Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

Los viajeros de la noche, Helene Wecker

Trad. Isabel Margelí. Tusquets, Barcelona, 2014. 512 pp. 21,15 €


http://1.bp.blogspot.com/-ADVfzD4jHlc/VEPxNvW_ITI/AAAAAAAAKfs/fWhbtwK-q5E/s400/los%2Bviajeros%2Bde%2Bla%2Bnoche.jpg
Ángeles Prieto Barba

Nueva York no es sólo la metrópolis de las oportunidades, la prosperidad y el capitalismo, también constituye un enclave propicio para el desarrollo de amables y vigorosos cuentos de hadas. La causa radica en que, arribando a la isla de Ellis, uno cierra su vida y deja atrás su pasado, empieza y nace de nuevo con otra energía. Espíritu emprendedor que impregna los Cuentos de O'Henry. Y que recoge Carmen Martín Gaite en su Caperucita en Manhattan, o J. P. Donleavy con su Cuento de Hadas en Nueva York, escrito en clave irónica, basándose también en estos principios o comienzos que de tarde en tarde realizamos a lo largo de nuestras vidas, pero que tienen algo (o mucho) de fortuitos. Puntos de partida sorprendentes que encuentran en la vertiginosa Nueva York su mejor escenario. Del mismo modo, la guionista y directora de cine Nora Ephron, autora de las películas Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar y Tienes un e-mail, desarrolladas todas en Nueva York, impregna sus obras de humor, optimismo y serendipias. Creo que esta última es la que mejor nos puede poner sobre la pista del contenido de esta novela singular. Así, si les gustan los filmes de Nora Ephron, esta novela les encantará. Y si los detestan, si los consideran edulcoradas historias femeninas alejadas del realismo sucio que es lo suyo, mejor no toquen este libro. Ni sigan leyendo esta reseña.
Porque la primera novela de Helene Wecker es sorprendente, amable y romántica. También dulce. Eso sí: con unos personajes especiales, originales. Así Chava la mujer, no será de carne y hueso sino una Golem prefabricada por un anciano y sabio judío y él, Ahmad, un genio árabe capaz de esperar siglos encerrado en una lámpara, forjar joyas y conceder deseos. Y aunque tal vez alguien pretenda considerarlos prototipos simbólicos de dos culturas antagónicas, en guerra constante, condenados a entenderse, la novela no alberga propósitos tan ambiciosos ya que sólo juega sus bazas en el afán de entretenernos, objetivo que consigue en la mayor parte de su desarrollo. Tal vez porque se trata de una novela primeriza no logra conseguir esa redondez perfecta de las historias cortas en las que no sobra una página, ni quedan hilos sueltos. Para entendernos, no ha sido escrita para convertirse en película, más bien para ser trasladada a serie. Pues la trama se complica cuando aparezca un tercero en disputa que será también mágico, protagonista nigromántico de otra historia que de sobra conocemos: ese Judío Errante de las leyendas, la novela de Eugenio Sue o la ópera de Wagner. Caballero que complicará notablemente la vida de los protagonistas y que conseguirá que a esta novela en mi opinión le sobren unas cuantas páginas. Pese a ello, no se han hacen muy pesadas, descuiden.
Eso sí. Más quisiéramos encontrarnos óperas primas españolas con tal despliegue fantástico, escritas con esa soltura y desparpajo de la que esta novela hace gala, pues nuestro país sigue siendo demasiado serio, formal y reacio a un género que tiene un público joven, entusiasta y fiel, a los que les cuesta muchísimo encontrar novedades en un panorama muy copado ya por la novela histórica, costumbrista y negra, siempre predominantes. País que tuvo en su día, sin embargo, a un Juan Perucho pero sobre todo, a don Álvaro Cunqueiro. Sin alcanzar esas alturas literarias, ni mucho menos, sí pienso que esta novela puede cubrir las carencias de tantos lectores jóvenes que, criados con los cuentos de hadas de Disney, o en épicas historias de fantasía, implícitas en videojuegos, no hallan en la mesa libresca de novedades lo que les permita cultivar su imaginación en estos campos. Y también creo que esta novela, estupendo debut de una autora que promete ser bastante prolífica, les va a gustar muchísimo. Yo no hubiera cambiado el título original de la novela, La golem y el genio, a fin de no causar confusiones teniendo en cuenta que ya hay una película denominada Los viajeros de la noche, que versa sobre vampiros. Pero no faltarán en ella hermosos viajes nocturnos y neoyorquinos (ya que una golem y un genio no pueden dormir de noche), que constituirán uno de sus mayores atractivos. Esperaremos una segunda entrega de esta joven autora. Esta ya promete.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 5 h y 27 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Augusto Monterroso - La jirafa que pronto comprendió que todo es relativo

Hace mucho tiempo, en un país lejano, vivía una Jirafa de estatura regular pero tan descuidada que una vez se salió de la Selva y se perdió.Desorientada como siempre, se puso a caminar a tontas y a locas de aquí para allá, y por más que se agachaba para encontrar el camino no lo encontraba.Así, deambulando, llegó a un desfiladero donde en ese momento tenía lugar una gran batalla.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 11 h y 22 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Theodor W. Adorno - Teoría estética

Descarga PDF/epubComo el propio título indica, se trata de la exposición de la teoría estética del autor, en la que quedan recogidas todas sus ideas acerca del arte y de la filosofía del arte, en donde tiene cabida desde el análisis del origen, contenido de verdad y vida de las obras, hasta su relación con la política y la sociedad, la filosofía de la historia, la tecnología o la lógica,

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 11 h y 22 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Wisława Szymborska - Reseña de un poema jamás escrito

En las palabras iniciales de la obrala autora sostiene que la tierra es pequeña,en cambio el cielo es grande hasta la exageración,y en él hay, cito literalmente, «más estrellas de lo debido».La descripción del cielo denota perplejidad,la autora se pierde en espacios sobrecogedores,la inercia de tanto planeta la impactay, acto seguido, en su mente (imprecisa, justo es decirlo)

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 11 h y 22 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Reseña: ‘Lobo Gris’, de James Nava


http://static3.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/11/Reseña-Lobo-Gris-de-James-Nava.jpg

Lobo Gris es una historia apasionante, manejada con maestría, que integra sabiamente diversas líneas narrativas, en las que el amor, la amistad, la lealtad, pero también la emoción y la acción están presentes. He encontrado en esta novela una exaltación de los valores humanos más importantes, tratados con excelencia en la creación de sus personajes.

James Nava revela en esta novela una inmensa sensibilidad hacia lo humano y hacia lo natural. Escrita con pasión, es fácil meterse en la historia de Lobo Gris. Esta novela te engancha desde el principio, y no porque entre de lleno en la acción. Al contrario. Nava comienza la historia de manera sosegada, deleitándose en las descripciones del entorno, de los personajes y, sobre todo, de las primeras escenas, de los primeros encuentros. No obstante, Nava maneja a la perfección el ritmo narrativo, acelerando de forma acertada en los momentos más intensos.

Leyendo Lobo Gris he disfrutado especialmente con las descripciones, sobre todo con las de los diferentes paisajes y elementos naturales de Montana y de las Montañas Rocosas. A pesar de que la historia se desarrolla en un lugar ficticio, Wild Creek, el pueblo inventado por James Nava te mete de lleno en lo que son los verdaderos núcleos rurales de Norteamérica, en sus gentes. También he disfrutado muchísimo de las escenas de acción, especialmente de aquellas en las que están implicados los lobos, aunque no menos interesantes son las escenas de enfrentamientos armados, o incluso las escenas de contenido sensual e incluso erótico.

La novela

La trama de esta historia, digna de una buena película o serie de televisión, está llena de recursos interesantes. Por una parte, tenemos la historia de amor de sus protagonistas, Jason y Catherine, que avanza desde lo más carnal hasta lo más sentimental, sin perder por ello pasión y erotismo. Por otra parte, tenemos la historia de los lobos, que tienen que superar una doble amenaza y que se convierten, sin quererlo, en el centro de la historia. Porque la verdadera razón de la historia no la conocemos hasta muy avanzada la historia, a pesar de que se va intuyendo poco a poco a través de los diálogos de sus personajes. Realmente sí la conocemos, porque ya nos lo avanza la portada, aunque es fácil olvidarlo si te dejas llevar por la narración.

La historia que da cuerpo a la novela, en la que se mezclan amenazas terroristas e intrigas políticas, demuestra el gran conocimiento que el autor tiene de este mundo. No en vano, James Nava ingresó con 17 años en una unidad de élite en el ejército de los EE.UU. y, además de ser un gran conocedor de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de este país, es asesor especialista en asuntos norteamericanos y trabaja como asesor militar y de inteligencia.

El profundo interés del autor, tanto por la cultura popular como por la cultura nativa, queda también reflejado en esta novela, en la que los valores humanos que trata tienen su reflejo también en lo natural y lo ecológico, en el respecto por los espacios naturales, que Nava reclama como un todo en esta historia. Su investigación exhaustiva y su interés por acceder a fuentes de información fidedignas le dan a esta historia una fuerte base sobre la que asentar la narración.

Las 495 páginas del libro se dividen en veinticinco capítulos -dividos en 133 secciones-  un epílogo y una nota del autor. Las secciones facilitan la lectura, que resulta muy amena y fácil de seguir. El tratamiento de la historia y el ritmo que lleva permite que tanto las personas a las que les gusta leer poco a poco -o tiene más remedio- como las que devoran libros y se pasan hora leyendo puedan disfrutar de su lectura.

Los personajes

Los protagonistas, una joven pareja que tiene en común su admiración por la naturaleza, la vida salvaje y los lobos, sustentan una historia en la que el amor y la pasión lo abarca todo, en todos los sentidos. Ambos superan los obstáculos manteniéndose firmes en sus valores, y mantienen una relación en la que el respeto del uno por el otro se impone ante todo lo demás. El planteamiento de Jason Rovin y Catherine Rush me ha encantado.

Otro de los personajes importantes de la historia es el sheriff del pueblo. No puedo evitar comentar lo que me ha impactado el nombre de este personaje: sheriff Thorpe. Al principio no caí en la cuenta, porque lo leía directamente en inglés, pero un día mis ojos cayeron sobre las letras sin más y lo leí como se leería en castellano. Y me hizo gracia, la verdad. El caso es que el sheriff de torpe no tiene nada, todo lo contrario, e investigué un poco más sobre el nombre que, al parecer, viene a significar algo así como “de la aldea”. No sé si Nava tendría esto en cuenta o no, pero me ha parecido muy adecuado.

Otro personaje de gran importancia es el banquero del pueblo, Ted Morgan III, así como todos los personajes que lo rodean. No solo result...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 11 h y 24 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

EbookRecomendado: La Liebre y la tortuga ◙ Louisa M. Alcott


http://www.librodot.com/uploads/illustration/book/lytalc41.jpg

“La fiebre ciclí­stica, que habí­a llegado a Perryville, dominó durante todo el verano. Ahora el pueblo se parecí­a mucho a una laguna, antes tranquila, invadida por las zanquilargas chinches de agua, que cruzan la superficie en todas las di recciones. En efecto; ruedas de todas clases iban para aquí­ y para allá, espantando a los caballos, atropellando a los pequeños, y arrojando de cabeza a sus jinetes de la manera más entretenida.”

descargalo GRATIS en nuestra web, ¿no estás registrado? completá el formulario para ser usuario y no te lo pierdas!

¡a disfrutar de la lectura!


http://feeds.feedburner.com/~r/bibliotecalibrodot/~4/qtXqcObSZQc

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librodot  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 17 h y 23 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

¿Se basó don Quijote en personas reales?


http://www.arealibros.es/files/2014/11/don-quijote-680x510.jpg

El ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes es una de las cimas de la Literatura Universal. Y, entre sus muchísimas cualidades, es destacable la imaginación de su autor. No es fácil crear un hidalgo que pierde la razón leyendo libros de caballerías, ni un escudero que encarna la contrafigura realista al idealismo de aquel, ni mucho menos todo el universo de personajes de distinta índole que rodean a ambos.

No obstante y sin que por ello pierda valor la poderosa imaginación de Cervantes, parece que éste se basó en personas reales para sus criaturas de ficción. Al menos, así lo afirman Isabel Sánchez Duque y Francisco Javier Escudero, dos investigadores de la gran novela.

Ambos saltaron a la palestra hace ya unos meses cuando afirmaron haber encontrado el lugar donde estuvo la venta en que don Quijote fue armado caballero: cerca de la ermita de Manjavacas, en el municipio conquense de Mota del Cuervo. Y ahora han dado a conocer nuevos descubrimientos respecto a los personajes del ‘Quijote’. De todos modos, ya en 1948 Luis Astrana Marín, uno de los más brillantes estudiosos de Cervantes, había publicado que su ingenioso hidalgo había sido inspirado por Alonso Quijano Salazar, un fraile de Esquivias. Y ahora Escudero y Duque, a quienes no acababa de cuadrarles que éste fuera el modelo, pues murió antes de nacer Cervantes y ni siquiera era de la zona de El Toboso, han indagado por otras vías.

Su conclusión es que el inmortal don Quijote podría basarse en dos ciudadanos manchegos llamados Pedro de Villaseñor y Francisco de Acuña, el primero de los cuales incluso fue amigo de Cervantes. Al parecer, ambos solían vestirse como caballeros medievales, desde el casco hasta los pies, e incluso fue famoso que, para acabar con sus diferencias, se alancearon en un campo entre las localidades de El Toboso y Miguel Esteban en 1581.

Tristemente relacionado con los Villaseñor, aparece otro personaje llamado Rodrigo Quijada, un individuo de mala catadura que fue acusado de intentar matar a Diego, uno de los miembros de esa familia. Todos estos datos, llevan a Duque y Escudero a concluir que el ‘Quijote’ no sólo se basaría en estas personas sino que, además, podría haber sido escrito para burlarse de los enemigos de los Villaseñor, quienes -como hemos dicho- eran amigos de Cervantes. Sin duda, son las conclusiones de estos investigadores harto discutibles y, a buen seguro, levantarán no poca polémica.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Montaplex en Pixabay.

¿Se basó don Quijote en personas reales? es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/40d9fd4a/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211598053145/u/49/f/577448/c/33406/s/40d9fd4a/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211598053145/u/49/f/577448/c/33406/s/40d9fd4a/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/nsqD6sWn1A0

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 17 h y 24 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘La señorita Julia’, de Strindberg, en versión de Liv Ullmann


http://www.arealibros.es/files/2014/11/liv-ullmann-680x509.jpg

El sueco August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) fue uno de los grandes dramaturgos del siglo XIX. Hombre polifacético (también pintaba y era fotógrafo) y polémico donde los hubiera, sus obras levantaron amplias polvaredas incluso superiores a las de su contemporáneo Henrik Ibsen. Entre sus textos, cabe citar ‘El pelícano’, ‘El padre’ o ‘La sonata de los espectros’.

Justamente por éste último y otras obras como ‘El sueño’ y ‘La danza de la muerte’, es considerado precursor del teatro simbolista y del expresionismo. Pero casi toda la crítica se muestra de acuerdo en considerar ‘La señorita Julia’ como uno de sus mejores dramas.

Y precisamente el próximo 12 de diciembre llega a España la versión cinematográfica de la obra, que debemos a la noruega Liv Ullmann, primero magistral actriz (musa de Ingmar Bergman) y actualmente muy buena directora. Entre las películas que rodó con aquel, destacan ‘Persona’, ‘Secretos de un matrimonio’ o ‘Sonata de otoño’, mientras que a sus incursiones en la dirección debemos ‘Infiel’ y ‘Encuentros privados’. Para ‘La señorita Julia’ ha escogido como protagonistas a Colin Farrell y Jessica Chastain y, curiosamente, ella que es nórdica, ha buscado los escenarios en Irlanda.

No obstante, esto carece de importancia porque la trama contada en la obra podría desarrollarse en cualquier lugar. ‘La señorita Julia’ narra la relación entre una muchacha aristocrática que busca escapar de unas estrictas relaciones sociales y su criado Juan, un arribista con pocos escrúpulos que busca prosperar.

Ello colocará a Julia en un callejón sin salida: la sociedad la considerará mancillada por relacionarse con un vasallo y, además éste tiene poder sobre ella al ser un hombre. Por tanto, la obra denuncia a un tiempo el machismo y la rígida estamentación de la sociedad, todo ello desde una perspectiva fuertemente determinista en la cual la lujuria ejerce así mismo un papel fundamental.

Vía: ‘Versión muy Original’.

Foto: Rita Molnár

‘La señorita Julia’, de Strindberg, en versión de Liv Ullmann es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/40d925a3/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211598017913/u/49/f/577448/c/33406/s/40d925a3/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211598017913/u/49/f/577448/c/33406/s/40d925a3/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/NPSXuB4rTa8

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 17 h y 24 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Caminos anfibios, Ernesto Calabuig

Menoscuarto, Palencia, 2014. 168 pp. 16 €


http://3.bp.blogspot.com/-GLze4__WLSU/VHIYTSF9swI/AAAAAAAAKlg/_oNkx4LAZgk/s400/caminos%2Banfibios.jpg
Miguel Sanfeliu

Con la llegada de la primavera, los anfibios se desplazan hacia los ríos y lagos para poner sus huevos: «Los anfibios que dormían bajo la vegetación se van desperezando e intentan llegar a su destino mientras aún llueve y los caminos permanecen húmedos. Cruzan la carretera, naturalmente sin la precaución de mirar antes a izquierda y derecha», cuenta Ernesto Calabuig en el primer relato de este libro, en cuyas historias uno se va sumiendo lentamente, como quien escucha una confidencia.
La vida parece discurrir como esos caminos anfibios, hacia delante, con la finalidad de perpetuar la especie, expuestos a amenazas y dejando un rastro que seguirán otros. Y de eso tratan estos relatos, de balances, de recuerdos, de vínculos. Historias con una voz narradora que parece ser la de la misma persona, lo cual da una unidad especial al libro, relatando anécdotas, recuperando vivencias, apoyándose en referencias culturales, dejando claro el estrecho vínculo que le une a Alemania, así que bien podríamos estar ante una novela disfrazada de libro de cuentos, o ante unos cuentos con aspiración de novela, en cualquier caso, da igual, porque lo importante, el reto narrativo que Calabuig propone en Caminos anfibios, es el juego con esos sucesos del pasado que nos determinan, los momentos en los que sentimos nuestra vulnerabilidad, y el tema nos engancha con firmeza.
Historias en las que la memoria juega un papel importante, por lo tanto también la nostalgia. La mirada atrás, hacia el pasado que nos ha llevado hasta este punto, de un modo quizá errático, recupera momentos cuyo misterio hermético parece haber quedado congelado en algún punto. Como si pretendieran desentrañar aquellas vivencias que, por uno u otro motivo, se mantienen a lo largo del tiempo, continúan presentes, aquellos detalles que no se borran y que, tal vez, explicarían nuestras reacciones aparentemente inconscientes, estas historias van escarbando en situaciones cotidianas y se caracterizan por su tono reflexivo y por su impecable construcción narrativa.
Desde la historia de una infidelidad que finaliza casi tan bruscamente como comienza, debido a una reacción impulsiva e imprevista capaz, por sí sola, de destruir la fantasía del amor clandestino, hasta la tentación de adentrarse en caminos imprevistos ante el despertar de los sentidos producido por la presencia de una joven, una presencia capaz de recordarle al protagonista, siquiera por un momento, que es algo más que “una máquina que pierde calor”, pasando por esa impecable joya que es “Johnny cree en los magos”, el inesperado encuentro de “La vida en unas líneas”, el temor a la muerte, como en “Burbujas”, el relevo generacional, incluso la búsqueda de un yo que reside en un acontecimiento del pasado al que dotamos de una significación especial, una reacción en la que nos buscamos, como ocurre en “Del ahogarse en un vaso de agua”. Momentos que, por algún motivo, nos obligan a detenernos y a comprender que vamos cambiando, recorriendo nuestro propio camino, cada vez más conscientes de la fragilidad sobre la que se sustenta toda existencia.
Los protagonistas de estas historias se encuentran en un punto medio que precisa, de pronto, rememorar lo ya vivido. Esta es la línea principal que rige todos los relatos, anudándolos con ideas recurrentes, la figura del anfibio como metáfora del viaje vital, el dejarse llevar, además de referencias culturales y geográficas. Historias que se mueven por la fina línea que asocia unos hechos con otros, que nos transportan mentalmente, a veces durante un breve lapso de tiempo, historias que quedan abiertas, que juegan con la sugerencia, en las que apenas parece que ocurra nada pero que, al cerrar el libro, nos dejan la sensación de habernos asomado a una vida que bien puede ser la nuestra. Caminos anfibios, de Ernesto Calabuig, es un libro impecablemente construido y escrito cuya lectura, me atrevo a asegurar, resulta necesaria para comprender por dónde transita el género del relato en nuestro país.

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 2  |   Hace 17 h y 27 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Entrevista a la directora de la Revista Groenlandia, Ana Patricia Moya


http://img.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/11/groen.jpg

En Actualidad Literatura hemos tenido la suerte de hablar en primera mano con Ana Patricia Moya, directora de la Revista Groenlandia, una revista de Opinión, Arte y Cultura en general. Fue creada por ella y consiguió salir adelante con mucho esfuerzo e ilusión a pesar de algunas dificultades que encontró en el camino.
Sin más dilaciones os dejamos lo que dio de sí la entrevista y las respuestas que nos dio Ana Patricia a cada una de las preguntas que le propusimos.

Actualidad Literatura: Buenos días Ana Patricia, ¿o prefieres que te llame Periquilla Los Palotes? Por cierto, ¿algún motivo especial para ese gracioso pseudónimo?

Ana Patricia Moya: Lo de Periquilla es un mote que me colocó una artista un poco “desesperada” por despuntar en el mundillo cultural para referirse a mí, de manera cariñosa, como una “doña nadie”, “otra más del montón” o “una que no llegará a nada”. Las Periquillas y los Fulanitos son (y por favor, no utilizo ambos términos en sentido despectivo, pues todos empezamos así) los autores noveles.

AL: Sabemos que eres la creadora de la Revista Groenlandia y nos gustaría que nos explicaras brevemente en qué año nace y por qué razones decides crearla.

APM: Fue hace seis años. Mis objetivos (compartidos por Bárbara, la vicedirectora del proyecto) eran, primero, crear una publicación que abarcara distintas disciplinas artísticas, segundo, dar espacio a los autores noveles con independencia de su currículum literario, nacionalidad o edad, y tercero, por supuesto, aprovechar las ventajas de la red para dar una difusión mundial.

El borrador del proyecto inicial era una revista impresa, pero al final, todo se torció y acabó en formato digital: supongo que fue una decisión acertada pues si hubiera sido en papel, no hubiera durado mucho. Es innegable que lo impreso tiene su encanto, pero requiere mucho presupuesto, y como nos erigimos como proyecto sin ánimo de lucro, nos desprendimos de la idea de solicitar ayudas institucionales para su desarrollo pues esto supondría limitaciones.

AL: ¿Quién puede publicar en Groenlandia y qué requisitos se necesitan a priori para forma parte de ella?

APM: Pueden publicar cualquier persona que esté interesada, siempre y cuando cumpla con unos requisitos de calidad y sea consecuente de que nuestra editorial es digital (de momento), muy modesta y que no busca lucro: todas las publicaciones son para lectura y descarga gratuita. Por nuestras manos pasan todo tipo de propuestas, sean poemas o relatos para publicar en la revista o suplemento, o obras completas. Tenemos que ser selectivos: no se puede publicar todo. Tenemos claro, eso sí, que no nos importa ni el currículum literario del autor, de donde procede o su edad: vamos a valorar su obra, obviando los factores anteriores, porque es lo realmente importante. Hay autores desconocidos que son muy buenos: queremos apoyarnos en ellos. Y nosotros queremos que confíen en nuestro trabajo, a pesar de que es especialmente digital.

AL: Hemos curioseado tanto la página web de la revista (http://www.revistagroenlandia.com/) como los números y suplementos que tenéis hasta ahora y nos hemos dado cuenta que entre los participantes hacéis distinciones entre “habitantes” y “visitantes”. ¿A qué se refieren?

APM: Esta distinción ya está fuera de uso. En su origen, era una manera de designar a los participantes habituales y a los casuales. La mayor parte de los habituales, en la actualidad, conforman el equipo groenlandés (diseñadores de cubiertas, fotógrafos e ilustradores, especialmente, también escritores que nos ceden su trabajo para completar las obras, como redacción de prólogos o epílogos, o tareas de corrección). En sus principios, los habitantes tenía más “privilegios”: más páginas para publicar su obra en la revista, por ejemplo. Pero con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que no es buena idea “encorsetar”: si un colaborador casual ofrece algo muy interesante y se excede una página más de las permitidas, no podemos retirar el poema, relato o demás tan sólo porque su colaboración se excede un poco del espacio concedido.

AL: Tantos los números como los suplementos que hacéis están muy “currados”, ¿debe suponer un gran esfuerzo hacer una revista tan completa como la vuestra no? ¿Te ayuda alguien a la hora de ordenar, maquetar, etc.? ¿Cuál es el proceso a la hora de elaborarla?

APM: La mayor parte de las obras han sido coordinadas, maquetadas y diseñadas por mí; por supuesto, sin el apoyo de los fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos no podría elaborar una publicación tan compleja y con tanta calidad. El esfuerzo es titánico, no lo dudo: de hecho, este año debería de haber salido la revista número diecisiete, pero por circunstancias personales, no ha podido salir. Esperemos que salga pronto, si bien nos estamos centrando en la cuestión editorial. En otros términos, que todo depende no sólo de cómo me encuentre de tiempo, sino también ...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 5  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘El marciano’, de Andy Weir


http://www.arealibros.es/files/2014/11/libro-el-marciano-e1416916437207-498x600.jpg

En 1719, Daniel Defoe publicaba la que se considera primera novela inglesa en sentido moderno: ‘Robinson Crusoe‘. En ella, narraba la peripecia de un marinero que, tras sobrevivir a un naufragio, se convierte en habitante de una perdida isla en la cual parece estar solo (más adelante se verá que no es así). Debe aprovechar todos los recursos a su alcance y agudizar su ingenio para sobrevivir en tan primitivo lugar.

Viene esta introducción al caso porque, en cierto modo, podríamos decir que el protagonista de ‘El marciano’, novela del estadounidense Andy Weir, viene a ser una combinación de Crusoe espacial y de MacGyver, el popular personaje de televisión.

Se trata de la “opera prima” del escritor californiano, un cerebro de la ciencia y la informática que, con tan solo quince años, fue contratado por un laboratorio. Y no le ha sido fácil ponerla en el mercado. Se vio obligado a autopublicarla y, con el éxito obtenido, fue cuando las editoriales se encargaron de ella. Desde entonces, se ha convertido en un auténtico súper ventas e incluso ha dado el salto al cine: Ridley Scott se está encargando de llevarla a la gran pantalla. No en balde, un diario tan prestigioso como ‘The Wall Street Journal’ la ha calificado como “la más lograda novela de ciencia ficción de los últimos años”.

Pero decíamos que su protagonista, Mark Watney, es una mezcla de Crusoe del espacio y MacGyver porque se ve obligado a sobrevivir solo en Marte valiéndose de su ingenio. Pertenecía a una expedición que lo ha dado por muerto y, ante una tormenta de arena, se ha visto obligada a huir precipitadamente del planeta rojo. Tras llegar a duras penas al módulo donde habitaban, se vale de sus conocimientos de ingeniería y botánica para mantenerse con vida al tiempo que idea un descabellado plan para contactar con la NASA.

Todo ello con un sorprendente final. Pero, además, ‘El marciano’ no es una novela de ciencia ficción al uso. Sobre todo, por el sentido del humor que destila, un tanto gamberro, y por sus referencias a la cultura pop. Pero también posee una sólida base científica que casa bien con lo fantástico y está correctamente escrita. Se trata, en suma, de una historia de superación, constancia y solidaridad que sitúa a Weir, hasta ahora un desconocido, en el primer plano de la ciencia ficción actual.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Ediciones B.

‘El marciano’, de Andy Weir es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/40d272e0/sc/17/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/213968870060/u/49/f/577448/c/33406/s/40d272e0/sc/17/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/213968870060/u/49/f/577448/c/33406/s/40d272e0/sc/17/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/Fgn5hesMDZY

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Guillermo Martínez se alza con el Premio García Márquez


http://www.arealibros.es/files/2014/11/cartel-gabriel-garcia-marquez-680x450.jpg

Figura indiscutible del llamado “Boom” de la narrativa hispanoamericana, Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-2014) nos ha legado novelas magistrales como ‘Cien años de soledad’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Pero también fue un consumado maestro del relato breve, con volúmenes como ‘Ojos de perro azul’ y ‘Doce cuentos peregrinos’. Quizá por ello, cuando el escritor murió el pasado día 17 de abril, el Gobierno de su país, Colombia, y la Biblioteca Nacional decidieron crear el Premio de Cuento Gabriel García Márquez.

Y justamente el pasado día 21 se dio a conocer el ganador de la primera edición, a la que se habían presentado un total de 123 originales procedentes de España e Iberoamérica. El vencedor ha sido el argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) con la colección de relatos titulada ‘Una felicidad repulsiva’.

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, Martínez se dedica, no obstante, en exclusiva a la Literatura. Ganó fama con cuentos como ‘Infierno grande’ y novelas como ‘Acerca de Rodever’ y ‘La mujer del maestro’. Pero la consagración definitiva le llegó con ‘Crímenes imperceptibles’, historia de misterio sobre un asesino en serie que sigue pautas matemáticas para sus delitos y que es investigado por un profesor de Oxford. Por ello, la edición española se tituló ‘Los crímenes de Oxford’ y el director Alex de la Iglesia ha rodado una película sobre ella, que por cierto ha sido traducida a treinta y siete idiomas.

Tras esta novela, ha publicado ‘La muerte lenta de Luciana B.’ y ‘Yo también tuve una novia bisexual’. la primera es una historia de suspense a cuya protagonista le suceden un cúmulo de desgracias aparentemente casuales pero, en realidad, planificadas a la perfección. Por su parte, la segunda narra la relación puramente sexual entre un profesor de una universidad norteamericana y Jennifer, una de sus alumnas.

En cuanto a ‘Una felicidad repulsiva’, la obra ganadora, consta de once cuentos en los cuales y en palabras del jurado, “a partir de lo cotidiano, nos sumerge en el absurdo, lo fantástico y el terror, manejados con total maestría”. Éste también se ha encargado de resaltar que Martínez es, actualmente, uno de los narradores argentinos más conocidos en todo el mundo. El premio, que le ha sido entregado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reportará al escritor, además de unas buenas dosis de prestigio, la cantidad de 100.000 dólares (unos 80.000 euros).

Por su parte, finalistas han quedado el mexicano Héctor Manjarrez con el volumen ‘Anoche dormí en la montaña’, el chileno Alejandro Zambra por ‘Mis documentos’, el español Óscar Sipán con ‘Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas’ y la también argentina Carolina Bruck por ‘Las otras’.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Razi Marysol Machay.

Guillermo Martínez se alza con el Premio García Márquez es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/40d1bfe6/sc/38/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/211598013799/u/49/f/577448/c/33406/s/40d1bfe6/sc/38/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/211598013799/u/49/f/577448/c/33406/s/40d1bfe6/sc/38/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/P5FuDGZXAkg

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Descarga: Rainer Maria Rilke - Sonetos a Orfeo

Descarga PDFUno de los momentos cumbres de la poesía del siglo XX es la publicación de los Sonetos a Orfeo. La idea base de los Sonetos escritos entre 1922 y 1923 es la metamorfosis, del momento en que la vida y la muerte se mezclan; Rilke celebra las cosas en que ejemplarmente se efectúa la unión, iluminando el sentido oculto de una a otra forma.Las nuevas dimensiones del lenguaje y de

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Alejandra Pizarnik - Los pequeños cantos

A Pablo Azcona y Víctor RichiniInadie me conoce yo hablo la nochenadie me conoce yo hablo mi cuerponadie me conoce yo hablo la lluvianadie me conoce yo hablo los muertosIIsólo palabraslas de la infancialas de la muertelas de la noche de los cuerposIIIel centrode un poema                        es otro poemael centro del centro                        es la ausencia

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 7  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

EbookRecomendado: Fantasmagoría de Lewis Carroll


http://www.librodot.com/uploads/illustration/book/fanlca68.jpg
#Fantasmagoría de #LewisCarroll http://ow.ly/EQkBq #Librodot #ebooks #poesía

Descárgalo GRATIS en nuestra biblioteca.

¡¡¡Qué lo disfrutes!!!


http://feeds.feedburner.com/~r/bibliotecalibrodot/~4/Bg9kmpTCKXE

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: librodot  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 8  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)



Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log