Últimos mensajes publicados Feed RSS

Ordenar por: Fecha de publicacion ^ Número de comentarios  Calificación  Lecturas  Título  Autor 

Oscar Wilde, el genio marginado


http://www.arealibros.es/files/2014/10/estatua-oscar-wilde-en-plaza-merrion-680x510.jpg

El pasado jueves 16 de octubre se cumplieron 160 años desde el nacimiento de Óscar Wilde (Dublín, 1854-1900), una de las grandes figuras de la literatura inglesa en el periodo victoriano y, sin duda, el más original e ingenioso de sus colegas coetáneos. Un talento para el humor y la sátira que, probablemente, fue su ruina: cuando le procesaron en 1895, muchos vieron la ocasión de vengarse de sus burlas.

Nacido en el seno de una familia acomodada, Wilde se formó en Oxford donde tuvo como tutores a Walter Pater y John Rushkin, adalides del esteticismo que su discípulo abrazaría, no sólo como estilo literario, sino como toda una forma de vida. También esa conducta hedonista y excéntrica le granjearía no pocos adversarios.

Como escritor, se dio a conocer con varios poemas y el drama ‘Vera o los nihilistas’. Precisamente en el teatro alcanzaría sus mayores éxitos: tras una estancia en Estados Unidos como conferenciante, se convirtió en el dramaturgo de moda en los coliseos londinenses. Obras como ‘El abanico de lady Windermere’, ‘Una mujer sin importancia’, ‘Un marido ideal’ y, sobre todo, ‘La importancia de llamarse Ernesto’, llenaban los teatros todos los días. Para entonces, ya había publicado varios volúmenes de cuentos algunos de los cuales son magníficos por el humor que destilan. Así por ejemplo, ‘El crimen de lord Arthur Saville’ y ‘El fantasma de Canterville’. También había protagonizado su primera polémica importante. Fue con motivo de su drama ‘Salomé’, basada en el personaje bíblico, que fue prohibido en Inglaterra por el escabroso tratamiento que daba a la historia de la mujer que pidió a su padre la cabeza de Juan el Bautista.

Con todo, la mejor obra de Wilde probablemente sea su única novela: ‘El retrato de Dorian Gray’. Verdadero manifiesto esteticista, su asunto es el anhelo de juventud eterna: el joven Dorian es pintado por Basil Hallward y, deslumbrado por su propia belleza, desea mantenerse joven y hermoso para siempre. Su deseo se cumple y la pintura envejece por él.

Todo parecía sonreírle al escritor dublinés, tanto que no se preocupó de que su mordaz ironía iba dejando enemigos en el camino. Éstos vieron la ocasión de cobrárselas todas juntas cuando se enfrentó a un proceso por sodomía. Condenado, pasó casi dos años en prisión. Fruto de su estancia en ella fueron ‘La balada de la cárcel de Reading’ y ‘De profundis’. Especialmente ésta última, una carta escrita a lord Alfred Douglas -en buena medida responsable de su cautiverio pues la denuncia vino de su padre-, es un testimonio estremecedor de un hombre que se siente maltratado.

En 1897, hundido moral y materialmente, Wilde salió de la prisión. Como nadie quería tener que ver con él en Inglaterra, se trasladó a Francia y adoptó el falso nombre de Sebastián Melmoth. En París vivió míseramente los tres años que le restaban de vida. Hombre ingenuo y burlón, probablemente no entendió nunca la inquina con que había sido tratado por la sociedad británica. Y es que por mucho que se lean sus obras no se encuentra en ellas burla soez de nadie, solamente -eso sí- una socarrona ironía que convierte estos libros en textos literarios magistrales.

Vía: Web dedicada al escritor.

Foto: William Murphy.

Oscar Wilde, el genio marginado es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3fa0cee8/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474536969/u/49/f/577448/c/33406/s/3fa0cee8/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474536969/u/49/f/577448/c/33406/s/3fa0cee8/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/Jb470CnOqLM
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 1  |   Hace 30 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

VIAJE A BANKARA (la saga que nunca planeé escribir)

Empecé a escribir mi primera novela hace tantos, tantos años, que ni siquiera puedo poner una fecha.
Como no tenía ni la capacidad, ni las herramientas, ni el acceso a la documentación necesaria, se quedó solo en un relato largo, unas cien páginas, que guardé en un cajón durante años.
Y mientras escribía relatos cortos.
Y un día comencé un taller online.
Y entonces surgió una convocatoria de un certamen, y yo tenía mi novela que solo era una estructura pobre y escasa. Pero con mis nuevas herramientas, mis capacidades desarrolladas a lo largo de años de escribir relatos, y la facilidad para documentarme en Internet, por fin la terminé, y la presenté a tiempo.
Y bueno, ya sabéis lo que pasó.


http://2.bp.blogspot.com/-7luV6ay0fh0/VEQL_jAkXRI/AAAAAAAADi4/03m7lbsIuGo/s1600/portadaHC.jpg

Y sí, bueno, también os he contado que mientras escribía la historia de María Elena ya estaba pensando en la historia de su gemela, Mercedes. Un personaje demasiado encantador para dejarla en el olvido.
Y ahí empezó otra larga historia de encuentros y desencuentros, que por fin llegó a buen puerto.


http://4.bp.blogspot.com/-2u-M4aXss3w/VEQMHneBtnI/AAAAAAAADjA/FQRvwB1yKus/s1600/PortadaElMapa.jpg

Y hasta aquí la historia de las hermanas Montenegro.
Pero no, claro, las lectoras querían más.
En concreto, lo que querían era la historia de Adnan, el sultán de Bankara.
La historia imposible de escribir, como he dicho muchas veces. Por sus circunstancias, por su carácter, por la credibilidad... Escribir una historia para Adnan era un reto que me parecía inabarcable.
Y mientras tanto volví a dedicarme al relato corto, y surgió una historia para una de las amigas de Mercedes en "El mapa de tus sueños", Inés Vidal, que podéis leer aquí en el blog.


http://4.bp.blogspot.com/-ULIEcLH2538/VEQMamHyRJI/AAAAAAAADjQ/IgzqLmaN728/s1600/PortadaMaestroPiano.jpg

Y por supuesto estaba la historia de Blanca Fontela, que los lectores avispados no habéis dejado de intuir. Así que sí, también terminé una historia, en paralelo a El mapa, pero independiente, para Blanca.
Esa historia, una de mis novelas cortas al estilo de la saga "No todo fue mentira", será publicada el próximo año, en ebook, pero de momento no puedo dar más datos.

Y hasta aquí todo lo que había dado de sí la saga.
Pero no.
Seguíais insistiendo e insistiendo.
Y entonces mi sultán me dijo que sí, que la historia estaba ahí, que solo tenía que sentarme y escribirla y, como ya os he contado en alguna entrada anterior, en ello estoy trabajando.
Va a ser dura, va a ser difícil, pero valdrá la pena.

Y ¿qué me queda sino ponerle un nombre a la saga, a esa saga que nunca planeé escribir?
Pues ya está, en el título lo tenéis.
VIAJE A BANKARA.

(Gracias por leer mis divagaciones, por seguirme, y por alentarme a seguir escribiendo. Gracias, gracias, y gracias. Vuestros comentarios son una fuente constante de energía e inspiración.)





Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: TeresaCameselle  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 12 h y 20 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tiempo de sembrar piedras, Tim Powers

Trad. Natalia Cervera, Adela Padín y Ana Quijada. Gigamesh, Barcelona, 2014. 204 pp. 16 €


http://1.bp.blogspot.com/-aZUTX3df86c/VEP1gHbFkwI/AAAAAAAAKgQ/yQiq3HaaHR8/s400/tiempo%2Bde%2Bsembrar%2Bpiedras.jpg
Julián Díez

La literatura no racionalista se viene a dividir convencionalmente, desde Todorov, en fantástica (en la que los personajes vacilan al encontrarse ante situaciones no conocidas en nuestro mundo real) y maravillosa (donde los personajes viven inmersos en un mundo alternativo). Esa división tiene consecuencias más allá de lo puramente literario, en lo académico y comercial; en la primera categoría entrarían James o Cortázar; en la segunda, Howard o Tolkien. Una es respetada entre las formas sofisticadas de la literatura contemporánea; la segunda sólo últimamente es mirada sin displicencia.
El problema (la virtud) de Powers es que lidera un creciente movimiento que trasciende esa división. Escribe de manera dinámica, pero trufa sus narraciones de referentes cultos. Trabaja en el territorio del género especializado, pero no escribe de acuerdo con sus convenciones comerciales. Es demasiado friki para el establishment y demasiado culto para tener legiones de fans en los foros de internet. Parece obsesionado por los poetas románticos, también por los viajes en el tiempo.
Algunos de sus personajes saben que el mundo es distinto a como lo vemos, pero otros no; de hecho, su escenario es el mismo mundo que nosotros hemos dado hasta ahora como normal y en el que él cuela rendijas de duda y emoción, de abominaciones ilimitadas y aventuras inimaginables. Luego han recorrido en ese territorio muchos autores, desde John Crowley hasta nuestro José Antonio Cotrina; pero Powers, a su manera, fue pionero. También quizá sea el mejor.
Una plasmación de esa combinación está en su puesto como pionero del steampunk, de las historias retrofuturistas en ambientación decimonónica. Pero Powers en realidad no hizo más que visitar ese subgénero que en rigor debe más a sus compadres K. W. Jeter y James Blaylock con una extraordinaria novela, Las puertas de Anubis, que tampoco es canónicamente ajustada a él; casi toda la carrera del autor californiano se ha concentrado en esa fantasía histórica alternativa de la que forman parte casi todos los relatos de este volumen, que recoge seis anunciados como los mejores.
Para el lector que aún no haya disfrutado con Powers, este librito le ofrece catas de varias de sus virtudes, como el vuelo imaginativo, la ambientación y la prosa elegante, sin algunos de sus inconvenientes, como la tendencia a resultar prolijo y, en resumidas cuentas, desmadrarse. Tiene la característica además de ser un volumen extrañamente ordenado in crescendo; el primer cuento, “Dondequiera que se encuentren”, es el más flojo del volumen, y los mejores los tres últimos.
“Dondequiera que se encuentren” es un relato de viajes en el tiempo desde el punto de vista de un protagonista empeñado en dejar la historia lo mejor posible. Enrevesado y cerrado (ajustadamente) de forma algo forzada, da paso luego a “Un alma embotellada”, en el que ya vamos sumando más temas propios del autor: poesía, amores imposibles, fantasmas...
“El camino de bajada” sube otro poquito la apuesta, mostrándonos una sociedad secreta cuyas características no desvelo para no revelar el meollo de la historia, con personajes bien trazados e instantes de singular potencia visual. Cuando llegamos luego a “El reparador de biblias” ya hablamos de palabras mayores: resultan memorables tanto el escenario propuesto, un mundo en el que lo sobrenatural interviene de forma cruda en lo cotidiano, como su protagonista, que da título al cuento y ofrece una versión singularmente dura del ya tópico “intermediario con el más allá”. “Salvación y destrucción”, el relato más extenso del volumen, parece recoger casi todos los temas previos (viajes en el tiempo, amor por los libros y su poder, una realidad paralela siniestra, una poetisa maldita) para reconcentrarlos en otra historia de nivel muy alto, de las que dejan recuerdo.
Conviene avisar a quien haya disfrutado de los cuentos del volumen hasta aquí que quizá deba aplazar la lectura del relato final, “Tiempo de sembrar piedras”. La acción está situada a caballo entre una de las novelas clásicas del autor, La fuerza de su mirada, y la que acaba de publicar, Ocúltame entre las tumbas. Si bien puede leerse de forma independiente, quienes se sientan impulsados a leer a Powers más adelante tienen en La fuerza de su mirada una opción obvia; y en este cuento se dan como conocidos los hechos narrados en esa novela. Personalmente, prefiero otras novelas de Powers más directas (Las puertas de Anubis o En costas extrañas) a la brillante pero un tanto excesiva La fuerza de su mirada, con su historia alternativa del romanticismo inglés salpimentada de vampirismo y mitología. Se lea o no este último relato, “El reparador de Biblias” y “Salvación y destrucción” justifican sobradamente adquirir el volumen y d...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 3  |   Hace 12 h y 33 m.  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘El Salón de Ámbar’, de Matilde Asensi


http://www.arealibros.es/files/2014/10/libro-el-salon-del-ambar-e1413536907366-485x600.jpg

A la hora de escribir una novela, combinar aventuras y ambientación histórica suele ser garantía de éxito. Es algo que ya sabían los grandes maestros del Romanticismo, etapa en que la Historia entra en la narrativa. Baste citar como ejemplos a Walter Scott, fundador del género con relatos como ‘Ivanhoe’ y ‘Rob Roy’, en Gran Bretaña y a Alejandro Dumas con ‘Los tres mosqueteros’ en Francia.

En la actualidad, una de las escritoras que mejor domina esta forma híbrida de novela es Matilde Asensi (Alicante, 1962). Buena prueba de ello es que ha vendido millones de ejemplares de sus obras y éstas le han reportado importantes premios además de ser traducidas a quince idiomas.

Periodista de profesión y escritora vocacional, Asensi obtuvo su primer gran éxito literario con ‘El último Catón’, que gira en torno a las pesquisas de la monja y paleógrafa Ottavia Salina sobre una antigua secta religiosa relacionada con los restos de la Cruz de Jesucristo y la ‘Divina comedia’ de Dante. Es una novela al estilo de ‘El código Da Vinci’ pero cuenta con la ventaja de ser anterior a éste. A continuación, publicó ‘El origen perdido’, donde combina el mundo de los “hackers” con antiguas leyendas aimaras (pueblo precolombino de Sudamérica), ‘Peregrinatio’ y ‘Todo bajo el cielo’. Últimamente, Asensi ha estado consagrada a la trilogía ‘Martín Ojo de Plata’, compuesta por ‘Tierra firme’, ‘Venganza en Sevilla’ y ‘La conjura de Cortés’ y que narra las aventuras de Catalina Solís, una audaz muchacha que, tras escapar de unos piratas, recorre el Caribe convertida en Martín de Nevares.

No obstante, la primera novela que publicó la escritora alicantina fue ‘El Salón de Ámbar’. Una banda de ladrones de obras de arte conocida como “el grupo del ajedrez” por adoptar cada uno de ellos el nombre de una de las piezas de este juego roba un cuadro que da pistas sobre el paradero de la Cámara de Ámbar, una preciada obra rusa que existió realmente y fue expoliada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese momento, Ana Galdeano, protagonista y “peón” de la banda, se consagrará a buscarla por toda Europa Central ayudada por José Cavalo (el “caballo” del grupo), al tiempo que inicia una relación sentimental con éste. ‘El Salón de Ámbar’ es una novela de aventuras entretenida pero revela a una escritora primeriza, ya que Asensi no supo darle el ritmo adecuado y cayó en bastantes tópicos. Mejores son las obras posteriores de la escritora alicantina.

Vía: Web oficial de la escritora.

Foto: Editorial Planeta.

‘El Salón de Ámbar’, de Matilde Asensi es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3f99d122/sc/19/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474503405/u/49/f/577448/c/33406/s/3f99d122/sc/19/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474503405/u/49/f/577448/c/33406/s/3f99d122/sc/19/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/lIkSssdHPUM

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 6  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Hoy – Poema


https://gelosoftwp.files.wordpress.com/2014/10/hoypoemajonvic.jpg?w=150&h=120
Poema

Hoy
Juan Víctor Sánchez Pérez
Voz: Juan Víctor Sánchez Perez
Selección Musical: Juan Víctor Sánchez Pérez
Nuevos Autores
Descarga Directa Gratis

El autor, testigo de su tiempo, deja traslucir con este poema el sentimiento de desazón y falta de valores que vive la sociedad durante la depresión de principios de nuestro siglo, hace además alusión al famoso verso del poeta Claudio Rodríguez, “Siempre la claridad vine del cielo” y termina lamentándose del afán del Hombre por lo material, lo efímero.
Una muestra más, dentro del apartado “Nuevos autores” de nuestra literatura más actual.


https://gelosoftwp.files.wordpress.com/2014/10/hoyjonvic.jpg?w=257&h=300

Escuchar Poema:

https://gelosoftwp.files.wordpress.com/2 014/10/hoy.mp3Descargar Poema Gratis

HOY

 A las alas

del cuervo

negras nubes

 

y no despeja

el Horizonte

LA LUZ

 

Carroña abajo

y arriba

sube el carroñero

 

Nada que vivir…

 

Por el remonte

no crece el romero

y se hace de noche

tan a poquitos

que nos acostumbramos

a ver en la oscuridad

 

¿Quién dijo claridad?

¿Quién mira al cielo?

 

La costumbre hace al yugo ligero

y las cadenas son importantes.

 

No.

No es como antes,

que se respiraba

un cierto aroma

a HUMANIDAD

 

Es como AHORA

 

Es como HOY

y es como casi siempre,

una preferencia atávica

por agarrar un presente:

Espejismo esperpéntico

de lo efímero.


https://gelosoftwp.files.wordpress.com/2014/10/jonvic.jpg?w=280&h=300


Archivado en: Juan Víctor Sánchez Pérez, Juan Víctor Sánchez Pérez, Poema: Hoy Tagged: Descarga directa gratis, Jonvic, Juan V. Sánchez Pérez, Literatura española, Nuevos Autores, Poemas, Poesía
http://feeds.wordpress.com/1.0/delicious/gelosoftwp.wordpress.com/6979/

http://feeds.wordpress.com/1.0/facebook/gelosoftwp.wordpress.com/6979/

http://feeds.wordpress.com/1.0/twitter/gelosoftwp.wordpress.com/6979/

http://feeds.wordpress.com/1.0/stumble/gelosoftwp.wordpress.com/6979/

http://feeds.wordpress.com/1.0/digg/gelosoftwp.wordpress.com/6979/

http://feeds.wordpress.com/1.0/reddit/gelosoftwp.wordpress.com/6979/

http://pixel.wp.com/b.gif?host=audio-libro.com&blog=7541689&post=6979&subd=gelosoftwp&ref=&feed=1
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: audiolibro  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 1 día  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

El récord Guinness de piezas de ‘Harry Potter’ lo ostenta un mexicano


http://www.arealibros.es/files/2014/10/maleta-harry-potter-680x453.jpg

Ya sabemos que la saga de ‘Harry Potter’, escrita por J. K. Rowling, ha sido un fenómeno entre el público juvenil que desborda lo meramente literario para convertirse en algo digno de estudio sociológico. Los libros, películas y “merchandising” de la serie han logrado estratosféricas cifras de ventas. Pero lo del mexicano Menahem Asher Silva es -nunca mejor dicho- un auténtico récord.

Y es que este hombre de 37 años al que todos conocer como “Asher Potter” ha conseguido entrar en el libro Guinness por tener la mayor colección de objetos relacionados con la saga del joven mago en el mundo.

Nada menos que 3.097 piezas son las que posee este mexicano, quien empezó a aficionarse a las historias de J. K. Rowling hace catorce años, cuando cayó en sus manos el primer libro de la serie, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. Así, comenzó a guardar todo lo que tenía que ver con el mago, primero recortes de periódicos y revistas y, más tarde, objetos. Pero hubo un momento -sigue contando- en que le era imposible almacenar bien tantas cosas por lo que se decidió a organizarlas. Incluso hizo un inventario de las piezas. Y, por fin, el 29 del pasado septiembre los jueces del Guinness aceptaron su récord.

Los objetos que posee tienen las procedencias más diversas. Muchos, por ejemplo, los adquirió a través de Internet a vendedores extranjeros o los cambió a otros coleccionistas. Y asegura tener casi todas las piezas relacionadas con Harry Potter existentes.

No obstante, alguna todavía le falta. Entre otras, la espada de Gryffindor, que no se decide a importar porque la aduana la considera un arma y podría ponerle problemas. En cualquier caso, Silva piensa seguir haciendo acopio de objetos pues su fiebre por la saga continúa y, en un futuro, tiene en mente abrir un museo con ellos dedicado al joven mago.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Karen Roe

El récord Guinness de piezas de ‘Harry Potter’ lo ostenta un mexicano es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3f94b1da/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474468221/u/49/f/577448/c/33406/s/3f94b1da/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474468221/u/49/f/577448/c/33406/s/3f94b1da/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/7uO2AV7jMpU

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 11  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Nace Alas y Raíces, una empresa de libros por encargo con un novedoso enfoque multidisci...

Alas y Raíces es una empresa de libros por encargo con novedoso un enfoque multidisciplinar que integra lo literario, lo visual, lo artístico y el crecimiento personal. Se trata de un iniciativa muy interesante que ofrece la elaboración de libros por encargo de forma personalizada.

Alas y Raíces nace con la vocación de procesar visual y literariamente sagas, biografías personales o de empresas, cuentos personalizados con dedicatoria e ilustraciones, historias o álbumes de homenaje. Su objetivo es tratar de plasmar en un libro de papel de alta calidad las ideas o historias de cada cliente.

El negocio se reparte entre los encargos singulares y los cuentos personalizados con toda la cohorte de protagonistas y personalidades deseados, aunque están cobrando mayor relevancia los talleres, conferencias y cuentacuentos en colegios y asociaciones.

El equipo de Alas y Raíces es multidisciplinar. Por una parte la escritora, Julia Sánchez, tiene obra publicada, ha obtenido premios de literatura infantil y juvenil de ámbito nacional, y tiene experiencia en talleres artísticos y literarios. Por otra parte, la ilustradora de los cuentos personalizados es una pintora muy premiada y de prestigio nacional. Además, si es necesario, la obra se puede completar con un fotógrafo profesional, traductores o un asesor de desarrollo empresarial y marketing (para los libros corporativos).


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/10/Nace-Alas-y-Raíces-una-empresa-de-libros-por-encargo-con-un-novedoso-enfoque-multidisciplinar.jpg

Para un cuento seriado de alta personalización se requiere previa entrevista y tres o cuatro fotos, y unos diez días de plazo de realización. Para los álbumes comentados y encargos particulares, los plazos de realización van desde el mes al semestre, todo bajo acuerdo con el cliente, que tiene seguimiento completo del proceso, orientación, tono, material…

En cuanto a los talleres creativos, Julia Sáncez destaca los de creación literaria, con vocación formativa.

Se trata de una idea muy ilusionante que ha tenido gran aceptación entre alumnos y profesores hasta ahora” comenta Julia Sánchez.

Para más información sobre Alas y Raíces, visita su web alasyraiceslibros.com.

El artículo Nace Alas y Raíces, una empresa de libros por encargo con un novedoso enfoque multidisciplinar ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3f94950e/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474627248/u/49/f/578563/c/33423/s/3f94950e/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210474627248/u/49/f/578563/c/33423/s/3f94950e/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210474627248/u/49/f/578563/c/33423/s/3f94950e/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/210474627248/u/49/f/578563/c/33423/s/3f94950e/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474627248/u/49/f/578563/c/33423/s/3f94950e/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/7ckvq2Zs2EA

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 12  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Esteban Echeverría: El matadero

A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América, que deben ser nuestros prototipos. Tengo muchas razones para no seguir ese ejemplo, las que callo por no ser difuso. Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años de Cristo de 183....

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: bibliotecaignoria  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 12  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Jorge Magano, ganador del Primer Concurso Literario para Autores Indie organizado por Am...


http://static2.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/10/Jorge-Magano-ganador-del-Primer-Concurso-Literario-para-Autores-Indie-organizado-por-Amazon.jpg

Ya tenemos ganador del Primer Concurso Literario para Autores Indie organizado por Amazon, el diario El Mundo y la editorial La Esfera de los Libros. Se trata de  Jorge Magano. Su novela La mirada de piedra ha sido seleccionada entre las más de 700 obras de 32 países que han participado en este certamen.

La mirada de piedra narra las aventuras del periodista Jaime Azcárate, el personaje principal de Magano, en una narración que cautivará y entretendrá a lectores de todo el mundo.

El carácter adictivo de esta novela tipo thriller, que combina inteligentemente el suspense y el humor con una trama histórica muy bien documentada, ha hecho que el jurado la eligiera como ganadora del certamen.

La Esfera de los Libros publicará este otoño la versión impresa en español de La mirada de piedra. Por su parte, Amazon Publishing traducirá la obra al inglés y en 2015 lanzará la versión impresa, digital y en audio de la obra para el mercado global.

Ymelda Navajo, directora general de La Esfera de los Libros, explica que “la elección de un ganador entre los cinco finalistas del Primer Concurso Literario para Autores Indie en español no fue fácil; todos los finalistas tenían unas novelas excelentes. Al final, La mirada de piedra recibió los comentarios más positivos por parte de nuestro equipo y creemos que este título será un gran éxito”.

Jorge Magano comenta sobre este premio:

Cuando me enteré de que mi novela había sido escogida entre 700 títulos, experimenté una extraña mezcla de sentimientos, pasando de la incredulidad a la euforia. He escrito durante muchos años y he vivido tanto grandes satisfacciones como decepciones, pero nunca antes había sentido algo parecido. Ahora deseo que todos mis lectores sean mis compañeros de viaje y disfruten La mirada de piedra, compartiendo el mismo entusiasmo que yo siento con esta experiencia que me ha cambiado la vida.

Por su paret, Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle en Europa, comenta:

El Primer Concurso Literario para Autores Indie ha sido un gran éxito; se trata, en cierto modo, de un homenaje a la revolución que ha supuesto la autopublicación para la literatura y la cultura. Hoy, de hecho, hay muchos ganadores: todos los escritores que gracias a Kindle Direct Publishing han podido compartir sus historias con los lectores de todo el mundo. Todos ellos deben sentirse muy orgullosos de su trabajo.

Durante poco más de dos meses, los autores que participaron en este certamen subieron sus obras a la Tienda Kindle a través de Kindle Direct Publishing (KDP), la plataforma de auto publicación de Amazon. Desde el 20 de junio hasta finales de agosto, estos títulos registraron más de 50.000 descargas y ya forman parte del extenso catálogo de Kindle, que actualmente ofrece más de 100.000 eBooks en español.


http://ecx.images-amazon.com/images/I/51TDy1nZ6XL.jpg

El artículo Jorge Magano, ganador del Primer Concurso Literario para Autores Indie organizado por Amazon ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3f8db249/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474598914/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8db249/sc/42/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210474598914/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8db249/sc/42/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210474598914/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8db249/sc/42/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/210474598914/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8db249/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474598914/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8db249/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/NV0L77ODwq0
...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 16  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

POEMAD 2014, festival poético en Madrid


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/10/centro-cultural-conde-duque.jpg

Madrid es una ciudad llena de actividades culturales. Entre esas actividades hay mucha poesía. Bien sean actos organizados por instituciones oficiales, bien organizados por organismos privados, en Madrid siempre hay un rincón lleno de versos.

Este fin de semana quienes se acerquen por la capital podrán disfrutar de POEMAD, el festival de Poesía de Madrid que este año cumple su cuarta edición.

Se celebra en el Centro Cultural Conde Duque, en la calle Conde Duque, los días 17 y 18 de octubre entre las cinco  y media y las nueve de la noche. La entrada es completamente gratuita hasta completar aforo. Este año, como los anteriores, el festival cuenta con poetas de nivel.

La programación para hoy día 17 incluye tres recitales. A las cinco y media Francisca Aguirre y Guadalupe Grande abrirán el festival con el recital “De improviso una con otra”. Una hora más tarde, recitarán César Antonio Molina y Vicente Molina Foix “Campo di Marte”. A las siete y media, el recital “Mi voz que madura” contará con Antonio Lucas, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes y Pilar Adón. Esta jornada se cierra con un homenaje a Lou Reed “Perfect Day”, de la mano de Christina Rosenvinge y Manuel Vilas.

El sábado comienza con dos recitales, “La sombra inconquistable” de la mano de Rafael Cadenas, y “Piedra de la Locura” con Julieta Valero y Manuel Rico. A las siete y media comienza un recital homenaje a Juan Gelman y José Emilio Pacheco, “Si dulcemente una ciudad deshecha”. En él recitarán Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Elena Medel, Guadalupe Grande, Inma Chacón, Julieta Valero y otras poetas de renombre.

El festival se clausurará el sábado a las nueve con “Pero de pronto, el viento”, un espectáculo de flamenco y poesía de la mano de Pepe Habichuela.

Grandes poetas para este hermoso fin de semana de octubre.

El artículo POEMAD 2014, festival poético en Madrid ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3f8dd3d4/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210473960592/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8dd3d4/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210473960592/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8dd3d4/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210473960592/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8dd3d4/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/210473960592/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8dd3d4/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210473960592/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8dd3d4/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/zPqy6zxJd0Q

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 14  |   Hace 2 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Jorge Zepeda Patterson, ganador del Premio Planeta


http://www.arealibros.es/files/2014/10/pilar-eyre-680x453.jpg

Esta pasada noche se ha entregado el Premio Planeta 2014, probablemente el mejor dotado económicamente de cuantos se entregan en España, pues al ganador le corresponden 601.000 euros mientras que el finalista recibe 150.250. Y los rumores que apuntaban a una novela negra escrita por un autor mexicano se han confirmado. Porque el galardón le ha correspondido a Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) con ‘Milena o el fémur más bello del mundo’.

Periodista político que ha desgranado durante muchos años las entrañas del poder en México, Zepeda afirma ser como Pérez-Reverte o Roberto Saviano, en tanto busca en la novela una mejor forma (y también menos peligrosa, probablemente) de mostrar los recovecos más ocultos de la realidad.

Entre sus ensayos sobre la realidad azteca, pueden citarse varios libros como ‘Los suspirantes’, ‘Los intocables’ o ‘Los amos de México’, escritos junto a otros autores. En solitario, ha publicado ‘Las sociedades rurales hoy’ o ‘El Presidente’, así como numerosos artículos de prensa aparecidos en distintos diarios. Como novelista, hasta ahora sólo había escrito ‘Los corruptores’, no obstante con buenas dosis de crítica política ya que, a partir de la aparición del cadáver de la actriz Pamela Dosantos, disecciona las entrañas del nuevo y siempre poderoso Partido Revolucionario Institucional mexicano. En la historia desempeñaba un importante papel el grupo de “los Azules”, cuatro antiguos compañeros de estudios. Y, en buena medida, ‘Milena o el fémur más bello del mundo’ es una continuación de aquélla.

Porque reaparece este grupo, ahora instalado en altos puestos de la sociedad azteca. Son ellos los que rescatan a Milena, una prostituta croata de alto standing que ha sido secuestrada debido a los secretos que conoce y, tras pasar por Marbella, ha ido a parar a México. En suma, la historia ganadora es una novela negra en la que abunda la corrupción política.

En cuanto a la obra que ha quedado finalista, se trata de ‘Mi color favorito es verte’, de la también periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951), cronista de temática “rosa” que últimamente se ha dedicado a escribir biografías como ‘Ena’, sobre la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, o ‘Pasión imperial’, sobre Eugenia de Montijo. En el caso de esta novela, sin embargo, el contenido es más bien autobiográfico, pues se basa en la relación que la propia autora mantuvo con un corresponsal de guerra desaparecido en Siria. Se trata, pues, de un asunto menos “negro” que el de la obra de Zepeda.

Vía: ‘El País’.

Foto: Dovidena del Campo.

Jorge Zepeda Patterson, ganador del Premio Planeta es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3f8cb6c7/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474457843/u/49/f/577448/c/33406/s/3f8cb6c7/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474457843/u/49/f/577448/c/33406/s/3f8cb6c7/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/Rq0Gg1Lh6Mc

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 11  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

‘Carthage’, de Joyce Carol Oates


http://www.arealibros.es/files/2014/10/libro-carthage-e1413448174435.jpg

Coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año, que ha ido a parar al francés Patrick Modiano, nos llega la más reciente novela de una de las eternas candidatas al galardón: la norteamericana Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938), considerada entre las grandes figuras vivas de las letras estadounidenses. Se titula ‘Carthage’ y posee todos los ingredientes característicos de su estilo narrativo.

Con un bagaje de influencias que abarcan desde Lewis Carroll y su ‘Alicia en el País de las Maravillas’ hasta William Faulkner, Oates se inició en la Literatura allá por los años sesenta del pasado siglo. Quizá su primera novela importante haya sido ‘Un jardín de placeres terrenales’, cuya protagonista, Clara, encarna una dura crítica al llamado “sueño americano”.

Esta obra conforma una suerte de trilogía con ‘Gente adinerada’ y ‘Ellos’. Ya consagrada, sin embargo Oates atravesó una etapa no productiva que rompió en 1980 con ‘Bellefleur’, historia de una poderosa y heterogénea familia así apellidada. Tras ella, vendrían ‘Las hermanas Zinn’, ‘Solsticio’, ‘Que fue de los Mulvaney’ o ‘A media luz’. Hasta llegar a los últimos años, en que parece atravesar una nueva etapa de creatividad con novelas como ‘La hija del sepulturero’, ‘Hermana mía, mi amor’ o ‘Mujer de barro’. Con todas ellas ha ido configurando un estilo narrativo propio que combina la observación social con los ingredientes de la novela gótica y una constante presencia de elementos como la violencia y el erotismo.

Todo ello está presente -como decíamos- en ‘Carthage’, la historia que ahora publica Alfaguara. Una noche, Cressida desaparece en las montañas de Adirondack. Su padre, Zeno Mayfield, inicia su búsqueda ayudado por todo el pueblo de Carthage y encuentra a un sospechoso de haberla secuestrado. Pero, para su sorpresa, se trata de una persona íntimamente vinculada con él y, además, es un soldado veterano de la Guerra de Irak y condecorado por sus actos bélicos. Poco a poco, la familia Mayfield tendrá que asimilar que la joven no va a aparecer.

Tierna unas veces, irónica y descarnada otras y siempre tensa por el suspense que la recorre, ‘Carthage’ es una magnífica novela que juega con los miedos más atávicos del lector. No en balde, su autora es una de las grandes figuras de la narrativa norteamericana actual que, si bien no ha ganado el Nobel, ha obtenido otros premios de enorme prestigio como el National Book Award o el Prix Fémina Étranger.

Vía: ‘Biografías y Vidas’.

Foto: Editorial Alfaguara.

‘Carthage’, de Joyce Carol Oates es un post de AreaLibros


http://com.smallsquid.feedsportal.com/c/33406/f/577448/s/3f8bd387/sc/42/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474433903/u/49/f/577448/c/33406/s/3f8bd387/sc/42/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474433903/u/49/f/577448/c/33406/s/3f8bd387/sc/42/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=yIl2AUoC8zA

http://feeds.feedburner.com/~ff/Leergratiscom?d=7Q72WNTAKBA

http://feeds.feedburner.com/~r/Leergratiscom/~4/QHg4g102WW4

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: leergratis  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Convocado el III Concurso de Relatos Cortos sobre salud mental ‘Libre Mente’ de Agifes


http://static1.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2014/10/Convocado-el-III-Concurso-de-Relatos-Cortos-sobre-salud-mental-Libre-Mente-de-Agifes.jpg

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, lanza una tercera convocatoria del Concurso de relatos cortos ‘Libre Mente’.

Esta nueva edición de dicho concurso literario se enmarca en la campaña de sensibilización ‘Imagina una Salud Mental para todos’, cuyo objetivo  es buscar un enfoque positivo de la Salud Mental y ayudar a superar los mitos y prejuicios que afectan a las personas con algún tipo de enfermedad mental. Se trata de un reto colectivo al que es posible contribuir individualmente a través de pequeños pasos, gestos y metas.

Todos los interesados en participar pueden enviar sus relatos hasta el 23 de noviembre. La comisión de sensibilización de la asociación se encargará de seleccionar los mejores tres trabajos. El relato ganador recibirá un premio de 400 euros. Se han establecido dos premios más, uno de 200 euros y otro de 100 euros. Los ganadores también recibirán un diploma acreditativo.

Bases del III Concurso de Relatos Cortos  ‘Libre Mente’

Cada participante podrá enviar hasta cinco relatos a la dirección de correo electrónico  info@agifes.org. La extensión máxima de los mismos será de 5 páginas. Los relatos pueden estar escritos en español y en euskera.

Puedes consultar las bases completas del II Concurso de Relatos Cortos sobre salud mental ‘Libre Mente’ en la páginas de Agifes.

Sobre Agifes

Agifes es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1985 con el propósito de ayudar tanto a las personas con enfermedad mental como a sus familias y cuidadores, así como para contribuir a la comprensión de los problemas de salud mental. Actualmente, Agifes cuenta con cerca de 1.000 socios, y da servicio a un colectivo mucho mayor. Dispone de tres centros de rehabilitación psicosocial en Gipuzkoa, dos en San Sebastián, en Buenavista (Alza) y Benta Berri, y otro en Eibar.

Además, gestiona ocho pisos tutelados en Donostia, Oiartzun, Irun, Eibar, Zumarraga, Elgoibar y Legorreta. Del mismo modo, Agifes cuenta con grupos de apoyo y terapias de grupo para familiares y para personas con trastornos psíquicos, programas de intervención a domicilio, programas de acogida y orientación, de ocio y tiempo libre y de asesoría jurídica.

 

El artículo Convocado el III Concurso de Relatos Cortos sobre salud mental ‘Libre Mente’ de Agifes ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


http://actualidadblog.feedsportal.com/c/33423/f/578563/s/3f8c6656/sc/33/mf.gif



http://da.feedsportal.com/r/210474591438/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8c6656/sc/33/rc/1/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210474591438/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8c6656/sc/33/rc/2/rc.img


http://da.feedsportal.com/r/210474591438/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8c6656/sc/33/rc/3/rc.img



http://da.feedsportal.com/r/210474591438/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8c6656/sc/33/a2.img

http://pi.feedsportal.com/r/210474591438/u/49/f/578563/c/33423/s/3f8c6656/sc/33/a2t.img

http://feeds.feedburner.com/~r/ActualidadLiteratura/~4/R4ojOYo5zFI

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: ActualidadLiteratura  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 10  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Zeta, Manuel Vilas

Salto de Página, Madrid, 2014. 160 PP. 13,90 €


http://4.bp.blogspot.com/-kwP_jdicjY4/VDkyMpbrSoI/AAAAAAAAKc0/IYErwjj3uY4/s400/zeta.jpg
Arcadio García

En una entrevista de 2009 en el programa Pagina 2 de Televisión Española, con motivo de la publicación de su novela Aire nuestro, Manuel Vilas (Barbastro, 1962) decía que tenía la impresión de que en España había dos clases de novelistas: los que todavía se baten en la Guerra Civil y los que lo hacen en la Guerra de las Galaxias. Era la respuesta a la pregunta que más pronto que tarde le plantean en referencia a su relación con al grupo Nocilla, ése al que en su momento se reprochó que se hubiera emancipado de la literatura hegemónica para ofrecer una narrativa que incorporaba ciertos elementos que la tradición española ha considerado literaria y argumentalmente irrelevantes o poco trascendentes, como la cultura pop, las nuevas tecnologías, la televisión, Internet, etcétera. Sea cierta o no la adscripción de Manuel Vilas a ese grupo —sea cierta o no, de hecho, la propia existencia del grupo—, no se puede negar que los relatos incluidos en Zeta, obra publicada en 2002 por la desaparecida editorial DVD Ediciones que ahora rescata Salto de Página, constituyen una prueba de que en Manuel Vilas había desde el principio (tal y como, por otro lado, afirma el propio Vilas en el prólogo, una pieza deliciosa, cargada de humor e ironía que bien podría haberse incluido entre los relatos que prologa) una voluntad de emanciparse de la literatura que se ofrecía en ese entonces, y proponer unas narraciones que, particularmente en Zeta, a menudo no son tanto narraciones como monólogos interiores o yuxtaposición de reflexiones y sordos lamentos expresados en primera persona por una serie de personajes que, en rigor, podría ser perfectamente el mismo en todos los relatos, lo que a mi juicio proporciona al libro más apariencia de novela que de conjunto de cuentos, o, por lo menos, mucho más que España, una de las obras más conocidas de Manuel Vilas, de la que el autor, dicho sea de paso, sostiene que es una novela por más semejanzas que guarde con un libro de relatos al uso, con todas las salvedades que quepa observar el empleo de la expresión «al uso» aplicada al autor de Barbastro.
Zeta es la Zaragoza de Manuel Vilas, y Zeta es una de las protagonistas del libro, una presencia permanente, el escenario desolador por el que deambulan personajes sin expectativas, aquejados de una tristeza inmensa que sería insoportable sin la prosa irónica y maravillosa de Vilas. Tipos solitarios que mal que bien se han resignado a su suerte, y presencian impasibles cómo se desmoronan sus vidas y cómo aceptan malvivir entre los escombros. Víctimas, en suma, de ese capitalismo en torno al cual parece girar toda la narrativa del autor aragonés; el capitalismo no sólo como culpable de los problemas de la sociedad occidental sino, asimismo, como origen de la frustración más o menos resignada de no hallar alternativa que lo reemplace.
Así, los personajes que aparecen en Zeta podrían ser cualquiera de las personas que se han visto afectadas por la crisis actual desde que se desatara en 2008, luego leída hoy, doce años después de que se publicara por primera vez, Zeta no sólo no ha perdido actualidad, sino que está de absoluta vigencia, como si su reedición respondiera a la estrategia de un avezado editor que ha sabido rastrear e identificar los puntos en común que guarda la ficción de Vilas con la realidad que acontece en 2014. Basta leer los relatos para identificar el contexto social en el que se desarrollan con cualquiera de las ciudades españolas devastadas —moral, anímicamente— por la crisis, por las calles de las cuales se puede uno cruzar a diario con los personajes de Zeta, esos nuevos ricos que renunciaron a la condición de viejos pobres en busca de la ilusión de prosperidad que procura la adquisición a plazos de un patrimonio efímero, intangible, ilusorio.
Pero que el lector no se lleve a engaño, aunque lo sean no estamos hablando de relatos explícitamente pesimista, Manuel Vilas es un escritor en el que el humor es fundamental, y a pesar del fondo de amargura y de debacle moral (especialmente en esta primera obra, no así en las siguientes), maneja un registro personalísimo y muy reconocible que consiste en escribir aplicando a cada frase una suerte de teoría del iceberg de Ernest Hemingway sui géneris cuya parte visible lo constituiría el humor, la ironía, la mordacidad e incluso un cierto desenfado y irreverencia, mientras bajo la superficie se esconden todas esas tragedias personales.
Como cualquier otra obra, Zeta admite varias lecturas y yo me aventuro a proponer otra: el escritor en ciernes confinado en una ciudad sofocante que carece de alicientes para continuar escribiendo, y sin embargo lo hace y acaba alcanzando reconocimiento, y se toma justa revancha escribiendo un cuento con un narrador arrogante y pagado de sí mismo que acaba siendo ese prólogo de Zeta, tan heterodoxo y ...

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: Latormentaenunvaso  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 17  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Yo Hades

.-Aqui estoy con vosotros mortales, y ante esta audiencia me quiero presentar,
¡¡ cierto que adivinareis mi nombre, sin tenerlo yo que llegar a pronunciar!!.
Soy el umbral de esa puerta, en que todo viajante debera en su momento cruzar,
voy en esas flores frescas, que a los pocos dias se terminaran mustias por secar.....

.-Productor de hondas penas, soy lagrimas que por otros habeis de derramar,
el que cubre en su regazo eterno, a los ojos cubiertos de densa oscuridad.
estoy en cada carretera, o transito en noches solitarias sigiloso porla ciudad,
Al que muchos habeis temido, pero hay amores que me llegan con el alma a desear....

.-Estoy cada dia en las noticias, yo soy el que resto, es otro el que sabe sumar,
mis pendones son dos tibias,los dioses jamas podran por mi un dia llegar a optar.
Soy opcion a tus conflictos, del dolor la cura, de ellos puedo hacerte descansar,
Si algun dia necesitarais de un abrazo, venid conmigo ¡¡ yo te puedo abrazar!!..

.-Soy inspirador de leyendas, a pesar que en la vida soy lo unico cierto y lo mas real,
¡¡ y habeis de saber vosotros reyes, que con vuestra fortuna, nunca me lograreis sobornar¡.
Podreis decir de mi miles de cosas, hasta podreis personificarme completo con la maldad,
pero yo he de ser el unico que vele tu sueño, a medida que avance la infinita eternidad....

.-Me presento ante vosotros sabiendo que soy temido, y nadie a mi me invita a merendar,
en cambio en mi hogar yo os he de cobijarlos, tendreis un sitio de sueño dulce y en paz.
Los afanes de la vida os cansan, os estresan y en angustias os hacen llegar a naufragar,
¿Habeis adivinado mi nombre?...soy Hades y os doy la bienvenida a este vuestro eterno hogar.


-----------------------DEMOCLES--------- -----

Lee el resto de la mensaje y envía una respuesta o comentario »

Usuario: DEMOCLES  |  Respuestas: 0  |  Visitas: 34  |   Hace 3 días  |  estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris 0 voto(s)

Tags: hades



Copyright © 2014 Esliteratura.com Todos los derechos reservados.



eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: esliteratura.com estadísticas para proyecto: esliteratura.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log