocan a la cotidianidad de vidas como las nuestras. Un humor que no se contradice con el espíritu reivindicativo de la novela, donde esta época de desigualdades latentes y lacerantes, la precariedad laboral y la mengua de oportunidades, especialmente para los más jóvenes, se ponen de manifiesto a lo largo de la narración. Brillante por momentos, siempre amable, cariñosa, me atrevería a calificarla, envuelta en esa narrativa tan característica que parece contar con su propio ritmo y sonoridad, en Blitz están todos esos elementos que han convertido a David Trueba en uno de los nombres fundamentales de la narrativa española actual.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Las dos pasiones de Eduardo Galeano


http://www.arealibros.es/files/2015/04/galeano-680x453.jpg

El pasado lunes fue un día triste para el mundo de las letras. Con apenas unos minutos de diferencia, nos enterábamos de la muerte de dos grandes figuras literarias: el germano Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano. Si ayer repasábamos la trayectoria del primero, hoy nos referiremos a la del segundo. Su vida estuvo presidida por dos pasiones: Hispanoamérica, a cuya problemática dedicó obras como ‘Las venas abiertas de América Latina’ (de la que hablaremos), y el mundo del balonpié, respecto al cual publicó libros como ‘Su majestad el fútbol’ y nos ha legado frases geniales.

Así, “un hombre puede cambiar de religión, de partido político e incluso de mujer, pero no de equipo de fútbol”, o aquella otra que decía “la única religión que no tiene ateos es el fútbol”, o, en fin, “jugar sin aficionados es como bailar sin música”.

Nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, Galeano desempeñó los más variados trabajos antes de dedicarse al periodismo: mensajero, pintor y mecanógrafo fueron algunos de ellos. Su primer contacto con la que sería su profesión se produjo, no obstante, de manera curiosa: haciendo caricaturas para el semanario socialista ‘El Sol’. Ya más formalmente, empezó como editor del rotativo ‘Marcha’, en el que colaboraron entre otros Vargas Llosa y Mario Benedetti.

En cuanto a su creación literaria, principalmente narrativa y ensayística, se caracteriza precisamente por la amalgama de géneros, con elementos de la crónica periodística, la novela y la poesía. A este rasgo responden obras como ‘La canción de nosotros’, ‘Días y noches de amor y de guerra’ (ambas galardonadas con el Premio Casa de las Américas) y la trilogía ‘Memoria del fuego’. Conformada ésta última por ‘Los nacimientos’, ‘Las caras y las máscaras’ y ‘El siglo del viento’, es una revisión del pasado de América Latina al margen de lo que su autor califica como “historia oficial”, algo parecido a lo que plantea en ‘Las venas abiertas de América Latina’, su obra más conocida.

Justamente a causa de esta última obra se vio obligado a exiliarse, primero a Argentina y, cuando en ésta triunfó el golpe de estado de 1976, a España. Permanecería en nuestro país hasta 1985, año en que regresó a Uruguay. En fin, otros de sus libros son ‘Los días siguientes’, ‘Los fantasmas del día de León’, ‘Las palabras andantes’ o ‘Las aventuras de los jóvenes dioses’.

Periodista, fundador de editoriales y escritor prolífico y original, Galeano fue también un hombre polémico que nunca dejó a nadie indiferente. Podría decirse que la tesis central de toda su creación es que América Latina ha sido expoliada de sus recursos naturales y eso le ha impedido prosperar, un pensamiento en el que se echa en falta un poco de autocrítica. Desde 2007 estaba gravemente enfermo y el pasado lunes murió en un centro sanitario de su Montevideo natal. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: Donostia Kultura.

Las dos pasiones de Eduardo Galeano es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/4573cf1a/sc/26/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/225506909642/u/49/f/577448/c/33406/s/4573cf1a/sc/26/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/225506909642/u/49/f/577448/c/33406/s/4573cf1a/sc/26/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/wNhv0LsZDMA

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Roberto Bolaño - El secreto del mal

DescargaEste volumen viene a ser la armadura inevitablemente incompleta del que iba a ser el cuarto libro de relatos de Roberto Bolaño. Las piezas y esbozos narrativos aquí reunidos tienen por base un archivo de texto muy tardío, en el que Bolaño trabajó hasta poco antes de su muerte. El título que engloba el conjunto es el mismo que el de un cuento que comienza así: «Este cuento es muy

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Roberto Bolaño – Derivas de la pesada

Es curioso que fueran unos escritores burgueses los queelevaran el Martín Fierro, de Hernández, al centro del canon de la literaturaargentina. Este punto, por supuesto, es materia discutible, pero lo cierto esque el gaucho Fierro, paradigma del desposeído, del valiente (pero también delmatón), se alza en el centro de un canon, el canon de la literatura argentina,cada vez más

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Antonin Artaud – El pesa-nervios

De verdad he sentido que partías la atmósfera a mi alrededor, que hacías el vacío para permitirme avanzar para hacer el lugar de un espacio imposible a lo que en mí se encontraba todavía sólo en potencia, a toda una virtual fecundación y que debía nacer atraída por el lugar que se le ofrecía.  A menudo me he puesto en ese estado de absurdo imposible, para intentar que el pensamiento

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2015 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log