Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

Descarga: Charles Baudelaire - Paraísos artificiales

Descarga PDF/epubEl poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) fue el primero en aplicar la expresión Paraísos artificiales —la tomó de una tienda de flores artificiales de París— a la vivencia del mundo creado por el opio y otras sustancias alucinógenas. Partiendo de «Las confesiones de un comedor de opio inglés», de Thomas de Quincey, al que en parte traduce, Baudelaire hace una

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 4  |   Hace 15 h y 35 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Roberto Bolaño - Sucio, mal vestido

En el camino de los perros mi alma encontróa mi corazón. Destrozado, pero vivo,sucio, mal vestido y lleno de amor.En el camino de los perros, allí donde no quiere ir nadie.Un camino que sólo recorren los poetascuando ya no les queda nada por hacer.¡Pero yo tenía tantas cosas que hacer todavía!Y sin embargo allí estaba: haciéndome matarpor las hormigas rojas y tambiénpor las hormigas

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 15 h y 35 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

A manera de orientación – Tania Hernández se refiere a "Apología de los parques”


http://2.bp.blogspot.com/-sbl-GotG3U0/VG98koqQB_I/AAAAAAAADTs/mA_AyT6g-JA/s1600/Apolog%C3%ADa%2Bde%2Blos%2BParques%2B-%2BGerm%C3%A1n%2BHern%C3%A1ndez.jpg

No hay mapas que puedan abarcar una ciudad moderna. Cualquier mapa es solo una instantánea de ese espacio en constante cambio y crecimiento que representa la ciudad. ¿Cómo hacer, entonces, para encontrar algo o alguien dentro del laberinto de calles y avenidas? Hay que buscar referencias, rostros conocidos, edificios que están o estuvieron en algún sitio, como la antigua Biblioteca y de allí, "cien varas al norte a mano derecha, antes del parque".

Los parques pueden ser una buena referencia y un buen lugar para encontrarse, más aún siendo los parques un símbolo de espacio abierto. Me refiero a los parques públicos, por supuesto, no a los de diversiones, ni a los disneylands o a los malls, en donde tienes que pagar entrada o se reservan el derecho de admisión. Los parques, los no privatizados, son esos lugares donde la gente se encuentra y se desencuentra y donde pueden suceder los milagros más espantosos y las desgracias más sublimes, mientras se camina de prisa en busca de la persona amada, como es el caso de Raimundo, uno de los protagonistas de esta novela.

http://2.bp.blogspot.com/-KVpn9vd_AAM/VG9-5YDSdkI/AAAAAAAADT4/Smm_eL-Zpz0/s1600/Tania%2BHern%C3%A1ndez%2B-%2B.jpg
Tania Hernández
En Apología de los Parques, Germán Hernández nos presenta a San José, precisamente, como una ciudad parque, un espacio público en el que los personajes se mueven libremente, dejando a su paso gracias y desgracias, en el que es posible encontrarse y desencontrarse con aquello que se busca o perder lo que tan adecuadamente, nos hacía falta. Sin embargo, no hay idealización, esto no es un paraíso. Aquí pasa la vida, y pasa la muerte, como pasarán frente a nosotros las piernas de esa mujer que podría muy bien ser todas las mujeres o una sola, cualquiera, hasta la suya. En este espacio abierto a lo real y a lo surreal, los contornos se difuminan, y en los personajes cohabitan la indefensión de “un peatón que intenta cruzar una calle” con el efecto fulminante de un cerillo encendido o de una paloma muerta que perfora el pecho de un conductor.

Adentrémonos entonces, a este espacio abierto. Pero antes de iniciar el camino, debo recordarles que no hay mapas, solo referencias. Los parques por ejemplo. O el hotel, o la zapatería, o las palomas muertas, o la vitrina de los maniquíes o el bar de la esquina. O simplemente, seguir a Raimundo y cuando llegue al parque, a su historia preferida, a la palabra clave, imagine cien varas al norte y luego cruza a la derecha.



Tania Hernández

Frankfurt 2014




Tania Hernández. Escritora guatemalteca. Reside en Frankfur, Alemania. Es autora del libro del libro de relatos Love veintediez, 2011“


http://4.bp.blogspot.com/-FhrhuV3QwBs/VG9-_6XXihI/AAAAAAAADUA/PxygeMUfeXU/s1600/nina%2Bleyendo.gif


Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ElSignoRoto  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Samuel Beckett - Relatos

Descarga PDF/epubRelatos reúne en un único volumen la obra narrativa breve de Samuel Beckett –Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes y originales escritores del siglo XX– publicada a lo largo de lo años. Cubren la trayectoria que va desde Primer amor (1945) a Mal visto mal dicho (1980), pasando por Basta, Textos para nada o El despoblador. Cada uno de estos relatos breves

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Walter Benjamin - Material didáctico

Principios del mamotreto o el arte de fabricar libros gruesosI. En toda la exposición deberán entreverarse continuas y prolijas referencias al plan de la obra.II. Se introducirán términos para designar conceptos que, salvo en su definición misma, no vuelvan a aparecer en todo el libro.III. Las distinciones conceptuales a las que con gran dificultad se llegue a lo largo del

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Presentación de ‘Los amantes de Hiroshima’, el cierre de la trilogía del inspector Hécto...


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/11/Presentación-de-Los-amantes-de-Hiroshima-el-cierre-de-la-trilogía-del-inspector-Héctor-Salgado.jpg

El pasado 6 de noviembre vio la luz la última novela del escritor barcelonés Tony Hill. La novela Los amantes de Hiroshimaeditado por Penguin Random House, es el cierre la trilogía del inspector Héctor Salgado, donde narra una nueva aventura que cierra todos los misterios que habían quedado pendientes en las dos novelas anteriores.

Tony Hill ha estado en Bilbao, Madrid y Barcelona presentando su libro, una novela policíaca que consolida al inspector Héctor Salgado como uno de los detectives más interesantes y enérgicos dentro del género, según destaca la editorial. Próximamente estará en Sevilla y Valencia.

Sinopsis de Los amantes de Hiroshima

Situada en mayo de 2011, en una casa abandonada cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres abrazados envueltos en un sudario de flores y sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerró en falso. Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas. Mientras tanto, en las principales plazas del país los indignados se proponen desvelar al fin el rostro verdadero del poder. Héctor, unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su ex esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó, hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth, hasta llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.

Más sobre el inspector Héctor Salgado

Las dos primeras novelas de la trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado, El verano de los juguetes muertos  (2011) y Los buenos suicidas (2012) se han publicado en más de veinte países.

Su debut literario, avalado por la venta de 120.000 ejemplares solo en España, le permitió que la obra fuera conocida en el extranjero.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/51X5wb86FbL.jpg

El artículo Presentación de ‘Los amantes de Hiroshima’, el cierre de la trilogía del inspector Héctor Salgado ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/40b4aee2/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211510258432/u/49/f/578563/c/33423/s/40b4aee2/sc/17/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/211510258432/u/49/f/578563/c/33423/s/40b4aee2/sc/17/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/211510258432/u/49/f/578563/c/33423/s/40b4aee2/sc/17/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/211510258432/u/49/f/578563/c/33423/s/40b4aee2/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211510258432/u/49/f/578563/c/33423/s/40b4aee2/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/x6vYsdRzm4g

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Lo más vendido (y leído): Urbrands, de Risto Mejide


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/11/risto-mejide.jpg

Un sitio web como este que pretende seguir la actualidad literaria no podía dejar de hablar de uno de los libros más vendidos y leídos del momento: Urbrands, de Risto Mejide.

Cierto que no es literatura, pero para que un libro que habla sobre cómo construir tu marca personal esté entre los más vendidos, digo yo que deberá estar bien escrito. Por otro lado, este libro lo situamos en determinados países o lo movemos de época y sería catalogado de ciencia ficción o lo integrarían dentro de la corriente distópica como 1984 de Orwell.

En un momento en el que hay tanto desempleo y estamos tan expuestos a través de las redes sociales, destacar es una tarea titánica. Urbrands es una hoja de ruta concisa y completa para una gestión integral de tu marca, sea personal o industrial. Pero más importante, es el manual definitivo para existir, crecer y trascender tanto en el mundo real como en el digital.

¿Estamos ante un libro de autoayuda? No. La marca Risto Mejide no vende libros de autoayuda. Esta obra reúne de forma directa y sincera el conocimiento de veinte años de experiencia de uno de los publicistas más destacados de nuestro país.

No sólo estamos ante el testimonio de un profesional que ha trabajado en campañas publicitarias como las de Ikea, sino que es alguien que ha construido su marca desde cero, una persona que en pocos años ha conseguido estar presente en los principales medios de comunicación con un personalidad clara y definida, una marca personal muy sólida. De ahí que se pueda afirmar categóricamente que no es un libro de autoayuda.

Risto Mejide cuenta con más de un millón ochocientos mil seguidores en Twitter, más de 380.000 en Facebook, más de 100.000 en Instagram y ha conseguido numerosos premios y reconocimientos. Su marca personal está valorada por los expertos en más de doce millones de euros.

Por todo esto, parece ser que Urbrands es uno de los libros más vendidos y suponemos que de los más leídos.

El artículo Lo más vendido (y leído): Urbrands, de Risto Mejide ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/40b3d154/sc/28/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/214026140471/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3d154/sc/28/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/214026140471/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3d154/sc/28/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/214026140471/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3d154/sc/28/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/214026140471/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3d154/sc/28/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/214026140471/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3d154/sc/28/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/8Gpa08ZMXro

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Interstellar’ se pasa al cómic

El pasado 6 de noviembre se estrenó en España ‘Interstellar’, la última película de Christopher Nolan que está causando sensación entre crítica y público. Con un espectacular reparto en el que se hallan Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon o Michael Caine, la cinta parece haber superado los reparos que buena parte de los cinéfilos ponían a las obras del director británico.

Y es que ‘Interstellar’ tiene una trama audaz. La vida en nuestro planeta parece tener los días contados y la NASA busca otros lugares habitables en el espacio para los seres humanos. Ha enviado a la misión ‘Lazarus’ con Miller, Edmunds y Mann, quienes han descubierto tres astros con características similares a la Tierra.

Para confirmarlo, mandan una nueva expedición encabezada por Cooper y Amelia. Tras muchas peripecias se encuentran con el citado Mann, quien no alberga, precisamente, buenas intenciones. Nada más diremos para no estropear la trama a quienes todavía no hayan visto la película. El caso es que, aprovechando el éxito de taquilla, Nolan ha preparado un cómic que funciona a modo de “precuela” de la cinta. Se titula ‘Absolute Zero’ y estará a la venta el próximo 25 de noviembre.

Tan sólo cuenta con siete páginas pero en él se desvelan muchos secretos del pasado del doctor Mann, concretamente lo que le sucedió en el planeta al que llegó enviado por la NASA. Ha sido escrito por el propio Nolan y las ilustraciones han corrido a cargo de Sean Gordon Murphy.

Pero este cómic no es la única publicación inspirada en la exitosa película (ya ha recaudado 322 millones de dólares): el físico Kip Thorne, en cuyas tesis se basó el argumento de la cinta y que colaboró en el guión con el director y su hermano Jonathan, acaba de publicar ‘La ciencia de Interstellar’, un libro divulgativo sobre las teorías cosmológicas que aportó a la película.

Vía: ‘Hoy Cinema’.

Vídeo: Youtube

‘Interstellar’ se pasa al cómic es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/40b2a673/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211597843121/u/49/f/577448/c/33406/s/40b2a673/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211597843121/u/49/f/577448/c/33406/s/40b2a673/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/KNjC_srfBOA

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

8 años de Futuros del Libro


http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/files/2014/11/Captura-de-pantalla-2014-11-21-a-las-10.50.03-298x300.png

Futuros del libro cumple 8 años.

Cuando me preguntan a qué me dedico -en esta realidad (profesional) líquida en la que apenas existe continuidad, en la que no hay objetivos a largo plazo, en la que uno debe reinventarse cada pocos meses porque los proyectos se agotan y los objetivos cambian- hace ya tiempo que reconozco que mi única certeza profesional es este espacio. Un espacio de duda, de incertidumbre, de búsqueda, de investigación, construído sobre el deseo (incumplido) de compartir y discutir.

Karl Kraus y sus 37 años al frente de La antorcha sigue siendo mi héroe intelectual.

Se aceptan felicitaciones, Visa y MasterCard.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Futuroslibro  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

La red social para escritores MeGustaEscribir renacerá el próximo 25 de noviembre

Pinche aquí para ver el vídeo

La red social para escritores y talentos literarios MeGustaEscribir se ha renovado, y volverá a estar activa el próximo martes, 25 de noviembre. La idea de crear esta red social nació en 2008 como una idea del gurpo editorial Penguin Random House para identificar nuevos talentos. El relanzamiento de esta plataforma busca ampliar las opciones de la red y la difusión de nuevos escritores.

La pasada semana, MeGustaEscribir organizó un concurso de microrelato a través de Twitter para celebrar este nuevo relanzamiento de la red social y darle difusión. Pero todavía tendremos que esperar un poco más para poder ver a fondo cuáles serán las novedades que nos esperan.

Además de una red social literaria, el nuevo MeGustaEscribir.com seráes una plataforma donde los escritores podrán autopublicar sus libros, cuentos o poemas con los mejores servicios de edición, diseño, promoción y distribución. Así, el proyecto de la red social se completa con el de la autopublicación, con la creación de la plataforma MeGustaEscribirLibros.com, donde los aspirantes a escritores o escritores noveles pueden encontrar guías, consejos y servicios para lanzar su carrera profesional.

De momento tendremos que esperar todavía unos días. Si quieres saber cómo es la nueva red, puedes registrarte en MeGustaEscribir.com y te avisarán por email cuando todo esté listo. Si quieres saber más sobre las opciones de autopulicación que ofrecen, tienes toda la información en MeGustaEscribirLibros.com.

 

El artículo La red social para escritores MeGustaEscribir renacerá el próximo 25 de noviembre ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/40b3ec4e/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211510255062/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3ec4e/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/211510255062/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3ec4e/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/211510255062/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3ec4e/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/211510255062/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3ec4e/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211510255062/u/49/f/578563/c/33423/s/40b3ec4e/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/YNQaFy2CKKI

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Talleres literarios de nivel para el Festival Eñe


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/11/angeles-gonzalez-sinde.jpg

Ángeles González-Sinde impartirá un taller de guión

Os contábamos ayer que el 21 y 22 de noviembre tendrá lugar en Madrid el Festival Eñe en el que se darán cita lo más granado de las letras en español.

Además de las charlas, recitales, encuentros y demás actos previstos, se han programado unos talleres dirigidos a aquellos que quieran aprender algunos trucos y consejos de profesionales consagrados.

Para los que se decantan por la novela, Mateo Coronado (Madrid, 1972) impartirá el taller Construir una novela el viernes 21 de cinco a siete de la tarde. En este taller los alumnos podrán descubrir los materiales básicos que la componen, las claves de su estructura y algunos trucos que pueden hacerlas inolvidables.

También el viernes 21 y a la misma hora, la ex-ministra Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) impartirá el taller Cómo construir un guión: herramientas de carpintero. En este taller se analizarán los procedimientos, las trampas, los errores y las ambiciones propios del oficio de guionista.

Los poetas tienen una cita con Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) el viernes 21 de siete a nueve de la noche en el taller Poética para un realismo hoy. En este taller los alumnos podrán ver los mecanismos por los cuales el autor crea su obra desde y para una sociedad compleja y actual.

El cómic también tiene su hueco y es por ello que Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) impartirá el taller Cómo crear un Premio Nacional del Cómic el sábado 22 cuatro y media a seis y media. En él enseñará a los alumnos los pasos necesarios para transformar una idea en un cómic así como compartir sus dudas y aprender de uno de los historietistas más respetados de la actualidad.

Y por supuesto no podía faltar un taller de relato que en esta ocasión corre a cargo de Eloy Tizón (Madrid, 1964). Metamorfosis del cuento tendrá lugar el sábado 22 de seis y media a ocho media, y en él hablará de cómo la literatura no ha sido ajena al fenómeno viral de renovación y dinamismo de los tiempos cambiantes en los que vivimos. Esto ha provocado una ruptura en el relato clásico, dando a pie a un nuevo paradigma en la escritura de cuentos.

A día de hoy, tan sólo quedan entradas para el taller de cómic, por lo que los que no tenemos entradas tenemos que conformarnos con los comentarios de los que asistan.

El artículo Talleres literarios de nivel para el Festival Eñe ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/40af05a1/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211510233730/u/49/f/578563/c/33423/s/40af05a1/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/211510233730/u/49/f/578563/c/33423/s/40af05a1/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/211510233730/u/49/f/578563/c/33423/s/40af05a1/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/211510233730/u/49/f/578563/c/33423/s/40af05a1/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211510233730/u/49/f/578563/c/33423/s/40af05a1/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/_SsBfjc2ApY

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Todo lo que hay, James Salter

Trad. Eduardo Jordá. Salamandra, Barcelona, 2014. 384 pp. 20 €


http://2.bp.blogspot.com/-hBrteruKQLg/VF989QrLC7I/AAAAAAAAKjQ/c9RfA48gnAI/s400/todo%2Blo%2Bque%2Bhay.jpg
Care Santos

Las novelas de James Salter no se pueden explicar. Quiero decir que nunca se me ocurriría tratar de convencer a alguien de que debe leerlas explicándole de qué tratan. Sería como tratar de explicar la vida para convencer a alguien de que vale la pena vivir. En las novelas de James Salter ocurren cosas, claro, como en todas. Los personajes van y vienen, celebran fiestas, comen -comen mucho, enseguida trato de explicar por qué-, beben, tienen sexo, se divorcian, viajan, son felices o infelices. Sin embargo, el lector siempre sabe que lo importante no es lo que hacen sino lo que sienten, lo que son cuando sienten.
Me parece obvio que Salter es un hombre sabio. Alguien que sabe de la vida, de la condición humana. Me pregunto qué será que le ha hecho así. ¿La guerra en la que combatió? ¿Haber vivido casi 90 años? ¿Haberse tomado su carrera literaria con una calma inusitada? ¿Haber tenido una intensa vida amorosa? ¿Haber tardado 30 años en escribir una novela? ¿Acaso la muerte de su hija, ocurrida siendo ésta muy joven y en dramáticas circunstancias? Quién sabe. En las entrevistas, el autor se muestra tan taxativo como en sus novelas: desconfía, dice, de los autores que dicen crear mundos de la nada, construir sólo con la imaginación. Él, reconoce, siempre habla de sí mismo, siempre escribe el mismo libro, la misma historia. Sin embargo, hace falta distancia. Hay asuntos tan dolorosos que no pueden ser material novelable. No ha podido novelar jamás la muerte de su hija, ha dicho. Aunque en sus novelas el dolor está presente, se palpa, se mastica. No hay nada que aprecie más en una novela que la sabiduría de su autor. Por desgracia, es una cualidad que no abunda.
Lo he leído ya casi todo de James Salter. Incluso un libro muy raro, nunca traducido al español, que se titula Life is Meals (La vida son las comidas), en el que el autor, en compañía de su esposa, da forma a un diario más o menos gastronómico en el que mezcla anécdotas literarias con autobiografía y también con recetas. Es interesante leer ese libro a pequeños sorbos, en paralelo a las novelas. Es interesante buscarles coincidencias. Por ejemplo, en Todo lo que hay, Bowman, el protagonista, toma huevos pasados por agua para desayunar. Lo hace en la temporada más feliz de su vida. En Life is Meals, Salter explica cómo se prepara un huevo pasado por agua y loa la feliz sencillez del plato, que contagia alegría a quien lo ingiere. Lo mismo ocurre con otras comidas, que sus personajes degustan en la ficción, y que el autor prepara en la intimidad de su casa.
Y es que los personajes de Salter rompen aquella vieja norma de la que habló David Lodge, cuando decía que los seres de ficción no suelen sentarse a la mesa a comer, sino a hablar. Hacer que los personajes coman da mucho trabajo al autor y además resulta innecesario. El homo fictius no necesita alimentarse, decía Lodge. Por eso los alimentos raras veces aparecen en la narrativa. Salvo en Salter. A Salter, por alguna razón que debe de tener más que ver con la cocina que con el escritorio, le gusta que sus personajes se alimenten. Lo explica, da detalles: qué platos, qué vinos, en qué restaurantes. Con qué finalidad. En esta novela, por ejemplo, el protagonista invita a ostras en París a una joven conquista. Es una escena que precede a una terrible venganza, en el momento culminante de la trama. No comen ostras por casualidad. En Salter las cosas nunca ocurren porque sí. Son ostras con intención, cargadas de dramatismo. En Life is Meals, por supuesto, el autor también habla de ostras. Por cierto, que en Anna Karenina, Tolstoi también las pone sobre la mesa.
Se me ocurren varias razones para recomendar la obra de Salter. Trataré de enumerarlas:
1) Sabe.
2) Demuestra que sabe. Sus personajes también saben.
3) Sus argumentos son falsamente apacibles. De pronto aparecen capítulos que son como ataques terroristas. Ejemplos tomados del libro que nos ocupa: 22, 26 y 27.
4) Escoge las palabras con la precisión de un poeta. Se aprecia incluso en la traducción. Mérito del traductor, claro. Hay que dar gracias siempre a los buenos traductores.
5) Dialoga como un dramaturgo. Qué placer sus diálogos. Qué difícil es encontrar diálogos como estos: precisos, brillantes, falsamente simples...
6) Nunca parece estar contando algo trivial. Todo bajo su mirada cobra trascendencia.
7) Es tan buen novelista como cuentista. La última noche es un libro de relatos indispensable. El cuento que le da título y que cierra el libro es de los que no se olvidan.

Ah, por si alguien a pesar de todo quiere saber de qué va esta novela: Bowman, excombatiente en la Segunda Guerra Mundial, regresa a los Estados Unidos, donde tratará de superar sus recuerdos para emprender una vida normal. Encuentra trabajo en el sector editorial, conoce a una chica...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Un cuento corto con inicio, desarrollo y final


http://www.arealibros.es/files/2014/11/libro-caperucita-roja-469x600.jpg

La estructuración de la obra literaria en tres partes -exposición, nudo y desenlace, también llamados inicio, desarrollo y final- procede de la más genuina tradición clásica. Ya Aristóteles la defendía en su ‘Poética’, la primera que realmente influyó en la literatura posterior. Con ciertos añadidos, la misma división propugnaba el romano Horacio en su ‘Epístola a los Pisones’ y los clasicistas franceses del siglo XVII con Nicolás Boileau, gran admirador del latino, a la cabeza.

A su vez, en éste se basó el aragonés Ignacio de Luzán para su monumental ensayo ‘La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies’, obra fundamental para entender la literatura española del siglo XVIII.

Posteriormente, los escritores continuaron aplicando la premisa de construir sus textos con exposición, nudo y desenlace. Incluso en la pasada centuria, con todas las corrientes experimentales de la novela, siguieron haciéndolo, bien es cierto que teóricos de la Literatura como por ejemplo Vladimir Propp incluyeron otros factores y, sobre todo, una nomenclatura distinta. En cualquier caso, hoy se enseña en todos los cursos de Narratología que una buena historia debe estructurarse en un inicio introductorio, un desarrollo de la trama en la que se alteran las circunstancias de ésta y un desenlace. Y si ello es aplicable a la novela, también lo es al cuento, donde, por su menor extensión, es más fácil aún de apreciar tal estructura.

De hecho, todos los grandes relatos breves de la Literatura Universal se circunscriben a ella. No importa que sean de aventuras, fantásticos, psicológicos o policíacos. Pensemos, por ejemplo, en un cuento infantil como ‘Caperucita roja’, una historia del folclore que reelaboraron grandes autores como el francés Charles Perrault o los alemanes hermanos Grimm.

En él, tenemos un inicio o exposición, que llegaría hasta cuando la protagonista sale hacia casa de su abuela con la cesta de comida. Se da entonces paso al desarrollo del relato con su camino por el bosque, el encuentro con el lobo, el posterior engaño de éste a Caperucita al hacerse pasar por su familiar y el resto de las peripecias de la niña. Y, por último, hay un final o desenlace en el que el leñador rescata a Caperucita y a su abuela del vientre del lobo y éste muere por caer a un estanque cuando su cuerpo ha sido rellenado de piedras.

Vía: ‘Ensayistas.org’.

Foto: ‘Amazon’.

Un cuento corto con inicio, desarrollo y final es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/40aaea6f/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211597806074/u/49/f/577448/c/33406/s/40aaea6f/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211597806074/u/49/f/577448/c/33406/s/40aaea6f/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/xxhlDGxzHHw

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 9  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Cuento corto de Amado Nervo


http://www.arealibros.es/files/2014/11/amado-nervo-e1416478011531-680x512.jpg

Cuando pensamos en la figura del mexicano Amado Nervo (Tepic, 1870-1919), inmediatamente evocamos su magistral labor poética. Precursor del Modernismo que elevaría a su máxima cima Rubén Darío, nos ha legado obras como ‘Perlas negras’, ‘El éxodo y las flores del camino’, ‘El estanque de los lotos’ y, sobre todo, ‘La amada inmóvil’, que culmina su producción y constituye uno de los mejores libros de poesía del siglo XX.

Sin embargo, Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (su verdadero nombre) también escribió ensayos, novelas y relatos breves. Entre los primeros, ‘Juana de Asbaje’, una suerte de biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, ‘Mis filosofías’ o ‘Almas que pasan’.

Respecto a su labor narrativa, publicó las novelas ‘El bachiller’, ‘El domador de almas’, ‘El diablo desinteresado’, ‘Los balcones’ y ‘Pascual Aguilera’. Y, en cuanto a sus relatos breves, nos ha dejado muchos y muy variados. Al igual que su lírica, su prosa es genuinamente modernista. Sin embargo, no es el Modernismo de Nervo como el de Darío en su primera etapa, es decir, pleno de galas, oropeles y exquisitez formal. En el mexicano se aprecia mucha mayor contención. Su estilo es más sencillo, desnudo de artificios técnicos, para casar mejor con su tono melancólico y su contenido próximo al misticismo.

Todo ello se aprecia en su cuento ‘El obstáculo’, que narra como el poeta ve una hermosa mujer quien le manda seguirla. Cuando lo hace, entre ambos se interpone un hombre aparentemente débil pero dotado de enorme fortaleza física que le impide el paso por más que lo intenta. Finalmente, el protagonista se da cuenta de que la persona que se ha interpuesto no es otro que él mismo.

Aunque se ha calificado a ‘El obstáculo’ como un cuento misterioso, no es exacto. Más acertado sería denominarlo simbólico pues no es difícil atisbar tras su argumento una reflexión sobre las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos. Incluso, en un sentido más profundo, podría hablarse de la religiosidad del texto que contiene indudables resonancias del ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz. Y ello casa a la perfección con el misticismo que caracteriza buena parte de la obra del gran escritor mexicano. En cuanto al lenguaje y el estilo, éstos son genuinamente modernistas por su cuidado exquisito y el léxico empleado. Se trata, en suma, de un relato muy hermoso.

Vía: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Foto: Christian Frausto Bernal.

Cuento corto de Amado Nervo es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/40aaea70/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211597806073/u/49/f/577448/c/33406/s/40aaea70/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211597806073/u/49/f/577448/c/33406/s/40aaea70/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/WLpVmMxqWiw

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Octavio Paz - La llama doble

Descarga PDF/epubLa llama doble es un ensayo enteramente unitario que, por su importancia en el conjunto de la obra Octavio Paz, resulta comparable a títulos tan decisivos como El arco y la lira o El laberinto de la soledad. Aun cuando la redacción material del libro se produjo entre marzo y abril de 1993, el propósito de escribirlo data por lo menos de 1965, y en aquella época el autor

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log